Manejo de la Información Científica (IMM2)
Módulo: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación
Materia: Inmersión a la Medicina II
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Dr. Albert BALAGUER - abalaguer@uic.es
Horario de atención
Dra. May Rivas: mayrivas5@gmail.com (labs.)
Dra. Samantha Álvarez: salvarezs@uic.es (project)
Dr. Albert Balaguer: abalaguer@uic.es (direction)
Estamos viviendo una auténtica explosión de acceso a la información, con Internet como gran protagonista: recursos electrónicos, bases de datos con las publicaciones de las investigaciones y fuentes de información sintéticas que evalúan la calidad de las mismas...
Los libros en papel son todavía instrumentos útiles, pero cada vez es más importante que los profesionales de la salud sean capaces, no solo de localizar la mejor información disponible, sino de evaluar la calidad de los resultados de la investigación y poder conocer la confianza que pueden depositar en ellos.
Esta asignatura está ideada para que el estudiante sea capaz, bien pronto, de plantear sus propias preguntas de manera estructurada, localice y sepa evaluar la mejor información disponible para resolver sus dudas. Para ello se promoverá el pensamiento autónomo y la actitud crítica hacia la información que llega a sus manos y se potenciarán estas competencias para que las pueda aplicar en la Facultad y a su práctica profesional.
La asignatura está dividida en tres módulos:
Bases de Epidemiología clínica/"Evidence Based Medicine"
Este módulo introduce al alumno en algunos aspectos prácticos de la epidemiología clínica, que es el estudio de la distribución, frecuencia y determinantes de la salud en las personas, para tomar decisiones individuales y colectivas.
El propósito fundamental es familiarizarse y aprender a manejar los conceptos de variabilidad e incertidumbre.
La epidemiología clínica es base fundamental de la “Evidence Based Medicine” o Medicina Basada en la Evidencia (MBE), una corriente de pensamiento originada en los años 90 que pretende aportar una metodología más sistemática y rigurosa, dirigida a la resolución de problemas en la práctica clínica, mediante el acceso y la utilización de la mejor información disponible, a la vez que utiliza y rentabiliza las nuevas tecnologías. Por ejemplo, las guías de práctica clínica (que son directrices elaboradas sistemáticamente para ayudar en la toma de decisiones médicas) tienen un importante papel no sólo como orientaciones prácticas, sinó también como instrumentos educativos.
Formulación de preguntas y búsqueda de información
En este módulo el alumno aprende a formular y estructurar las preguntas que se plantea y se planteará a lo largo de toda su carrera de estudiante y profesional. De esta manera reconocerá mejor qué es lo que está buscando y efectuará la búsqueda de información de manera ordenada y efectiva.
Por otro lado se introduce al alumno en las nuevas estrategias de la búsqueda de información para que se familiarice tanto con los buscadores como con las bases de datos de estudios originales más importantes, especialmente con MEDLINE a través de PubMed. Asimismo conocerá las fuentes de información secundaria como las revisiones sistemáticas, las guías de práctica clínica, las revistas de resúmenes críticos de la literatura, o los servicios de preguntas rápidas. Estas fuentes secundarias proporcionan documentos que evalúan y sintetizan de manera crítica la información científica disponible. Se planteará así un nuevo enfoque eficiente de búsqueda de la literatura, en el que se prima la búsqueda en una serie de recursos que integren el acceso rápido a la información y la fiabilidad de la bibliografía que incluyen.
Evaluación crítica de la información científica
Este modulo proporcionará al alumno las herramientas para discernir y evaluar la calidad de la información científica que localiza. Esta etapa es fundamental en la toma de decisiones pues el alumno se verá enfrentado en innumerables ocasiones en su carrera con la incertidumbre de si la información disponible es de calidad. En otras palabras el alumno necesita desarrollar habilidades para conocer qué confianza puede depositar en unos resultados y de si, por ejemplo, una intervención conlleva más beneficios que riesgos. Durante el módulo el alumno aprenderá a evaluar críticamente la calidad de una guía de práctica clínica, una revisión sistemática y un ensayo clínico. Igualmente, se iniciará al estudiante en las competencias necesarias para una adecuada integración de la información para la toma de decisiones con el paciente individual.
Los conocimientos y habilidades desarrollados en este módulo y en esta asignatura deberán ser afianzados durante el resto de años en la Universidad y la residencia para que se integren en la práctica y se conviertan en una forma natural de ejercer la medicina.
No procede
Módulo 1. Bases de Epidemiología Clínica / "Evidence Based Medicine"
Módulo 2. Formulación de preguntas y búsqueda de información
Módulo 3. Evaluación crítica de la información científica
Se pretende que los alumnos sean capaces de adquirir y aplicar las herramientas básicas que les faciliten localizar y comprender la metodología utilizada en los estudios publicados en las distintas revistas biomédicas, así como interpretar la validez, el alcance y limitaciones de sus resultados.
Al finalizar esta materia y dada una situación clínica planteada, el estudiante deberá ser capaz de:
Módulo. Bases de Epidemiología clínica /”Evidence Based Medicine”
1.- Generación del conocimiento
· Conceptos de: causalidad, validez y sesgo.
2.- La investigación clínica: clasificación de los diferentes diseños de estudios
· Estudios observacionales
ü Estudios de corte transversal
ü Estudios de casos y control
ü Estudios de cohorte
· Estudios experimentales
ü Ensayos clínicos
· Síntesis críticas de la literatura científica
ü Revisiones sistemáticas
ü Guías de práctica clínica
3.- Introducción a la comunicación y difusión científica
Módulo. Formulación de preguntas y búsqueda de información
1.- Formulación de preguntas estructuradas
· El formato PICO (PECOT) para la formulación de preguntas estructuradas
2.- Búsqueda de información científica
· Fundamentos para el diseño de una estrategia de búsqueda
· Uso eficiente de los recursos de información disponibles
ü Uso eficiente de diferentes buscadores/bases (PubMed, Tripdatabase, Cochrane library, ...)
Módulo. Evaluación crítica de la información científica
1.- Bases conceptuales de la lectura crítica de la literatura
· Cálculo e interpretación de los resultados
· Aplicabilidad de los resultados
2.- Lectura crítica de un ensayo clínico.
3.- Lectura crítica de una revisión sistemática.
4.- Lectura crítica de una guía de práctica clínica.
• MÉTODOS DEL CASO.
Módulo. Bases de Epidemiología clínica / "Evidence Based Medicine"
Caso 1. Ante abstracts y artículos variados: reconocer de qué tipo de artículo se trata. Reconocer a qué tipo de diseño responde.
Caso 2. Establecer ante un caso concreto los diseños de estudios más adecuados
Módulo. Formulación de preguntas y búsqueda de información
Caso 1. Plantear preguntas adecuadamente estructuradas a partir de diferentes escenarios clínicos.
Caso 2. A partir de estas preguntas, ser capaz de decidir dónde buscar y qué estrategia de búsqueda puede ser más adecuada para la resolución de dichos escenarios.
Módulo. Evaluación crítica de la información científica
Caso 1. Evaluar críticamente diferentes diseños de estudio tomando como ejemplo publicaciones científicas actuales. Los alumnos completarán lecturas críticas estructuradas de al menos un ensayo clínico y una revisión sistemática.
Caso 2. A partir de un escenario clínico real los alumnos localizarán y evaluarán críticamente una guía de práctica clínica.
Caso 3. Presentación de las diferentes propuestas para la publicación en revistas biomédicas de los resultados de la investigación, dependiendo de su diseño de estudio. Discusión de su necesidad y de su alcance. Introducción de la iniciativa EQUATOR.
Caso 4. Visionado de un documental sobre la definición de las enfermedades y la influencia de la industria en este campo y en otros del mundo de la medicina y la investigación.
• PRÁCTICAS EN LABORATORIO INFORMÁTICO.
Se trabajaran las siguientes situaciones:
Práctica 1. Introducción a la búsqueda de información: recursos disponibles, estrategias posibles y buscadores. ¿Cómo localizar los principales diseños de estudios?
Práctica 2. Búsqueda de información avanzada (PubMed)
35% Evaluación continuada
* La nota final del proyecto se obtendrá de la presentación escrita (extensión máxima 5 pg.) y oral del proyecto (fecha por confirmar).
65% Examen final
Examen de respuesta múltiple (tipo test). Evaluación: tipo MIR. Las revisiones de los exámenes de respuesta múltiple se harán de manera grupal.
Nota: para poder hacer media, en el examen final se tendrá que obtener un 5 de nota mínima. La asistencia a las prácticas de laboratorio (informática) es obligatoria.
Criterio de la evaluación final: ante evaluaciones positivas tanto en aspectos teóricos como prácticos, en el caso de presentar también una evaluación continuada destacada, ésta podrá reflejarse en la nota final de forma gradual: como notable (de 7 a 8.9), sobresaliente (de 9 en adelante) y, excepcionalmente, como matrícula de honor, de acuerdo con el resto de normativa vigente.
• Dan Mayer, Essential Evidence-Based Medicine. 1. ESSENTIAL. EVIDENCE-BASED. MEDICINE . Dan. Mayer, Cambridge University Press, Cambridge.
• Users' Guides to the Medical Literature: A Manual for Evidence-Based Clinical Practice, Second Edition (Jama & Archives Journals)
• Medicina Basada en la Evidencia. Fisterra. Atención Primaria en la red. Disponible en: http://www.fisterra.com/mbe/index.asp
• Cómo se prueban los tratamientos. Disponible en: http://www.jameslindlibrary.org/tt-downloads.html
• Evidence-Based Practice Workbook, 2nd edition. Blackwell Publishing. BMJ Books.
• Grimes DA, Schulz KF. An overview of clinical research: the lay of the land. Lancet. 2002;359(9300):57-61. PMID: 11809203.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: