Asignatura

Dirección de RRHH

  • código 09357
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma y en castellano.

Profesorado

Responsable

Dra. Marta MAS - mmas@uic.es
Dra. Rejina Mary SELVAM - rmselvam@uic.es

Horario de atención

Previa confirmación por correo electrónico a:

Prof. Marta Mas Machuca (mmas@uic.es)

Prof. Cristina Tresserres (mctresserres@uic.es)

Prof. Catalina Golia (catalina@cg-consulting.es)

Presentación

La disciplina pretende tratar los conceptos clave de la dirección de recursos humanos y relaciones laborales en la sociedad del conocimiento con la finalidad de aproximar a los participantes a las técnicas actuales de gestión y desarrollo de los recursos humanos, así como el análisis de las situaciones complejas que surgen en la dinámica habitual del comportamiento laboral dentro de las empresas.

En este curso se presentarán los conceptos, los modelos y las principales tendencias de la gestión de recursos humanos. Además, se ofrecen a los alumnos los conocimientos básicos, tanto teóricos como prácticos, para entender la función de los recursos humanos y su realidad en la empresa.

 


Requisitos previos

No hay requisitos previos

Objetivos

Los objetivos son los siguientes:

  1. Entender el papel de los RR. HH. en la empresa.
  2. Analizar la gestión de personas desde la perspectiva de la integración entre los RR. HH. y la estrategia corporativa.
  3. Conocer las principales funciones de los recursos humanos: evaluación de puestos, selección de personal, formación y desarrollo y evaluación del desempeño.
  4. Identificar los elementos del entorno actual (por ejemplo, evolución de los SI) que afectan a la gestión de personas.
  5. Ser capaces de presentar las ideas en público, de forma convincente.

Competencias

  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 41 - Ser capaz de sintetizar descriptivamente la información.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 33 - Tener capacidad de búsqueda, interpretación y transmisión de información.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.

Resultados de aprendizaje

El alumno será capaz de:

  • Explicar el papel de los RR. HH. en la empresa.
  • Aplicar las principales teorías y procesos básicos a la gestión de personas y los análisis de puestos de trabajo.
  • Extraer la información relevante para entender las políticas de selección, formación, desarrollo y evaluación del desempeño de los empleados.
  • Identificar el concepto de clima y cultura corporativa y sus principales teorías y modelos.
  • Explicar y poner en práctica los elementos que conforman la gestión del conocimiento en las empresas.

Contenidos

 El contenido básico de la asignatura se resume en los siguientes puntos:

- Introducción a los Recursos Humanos: la gestión de personas dentro del sistema empresarial.

- Procesos básicos en la gestión de personas: análisis de puestos de trabajo.

- Selección de personas y gestión del talento.

- Políticas de formación y desarrollo de personas.

- Evaluación del rendimiento. Sistemas de retribución.

- Clima laboral y cultura de empresa: valores corporativos.

- Estilos de dirección. Motivación y liderazgo. Comunicación.

 

 

 

 

Metodología y actividades formativas

Las sesiones se realizarán mediante la utilización de una metodología activa y participativa por parte del alumno. Los contenidos conceptuales serán expuestos por el profesor que, a continuación, dinamizará actividades prácticas para que los alumnos puedan implementar los conceptos expuestos. Se considera fundamental el trabajo en equipo para que los alumnos mejoren sus habilidades comunicativas y de persuasión

 

ACTIVIDAD FORMATIVACOMPETENCIAS
análisis de casos
clase magistral
clase práctica (resolución problemas/vídeos/comentarios de texto/fichas)
estudio individual
presentación de trabajos y debates
resolución de problemes a l'aula

Sistemas y criterios de evaluación

La nota final viene dada por el siguiente cálculo:

Nota final = 40% examen (parcial y final) + 60% evaluación continua

Examen: la nota del examen está formada por la nota del parcial de la primera parte (sobre 3 puntos) y la nota del examen de la segunda parte (sobre 7 puntos). Si se descubre alguna copia o infracción durante el examen, la nota será 0 en la nota final de examen, no solo en la parte de la que esté realizando el examen.

La nota de evaluación continua tiene en cuenta la asistencia y participación, que evalúa la regularidad y la implicación del alumnado en la asignatura y, en particular, en las sesiones con los conferenciantes (en este apartado se tendrán en cuenta las respuestas de las preguntas de las sesiones).

En caso de suspender la asignatura en primera convocatoria, la nota del examen de recuperación tendrá un peso del 60% y la nota de la evaluación continua obtenida, de un 40%.

Bibliografía y recursos

 BIBLIOGRAFIA BASICA

Dolan, S.; Valle Cabrera, R.; Jackson, S.; Schuler, R., “La gestión de los recursos humanos: cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempos de transformación”. Madrid: McGraw-Hill, 2007

 

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA


El factor humano en la empresa. J.M. Rodríguez Porras. Deusto, 1994.
Un timón en la tormenta. A. Baguer Alcalá. Díaz de Santos. 2001.
Gestión de recursos humanos. L.R. Gómez-Mejía, D.B. Balkin y R.L. Cardy. Prentice Hall, 1997.
Las claves del talento. Cardona. Urano, 2002
A handbook of Personnel Management Practice. M. Armstrong. Kogan Page, 1996
Gobierno de personas en la empresa. P. Ferreiro y M. Alacazar. Ariel, 2002
La Dirección de Personal. L. Albert, Y. Michaud y R. Piotte. Herder, 1991.

Human Resource Management: Global Strategies for Managing A Diverse Workforce. Michael R. Carrel, Norbert F. Elbert y Robert D. Hatfield. New Yersey, 1995.

Human Resources Management, gaining a competitive strategy Aut. Noe, Hollenbeck et al. Ed.: Mc Graw Hill, 2012

Material didáctico

      Materiales
            Motivación - retribución motivation-retribution.pdf 
            Performance management performancemanagement.pdf 
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