Marketing 1
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés, castellano
En caso de que el alumno esté matriculado en la línea en inglés se impartirá la docencia de esta asignatura en este idioma.
Responsable
Dr. José Victor Juan Carlos Antonio KÜPPERS - kuppers@uic.es
Dra. Noelia JIMÉNEZ ASENJO - njimenezasenjo@uic.es
Horario de atención
Se pueden solicitar consultas al profesor siempre que el alumno lo desee. 24h 365 días al año.
En la actualidad, el conocimiento del mercado, de la competencia y del cliente resulta imprescindible para garantizar el éxito sostenible de la empresa en un entorno esencialmente competitivo. Esto provoca que el ámbito de aplicación del marketing no sólo es cada vez may or, sino que está adquiriendo más relevancia, impregnando toda la acción de la empresa.Pero el marketing no sólo es importante por ser un conjunto de instrumentos para realizar una importante actividad en el seno de la empresa, la actividad comercial. Sino que también el marketing es una cultura de gestión a desarrollar en la empresa e incluso en organizaciones no lucrativas, como se recoge en el propio programa de la asignatura.Por todo ello, resulta de vital importancia, dentro de una formación global y personalizada, que el alumno se forme y conozca todo lo necesario para desarrollar en el ámbito comercial, en competencia profesional, las actividades comerciales y de marketing.
Capacidad de análisis
Desarrollo estratégico
Habilidades de comunicación
Dentro de este objetivo, se pretende exponer al alumno los elementos fundamentales de la acción comercial de la empresa y sus relaciones entre dichos elementos en un todo empresarial. Además, se pretende analizar los efectos de las acciones comerciales en la empresa, en los clientes y consumidores, en los suministradores, en otras empresas y en la sociedad en general.
En segundo lugar, otro objetivo no menos importante es contribuir, junto con el resto de asignaturas, al desarrollo de las capacidades del alumnado para la actividad profesional.
De este modo, se pretende que el alumno, mediante el análisis de situaciones reales, adquiera las capacidades necesarias para analizar la realidad con rigor, para preparar informes de los análisis realizados, para sintetizar los resultados y conclusiones más importantes, y ser capaz de hacer participe a los demás de las mismas, motivando a su equipo de trabajo.
Comprender la gestión del área Comercial y de Marketing de una empresa.
Primera Parte: Concepto y retos del Marketing
1. Introducción al Marketing.
- Definición de Marketing
- Objetivos del Marketing: desarrollar relaciones rentables con los clientes
- El proceso de marketing en la empresa
- Marketing y Ventas: diferencias y relaciones
Segunda Parte: Entorno de las Estrategias de Marketing
2. El mercado y el entorno.
- Los retos del Marketing ante el entorno actual
- Concepto y límites del mercado
- Clasificación de los mercados
- La estructura del consumo/demanda
- La competencia
3. Comportamiento del cliente.
- Mercados de consumo y comportamiento de compra de los consumidores
- Mercados de corporativos y comportamiento de compra empresarial
4. Segmentación del mercado.
- Concepto y fines de la segmentación
- Utilidad y requerimientos de la segmentación
- Criterios de segmentación
- Métodos y técnicas de segmentación
- Estrategias de segmentación
5. La información comercial y la investigación comercial.
- Concepto de información comercial
- Concepto de investigación comercial
- Aplicaciones de la investigación comercial
- Fases de la investigación comercial
- Diseño de la investigación comercial
- Métodos y técnicas de análisis de datos
Tercera Parte: Desarrollo del Marketing Mix
6. La importancia de los factores actitudinales en el Marketing actual.
- La actitud como factor diferencial en la empresa
- Gestión de actitudes personales como nuevo reto del marketing
7. Política de producto.
- Concepto, fines y funciones del producto
- Clasificación de los productos
- Diferenciación del producto.
- Identificación del producto: marca, modelo y envase
- Imagen y posicionamiento de productos y marcas
- Diseño y desarrollo del producto
- Planificación de nuevos productos
- Proceso de difusión y adopción del producto
- El ciclo de vida del producto y estrategias comerciales
8. Política de Precio.
- Concepto e importancia del precio
- Condicionantes en la fijación de los precios
- Procedimientos de fijación de precios
- Estrategias de precios
9. Política de Comunicación.
- Objetivos de la comunicación
- Estrategias de comunicación
- Medios, soportes y canales de comunicación
- Promoción
10. Política de Distribución.
- La Distribución como instrumento de Marketing
- Canales de Distribución
- El comercio mayorista
- El comercio detallista
11. Plan Comercial.
- Objetivos de un Plan Comercial
- Contenidos de un Plan Comercial
- Cómo elaborar un Plan Comercial
12. Estrategias de Marketing.
- Marketing Tradicional vs. Marketing actual
- Principales estrategias de marketing
Cuarta parte Parte: Marketing y Ética
13. Marketing en la Sociedad.
- Responsabilidad social del marketing
- Ética del marketing
La asignatura se desarrolla utilizando las siguientes metodologías: