Basic Concepts in Survey-Based Research
Lengua de impartición principal: inglés
Responsable
Dra. Monica CLUA - mclua@uic.es
Horario de atención
Para concertar hora contacte con Monica Clua (mclua@uic.es)
Como profesionales de la salud emergentes, os enfrentáis a preguntas clínicas todo el tiempo y, por lo tanto, necesitáis habilidades para acceder de manera eficiente a la literatura de investigación como parte fundamental de las prácticas basadas en la evidencia. Hoy en día, el inglés se ha convertido en la lengua común de la comunidad científica, especialmente en el área de las ciencias de la salud, y es principalmente a través del inglés que los profesionales comunican su trabajo, ya sea como artículos publicados o presentaciones de conferencias. Este curso os equipará con habilidades prácticas de comunicación profesional y académica, trabajando conceptos básicos de la investigación no experimental - un campo en vias de crecimiento. Esto os proporcionará las habilidades para participar en la comunidad internacional de médicos, un aspecto fundamental para el desarrollo profesional en nuestro mundo globalizado. Este curso también os ayudará a desarrollar un enfoque eficiente y crítico para leer y comprender textos académicos y de investigación en inglés a través del reconocimiento del diseño del estudio, su objetivo y su lenguaje específico, habilidades que son esenciales para navegar de manera efectiva a través de la literatura. La dinámica altamente interactiva y práctica del curso os proporcionará amplios espacios de aprendizaje para participar en tareas colaborativas que desarrollarán habilidades de pensamiento crítico y de expresión oral dentro de un contexto académico. El marco pedagógico se basa en un aprendizaje integrado de contenido y lengua para la educación superior (ICLHE siglas en inglés) en el cual objetivos duales de lengua y contenido sustentan el diseño de las actividades del curso y las clases, que son de estilo de taller. Con este fin, el curso se centra en el tema de la salud cardiovascular para explorar el diseño de la investigación y daros acceso al discurso profesional en la comunicación científica.
Es recomendable, pero no esencial, que los estudiantes tengan un nivel mínimo de B1 de Inglés.
El curso se centra en 3 objetivos principales:
1. Equipar a los estudiantes con el conocimiento lingüístico y de contenido relacionado con la investigación médica.
2. Proporcionar a los estudiantes un espacio para explorar la relación entre preguntas clínicas y diferentes diseños de investigación.
3. Desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento crítico y de comunicación profesional para poder compartir y presentar investigaciones médicas en inglés.
Competencias específicas:
Competencias básicas:
Competencias transversales:
En relación con los objetivos y competencias básicas, el alumno será capaz de:
Este curso aprovecha contenidos de las asignaturas de Cardiovascular y Bioestadística, que se realizan en el primer semestre, al mismo tiempo que este curso. También, abordaremos brevemente los factores de riesgo y las afecciones comunes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, temas que nos servirán para desarrollar un área de lenguaje clínico y académico específico en inglés para luego llevarlo al área de investigación. A través del prisma de la epidemiología, el curso explora los conceptos básicos de la investigación no experimental y cómo los diferentes diseños de investigación responden preguntas diferentes. Primero, observaremos el concepto de prevalencia y cómo esto se basa en estudios transversales. A continuación, analizaremos cómo las preguntas sobre los factores de riesgo requieren un diseño retrospectivo y las preguntas sobre el cambio requieren un diseño prospectivo. Un aspecto igualmente importante del curso es el "discurso" profesional y académico relacionado que os permitirá participar en su comunidad profesional. Esta conciencia de diseño se traduce en una identificación de estudios relevantes en la práctica de manera efectiva y eficiente. Las habilidades de pensamiento crítico se desarrollarán a lo largo de todo el proceso como parte integral de la metodología de trabajo, ya que las actividades están diseñadas para generar debate y opinión. El curso incluye un proyecto grupal en el que grupos de 3-4 estudiantes llevarán a cabo una investigación original siguiendo el método científico y aplicando el conocimiento adquirido sobre estadística. El proyecto incluye la comunicación científica del estudio en la forma de un resumen escrito y una presentación oral.
(programa no disponible en castellano o catalan)
El marco pedagógico del curso se basa en un enfoque ICLHE de la educación (Aprendizaje integrado de contenidos y lengua en la educación superior) que contempla los requisitos para el desarrollo de competencias de acuerdo con el Plan Bolonia. Hay varias premisas que son fundamentales para esta metodología: 1. La interacción con el profesor y entre los estudiantes es fundamental para el aprendizaje y desarrollo de habilidades, 2. El lenguaje es el objeto y el vehículo de aprendizaje, 3. La relación entre el lengua y conocimiento del contenido es inseparable. Por estos motivos, las clases son sesiones de estilo de taller dirigidas por los profesores, y se basan en la lectura crítica y en actividades basadas en problemas; la mayoría de las lecturas son cortas con preguntas de opción múltiple para completar en Moodle como parte del aprendizaje autónomo. Se espera que los estudiantes vengan a la clase listos para hablar sobre las tareas realizadas y participar en actividades de seguimiento. Las actividades relacionadas con el proyecto se inician y se revisan en clase y pueden requerir que los grupos se reúnan fuera de la clase para completar las tareas. Para facilitar el trabajo colaborativo, Google Drive se utilizará como repositorio para el trabajo del proyecto. Las guías y rúbricas de evaluación para diversas tareas del proyecto estarán disponibles para los estudiantes.
Actividad |
Descripción |
% curso |
Competencias |
Examen final
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35%
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Comp: 31, 34 |
TRABAJO EN EL AULA: Pruebas y actividades de aprendizaje colaborativo
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30%
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Comp: 31, 34, 37, CB-6, CTS-3
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PROYECTO DE GRUPO: Estudio transversal
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35% |
Comp: 31, 34, 37, CB-6, CTI-1, |
Material de clase:
Los materiales de clase se han creado a partir de diversos recursos didácticos y profesionales extraídos de libros de texto y revistas especializadas online de actualidad.
Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo