Medicina Familiar y Comunitaria
Lengua de impartición principal: catalán
Responsable
La Conferencia Internacional de Alma-Ata realizada en Kazajistán en 1978 definió la Atención Primaria de Salud como “La asistencia esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, mediante su plena participación, y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autoresponsabilidad y autodeterminación. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.
Así, la medicina de familia se inicia en España como especialidad en 1978 con el objetivo de abordar de forma eficaz e integral los problemas de salud individuales y comunitarios desde la perspectiva biopsicosocial.
Las áreas competenciales del médico de familia son cinco:
1. Competencias esenciales: comunicación, razonamiento
clínico, gestión de la atención y bioética.
2. Competencias en la atención al individuo
3. Competencias en la atención a la familia
4. Competencias en la atención a la comunidad
5. Formación continuada e investigación.
La medicina de familia es en definitiva, una especialidad horizontal a diferencia de las especialidades hospitalarias que son verticales. Este hecho, significa un cambio en el concepto del cuidado médico pasando de una atención distante, puntual y concreta hacia otra más próxima, continuada e integral.
No hay requisitos previos específicos
1. Conocer las estrategias del Médico de Familia ante los problemas de salud más prevalentes y urgentes en Atención Primaria con una orientación los más práctica posible y teniendo presente el uso racional de los recursos disponibles.
2. Resaltar el papel de la Atención primaria como puerta de entrada del paciente al sistema sanitario y el papel del Médico de Familia como responsable del paciente dentro del sistema sanitario.
3. Establecer un equilibrio docente y asistencial entre el modelo biológico centrado en la enfermedad y basado en la atención hospitalaria y el modelo biopsicosocial centrado en el paciente y la familia y basado en la Atención Primaria de Salud.
RESULTADOS GENERALES DE APRENDIZAJE
1. Es capaz de realizar una buena anamnesis de la patología prevalente y urgente de Atención primaria que permita orientar el proceso diagnóstico y terapéutico con una utilización racional de los recursos disponibles.
2. Es capaz de redactar una historia clínica o un informe de asistencia que permita comunicarse con el resto de profesionales tanto sanitarios y como de la sociedad.
3. Es capaz de identificar las situaciones que son tributarias de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud identificando el papel del individuo y de la familia.
4. Es capaz de comunicarse de forma efectiva con el paciente y su familia, con el resto de profesionales implicados en el proceso asistencial y con el Equipo de Atención Primaria.
RESULTADOS ESPECÍFICOS DE APRENDIZAJE
1. Identifica el papel del Médico de Familia y del Equipo de Atención Primaria como responsable del paciente dentro del sistema sanitario siendo los referentes más próximos y de confianza para los pacientes en el primer nivel asistencial.
2. Valora al paciente como responsable de la toma de decisiones sobre su salud y sobre la asistencia sanitaria recibida en Atención primaria.
3. Conoce los diferentes profesionales que componen el Equipo de Atención Primaria, sus funciones y la relación entre ellos.
4. Identifica los diferentes modelos de relación entre Atención primaria y Atención especializada y otros organismos de la sociedad civil (socio-sanitario) de nuestro país y se integra en ellos.
5. Conoce el papel del Equipo de Atención Primaria en la prevención, curación y rehabilitación de la enfermedad tanto a nivel individual como familiar.
6. Conoce las diferencias existentes respecto a los recursos sanitarios disponibles en los diferentes Centro de Atención Primaria y se adapta a ellos.
7. Reconoce el papel del médico como gestor de la consulta y del consumo de recursos sanitarios.
8. Reconoce, valora y acepta que la toma de decisiones clínicas se realiza en un contexto probabilístico y de incertidumbre.
La clase magistral es el escenario en que un profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos. El formato, no obstante, permite la introducción de actividades en grupos reducidos dentro del aula y el despliegue de estrategias que fomentan la participación activa de los estudiantes.
El método del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o propios de la profesión. Son actividades grupales que se resuelven con la participación activa del profesor tras la deliberación de los estudiantes.
El laboratorio de habilidades es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de comunicación y exploración física en base a maniquís, robots y también pacientes simulados y enfermos reales. Se realizan con grupos reducidos.
a) Asistencia: La asistencia a las clases es recomendable y la asistencia a los dos laboratorios de habilidades será indispensable para poder aprobar la asignatura.
b) Examen test: Se realizará un examen de respuesta múltiple. Preguntas test con cuatro posibles respuestas y solamente una correcta. Se penalizaran las respuestas erróneas (35%).
c) Preguntas cortas: Se realizará un examen de preguntas cortas sobre el contenido de la asignatura (30%).
d) Comunicación oral y escrita: Los alumnos presentaran un trabajo escrito y realizaran la defensa oral de su trabajo. Trabajaran por grupos de 6-7 alumnos. La presentación oral la realzará un representante del grupo. La nota será la misma para todo el grupo (25%).
e) Evaluación continua: se realizaran exámenes parciales durante las clases de la asignatura.
Criterios para aprobar la asignatura:
* Asistencia a los dos laboratorios de habilidades. Control de firmas.
* Aprobar por separado el examen test, el desarrollo de un tema y la presentación de comunicaciones para poder realizar la media de las tres notas.
Área de conocimiento evaluada |
% |
% mínimo |
1. Evaluación teórica conocimientos: Examen test |
35% |
17,5% |
Preguntas cortas |
30% |
15% |
2. Comunicación oral y escrita. Presentación de comunicaciones en grupos de seis alumnos. |
25% |
12,5% |
3. Evaluación continua Exámenes parciales |
10% |
|
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
0 |
Bibliografía
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Recursos:
1. Societat Catalana de Medicina Familiar y Comunitària
2. Sociedad Española de Medicina de Família y Comunitaria.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: