Asignatura

Dirección de RRHH

  • código 09357
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

No especificada

Profesorado

Responsable

Presentación

 

La disciplina pretende tratar los conceptos clave de la dirección de recursos humanos y relaciones laborales en la sociedad del conocimiento con la finalidad de aproximar a los participantes a las técnicas actuales de gestión y desarrollo de los recursos humanos, así como el análisis de las situaciones complejas que surgen en la dinámica habitual del comportamiento laboral dentro de las empresas.

Objetivos

 

Los objetivos específicos del curso se concretan en:

 

-          Exponer y analizar la política de recursos humanos, clave para la eficiencia económica y social de la empresa.

 

-          Proporcionar las técnicas e instrumentos para la gestión y dirección de los recursos humanos que permitan la consecución de los objetivos empresariales.

 

-          Identificar y prever las técnicas más adecuadas para el control de la dirección de los recursos humanos.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.

Contenidos

 

CALENDARIO DE SESIONES

Sesión 1 (miércoles 12 de septiembre):

 

  1. Introducción a la asignatura: contenidos, calendario, sistema de evaluación.

 

Sesión 2 (lunes 17 de septiembre):

 

1. INTRODUCCIÓN

1,1 La dirección y gestión de recursos humanos en ADE.

1.2 La planificación estratégica de los recursos humanos (PERH).

1.3 ¿Qué ventajas nos aporta la PERH?

1.4 Exigencias para una efectiva PERH

1.5 Las funciones fundamentales de la gestión y dirección de recursos humanos.

 

Sesión 3 y 4 (miércoles 19 de septiembre y miércoles 26 de septiembre)

 

  1. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO

            Qué incluye el análisis de puestos de trabajo?

            Métodos para el análisis de puestos de trabajo.

            La Descripción del Puesto de Trabajo (DPT).

            La Valoración del Puesto de Trabajo (VPT).

            Sistemas no cuantitativos (sistemas de ordenación y sistemas de clasificación).

            Sistemas cuantitativos (sistemas de comparación de factores y sistemas de asignación de puntos por factor)

            La Especificación del puesto de trabajo (EPT).

 

Ejercicio grupal de análisis de puestos de trabajo.

 

Lectura individual:”Conocer para mejorar: la valoración de puestos como herramienta de gestión de recursos humanos” Capital Humano nº209 Abril 2007

 

Sesión 4 y 5 (miércoles 21 de septiembre y lunes 26 de septiembre)

 

  1. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

3.1 Concepto de evaluación del desempeño.

3.2 Aspectos que definen la evaluación del desempeño.

3.3 Objetivos de la evaluación del desempeño.

3.4 Procedimiento de la evaluación del desempeño:

      3.4.1 Preparación de la entrevista.

      3.4.2 Desarrollo de la entrevista.

      3.4.3 Después de la entrevista.

3.5 Evaluación multifeedback o 360 grados.

3.6 Elaboración de un instrumento de medición:

      3.6.1 Escalas.

      3.6.2 Método de lista.

      3.6.3 Ordenación por rangos.

      3.6.4 Sistema de selección forzada.

      3.6.5 Sistema de los incidentes críticos.

 

Lectura individual: “Auge y caída de la clasificación forzada” Comportamiento organizacional.  Cap.18 pp.600

 

 

Sesión 6, 7, 8 y 9 (miércoles 28de septiembre, lunes 3, miércoles 5 y lunes 7 de octubre)

 

  1. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN (Estas sesiones serán impartidas por el profesor y headhunter Sr.Alberto Miranda de Status Ema Partners Spain).

 

Sesión 10 y 11 (lunes 17 de octubre y lunes 24 de octubre)

 

  1. FORMACIÓN

5.1 ¿Es la formación un gasto o una inversión?

5.2 Efectos positivos de la formación.

5.3 Elementos de la formación en la empresa:

      5.3.1 Los formandos.

      5.3.2 Los formadores.

      5.3.3 Los contenidos.

      5.3.4 La metodología.

      5.3.5 El lugar.

      5.3.6 El momento.

      5.3.7 El grupo de formación.

5.4 Tipos de formación:

5.4.1 La formación de acogida.

5.4.2 Formación permanente o continuada.

5.4.3 Formación para la promoción.

5.4.4 Formación para la jubilación.

5.4.5 Formación para la expatriación.

5.5 Planificación de la formación en la empresa:

      5.5.1 Detección y análisis de las necesidades de formación.

      5.5.2 ¿Cómo detectar las necesidades de formación en la empresa?

      5.5.3 Objetivos de la formación.

      5.5.4 Diagnóstico del colectivo destinatario.

      5.5.5 Contenidos de la formación.

      5.5.6 Operativización de la formación.

      5.5.7 Evaluación del proceso de formación.

 

Sesión 12 y 13 (miércoles 26 de octubre y miércoles 2 de noviembre)

 

6. GESTIÓN POR COMPETENCIAS

6.1 Origen de las competencias.

6.2 Ámbitos de aplicación de las competencias.

6.3 Definición de competencia.

6.4 Tipología de competencias.

6.5 Implantación de un sistema por competencias.

      6.5.1 Determinación de las competencias clave en la organización.

      6.5.2 Elaboración de un diccionario por competencias.

      6.5.3 Detección de las competencias en las personas.

 

Sesión 14 y 15 (lunes 7 de noviembre y miércoles 9 de noviembre)

 

7. COMUNICACIÓN INTERNA. 

7.1 Comunicación versus información.

7.2 Tipología de comunicación empresarial.

7.3 Beneficios de la comunicación interna.

7.4 Comunicación vertical descendente.

7.5 Comunicación ascendente.

7.6 Comunicación horizontal.

 

Lectura individual: “Los jefes sufren reunionitis” La Vanguardia 24 de julio de 2011.

Lectura individual: “El gran comunicador de Starbucks” Comportamiento Organizacional Cap.11 pp. 365.

 

Sesión 16 y 17 (lunes 14 de noviembre y miércoles 16 de noviembre)

 

     8. CLIMA Y MOTIVACIÓN LABORAL

8.1 Concepto de clima laboral.

8.2 Razones para despedirse de una empresa.

8.3 Habilidad y motivación.

8.4 Concepto de habilidad.

8.5 Concepto de motivación.

8.6 Teorías clásicas de motivación:

      8.6.1 Teoría de la jerarquía de necesidades.

      8.6.2 Teoría X Y

      8.6.3 Teoría de higiene de la motivación.

8.7 Teorías contemporáneas sobre motivación.

      8.7.1 Teoría ERG

      8.7.2 Teoría de las 3 necesidades

      8.7.3 Teoría de la evaluación cognoscitiva

      8.7.4 Teoría del establecimiento de metas

      8.7.5 Teoría del reforzamiento

      8.7.6 Teoría de la equidad

      8.7.7 Teoría de las expectativas

8.8 Conclusiones

 

Ejercicio grupal de análisis de la motivación en los libros: fisch y el hombre en busca de sentido (aplicaciones prácticas para la empresa).

 

Sesiones 18 y 19 (lunes 21 de noviembre y miércoles 23 de noviembre)

 

9. EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

9.1 Instrumentos para el seguimiento y control de la política de personal.

9.2 El cuadro de mando de la política de personal.

9.3 Ventajas y requisitos para su utilización.

9.4 Contenido del CMI

9.5 Especificaciones sobre los indicadores.

9.6 Indicadores sobre plantilla.

9.7 Indicadores sobre retribuciones.

9.8 Indicadores sobre promociones.

9.9 Indicadores sobre formación.

9.10 Indicadores sobre productividad.

9.11 Indicadores sobre dinámica del personal.

9.12 Indicadores sobre absentismo.

9.13 Indicadores sobre disciplina laboral.

9.14 Indicadores sobre seguridad e higiene.

 

Lectura individual “Medir el impacto de las políticas de recursos humanos sobre el balanced scorecard es una realidad” Capital Humano nº203 Octubre 2006.

 

Sesiones 20 y 21 (lunes 28 de noviembre y miércoles 30 de noviembre)

 

      10. POLÍTICA RETRIBUTIVA

10.1 La integración de los objetivos.

10.2 Determinación del sistema de retribución.

      10.2.1 El nivel salarial.

      10.2.2 La estructura salarial.

      10.2.3 La retribución individual

      10.2.4 El método retributivo

      10.2.5 Los sistemas de incentivos

      10.2.6 El feedback en el sistema de retribución

      10.2.7 La retribución de grupos especiales

10.3 ¿Cuánto le cuesta a una empresa el personal?

10.4 La equidad interna.

10.5 De la VPT a la determinación de la estructura salarial.

10.6 La competitividad externa.  La encuesta salarial.

 

Lectura individual: “Remuneración y satisfacción laboral” Capital Humano nº173 2004

 

Sesiones 22 y 23 (lunes 12 de diciembre y miércoles 14 de diciembre)

 

      11.RELACIONES LABORALES

11.1 Conceptos clave en relaciones laborales.

11.2 Derecho laboral:

      11.2.1 Disciplinas del derecho laboral.

      11.2.2 Fuentes del derecho laboral.

      11.2.3 Principios generales del derecho laboral.

11.3 Contratos de trabajo:

      11.3.1 Obligaciones para el trabajador.

      11.3.2 Obligaciones para el empleador.

      11.3.3 Formalidades del contrato de trabajo.

11.4 Modalidades de contratos de trabajo.

11.5 Programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable.

11.6 El convenio colectivo.

11.7 El salario.

11.8 Confección e interpretación de la nómina.

 

Lectura individual: “Guía de modalidades de contratos y medidas de fomento de la contratación”. 2011.

 

Lectura individual: “XV Convenio colectivo de la Industria Química” BOE nº207 del 29 de agosto de 2007.

 

Ejercicio grupal sobre aplicación de costes de personal según el convenio de la industria química.

 

 

Sesiones 24 y 25 (lunes 19 de diciembre y miércoles 21 de diciembre)

 

      12.PRESENTACIONES EFICACES

12.1 Factores que determinan el éxito de una presentación.

12.2 Elementos de la presentación.

12.3 El presentador.

12.4 Conocimientos, preparación personal y habilidades del presentador.

12.5 Preparación y planificación de la presentación.

12.6 El auditorio.

12.7 Los medios audiovisuales.

12.8 El cierre de la presentación.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Las sesiones se realizarán mediante la utilización de una metodología activa y participativa por parte del alumno.  Los contenidos conceptuales serán expuestos por el profesor que dinamizará a continuación actividades prácticas para que los alumnos puedan implementar los conceptos expuestos.  Se considera fundamental el trabajo en equipo para que los alumnos mejoren sus habilidades de persuasión y comunicativas.

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
análisis de casos
clase magistral
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
presentación de trabajos y debates
resolución de problemes a l'aula

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

El procedimiento de la evaluación del curso será continua y constará de:

 

-         Un examen teórico-práctico al final del curso de los contenidos y casos expuestos por el profesor a lo largo del mismo (ponderación 50% de la nota final).

 

-         Un trabajo individual que consta de la realización de una entrevista en un departamento de recursos humanos de una empresa y el correspondiente diagnóstico sobre su situación en relación a las políticas de recursos humanos (ponderación del 20% de la nota total; 10% encuesta facilitada por el profesor y 10% informe diagnóstico) (Fecha de entrega: 30 de noviembre de 2011).

 

-         La entrega de 4 trabajos grupales utilizando la metodología de confección de equipos eficaces de Belbin.  La constitución de equipos se realizará al inicio de curso (fecha de entrega: 14 de septiembre) y se deberán de entregar los siguientes trabajos (ponderación del 20% de la nota final; un 5% para cada uno de ellos):

 

o       Ejercicio grupal de análisis de puestos de trabajo (fecha de entrega: 26 de septiembre).

 

o       Ejercicio grupal de planificación de una acción formativa (fecha de entrega: 2 de noviembre).

 

o       Ejercicio grupal de análisis de la motivación en los libros: fish y el hombre en busca de sentido.  Aplicaciones prácticas para la empresa (fecha de entrega: 23 de noviembre).

 

o       Ejercicio grupal de aplicación de costes de personal según el convenio de la industria química (fecha de entrega: 21 de diciembre).


-         El 10% restante será fruto de la participación de los alumnos en la discusión de casos y actividades en clase.  Por lo que se considera indispensable la atención activa aportando comentarios de calidad para el grupo así como la preparación de las lecturas individuales que serán posteriormente analizadas en clase.

 

La constitución de equipos y trabajos se remitirán por mail a: joanmico@gmail.com en las fechas especificadas.

Bibliografía y recursos

 

Los textos fundamentales sobre la gestión de personal y los recursos humanos
El factor humano en la empresa. J.M. Rodríguez Porras. Deusto, 1994.
Un timón en la tormenta. A. Baguer Alcalá. Díaz de Santos. 2001.
Gestión de recursos humanos. L.R. Gómez-Mejía, D.B. Balkin y R.L. Cardy. Prentice Hall, 1997.
Las claves del talento. Cardona. Urano, 2002
A handbook of Personnel Management Practice. M. Armstrong. Kogan Page, 1996
Gobierno de personas en la empresa. P. Ferreiro y M. Alacazar. Ariel, 2002
La Dirección de Personal. L. Albert, Y. Michaud y R. Piotte. Herder, 1991.
Human Resource Management: Global Strategies for Managing A Diverse Workforce. Michael R. Carrel, Norbert F. Elbert y Robert D. Hatfield. New Yersey, 1995.

Material didáctico

      Materiales
            Cuestionario de diagnóstico cuestionariodiagnosticorrhh.doc 
            Descripción del trabajo 2job_description.pdf 
            Repensando RRHH 1repensandorrhh.pdf 
            Valoración de puestos 3valoraciondepuestos.pdf 
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