Asignatura

Urgencias: Historia Clínica y Semiología

  • código 09465
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo OB
  • créditos 2

Módulo: Formación clínica humana

Materia: Urgencias y emergencias

Lengua de impartición principal: castellano

Profesorado

Responsable

Dr. José Gregorio ZORRILLA - jgzorrilla@uic.es

Horario de atención

Profesor responsable de la asignatura (CReA): Dr. José Zorrilla Riveiro

Pedir cita en jgzorrilla@uic.es

Presentación

La Sociedad Europea de Medicina de Urgencias y Emergencias (EuSEM) define este área de aprendizaje como aquel basado en el conocimiento y las habilidades requeridas para la prevención, diagnóstico y manejo de todas las urgencias y emergencias, tanto en enfermedades como en traumatismo que afectan a los pacientes de todas las edades con un amplio espectro de trastornos físicos y conductuales. Esta es una especialidad en la cual el tiempo es crítico.


En 2008, una encuesta paneuropea en 33 países sobre la situación de la medicina de urgencias (EM) en la enseñanza de grado en Europa mostró que en 14 de los 33 países no había ninguna formación específica en Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) en las facultades de Medicina.

En nuestro país la especialidad médica en urgencias y emergencias no existe todavía, ni una formación homologada de postgrado.

La Federación Internacional de Medicina de Urgencias (IFEM), realiza un modelo de estudio de la MUE para los estudiantes de medicina. Este modelo dedica una gran cantidad de horas en el programa académico de formación, que nosotros hemos adaptado al nivel y tiempo dedicado a la asignatura.

Requisitos previos

El alumno debe tener conocimientos básicos en las distintas situaciones patológicas que acontecen en el organismo.

Objetivos

- Adquirir un conocimiento fundamental de la medicina aplicada a la urgencia y tener la capacidad de evaluar y tratar de inmediato las situaciones de urgencia habituales.

 

- Adquirir las habilidades de soporte vital básico, incluyendo el diagnóstico, el tratamiento de choque y las habilidades básicas de procedimiento relacionadas.

 

- Adquirir habilidades en el Soporte Vital Avanzado.

 

- Aprender la capacidad para diferenciar y tratar problemas agudos habituales.

 

- Aprender los criterios de gravedad del paciente con patología aguda en urgencias.

 

- Aprender el manejo del paciente politraumático grave, incluyendo la movilización y la inmovilización, la valoración inicial y secundaria.

 

- Adquirir el dominio de habilidades básicas de procedimientos tales como manejo de la vía aérea y acceso venoso.

 

- Aprender a priorizar la atención a los pacientes con problemas más urgentes.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 07 - Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
  • 09 - Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
  • 10 - Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud, saber cómo determinan la sintomatología y el desarrollo natural de las enfermedades agudas o crónicas en los individuos y las poblaciones.
  • 12 - Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
  • 13 - Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información que sea relevante.
  • 15 - Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
  • 16 - Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas que exigen atención inmediata.
  • 17 - Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
  • 18 - Indicar la terapéutica más adecuada (farmacológicas, quirúrgicas, psicológicas y sociales u otros) que son pertinentes en los procesos agudos y crónicos más predominantes, en la rehabilitación así como de los enfermos en fase terminal, incluyendo la evaluación de su eficacia.
  • 21 - Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo, y comprender el contenido de esta información.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

· Argumentar la importancia de los datos de anamnesis y exploración ante casos asignados.

 

· Elaborar un diagnóstico diferencial de la diferente sintomatología. Agrupar los síntomas y signos que manifiesta y presenta un paciente con la intención de reconocer en su conjunto síndromes habituales en la práctica de la medicina de urgencias y emergencias.

 

· Argumentar indicaciones de cirugía en los casos seleccionados.

 

· Realizar un plan terapéutico inicial en urgencias según la patología que presente el paciente a la llegada.

 

· Aplicar correctamente las técnicas de reanimación. 

Contenidos

 Tema 1. Urgencias y emergencias. Definición y valoración. El razonamiento clínico en urgencias. (Clase Magistral) Dr. Jose Zorrilla.

Tema 2.  Criterios de gravedad del paciente en urgencias. Códigos de activación. La emergencia. (Clase Magistral) Dr. Rafael Fernández.

Tema 3. Valoración en urgencias del paciente con disnea. (Laboratorio de Habilidades) Dr. Jose Zorrilla.

Tema 4. Valoración del paciente con palpitaciones.(Laboratorio de Habilidades) Dr. De Luis Sánchez.

Tema 5. Valoración del paciente con dolor torácico en Urgencias. (Método del Caso).Dr. De Luis Sánchez .

Tema 6. Valoración del paciente con Abdomen agudo.(Método del caso).Dr. De Luis Sánchez .

Tema 7. Paciente con alteración aguda de la conciencia y valoración del paciente en coma. (Método del caso)Dr. De Luis Sánchez

Tema 8. Paciente politraumatizado. Valoración inicial.(Método del Caso). Dr. José Zorrilla

Tema 9. Movilización e inmovilización del paciente traumático. (Laboratorio de Habilidades) Dr. Jose Zorrilla.

Tema 10. Sepsis y shock séptico (Método del caso) Dr. Rafael Fernández.

Tema 11. Urgencias relacionadas con la descompensación de la glucémia. (Método del caso). Dr. José Zorrilla

Tema 12. Abordaje interdisciplinar (medico-enfermera) del paciente con dificultad respiratoria (con alumnos de Medicina y Enfermería). (Laboratorio de Habilidades) Dra. Montserrat Virumbrales

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La clase magistral es el escenario en que un profesor transmite el conocimiento en un aula a todo el grupo de alumnos. El formato permite la introducción de actividades en grupos reducidos en el aula y el desplegamiento de estrategias que fomenten la participación activa de los estudiantes.

El método del caso consiste en el proceso de solución de casos clínicos o propios de la profesión. Son actividades en grupos que se resuelven con la participación activa del profesor después de la deliberación de los estudiantes.

El laboratorio de habilidades es un área en la que el estudiante puede desarrollar básicamente habilidades de comunicación y exploración física sobre la base de maniquis, robots y tambien pacientes simulados. Se realizan en grupos reducidos.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Evaluación:

1. Participación en las clases: se evaluan las competencias de comunicación, capacidad de razonamiento y conocimientos básicos. 5% de la nota final

2. Examen Final. Consta de:

a. Tipo test. Los errores descuentan 1/3 del valor de la pregunta (Tipo MIR). 80% de la nota final

b. Práctico, en el que el alumno habrá de demostrar las habilidades adquiridas en el laboratorio de simulación clínica. Es imprescindible la asistencia a las prácticas de laboratorio para poder ser evaluado. 15% de la nota final

CALIFICACIÓN FINAL

Suma ponderada de la participación en clase (5%), Final Test (80%) y Final Práctico (15%)

Es necesario aprobar el examen final (Test) y el práctico, por separado, con una nota = o > de 5, para poder aprobar la asignatura. No se aplicarán los % si no se superan ambas partes por separado.

Bibliografía y recursos

  • ·        J. Tintinalli, G. Kelen, J. Stapcynski. URGENCIAS DE MEDICINA. De la American College of Emergency Physicians. McGrau Hill.

    ·        J. Lloret, J.Muñoz, V. Artigas, L.H. Allende, G. Vazquez. PROTOCOLOS TERAPÉUTICOS DE URGENCIAS. Ed. Masson

    ·        L. Jiménez Murillo, F.J. Montero Pérez. MEDICINA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS. GUÍA DIAGNÓSTICA Y PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. Ed. Elsevier.

    ·        Quesada, J.M. Rabanal. PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS. Ed. Ergon.

    ·        Quesada, J.M. Rabanal. ACTUALIZACIÓN EN EL MANEJO DEL TRAUMA GRAVE. Ed Ergon

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 23/01/2019 14:00h I3
  • E1 23/01/2019 14:00h I1
  • E1 23/01/2019 14:00h I2
  • E2 08/07/2019 16:00h I2
  • E2 08/07/2019 16:00h I1
  • E2 08/07/2019 16:00h I3
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00