Prácticas en Empresas (30)
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lda. Almudena VÁZQUEZ-DODERO - almudenavd@uic.es
Horario de atención
Las personas responsables del departamento de Prácticas son:
Responsable del dpto. de prácticas de empresa:
Almudena Vazquez-Dodero
E-mail: almudenavd@uic.es
Horario atención al alumno: lunes y miércoles de 10.00h a 12.00h
Responsable académica de las prácticas de empresa:
Sra. Noelia Jiménez-Asenjo
E-mail: njimenez@cir.uic.es
Horario atención al alumno: martes y viernes de 10.00h a 12.00h
Secretaria administrativa:
Eva Mª Royo
E-mail: emroyo@uic.es
Horario atención al alumno: lunes a viernes de 9.00h a 18.00h
El grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), tiene una fuerte orientación profesional, lo que hace que sean muy importantes los periodos de prácticas en la empresa. Las prácticas en empresas son un medio más de formación del alumno en cuanto a conocimientos y capacidades. Se realizan al amparo de un convenio con la empresa y bajo la supervisión y seguimiento de la Universidad y un representante de la empresa.
Los programas de prácticas comprenden prácticas en empresas para los alumnos 4º año de ADE y prevén la realización de las prácticas a jornada completa, durante 5 meses a jornada completa.
El alumno que opte al programa de Prácticas debe tener todas las materias del primer ciclo de grado que se imparten durante el segundo semestre aprobadas.
El objetivo de las prácticas es el de aplicar en la empresa los conceptos teóricos aprendidos en el Grado y el de iniciar al alumno en la realidad empresarial, experiencia que le ayudará en su inserción futura en el mundo laboral.
El resultado de las prácticas consiste en que el alumno habrá tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos y los contenidos académicos en el trabajo desarrollado. Asimismo, el periodo de prácticas habrá incorporado al estudiante en la realidad empresarial, haciendo que éste desarrolle una serie de competencias y habilidades que ayudarán al alumno en su inserción futura en el mundo laboral.
Siendo el objetivo principal de las prácticas el de insertar al alumno en la realidad empresarial, esta toma de contacto con el mundo empresarial queda reflejada en una serie de documentos y en una exposición oral, donde el alumno debe demostrar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.
El alumno deberá presentar los documentos:
o Describe su jornada laboral.
o Detalla las funciones que realiza.
o Destaca los elementos que tanto por parte de la empresa como por parte de la universidad le ayudan en su aprendizaje o bien encuentra a faltar.
o Crea un plan personalizado de mejora de las competencias.
El alumno realizará dos sesiones de mentoring con la tutora de universidad, para trabajar el plan personalizado de mejora de competencias.
o La empresa: sector y mercado donde éste opera.
o Descripción del departamento donde realizó las prácticas.
o Detalle de las tareas realizadas.
o Análisis de los procesos internos que se realizan en la empresa y reflexión sobre posibles mejoras a implementar en éstos.
o Análisis con espíritu crítico y constructivo de las prácticas realizadas, haciendo una autoevaluación del grado de desarrollo personal adquirido en diferentes competencias.
o Creación de un plan personalizado de mejora de las competencias.
(El informe de seguimiento, la autoevaluación y el índice de la Memoria se encuentran en el apartado de Materiales, en la carpeta “Informes Alumnos”)
Para desarrollar competentemente los contenidos, la Universidad ofrece los servicios de:
-el alumno trabajará junto con la tutora de universidad un plan personalizado de mejora de competencias.
- la universidad invitará a grandes profesionales de diferentes áreas empresariales, para que nos expliquen sus carreras profesionales.
Este programa se evalúa al final del tercer trimestre, cuando se completan las horas de prácticas establecidas.
Las prácticas se evaluarán atendiendo a los siguientes criterios:
Entrega de CV y “Manifestación de preferencias”.
Asistencia a reuniones.
Asistencia a seminarios.
10% Informes de seguimiento.
10% Modelos de autoevaluación en competencias.