Asignatura

Inglés Económico 4

  • código 09320
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Lda. Jean VILANOVA - jean@uic.es

Horario de atención

Horas a convenir 

Presentación

El objetivo del programa es dotar a los estudiantes de las habilidades y los conocimientos necesarios para que puedan realizar tareas comunicativas en el ámbito empresarial desde un punto de vista multicultural e internacional.

 

El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo. 

 

Las clases magistrales se centran en varios aspectos relativos a la contratación y a los procesos de selección de personal en el siglo XXI, en la introducción de diversos recursos para la búsqueda de trabajo, así como en promover el desarrollo de las habilidades comunicativas necesarias para participar en distintas situaciones profesionales a través de la realización de casos prácticos.

 

Las tutorías se basan en el desarrollo de las habilidades interpersonales, comunicativas y de análisis del estudiante a través de la realización de casos prácticos.

 

Y la última parte la constituye el aprendizaje autónomo o a distancia, el cual se centra en la realización individual de un portfolio de recursos para la búsqueda de trabajo, la consolidación de las funciones lingüísticas y la adquisición de léxico específico relativo al ámbito empresarial. Además, se potenciarán las habilidades interpersonales del estudiante y su autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Las tres partes se han diseñado específicamente para dotar al estudiante de las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios para comunicarse  eficazmente y con confianza en inglés en situaciones profesionales.

Requisitos previos

El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1+/B2.

Objetivos

Clase magistral:

Introducir a los estudiantes en diversos aspectos y recursos relativos al mundo laboral en el ámbito empresarial del siglo XXI.

El desarrollo de las competencias comunicativas del estudiante en situaciones profesionales, tales como la negociación y la toma de decisiones.

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales, comunicativas y de análisis del estudiante, incluyendo su capacidad para trabajar, tanto en su  lengua nativa como en lengua extranjera, en cooperación con los compañeros.

 

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar la autonomía del estudiante en la preparación y revisión de las tareas y proyectos asignados. Desarrollar las competencias del estudiante a través del aprendizaje a distancia y de los recursos de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), con el objetivo de adquirir competencias comunicativas en una segunda lengua de manera autónoma.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

El estudiante:

1. Comprenderá bibliografía y literatura económico-empresarial en inglés, así como la terminología y estructuras específicas.

2. Será capaz de realizar trabajos orales/ escritos analizando y sintetizando información en inglés.

3. Comprenderá las ideas principales expuestas en inglés por ponentes, profesores, profesionales u otros estudiantes hablando sobre temas económico-empresariales, siendo capaz los estudiantes de formular o responder a preguntas, a la vez que podrán exponer sus ideas con orden y de forma coherente.

4. Será capaz de trabajar en equipo y/o resolver problemas y tomar decisiones en pequeño grupo, desarrollando habilidades interpersonales.

5. Mostrará conocimiento de otras culturas y costumbres y las respetará.

6. Será capaz de trabajar de forma autónoma, de planificar y organizar su aprendizaje y de autoevaluar su trabajo tanto en lengua específica como general y prepararse para el aprendizaje a lo largo de la vida.

Contenidos

Habilidades de interacción oral:

Los estudiantes adquirirán competencias para desenvolverse en la búsqueda de trabajo. Además, desarrollarán sus habilidades para interactuar en diferentes situaciones profesionales a través de casos prácticos, que se centrarán en la negociación y en saber alcanzar consenso. Además, los estudiantes desarrollarán sus competencias receptivas mediante presentaciones orales y la lectura de textos escritos en inglés. Se pondrá especial atención en una comunicación intercultural eficaz.

 

Conocimientos lingüísticos:

Desde una perspectiva profesional los estudiantes revisarán y consolidarán el vocabulario y las estructuras lingüísticas contextualizadas en las tareas y proyectos asignados

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

A través un enfoque basado en la realización de tareas y trabajos, los estudiantes participarán activamente en la construcción y comprensión del mundo laboral en el siglo XXI mediante la interacción con diversos textos escritos y presentaciones orales en inglés. Además, se prepararán para el mundo profesional gracias a la realización de un portfolio de recursos para la búsqueda de trabajo. Y finalmente, tomarán parte en casos prácticos y simulaciones que se llevarán a cabo en pares o en pequeños grupos, con el objetivo de prepararse para situaciones reales en el mundo profesional y para desarrollar habilidades tales como la negociación y la toma de decisiones.

 

Además, se dará énfasis al estudio autónomo; se usarán materiales de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en internet, proporcionando las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del inglés a lo largo de la vida.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Las clases magistrales se basan en las competencias lingüísticas de la titulación y serán evaluadas de la siguiente manera:

 

Examenes parciales: 20%

Examen final: 20%

40%

1.2 ECTS

 

El proyecto tutorial se basa en el aprendizaje basado en tareas; el estudiante participará en presentaciones orales de casos prácticos y en simulaciones. Esta parte se evaluará en base a las competencias de la titulación y de la siguiente manera:

 

Estudio de casos prácticos: 20%

20%

0.6 ECTS

 

En el aprendizaje autónomo o estudio individual los estudiantes utilizarán diversos recursos con el objetivo de consolidar  y desarrollar sus habilidades comunicativas y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, así como su conocimiento de la lengua de acuerdo con su nivel, sus necesidades e  intereses personales.

 

Esta parte se evaluará de acuerdo con las competencias de la titulación, y/o con el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MECRL).

 

Portfolio profesional:40%                           

40%

1.2 ECTS

SISTEMA DE EVALUACIÓNCRÉDITOS ECTSPORCENTAJE
exámenes finales
30
exámenes parciales
10
evaluación de trabajos y debates
20

Bibliografía y recursos

Recursos

 

El material de clase será proporcionado por el profesor.

 

Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo:

Distance Learning Programme (fórum intranet)

Student English File Resources (bcn) (fórum intranet)

 

Bibliografía

 

Diccionario Inglés-Inglés, a elección del alumno.

Diccionario de negocios, a elección del alumno.

Diccionario de sinónimos y antónimos Thesaurus a elección del alumno.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00