Basic Concept in Experimental Research
Materia: Inglés médico
Lengua de impartición principal: inglés
Responsable
Dra. Mandy Lee DEAL - mdeal@uic.es
Otros profesores
Lc. Clint Lee HURST - churst@uic.es
Dra. Monica CLUA - mclua@uic.es
Lc. Joseph Edward BARR - jbarr@uic.es
Dra. Olena VASYLETS - ovasylets@uic.es
Horario de atención
Horas convenidas
El objetivo de este programa es dotar a los estudiantes del lenguaje académico necesario para comprender y presentar trabajos de investigación médica en inglés. Por este motivo, se prestará especial atención al desarrollo de las habilidades de lectura crítica y de comprensión oral. Asimismo, se reforzarán las habilidades de expresión oral y escrita para consolidar los conocimientos adquiridos y estimular la comunicación en un ámbito académico.
El programa consta de 3 partes: clases magistrales, tutorías y aprendizaje autónomo.
Las clases magistrales se centran en la realización de actividades de lectura y de comprensión oral relativas al ámbito de la investigación científica en Medicina. Estas clases están diseñadas con el objetivo de desarrollar la comprensión en un contexto académico. Las actividades de expresión oral y escrita tienen como objetivo mejorar la comunicación en el ámbito universitario y en conferencias, así como proporcionar una sólida base lingüística para afianzar los conocimientos introducidos durante el curso.
Las tutorías están enfocadas al desarrollo de las habilidades interpersonales de los estudiantes e incluyen la realización de un trabajo en grupo a evaluar.
Y finalmente, el aprendizaje autónomo, o ‘a distancia’ se centra en el desarrollo de las habilidades de expresión escrita y de comprensión oral y lectora; en la consolidación de la gramática y de vocabulario específico; y por último, dota al estudiante de una mayor autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera.
El nivel mínimo global recomendado antes del inicio del curso es de B1+.
Clase magistral:
Preparar y dotar a los estudiantes de los conocimientos léxicos y gramaticales necesarios para eficazmente comprender, utilizar, sintetizar y presentar proyectos de investigación médica en inglés.
Reforzar las habilidades receptivas de lectura y de comprensión oral a través de la práctica, usando diversos estímulos, así como potenciar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.
Tutorías:
Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros, tanto en su lengua nativa como en lengua extranjera.
Aprendizaje autónomo:
Reforzar la comprensión lectora del estudiante a través de la realización de tareas que requieran un análisis detallado del lenguaje a nivel léxico y estructural, de las ideas principales y secundarias, así como de los modelos de organización propios de la literatura médica en inglés; reforzar las habilidades de comprensión oral; repasar el vocabulario específico y las estructuras gramáticas más comunes de la investigación médica.
De acuerdo con la competencia de la titulación, el estudiante podrá:
Tener suficientes conocimientos de la lengua inglesa para comprender la literatura médica y sanitaria escrita en inglés, así como el suficiente nivel de comprensión oral para asistir con aprovechamiento a una conferencia o lección en lengua inglesa y suficiente expresión oral para intervenir.
El estudiante deberá:
1. Ser capaz de leer y entender bibliografía y literatura médica y sanitaria en lengua inglesa.
2. Ser capaz de entender las ideas principales en conferencias o lecciones magistrales en lengua inglesa.
3. Ser capaz de formular preguntas y expresar ideas en el contexto de una conferencia o lección magistral
Temas:
Los estudiantes trabajarán temas relativos a la Medicina con un enfoque basado en la evidencia. Además trabajarán sobre las áreas de más relevancia de los estudios experimentales e integrativos en la investigación médica actual.
Habilidades lingüísticas específicas de la disciplina:
Los estudiantes aprenderán a leer, entender y a debatir literatura académica relativa a la Medicina y a la investigación experimental, a reconocer sus principales modelos, así como el formato propio de los artículos de investigación experimentales. Desarrollarán las habilidades de síntesis trabajando sobre temas tratados a lo largo del curso.
Conocimiento lingüístico:
La enseñanza de este componente dependerá del conocimiento del idioma de los estudiantes. Se repasarán y consolidarán los conocimientos sobre el discurso profesional y académica del ámbito de la investigación de las ciencias de la salud, la organización de la información proporcionada en artículos científicos, y citación de fuentes de información.
Los estudiantes tomarán parte activa en las actividades de lectura. Realizarán actividades de análisis y síntesis de textos de diversos géneros académicos específicos de la Medicina, como por ejemplo extractos de libros de texto o revistas especializadas. Los estudiantes debatirán temas tratados en clase a través de actividades interactivas, realizarán presentaciones y elaborarán trabajos escritos. Por último, asistirán a presentaciones de otros estudiantes, profesores y conferenciantes online en las que realizarán actividades de comprensión oral tanto de información general, como específica.
Actividad |
% nota final |
Resultados de aprendizaje |
Examen final
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25%
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Ser capaz de leer y entender bibliografía y literatura médica y sanitaria en lengua inglesa.
Ser capaz de entender las ideas principales en conferencias o lecciones magistrales en lengua inglesa. |
Examen parcial |
15% |
Ser capaz de leer y entender bibliografía y literatura médica y sanitaria en lengua inglesa.
Ser capaz de entender las ideas principales en conferencias o lecciones magistrales en lengua inglesa. |
Trabajo de curso: -Pruebas de progreso -Actividades de aprendizaje cooperativo Trabajo autónomo / Trabajo escrito
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20%
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Ser capaz de leer y entender bibliografía y literatura médica y sanitaria en lengua inglesa.
Ser capaz de entender las ideas principales en conferencias o lecciones magistrales en lengua inglesa. |
Lecture Highlight:exposició (exposición de un aspecto del material neurológico) |
10% |
Ser capaz de entender las ideas principales en conferencias o lecciones magistrales en lengua inglesa.
Ser capaz de formular preguntas y expresar ideas en el contexto de una conferencia o lección magistral. |
Proyecto tutorial de grupo: Presentación de un estudio experimental |
30% |
Ser capaz de leer y entender bibliografía y literatura médica y sanitaria en lengua inglesa.
Ser capaz de entender las ideas principales en conferencias o lecciones magistrales en lengua inglesa.
Ser capaz de formular preguntas y expresar ideas en el contexto de una conferencia o lección magistral. |
Información importante
Asistenicia y participación: Se recuerda a los estudiantes que la asistencia y la participación en clase, así como la evaluación continua, son requisitos imprescindibles para aprobar la asignatura. Además, el proyecto tutorial será una parte fundamental de la evaluación del curso.
No será posible aprobar la asignatura solamente con la realización del examen final, en ninguna de sus convocatorias.
Segunda convocatoria
En segunda convocatoria consistirá en un examen, el cual podrá contener un componente escrito y/ o una exposición oral.
Los alumnos deben confirmar su assistencia al exam de la segunda convocatoria con su profesor/a y con la coordinadora de la asignatura y estarán obligados a concertar una cita previa con el profesor de la asignatura por lo menos un mes antes de la fecha de este examen para recibir información con respecto a lo que consistirá la sesión del examen.
Otros exámenes: Aquellos estudiantes que falten a un examen parcial por causa justificada, deberán presentar un comprobante de dicha justificación al siguiente día de clase. En el caso que el alumno haya asistido como mínimo al 80% de las clases, se podrá recuperar el examen parcial el día del examen final.
Además, a lo largo del curso se realizarán varias pruebas de progreso o tests. No será posible recuperar estas pruebas, en caso de no aprobarlas y el alumno que no realice una prueba tendrá un 0 en esa prueba. Sin embargo, debido a que cada prueba tiene poco peso individual en la evaluación final del curso, la no realización de una tendrá un efecto pequeño sobre la nota final.
Material de clase:
Los materiales de clase se han creado a partir de diversos recursos didácticos y profesionales extraídos de libros de texto y revistas especializadas online de actualidad.
Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo
Material didáctico:
Mayer D. Essential Evidence-Based Medicine. 2nd ed. Cambridge University Press. 2009.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: