Asignatura

Sistemas de Información de la Empresa

  • código 09322
  • curso 99
  • periodo
  • tipo op
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Presentación

Tras la aparición en los años 70 de los modelos relacionales de bases de datos y de los sistemas Workflow en los años 90, estamos asistiendo a una tercera revolución en el desarrollo de los sistemas de información impulsada por la necesidad de adaptación de las organizaciones a la gestión de los procesos de negocio.

Los nuevos Business Process Management Systems (BPMS) surgidos como evolución natural de los sistemas Workflow, responden a la creciente complejidad de la gestión de la información en las organizaciones y requieren de la construcción de sistemas distribuidos y de técnicas para la integración de aplicaciones. Los modelos de sistemas de información basados en las arquitecturas de servicios web, SOA (Services Oriented Architecture) y POA (Process Oriented Architecture) apuntan a la automatización en la codificación de la lógica de negocio.

 

Este curso ofrece una completa y moderna panorámica de este nuevo escenario, a partir del examen del progreso de los diferentes tipos de sistemas de información (MIS, DSS, EIS, etc.), así como de los sistemas integrados de gestión de la información (CRM, SCM, BI, KM, ERP, ERM, etc.), acompañando el texto con ejemplos ilustrativos, y atendiendo especialmente a su actualidad y a las herramientas tecnológicas desarrolladas y utilizadas por las organizaciones.

 

Esta exposición se realiza sin obviar aquellos elementos que fundamentan la estructura conceptual en la que se enmarcan los sistemas de información. Se consideran en este sentido, los elementos constitutivos, las tipologías, las fases y dimensiones que éstos trazan en su implementación estratégica, sistemática, técnica y procesal.

 

Requisitos previos

Dominio básico de herramientas ofimáticas.

Objetivos

 

Los objectivos específicos de la asignatura son conocer:

1. Concepto de sistema de información: definición y tipologías.
2. Concepto de SI organizacional, SI transaccional,SI decisional y sus componentes.
3. Concepto de SI como herramienta estratégica y de la información como recurso organizativo
4. Modelos de sistemas de información: modelos Modelos relacionales de bases de datos, modelos MIS, DSS, EIS, CRM, SCM, BI, KM, ERP, BPMS

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 29 - Conocer lo que es un sistema de información y la tipología de estos sistemas.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 49 - Determinar las principales funcionalidades asociadas a los modelos de sistemas de información con las necesidades funcionales concretas que esconden, y al revés.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno tiene que conocer los sistemas de información, identificar y especificar software, y poseer capacidades de compresión de la estrategia global de su organización, saber qué necesidades de información tiene cada una de las diferentes áreas funcionales y poseer habilidades de abstracción y capacidades de comunicación tanto oral como escrita en todos los niveles.

Contenidos

CONTENIDOS, ESTRUCTURA CONCEPTUAL Y CAPITULAR DEL CURSO
SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES:
HERRAMIENTAS DE GESTIÓN E INDICADORES


Capítulo 1
Introducción a los sistemas de información

1.1.
TIC y gestión de la información

1.2.
Dato, información, conocimiento: sistema

1.3.
Formas, estructuración y entornos de la información

1.4.
Sistemas de información: definición, objetivos

1.5.
Dimensiones de los sistemas de información: procesal, estratégica, sistemática y técnica

1.6.
Evolución de los sistemas de información

1.7.
Arquitectura de los sistemas de información

1.8..
Informática e Internet: social networks, analítica web, apps, buscadores


Capítulo 2
Sistemas informáticos, modelos relacionales de bases de datos, sistemas Workflow y BPMS: dimensión procesal de los sistemas de información

2.1.
Sistemas informáticos

2.2.
Modelos relacionales de bases de datos

2.3.
Sistemas Workflow

2.4.
Sistemas BPMS

 

Capítulo 3
Sistemas integrados de gestión de la información: dimensión estratégica de los sistemas de información

3.1.
Criterios de clasificación de los sistemas estratégicos de información: operacionales, informacionales, de comunicación, de actividades operativas o transaccionales, de soporte a la toma de decisiones, de los sistemas estratégicos

3.2.
ERP, Planeación de los Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning)

3.3.
EIS

3.4.
CRM, Administración de la Relación con el Cliente (Customer Relationship Management)

3.5.
SCM, Administración de la Cadena de Suministros (Supply Chain Management)

3.6.
EIS

3.7.
ERM, Gestión de la relación con los empleados
(Employee Relationship Management)

3.8.
KM, Administración del Conocimiento, (Knowledge Management)

3.9.
BI, Inteligencia del Negocio, (Business Intelligence)


Capítulo 4
Sistemas de indicadores: dimensión sistemática de los sistemas de información

4.1.
Balanced Business Scorecard,

4.2.
Navegador de Skandia AFS o d’Edvinsson, KPMG, Monitor de activos intangibles.


Capítulo 5
Sistemas buscadores, aplicaciones de análisis, sistemas de alarma, sistemas de ciencia y tecnología

5.1.
Sistemas analíticos

5.2.
Sistemas de alarma

5.3.
Sistemas de ciencia y tecnología

5.4.
Sistemas de búsqueda y recuperación de información: buscadores y metabuscadores

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Siguiendo el calendario establecido los estudiantes tienen que presentar los siguientes

ejercicios:

a)  Examen 1ª parte: 10%

b) 1r comentario de texto: 10%

c)  Elaboración base de datos 10%

d) Ejercicio de investigación: SI-WEB-BBDD: 10%

e) 3r comentario de texto: 10%

f)  Trabajo final y exposición: 20%

g) 4º comentario de texto: 10%

h) Artículo científico: 20%

NOTA IMPORTANTE: para efectuar la media de las calificaciones de los diferentes ejercicios es necesario que el estudiante obtenga un 5 como mínimo en cada una de ellas.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los criterios de evaluación consistirán en la consideración de aspectos teóricos relativos a los contenidos de la asignatura y a la aplicación práctica de los mismos, así como de habilidades comunicativas.

Bibliografía y recursos

 

-   Fundamentos de Sistemas de Información  APARISI CAUDELI, JOSÉ ANTONIO Y VICENTE M. RIPOLL FELIU (2000). Relevancia de la tecnología de la Información y de los sistemas de información estratégica para la elaboración del cuadro de mando integral. Comunicación presentada en el I Encuentro Iberoamericano de Contabilidad de Gestión Valencia. España. Fuente: http://www.observatorio-iberoamericano.org/


-    BELLOSO, NORA y NELLY PRIMERA. Sistema de Información en la Banca Universal Venezolana. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 11. No. 1. pp. 118-130.


-     BONSÓN PONTE, ENRIQUE; JOSÉ RAÚL CANAY PAZOS; TOMÁS ESCOBAR RODRÍGUEZ Y SUSANA GAGO RODRÍGUEZ (2000). Contabilidad de Gestión y Tecnologías de la Información ¿pérdida de relevancia?. Comunicación presentada en el I Encuentro Iberoamericano de Contabilidad de Gestión Valencia. España. Fuente: http://www.observatorio-iberoamericano.org/

-     CGAP/WORLD BANK. 1998. Sistemas de Información gerencial para instituciones de microfinanzas. Guía práctica. Washington. EEUU. Fuente: www.cgap.org/docs/technicalTool_01_spanish.pdf  (Consultado en Abril 2006).


-    EDWARDS, CHRIS; JOHN WARD y ANDY BYTHEWAY.  1998. Fundamentos de Sistemas de Información. 2da. Edición. Prentice Hall. España.


-    HERNANDEZ ARIAS, AYMARA. 2002.  Enfoques de Investigación en Sistemas de Información. Revista Científica Compendium No. 9. pp. 67-85.


-     OTT, JOHN; ANDREW MACLEOD Y KEVIN MAR FAN. 2008. Computer-assisted Audit Tecniques: Value of Data Mining for Corporate Auditor. Information Systems Control Journal. Vol. 3. pp. 45-47.


-   PRIETO, ANA y MARLE MARTINEZ (2004). Sistemas de Información en las organizaciones: una alternativa para mejorar la productividad gerencial en las pequeñas y medianas empresas. Revista de Ciencias Sociales. Vol. 10. No. 2. pp. 322-337.


-     Ejemplos de Sistemas de Información Emergentes  MUÑIZ, LUIS. 2004. ERP. Guía Práctica para la Selección e Implantación. Gestión 2000. España.


-    SANTOS MARTÍN, JOSÉ IGNACIO Y RICARDO DEL OLMO MARTÍNEZ. 2004. Adaptación de los sistemas ERP al modelo E-Business. VIII Congreso de Ingeniería de Organización. España. Fuente: io.us.es/cio2004/comunicaciones/1-9.pdf 


-    SOLAR, LUIS. 2003. Ingeniería de procesos y tecnologías ERP, SCM y CRM. Seminario Aplicación de las TI en la Gestión Integrada de las Empresas. Universidad Mayor. Chile. .PDF (589 Kb)


-    Metodologías de Diseño e Implantación de Sistemas de Información  AGUILAR ALONSO, IGOR; JOSE CARRILLO VERDÚN y EDMUNDO TOVAR CARO. 2008. Importancia de la gestión del proceso de la demanda de TI. Revista de Procesos y Métricas. Asociación Española de Métricas de Sistemas Informáticos. VOL. 5. Nº 2. Fuente: www.aemes.org


-    BENNETT, SIMON; STEVE McROBB y RAY FARMER.  2007. Análisis y diseño de sistemas orientado a objetos usando UML. Tercera Edición. McGraw Hill. Madrid.


-    CHIESA, FLORENCIA. 2004. METODOLOGÍA PARA SELECCIÓN DE SISTEMAS ERP. Reportes Técnicos en Ingeniería de Software Vol. 6 N° 1 (2004), pág. 17-37. Fuente: http://www.itba.edu.ar/capis/webcapis/planma-esp.html


-    GONZÁLEZ, FERNANDO; H. GIL GÓMEZ y JOSÉ TORRALBA. 2003. El CRM y el SCM dentro de los Sistemas Integrados de Gestión. Asociación Española de Ingeniería de Proyectos. Fuente: http://www.aeipro.com


-    PRESSMAN, ROGER. 2006. Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. Sexta Edición. McGrawHill. México.


-     SALINAS, ANDRÉS. 2007. Obstáculos en la Gestión de Proyectos en Tecnologías de Información y Comunicación y posibles soluciones. Asociación Colombiana de Ingenieros en Sistemas. Fuente: www.acis.org.co

 

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