Assignatura

Màrqueting 1

  • codi 09359
  • curs 3
  • període Semestre 2 Semestre 1
  • tipus OB
  • credits 6

Llengua d'impartició principal: català

Altres llengües d'impartició: anglès, castellà

Professorat

Responsable

Lc. David ZUAZUA - dzuazua@uic.es
Lc. Francisco Javier CATALÀ - fcatala@uic.es

Horari d'atenció

Es poden sol·licitar consultes al professor sempre que l’alumne vulgui i ho demani per correu electrònic.

  • Adreça electrònica: dzuazua@uic.es

Presentació

En la actualidad, el conocimiento del mercado, de la competencia, del cliente y de tu propio producto y empresa resulta imprescindible para garantizar el éxito sostenible de la empresa en un entorno esencialmente competitivo. Esto provoca que el ámbito de aplicación del marketing no sólo es cada vez mayor, sino que está adquiriendo más relevancia, impregnando toda la acción de la empresa. Si le sumamos a que el mundo digital está adquiriendo cada vez más relevancia, la gestión del Marketing se hace esencial, ya que las grandes decisiones empresariales pasan por la dirección de Marketing.

Por todo ello, resulta de vital importancia, dentro de una formación global y personalizada, que el alumno se forme y conozca todo lo necesario para desarrollar las actividades de marketing en una empresa.

Requisits previs

Capacidad de análisis y autoaprendizaje

Habilidades de comunicación

Ganas de aprender y disfrutar de la diversidad del Marketing.

Objectius

Los objetivos de esta asignatura son:

  • Adquirir los conocimientos de los conceptos básicos y fundamentales del Marketing.
  • Conocer los diferentes ámbitos de desarrollo de un departamento de Marketing con especial interés en acciones prácticas para poder estar preparado para el primer puesto de trabajo si está relacionado con MKT o si es de otro Departamento poder comprender las problemáticas del mismo.
  • Conocer los diferentes factores internos y externos para la toma de decisiones del departamento.
  • Prepararse para la búsqueda del primer puesto de trabajo si está relacionado con MKT.

Competències / Resultats d’aprenentatge de la titulació

  • 32 - Adquirir habilitats en la resolució de problemes a partir d'informació quantitativa i qualitativa.
  • 34 - Desenvolupar la capacitat de preveure situacions i avançar-se als esdeveniments, i de reconèixer i interpretar la situació econòmica en un context determinat.
  • 50 - Adquirir capacitat de relacionar conceptes i fer exercicis d'anàlisi i de síntesi.
  • 51 - Desenvolupar aptituds en la presa de decisions.
  • 53 - Adquirir habilitats per a l'aprenentatge autònom.
  • 54 - Ser capaç d'expressar idees i arguments de manera ordenada i coherent tant oralment com de forma escrita.
  • 56 - Ser capaç de fer argumentacions que afavoreixin el raonament crític i autocrític.
  • 61 - Desenvolupar habilitats per tal de facilitar l'adaptació a noves situacions.
  • 62 - Adquirir mecanismes que facilitin l'adopció de compromisos de caràcter ètic.
  • 63 - Ser capaç d'analitzar comportaments empresarials i decisions en un context empresarial i valorar-los des d'un punt de vista econòmic, social i ètic.
  • 65 - Adquirir la capacitat de posar en pràctica els coneixements.
  • 52 - Ser capaç de desenvolupar aptituds en les relacions interpersonals i de treball en equip.
  • 25 - Conèixer la funció comercial dins l'empresa i ser capaç d'entendre'n els objectius.
  • 26 - Ser capaç d'entendre i utilitzar els conceptes bàsics de màrqueting i les principals polítiques de l'àrea, i de comprendre l'entorn comercial en el qual operen les empreses.

Resultats d’aprenentatge de l’assignatura

Comprendre la gestió de l’àrea de màrqueting d’una empresa.

Continguts

1. Introducción al Marketing

  • ¿Qué es marketing?
  • Conceptos básicos marketing
  • Departamento de Marketing en sí, en la empresa y respecto a otros Dptos.
  • El mundo Online en el MKT.

2. Plan de Marketing.

  • Estructura
  • Porqué, cómo, para qué, para quién …?
  • Análisis Portafolio: Boston Consulting model
  • DAFO / SWOT

4. Mercado y su entorno

  • Análisis mercado y competencia
  • Usuario final: conocer y segmentar

 

MARKETING MIX

5. Producto y Servicios

  • Posicionamiento.
  • Valor, diferenciación,…
  • Diseño, Packaging
  • Clasificación
  • Planificación nuevos productos, innovación,…

 

6. Precio

  • Concepto e importancia del precio.
  • Estrategia y estructura de precios y márgenes.
  • Análisis competencia de precios.
  • Afectación venta online al precio

 

7. Placement. Distribución

  • Análisis de los diferentes tipos de mercados.

 

8. Trade Marketing

  • El arte de ser atractivo en el punto de venta
  • Visual merchandising

 

9. Promoción. Comunicación On/Off

  • Objetivo Comunicación.
  • Diferentes tipos de comunicación.
  • Nuevo paradigma de la comunicación S.XXI

 

  9.1 Comunicación  Online

  • Redes Sociales
  • Publicidad Online (Google, Facebook,…)
  • SEO / SEM, remarketing …
  • Influencers

 

  9.2 Comunicación Offline

  • Análisis diferentes tipos y enfoques
    • Prensa, Radio, Televisión, Marketing Directo, RRPP …
    • Sponsoring, publicity, RRPP, celebrities,…

 

10.  Formaciones presentaciones hablar en público.

  • Preparación, ensayo, exposición

 

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula

La asignatura se desarrolla utilizando las siguientes metodologías:

  • Exposiciones del profesor.
  • Debate e intercambio de opiniones.
  • Material audiovisual.
  • Trabajo en grupo.

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula

  • 40% examen final y parcial (mínimo de 4 para pasar la asignatura).
    • Examen parcial día XX + Examen final xx Diciembre
  • 40% Trabajo y presentación.
    • El Trabajo consistirá en crear un producto o sucedáneo de una empresa existente  (o ficticia), en grupos de 5
  • 20% participación activa en clase.

 

Bibliografia i recursos

  • "Marketing", Kotler, Armstrong.
  • 'Marketing. Conceptos y estrategias'. Miguel Santesmases Mestre.
  • "El efecto actitud". Víctor Küppers.
  • “Los secretos de las presentaciones de Steve Jobs” Carmine Gallo  Editorial McGraw-Hill

Blogs :            

  • marketingnews.com
  • puromarketing.com
  • marketingdirecto.com
  • reasonwhy.es
  • wwwhatsnew.com
  • socialancer.com/blog
  • trecebits.com
  • vilmanunez.com
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