Español
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
El objetivo principal de este programa es proporcionar las habilidades y los conocimientos necesarios para que los estudiantes puedan realizar tareas lingüísticas relacionadas con el uso académico y profesional del español. Se dará especial importancia al desarrollo de las habilidades lingüísticas de expresión oral y escrita desde un punto de vista comunicativo y se utilizarán textos cortos para reforzar el conocimiento y la comprensión de las estructuras de la lengua y el uso de nuevo vocabulario.
El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.
Las clases magistrales se centran en la expresión oral y escrita en el ámbito académico y profesional, mientras que las actividades de lectura versan sobre aspectos del mundo laboral, la cultura y la sociedad. Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un proyecto en grupo a evaluar. La última parte la constituye el aprendizaje autónomo, el cual se centra básicamente en el desarrollo de las habilidades de comprensión oral, la consolidación de la gramática y la adquisición de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.
Las tres partes se han diseñado específicamente para proporcionar al estudiante las habilidades, los conocimientos y los recursos necesarios que le permitan comunicarse con seguridad y eficazmente en español.
El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1+.
Clase magistral:
Preparar y dotar a los estudiantes de conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en español, tanto en situaciones cotidianas como en el contexto académico de su especialidad.
Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica, usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.
Tutorías:
Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.
Aprendizaje autónomo:
Desarrollar habilidades de comprensión oral, así como familiarizarse con diferentes acentos y vocabulario en situaciones cotidianas y en el contexto académico, además de consolidar el uso de la gramática. Asimismo, los estudiantes aprenderán a utilizar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.
Adquirir la capacidad para expresarse en otras lenguas (competencia 67).
1. Las competencias lingüísticas en español, según el Marco común europeo de referencia para las lenguas, son las siguientes:
Expresión oral
a. Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos (B1*).
Interacción oral
b. Se comunica con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, relacionados con sus intereses personales y su especialidad (B1.2).
Expresión escrita
c. Escribe textos cohesionados sobre una serie de temas relacionados dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal (B1*).
Comprensión de lectura
d. Lee textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio (B1*).
Escuchar conferencias y presentaciones
e. Comprende una conferencia o una charla que verse sobre su especialidad, siempre que el tema le resulte familiar y la presentación sencilla, y esté estructurada con claridad (B1.1*).
Competencias no lingüísticas en español
1. Ser capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo (competencia 52)
2. Capacidad de planificación y organización del trabajo (competencia 64)
3. Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo (competencia 53)
4. Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación (competencia 58)
Los estudiantes deberán adquirir una de las competencias arriba mencionadas, en un nivel B1/B1+.
Competencias lingüísticas en español : (competencia 67)
1. El estudiante adquirirá las siguientes habilidades:
Expresión oral
Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos (B1*).
Interacción oral
Se comunica con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, relacionados con sus intereses personales y su especialidad (B1.2).
Expresión escrita
Escribe textos cohesionados sobre una serie de temas relacionados dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal (B1*).
Comprensión de lectura
Lee textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio (B1*).
Escuchar conferencias y presentaciones
Comprende una conferencia o una charla que verse sobre su especialidad, siempre que el tema le resulte familiar y la presentación sencilla, y esté estructurada con claridad (B1.2*).
Competencias no lingüísticas en español
1. Será capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo (competencia 52)
2. Capacidad de planificación y organización del trabajo (competencia 64)
3. Adquirirá habilidades para el aprendizaje autónomo (competencia 53)
4. Sera capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación (competencia 58)
*Aquellos estudiantes que al inicio del curso demuestren un nivel B1/B1+, deberán adquirir las habilidades lingüísticas equivalentes a un nivel B2 o superior.
Temas:
Los estudiantes trabajarán sobre temas relacionados con situaciones cotidianas y con el entorno académico de su especialidad: administración, economía, finanzas, relaciones laborales y otros temas de interés profesional.
Conocimiento de la lengua:
Los estudiantes repasarán el uso de los tiempos verbales, en modo indicativo y subjuntivo, la práctica de oraciones de relativo, el uso de preposiciones y locuciones preposicionales, la expresión de la causa, los indefinidos y cuantitativos, los adjetivos y pronombres variables e invariables y el estilo indirecto.
Con el objetivo de desarrollar las habilidades lingüísticas del estudiante (expresión oral y escrita, y comprensión oral y lectora), se utilizarán diversos materiales y se realizarán diferentes actividades con un enfoque comunicativo. Asimismo, los estudiantes participarán activamente en clase, en parejas y en pequeños grupos poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
Además, se prestará especial atención a la preparación del estudio autónomo utilizando medios de aprendizaje a distancia y recursos virtuales en internet. Éste método de aprendizaje es una parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para el aprendizaje autónomo del español a lo largo de su vida profesional.
Las clases magistrales se basan en las competencias lingüísticas descritas en el MCERL (El Marco común europeo de referencia para las lenguas) y serán evaluadas de la siguiente manera:
Exámenes: 24%
Trabajo en clase (expresión escrita): 8%
Trabajo en clase (expresión oral): 8%
40 %
1.2 ECTS
El proyecto tutorial está enfocado al aprendizaje en base a la realización de tareas en la que el estudiante será evaluado de acuerdo con las competencias descritas en el MCERL y las competencias de la titulación.
Trabajo: 20 %
20%
0.6 ECTS
El programa de aprendizaje autónomo o estudio individual comprende una serie de actividades dirigidas que los alumnos realizarán y completarán fuera de clase, con el objetivo de potenciar su autonomía en el aprendizaje de una lengua.
El elemento de aprendizaje autónomo además, comprenderá la utilización de recursos ELAO (Enseñanza de la lengua asistida por ordenador) que permitirán al alumnado consolidar y desarrollar sus habilidades lingüísticas y su conocimiento de la lengua de acuerdo con su nivel, sus necesidades e intereses personales.
Esta parte se evaluará de acuerdo con las competencias de la titulación, y/o con el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MECR).
Registro de trabajo individual: 10%
Glosario: 10%
Preparación a los tests: 10%
Actividades ELAO (enseñanza de la lengua asistida por ordenador): 10%
40%
1.2 ECTS
Materiales de clase
Castro, Francisca, Uso de la gramática española, avanzado, ed. Edelsa, Madrid 2006.
Los verbos castellanos conjugados, ed. Claret, 2009.
Se usará material de los siguientes libros:
-de Prada, Marisa y Bovet, Montserrat, Hablando de Negocios, ed. Edelsa, Madrid, 2003. (con CD audio)
-Larrañaga, Ainhoa y Arroyo, Margarita, El léxico de los negocios, ed. Sgel, Madrid, 2005.
-Sánchez Lobato, Jesús (coord.), Saber escribir, Instituto Cervantes, ed. Aguilar, Madrid, 2006
-López Moreno, Cristina, España contemporánea, ed. Sgel, Madrid, 2007.
-Prensa nacional y periódicos especializados (Expansión, Cinco Días, Gaceta de los Negocios, etc.)
-Diccionario de la Lengua Española, Real Academia Española, vigésima segunda edición.