Asignatura

Dirección de Operaciones 1

  • código 09358
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 6

No especificada

Profesorado

Responsable

Horario de atención

Cuando os vaya bien. Ya sabéis donde estoy.
Mail personal:             augustcasanovas@telefonica.net

Presentación

La gestión de operaciones trata sobre la forma en que las organizaciones producen productos de bienes y servicios (transformación de unos inputs - material, maquinaria y mano de obra - en productos acabados). Todo lo que usted utiliza, para comer, para sentarse, para vestir, para leer,.... llega a usted por cortesía de los gerentes de operaciones que organizaron su producción. Cada libro que usted pide prestado de la biblioteca, cada tratamiento que usted recibe en el hospital, todos los servicios que usted espera en las tiendas y todos los que asisten a clase en la universidad - todos los productos o servicios se han producido.

Objetivos

 

"Dirección de Producción" es un curso eminentemente práctico, que te introducirá en los conceptos necesarios para entender bien la función de producción en la empresa.

Estudiarás las principales herramientas que se utilizan para la gestión de la producción, pero también verás cómo trabajan los diferentes sistemas de producción que hoy se utilizan en cualquier parte.


Al final del curso te encontrarás que podrás hablar con comodidad sobre cualquier aspecto del área de producción. No se pretende que acabes siendo un especialista, pero si que te muevas con comodidad en esta área funcional de la empresa.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 22 - Identificar la naturaleza y comportamiento de productores, consumidores e inversores.
  • 28 - Utilizar en otra lengua y con habilidad la terminología y las estructuras relacionadas con el ámbito económico-empresarial.
  • 39 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas y en la toma de decisiones: utilizar la información relevante, aplicar los métodos adecuados y situar el problema dentro del conjunto de una organización.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 60 - Adquirir conocimientos que favorezcan el respeto hacia otras culturas y costumbres.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 67 - Adquirir capacidad para expresarse en otras lenguas.
  • 31 - Desarrollar la capacidad para identificar e interpretar datos numéricos.
  • 36 - Ser capaz de interpretar datos cuantitativos y cualitativos, y de usar herramientas matemáticas y estadísticas aplicables a los procesos empresariales.
  • 37 - Tener capacidad para aplicar técnicas, métodos y herramientas de gestión.
  • 46 - Adquirir la capacidad de entender y participar en conferencias o lecciones magistrales en un contexto académico.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 13 - Conocer y comprender la terminología y los procesos de gestión de la empresa.
  • 19 - Analizar las variables cuantificables del entorno económico e incorporarlas en la toma de decisiones.
  • 20 - Tomar decisiones relativas a la optimización de recursos mediante el uso de técnicas matemáticas.
  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Elaborar informes ejecutivos de toma de decisión en entornos de procesos de producción de bienes y servicios.
Trabajo en colaboración.

Contenidos

Tema 1. Dirección de operaciones.

  • Procesos de producción según tipo de cliente/mercado.
  • Producción de bienes y servicios.
  • El entorno macro y micro de las operaciones.
  • Evolución del concepto de Operaciones.
  • El ciclo absurdo.
  • Prioridades competitivas.
  • Toma de decisiones en operaciones.
  • Decisiones clave Hard.
  • Decisiones clave Soft.
  • Tipos de procesos productivos.
  • Enfoque de operaciones.
  • Enfoque Paneuropeo y Globalización.
  • Los siete elementos clave en logística.

Tema 2. Supply Chain Management. Estrategia Logística. Cadena de Suministros.

  • El origen de la logística.
  • Logística y ventajas competitivas.
  • Logística y cadena de valor.
  • Flujos de información y de materiales.
  • Nivel de integración de la cadena logística.
  • El lead-time gap.
  • El punto de penetración de pedido.
  • Decisiones clave en la cadena de suministro.
  • Mass Customización.

Tema 3. Estrategia y gestión de compras.

  • Función de compras y aprovisionamiento.
  • Definición estrategia de compras.
  • Coste total del proceso de aprovisionamiento.
  • Evolución de la función de compras.
  • Negociación en compras.
  • La pirámide de proveedores.
  • Homologación y valoración de proveedores.
  • Outsourcing y externalización de procesos.
  • Deslocalización.
  • Proveedor único.
  • Técnicas de planificación agregada

 

 


Tema 1 DIRECCION DE OPERACIONES
      Materiales
            0101 BIBLIOGRAFIA 0101bibliografiaangles100p.pdf 
            0102 APUNTES: ESTRATEGIA DE OPERACIONES 0102estrategiaoperacionsangles13resumpbn.pdf 
            0104 Lectura: “The seven principles of supply chain management”. 0104lectsevenprinciplesangles10p.pdf 
            0105 Lectura: “Ascenso y caída de la producción en masa”.  0105lecttheriseandfallofmassproduction10p.pdf 
            0106 Lectura: “El ascenso de la producción ajustada “. 0106lecttheriseofleanproduction10p.pdf 
            0107 Lectura: “Organización en la fábrica”.  0107lectrunningthefactory10p.pdf 

Tema 2 SUPPY CHAIN MANAGEMENT. ESTRATEGIA LOGÍSTICA
      Materiales
            0201 Apuntes: Estrategia de la Supply Chain Management 0201logisticaintegralangles14resumpbn.pdf 
            0204 What is the Right Supply Chain for Your Product  0204whatistherightsupplychainforyourproduct-hbrmarch-april1997.pdf 
            0205 Lectura: “Soñando en una Lean Supply Chain Management”. 0205lectsonandoenunaleanscmangles10p.pdf 

Tema 3 Estrategia y gestión de compras
      Materiales
            0301 Index of Purchasing and procurement strategy. 0301indicedirecciondecomprasingles.pdf 
            0302 Slites purchasing management 0302slitespurchasingmanagement.pdf 
            0303 Desarrollo temario direccion de compras ingles 0303desarrollotemariodirecciondecomprasingles.pdf 
            0304 Case: caso compras ingles 0304casocomprasingles.pdf 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Hay bibliografía genérica abundante, ya clásica, sobre la asignatura. Junto a esta bibliografía, se presentará material propio y específico de esta asignatura. Es un material diseñado especialmente para este curso, "hecho a medida."

Este material es eminentemente práctico. Hay muchos casos prácticos, reales. Los iremos resolviendo en clase.

En la carpeta de "Materiales" encontrará la documentación a las conferencias de las sesiones conceptuales.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Esta asignatura representa 7.2 créditos.


La evaluación de la asignatura se realizará formalmente considerando los tres elementos principales:
1 .- Su asistencia y participación en classe

2 .- Su trabajo en grupo.

3 .- Un examen final.



El peso de cada elemento de evaluación será de la siguiente manera:

1 .- Asistencia y Participación en clase: 20%

2 .- Actividades en grupo (casos, trabajos): 30%

3 .- Examen final: 50%

 

Será indispensable al menos una asistencia al 80% de las sesiones.


Para la segunda convocatoria sólo hay una forma de evaluación del examen.

Bibliografía y recursos

 

ESTRATEGIA DE OPERACIONES

 

DAVIS, M.M./ AQUILANO, N.J./ CHASE, R.B. (2001)

FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN DE OPERACIONES.

McGrawHill Madrid, 2001 (3era edición)

 

GUNN, Thomas G. (1987)

MANUFACTURING FOR COMPETITIVE ADVANTAGE. Becoming a World Class Manufacturer.

Arthur Young International.  Ballinger Publishing Company. Harper&Row, Publishers, Inc. U.S.A., 1987.                                                                                                            ISBN 0-88730-154-1

 

**GOLDRATT, Eliyahu M. (1993)

LA META         

Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 1993.                                                         ISBN 84-7978-0959

THE GOAL,

The North River Press,

 

HAYES, Robert H. and PISANO, Gary P. (1994)

BEYOND WORLD CLASS: THE NEW MANUFACTURING STRATEGY

HARVARD BUSINESS REVIEW, (Pags. 77-86) January-February, 1994.

 

***HAYES, Robert H. , WHEELWRIGHT, Steven C. I CLARCK, Kim B. (1988).

DYNAMIC MANUFACTURING. Creating The Learning Organization.

The Free Press. New York. U.S.A.                                                                       ISBN 0-02-914211-3

 

*HAYES, Robert H. (Harvard Univeristy) and WHEELWRIGHT, Steven C. (Stanford University) (1984).

RESTORING OUR COMPETITIVE EDGE. Competing Through Manufacturing.

John Wiley & Sons, Inc. New York. U.S.A.                                                           ISBN 0-471-05159-4

 

HILL, Terry  (1994).

MANUFACTURING STRATEGY. Text and Cases.

Irwin, Burr-Ridge, U.S.A. 1994.                                                                             ISBN 0-256-10666-5

 

SCHOMBERGER, Richard J. (1996)

WORLD CLASS MANUFACTURING. The next decade.

The Free Press. New York, U.S.A., 1996                                                         

 

                                                           PROJECT MANAGEMENT

 

DAVIDSON, Jeff,

LA GESTIÓN DE PROYECTOS,

Guías de Bolsillo Prentice Hall, 2001

    

**GOLDRATT, Eliyahu

CADENA CRÏTICA

Ediciones Díaz de Santos, Madrid, 1997.                                                         ISBN 84-7978-484-9

CRITICAL CHAIN,

The North River Press

 

**Meredith, Jack R.; Mantel, Samuel J.

PROJECT MANAGEMENT. A MANAGERIAL APPROACH

John Wiley & Sons, Inc.USA 2000 (fourth edition)

 

SERER FIGUEROA, Marcos,

GESTIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS,

Edicions UPC 2001

 

VERZUH,

FAST FORWARD MBA IN PROJECT MANAGEMENT,

J. Wiley

   

WYSOCKI, Beck & CRANE,

EFFECTIVE PROJECT MANAGEMENT,

J. Wiley

 

PLANIFICACION

 

CLARK, Kim B. and WHEELWRIGHT, Steven C. (1993)

MANAGING NEW PRODUCT AND PROCESS DEVELOPMENT. Text and Cases.

Harvard Business School. Maxwell Mcmillan Canada, Inc. Ontario, Canadà, 1993.         

ISBN 0-02-905517-2

 

**TERSINE, Richard J. (1988)

PRINCIPLES OF INVENTORY AND MATERIALS MANAGEMENT.

Ed. Elsevier Science Publishing, Co, Inc. U.S.A., 1988                         ISBN 0-444-01162-5

 

 

 

 

JUST IN TIME – LEAN MANAGEMENT

 

**MONDEN, Yasuhiro (1996)

EL JUST IN TIME HOY EN TOYOTA.

Ediciones Deusto, S.A. Bilbao, 1996.                                                  ISBN 84-234-1442-6

(Traducción del original: Toyota production system: an integrated approach to just-in-time

Industrial Engineering and Management Press)                                     ISBN 0-89806-129-6

 

MONDEN, Yasuhiro (1987)

EL SISTEMA DE PRODUCCION DE TOYOTA.

Price Waterhouse. IESE. Barcelona, 1987.

 

**NAKAJIMA, Seiichi (1993)

TPM. MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL.

Tecnologías de Gerencia y Producción, S.A., Madrid, 1993.                  ISBN 84-87022-10-3

 

**OSADA, Takashi. (1993)  (Nagoya, Japón)

LES 5 S. PREMIERE PRATIQUE DE LA QUALITE TOTALE.

(Traducción del título en inglés: The 5 Ss: Five Keys to a Total Quality Management).

DUNOD, Paris, 1993.                                                                          ISBN 2-10-001937-6

 

JAMES P. WOMACK / DANIEL T. JONES / DANIEL ROOS (1990)

LA MÁQUINA QUE CAMBIÓ EL MUNDO.

THE MACHINE THAT CHANGED THE WORLD

SIMON & SCHUSTER: UK Ltd.                                                 ISBN 13: 978-1-8473-7055-6

 

JAMES P. WOMACK / DANIEL T. JONES (2003)

LEAN THINKING

Free Press, New York U.S.A. 2003                                                       ISBN 0-7432-4927-5

 

JAMES P. WOMACK / DANIEL T. JONES (2007)

LEAN SOLUTIONS - SOLUCIONES LEAN

Ediciones Gestión 2000                                                                       ISBN 13: 978-84-96612-32-7

 

 

 

LOGISTICA

BALLOU, Ronald H. (1992)

BUSINESS LOGISTICS MANAGEMENT. Planning and Control.

Prentice-Hall,Inc. Englewood Cliffs, New Jersey 07632 U.S.A.               ISBN 0-13-104829-5-01

N'existeix una versió castellana: LOGISTICA EMPRESARIAL. Control y Planificación.

Diaz de Santos, Madrid 1992.                                                              ISBN 84-87189-68-7

 

**BOWERSOX, Donald J.; CLOSS David j. and HELFERICH, Omar K. (1986)

LOGISTICAL MANAGEMENT. A Systems Integration of Physical Distribution, Manufacturing, Support, and Materials Procurement.

Macmillan Publishing Company, New York U.S.A., 1986.                                  ISBN 0-02-313090-3

 

**COYLE, John J., BARDI, Edward J. and LANGLEY, C. John (1988)

THE MANAGEMENT OF BUSINESS LOGISTICS.

West Publishing Co. St. Paul, Minnesota 55164 U.S.A., 1988.               ISBN 0-314-65263-9

 

*CRISTOPHER, Martin (1994)

LOGÍSTICA Y APROVISIONAMIENTO: Cómo reducir costes, stocks y mejorar los servicios.

Ediciones Folio (Barcelona) con permiso de Pitman Publishing, London, 1994.    

ISBN 84-7583-720-4

WEELE, A.J. Van (1994)

PURCHASING MANAGEMENT. Analysis, Planning and Practice.

Chapman & Hall. London, 1994.                                                                       ISBN 0-412-46820-4

 

**CASANOVAS, August; CUATRECASAS Lluis

LOGISTICA INTEGRAL. LEAN SUPPLY CHAIN MANAGEMENT.

Profit Editorial, 2011                                                                           ISBN 978-84-15330-51-6

 

**CASANOVAS, August

ESTRATEGIA AVANZADA DE COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO.

LEAN BUYING Y OUTSOURCING.

Profit Editorial, 2011                                                                            ISBN 978-84-92956-53-1

 


**CASANOVAS, August; CUATRECASAS Lluis

LOGISTICA EMPRESARIAL

Edicions Gestió 2000 S.A., 2003.                                                         ISBN 84-8088-947-0

 

*CASANOVAS, August; FARRAN Joan

LOGISTICA DISTRIBUTIVA en productos de Gran Consumo. Alimentación y Farmacia.

Empresa & Humanidades, 1999                                                                       ISBN 84-931241-1-7

 

 

E - LOGISTICS

 

 

AMOR, Daniel (1999)

THE E-BUSINESS (R)EVOLUTION.

Prentice Hall PTR, 1999                                                           ISBN 0-13-085123-X

 

FINGAR, Peter; KUMAR, Harsha; SHARMA Tarun (2000)

ENTERPRISE E-COMMERCE.

Meghan-Kiffer Press Tampa, 2000.                                           ISBN 0-929652-11-8

 

BAYLES, Deborah L. (2001)

E-COMMERCE LOGISTICS & FULFILLMENT

Prentice Hall PTR, 1999                                                           ISBN 0-13-030328-3

 

SMITH Rob; SPEAKER Mark; THOMPSON Mark (2000)

THE COMPLETE IDIOT’S GUIDE TO E-COMMERCE

QUE – Macmillan Computer Publishing (2000)                           ISBN 0-7897-2194-5


 

GESTIÓN DE LAS OPERACIONES

 

**CHASE, R. B., AQUILANO, N. J., JACOBS, F.R. (2001)

PRODUCTION AND OPERATIONS MANAGEMENT FOR COMPETITIVE ADVANTAGE,

McGraw-Hill Irwin, Inc., 2001

 

**CUATRECASAS, Lluis (1996)

DISEÑO DE PROCESOS DE PRODUCCION FLEXIBLE.

Productivy Press. TPG-Hoshin, S.L. Madrid, Novembre 1996.               ISBN 84-87022-25-1

 

*KRAJEWSKI, L. J. and RITZMAN, L. P.,

OPERATIONS MANAGEMENT: STRATEGY AND ANALYSIS (fifth edition),

Addison-Wesley,      1999.

 

EMPRESAS DE SERVICIOS

 

HESKETT, James L. (1994)

PUTTING THE SERVICE-PROFIT CHAIN TO WORK

Harvard Business Review, March-April (Pags. 164-174), 1994.

 

*HESKETT, James L., SASSER, JR., W.Earl, HART, Christipher W.L. (1990)

SERVICE BREAKTHROUGHS. CHANGING THE RULES OF THE GAME.

The Free Press. New York, U.S.A. 1990.                                                          ISBN 0-02-914675-5

Publicado en español por Díaz de Santos con el título Cambios Creativos en Servicios.

    

HESKETT, J. L, SASSER, W. E., SCHLESSINGER, L. A. ,

THE SERVICE PROFIT CHAIN,

Free Press, New York, U.S.A 1997.

 

 

Webs de interés
            

1 Instituto Lean Management           http://www.institutolean.org/

 

2 Production and Operations Management Society http://www.poms.org  

 

3 Institute for Operations Research http://www.informs.org/ 

4 Portal Operations Management http://members.tripod.co.uk/tomi/index.html 

5 EFQM http://www.efqm.org/ 

6 Goldratt Institute http://www.goldratt.com 

7 Demo ERP Navision http://www.microsoft.com/dynamics/en/us/products/nav-demos.aspx 

 

 


Material didáctico

      Materiales
            0002 Reading books. 0002operationsmanagementi-readingbooks.pdf 
            0003 Personal work on cases, and group work. 0003operationsmanagementi-calendarofsessionsofthecourse..pdf 
            0004 Calendar of sessions of the course. 0004calendariouicdirecciodeproduccioi2012-201313.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00