Asignatura

Español

  • código 09323
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

MsU Oscar ORTEGA - oortega@uic.es

Horario de atención

Horas convenidas por correo electrónico.

Presentación

En este curso aprenderás a desenvolverte en ámbitos laborales y desarrollarás las habilidades y los conocimientos lingüísticos necesarios para ejecutar tareas relacionadas con los procedimientos rutinarios de la actividad empresarial. Los contenidos del curso ponen un énfasis particular en las actividades de comprensión, observación, conceptualización y producción. De esta forma, integrarás y pondrás en práctica estrategias de comunicación en contextos reales y con fines profesionales. La adquisición del léxico específico te permitirá, además, afrontar con solidez tareas como, por ejemplo, publicar una oferta de empleo, relacionarte y comunicarte con compañeros de trabajo, diseñar y defender un plan de empresa, elaborar una ficha de producto o lanzar este último al mercado, entre otras.

 

El programa combina clases comunicativas, donde los estudiantes trabajarán en gran grupo, grupo, por parejas e individualmente, con tutorías y actividades de auto-aprendizaje. En las clases comunicativas se hará especial hincapié en las destrezas de interacción oral y, en menor medida, en las auditivas y de escritura con fines profesionales. No obstante, los estudiantes tendrán que completar una serie de tareas escritas en las que pondrán en uso práctico los conocimientos adquiridos en aras de plantear respuestas a cuestiones relacionadas con el ámbito laboral y de la empresa, de forma que tendrán que evaluar los distintos escenarios antes de tomar la decisión que consideren más adecuada.

 

Las tutorías buscan favorecer el desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de proyectos en grupo que posteriormente se expondrán en el aula. Las actividades de auto- aprendizaje se centrarán en reforzar las estructuras gramaticales y el vocabulario cubiertos en las sesiones, mientras que las actividades de lectura abordan cuestiones laborales, sociales y culturales en España.

 

Los contenidos del curso están diseñados específicamente para facilitar al estudiante la adquisición y el desarrollo de habilidades específicas que le permitan comunicarse con seguridad y resolver eficazmente situaciones relacionadas con la esfera laboral en español. Asimismo, se pretende fomentar el espíritu crítico y emprendedor de los estudiantes a la hora de adquirir y desarrollar las herramientas comunicativas y la jerga propia de contextos estrictamente profesionales.

Requisitos previos

Nivel mínimo recomendado: B1 del MCER.

Objetivos

Clase magistral/comunicativa:

Preparar y dotar a los estudiantes de conocimientos léxicos, gramaticales y de comprensión necesarios para comunicarse de una manera eficaz en español, tanto en situaciones cotidianas como en el contexto profesional.

Consolidar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica, usando diversos estímulos, así como facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

Tutorías:

Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en la extranjera.

Aprendizaje autónomo:

Desarrollar habilidades de comprensión oral, así como familiarizarse con diferentes acentos y vocabulario en situaciones cotidianas y en el contexto académico, además de consolidar el uso de la gramática. Asimismo, los estudiantes aprenderán a utilizar las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el aprendizaje de la lengua de manera autónoma.

 

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 27 - Ser capaz de leer y entender bibliografía del ámbito económico-empresarial.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes deberán adquirir una de las competencias arriba mencionadas, en un nivel B1/B1+.

  Competencias lingüísticas en español : (competencia 67)

   1.El estudiante adquirirá las siguientes habilidades:

   Expresión oral

 Puede llevar a cabo, con razonable fluidez, una descripción sencilla de una variedad de temas que sean de su interés, presentándolos como una secuencia lineal de elementos (B1*).

 

Interacción oral

 Se comunica con cierta seguridad, tanto en asuntos que son habituales como en los poco habituales, relacionados con sus intereses personales y su especialidad (B1.2).

 

Expresión escrita

Escribe textos cohesionados sobre una serie de temas relacionados dentro de su campo de interés enlazando una serie de distintos elementos breves en una secuencia lineal (B1*).

  

Comprensión de lectura

Lee textos sobre hechos concretos que tratan sobre temas relacionados con su especialidad con un nivel de comprensión satisfactorio (B1*).

  

Escuchar conferencias y presentaciones

Comprende una conferencia o una charla que verse sobre su especialidad, siempre que el tema le resulte familiar y la presentación sencilla, y esté estructurada con claridad (B1.2*).

 

 Competencias no lingüísticas  en español

Será capaz de desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo (competencia 52)

Capacidad de planificación y organización del trabajo (competencia 64)

Adquirirá habilidades para el aprendizaje autónomo (competencia 53)

Sera capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación (competencia 58)

  

*Aquellos estudiantes que al inicio del curso demuestren un nivel B1/B1+, deberán adquirir las habilidades lingüísticas equivalentes a un nivel B2 o superior

Contenidos

Los estudiantes trabajarán sobre temas relacionados con situaciones cotidianas y con el entorno académico de su especialidad: relaciones laborales, participar en reuniones de empresa y montar un negocio.

 


Tema  Tano, Marcelo. Expertos: curso avanzado de español orientado al mundo del trabajo, ed. Difusión. Barcelona, 2009.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Con el objetivo de desarrollar las habilidades lingüísticas del estudiante (expresión oral y escrita, y comprensión oral y lectora), se utilizarán diversos materiales y se realizarán diferentes actividades en las que predominará el enfoque comunicativo. Asimismo, se espera que los estudiantes participen activamente en las actividades y debates dirigidos en el aula, en parejas y en pequeños grupos, y discutan y pongan en práctica los conocimientos adquiridos con el propósito de resolver situaciones reales en el marco de las relaciones laborales.

Además, se fomentará el aprendizaje autónomo mediante recursos online. El aprendizaje autónomo es parte esencial de la asignatura, ya que proporcionará al estudiante las herramientas y la motivación necesarias para consultar en el futuro material relevante del español laboral en el transcurso de su carrera profesional.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los alumnos que no hayan asistido al 80% de las clases, no tendrán derecho a realizar el examen final de la primera convocatoria.

Además, los alumnos con una nota final entre 4 y 5 tendrán derecho a recuperar en segunda convocatoria aquellas partes de la asignatura suspendidas durante el curso.

Por último, los alumnos con una nota inferior a un 4 en la nota final deberán recuperar el 100% de la asignatura en segunda convocatoria con la elaboración y defensa ante un tribunal de un portfolio y un examen final.

NOTA: En todos los casos y convocatorias los alumnos deberán mostrar que poseen un nivel B1.2 de español para aprobar la asignatura.

 

Actividad

Porcentaje de la nota final

Actividades en línea

colaborativa: 4 ó 5 personas

parejas

25%

1ª - 15%

2ª - 10%

 

Examen parcial

10%

Proyectos en grupo

4 ó 5 personas por grupo

30%

1º - 10%

2º - 20%

Examen final

25%

 

Asistencia y participación activa

10%

Bibliografía y recursos

 

Materiales de clase:

 

Castro, Francisca, Uso de la gramática española, nivel intermedio, ed. Edelsa, Madrid 2010.

 

Los verbos castellanos conjugados, ed. Claret, 2009.

 

--Tano, Marcelo, Expertos, Curso avanzado de español orientado al mundo del trabajo, ed. Difusión, Barcelona 2009.

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00