Asignatura

Marketing 1

  • código 09359
  • curso 3
  • periodo Semestre 1 Semestre 2
  • tipo OB
  • créditos 6

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: inglés, castellano

Profesorado

Responsable

Lc. David ZUAZUA - dzuazua@uic.es
Dra. Noelia JIMÉNEZ ASENJO - njimenezasenjo@uic.es

Horario de atención

Se pueden solicitar consultas al profesor siempre que el alumno lo desee via e-mail .

  • e-mail: dzuazua@uic.es

 

 

Presentación

En la actualidad, el conocimiento del mercado, de la competencia, del cliente y de tu propio producto y empresa resulta imprescindible para garantizar el éxito sostenible de la empresa en un entorno esencialmente competitivo. Esto provoca que el ámbito de aplicación del marketing no sólo es cada vez mayor, sino que está adquiriendo más relevancia, impregnando toda la acción de la empresa. Si le sumamos a que el mundo digital está adquiriendo cada vez más relevancia, la gestión del Marketing se hace esencial, ya que las grandes decisiones empresariales pasan por la dirección de Marketing.

Por todo ello, resulta de vital importancia, dentro de una formación global y personalizada, que el alumno se forme y conozca todo lo necesario para desarrollar las actividades de marketing en una empresa.

 

 

Requisitos previos

Capacidad de análisis y autoaprendizaje

Habilidades de comunicación

Ganas de aprender y disfrutar de la diversidad del Marketing.

 

Objetivos

Los objetivos de esta asignatura son:

  • Adquirir los conocimientos de los conceptos básicos y fundamentales del Marketing.
  • Conocer los diferentes ámbitos de desarrollo de un departamento de Marketing con especial interés en acciones prácticas para poder estar preparado para el primer puesto de trabajo si está relacionado con MKT o si es de otro Departamento poder comprender las problemáticas del mismo.
  • Conocer los diferentes factores internos y externos para la toma de decisiones del departamento.
  • Prepararse para la búsqueda del primer puesto de trabajo si está relacionado con MKT.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 32 - Adquirir habilidades en la resolución de problemas a partir de información cuantitativa y cualitativa.
  • 34 - Desarrollar la capacidad de prever situaciones y adelantarse a los acontecimientos, y de reconocer e interpretar la situación económica en un contexto determinado.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 51 - Desarrollar habilidades en la toma de decisiones.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 62 - Adquirir mecanismos que faciliten la adopción de compromisos de carácter ético.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 25 - Conocer la función comercial dentro de la empresa y ser capaz de entender sus objetivos.
  • 26 - Ser capaz de entender y utilizar los conceptos básicos de marketing y las principales políticas del área, y de comprender el entorno comercial en el que operan las compañías.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 

Comprender la gestión del área de Marketing de una empresa.

 

Contenidos

 1. Introducción al Marketing

  • ¿Qué es marketing?
  • Objetivos
  • Conceptos básicos marketing
  • Departamento de Marketing en sí, en la empresa y respecto a otros Dptos.
  • El mundo Online en el MKT.

2. Plan de Marketing.

  • Porqué, cómo, para qué, para quién …?
  • Estructura

 3. Análisis Interno

  • Empresa. Tipos y estilos
  • Análisis Portafolio: Boston Consulting model
  • DAFO

 4.- Análisis Externo

  • Mercado y su entorno. Sectores
  • Competencia
  • Análisis competencia
  • Online.

 5.- Marketing Estratégico

  • Segmentación clientes, canal. Target.
  • Usuario final: conocer y segmentar Proceso de compra
  • Investigación de mercado

 MARKETING MIX

6. Producto y Servicios

  • Objetivos
  • Posicionamiento.
  • Valor, diferenciación,…
  • Diseño, Packaging
  • Clasificación
  • Planificación nuevos productos, innovación,…

 7. Precio

  • Objetivos
  • Concepto e importancia del precio.
  • Estrategia y estructura de precios y márgenes.
  • Análisis competencia de precios.
  • Afectación venta online al precio

 8.1. Placement. Distribución

  • Objetivos
  • Análisis de los diferentes tipos de canales.
  • Canales Tradicionales y Online

 8.2. Trade Marketing

  • El arte de ser atractivo en el punto de venta
  • Visual merchandising

 9.1 Promoción. Comunicación

  • Objetivos.
  • Diferentes tipos de comunicación.
  • Nuevo paradigma de la comunicación S.XXI

 9.2 Comunicación  Online

  • Redes Sociales
  • Publicidad Online (Google, Facebook,…)
  • SEO / SEM, retargeting …

 9.3 Comunicación Offline

  • Análisis diferentes tipos y enfoques
    • Prensa, Radio, Televisión, Marketing Directo, RRPP …
    • Sponsoring, publicity, RRPP, celebrities,…

 10.  Formaciones presentaciones hablar en público.

  • Preparación, ensayo, exposición

 11. Proveedores

  • Briefing
  • Proceso Creativo de las Agencias de Publicidad
  • Diseñadores
  • Agencia Relaciones Públicas

 12. Eventos, Marketing de Guerrilla

 13. Dirección de personal en la Dirección de Marketing

  • Relaciones interpersonales en la empresa
  • Efecto Actitud en las personas
  • Organigrama.
  • Marketing Interno.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 La asignatura se desarrolla utilizando las siguientes metodologías:

  • Exposiciones del profesor.
  • Debate e intercambio de opiniones.
  • Estudio y discusión de casos prácticos.
  • Material audiovisual.
  • Trabajo en grupo.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • 25% examen final 16 Enero  (mínimo 4 para pasar asignatura)
  • 15% examen parcial 17 Nov
  • 40% Trabajo y presentación.

                      El Trabajo consistirá en crear un producto o sucedáneo de una empresa existente, en grupos de 4.

  • 20% participación activa en clase. 

Bibliografía y recursos

  • "Marketing", Kotler, Armstrong.
  • 'Marketing. Conceptos y estrategias'. Miguel Santesmases Mestre.
  • "El efecto actitud". Víctor Küppers.
  • “Los secretos de las presentaciones de Steve Jobs” Carmine Gallo  Editorial McGraw-Hill

Blogs :            

  • Marketing news ;
  • Puromarketing ;
  • Marketing Directo
  • Reason Why ;
  • Socialancer
  • Trecebits
  • vilmanunez  

Material didáctico

      Materiales
            Case Study Starbucks casestudy2starbucks.doc 
            caso fonseca casofonsecaa.doc 
            caso palmer casobobpalmera-ventas.doc 
            comportamiento consumidor 4_comportamientoconsumidor1.pdf 
            concepto de marketing 1_conceptomarketing.pdf 
            disc cuestionariodiscreducido.doc 
            Domino´s Pizza trendanalysisdonatos_new_pizza.pdf 
            función comercial 1-1funcioncomercialydemarketing.pdf 
            Harley Davidson BRING TO CLASS harleydavidson.tif 
            Harley Davidson BRING TO CLASS harleydavidson.tif 
            investigación comercial 3_investigacioncomercial.pdf 
            Marketing Environment 1.themarketingenvironment.ppt 
            mercado y entorno 2_mercadoyentorno.pdf 
            Not-So-Pretty Syllabus outlineforclassesuicmarketingmanagement.doc 
            política de producto 5_politica_producto_1y2.pdf 
            Pretty Syllabus Marketing 1 lmcsyllabusuicmkt.management.doc 
            Robin Hood´s Web Site designingawebsite4robinhood.doc 
            Robin Hood The Story scan0003robinhood1.gif 
            Robin Hood The Story pg. 2 scan0004robinhood2.gif 
            SIDER Analysis sideranalysis.doc 
            Slides Ch. 1 What is Marketing? 1.whatismarketing-sider.pptm 
            Slides Ch. 2 Sustainable Marketing 2.ch.2sustainablemarketing.pptm 
            Strategic Marketing 3.ch.3strategicplanning.pptm 
      Webs de interés
            Burger King http://http://www.youtube.com/watch?v=K0KjqQZquys 
            Fearless Cottage http://http://fearlessrevolution.com/ 
            The Art of Choosing, Sheena Iyengar http://http://www.ted.com/talks/lang/eng/sheena_iyengar_on_the_art_of_choosing.html 
            The Story of Stuff, Annie Leonard http://storyofstuff.com 
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