Asignatura

Logística y Distribución

  • código 09321
  • curso 99
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Presentación

Nos pasamos la vida esperando. No sólo las personas. También las mercancías y bienes físicos esperan (quedan almacenados) esperan pasar a un eslabón posterior en la cadena logística o finalmente ser consumido. En la parte de logística estudiará mediante un simulador, casos reales de congestión y espera. El simulador ayuda a definir deferentes escenarios para evaluarlos y proponer mejoras en sistemas logísticos.

Por otra parte, la Distribución Comercial pone en contacto a los sistemas productivos con el consumidor, pieza fundamental en todo planteamiento de empresa, constituyendo una de las variables más importantes del marketing mix. En esta asignatura, integraremos en nuestro conocimiento las nuevas tendencias y estrategias que se desarrollan en el campo de la distribución comercial, mediante un estudio amplio y sistemático de las variables que la conforman.

Objetivos

Ofrecer una visión global y actual de las nuevas tendencias del sector, para saber elegir dentro del entorno empresarial, las mejores opciones de distribución comercial.

Desarrollar y profundizar en el concepto actual de logística.

Simular sistemas de colas. Toma de decisiones en base a la simulación.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 04 - Comprender y saber utilizar la terminología financiera en el marco empresarial.
  • 09 - Identificar las economías emergentes así como el mundo subdesarrollado y analizar las políticas de crecimiento aplicadas.
  • 10 - Identificar los factores de crecimiento económico a largo plazo y comprender el impacto de la globalización.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 24 - Ser capaz de desarrollar un análisis del medio económico, social e histórico en el que se desenvuelve la empresa.
  • 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.
  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 38 - Tener capacidad para relacionar las principales variables, formales e informales, que determinan el comportamiento humano en una organización.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 68 - Desarrollar mecanismos que favorezcan la sensibilidad hacia temas relacionados con el bienestar social.

Contenidos

El programa de la asignatura consta de seis apartados, relacionados entre sí:

1. Introducción a la Distribución Comercial
Integración de la distribución en la cadena de suministros.


2. Nuevas Tendencias en previsión de la demanda.
Necesidad de una previsión y de adelantarnos a la realidad.


3. Protagonistas de la cadena de suministros
Almacenes, transportes, operadores logísticos.

4. Decisiones estratégicas en la distribución comercial moderna

Uso de plataformas, Cross Docking, FF FF,Re-ingenieria de la distribución.

5. Infraestructuras de soporte: Customer Servicem Ciclo de gestión de los pedidos y cálculo del nivel de servicio.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Esta asignatura debe permitir la reflexión y la interiorización de los conceptos desarrollados, por lo que combinaremos varios métodos pedagógicos. Por un lado, el desarrollo de los temas indicados en el programa por parte de los profesores, y por otro lado, mediante el contraste y debate en el grupo de casos y ejemplos.
Los alumnos que hayan cursado la asignatura de "Logística" en el master de Adminsistración de Emnpresas y Sistemas de Producción tendrán unos contenidos personalizados para el módulo de Logística: desarrollar un trabajo de investigación de acuerdo con las pautas marcadas por el profesor.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura de Distribución se puntuará:


40% examen final de distribución (preguntas tipo test + solucionar un caso)
40% trabajo de investigación.
20% los trabajos realizados en clase.

Bibliografía y recursos

 

  • Ballou, Ronald. “Logística: administración de la cadena de suministro”. Prentice Hall (2004).
  • Ponce, E. & Prida, B. “La logística de los aprovisionamientos para la integración de la cadena de suministros”. Prentice Hall (2004).
  • SAINZ DE VICUÑA, J.M.: "La Distribución Comercial: Opciones Estrategicas", Ed. ESIC, 2001
  • Díez de Castro, E. "Distribución Comercial". McGraw-Hill/ Interamericana de España (2004).

 

 

Material didáctico

      Materiales
            1.- Introducción a la Distribución Comercial 1.-introduccion.ppt 
            2.- Ventas 2.-ventas.ppt 
            3.- Cambios 3.-cambios.ppt 
            4.- Protagonistas 4.-protagonistas.ppt 
            5.- Decisiones 5.-decisiones.ppt 
            Bibliografia bibliografia.doc 
            Entrevista entrevista_estructurada_de_seleccion.doc 
            HONEY IBERICA honeyiberica.pdf 
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