Asignatura

Basic Concepts in Survey-Based Research

  • código 09466
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 2

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Dra. Monica CLUA - mclua@uic.es

Horario de atención

Para concertar hora contacte con Monica Clua (mclua@uic.es)

Presentación

Como profesionales de la salud emergentes, os enfrentáis a preguntas clínicas todo el tiempo y, por lo tanto, necesitáis habilidades para acceder de manera eficiente a la literatura de investigación como parte fundamental de las prácticas basadas en la evidencia. Hoy en día, el inglés se ha convertido en la lengua común de la comunidad científica, especialmente en el área de las ciencias de la salud, y es principalmente a través del inglés que los profesionales comunican su trabajo, ya sea como artículos publicados o presentaciones de conferencias. Este curso os equipará con habilidades prácticas de comunicación profesional y académica, trabajando conceptos básicos de la investigación no experimental - un campo en vias de crecimiento. Esto os proporcionará las habilidades para participar en la comunidad internacional de médicos, un aspecto fundamental para el desarrollo profesional en nuestro mundo globalizado. Este curso también os ayudará a desarrollar un enfoque eficiente y crítico para leer y comprender textos académicos y de investigación en inglés a través del reconocimiento del diseño del estudio, su objetivo y su lenguaje específico, habilidades que son esenciales para navegar de manera efectiva a través de la literatura. La dinámica altamente interactiva y práctica del curso os proporcionará amplios espacios de aprendizaje para participar en tareas colaborativas que desarrollarán habilidades de pensamiento crítico y de expresión oral dentro de un contexto académico. El marco pedagógico se basa en un aprendizaje integrado de contenido y lengua para la educación superior (ICLHE siglas en inglés) en el cual objetivos duales de lengua y contenido sustentan el diseño de las actividades del curso y las clases, que son de estilo de taller. Con este fin, el curso se centra en el tema de la salud cardiovascular para explorar el diseño de la investigación y daros acceso al discurso profesional en la comunicación científica.

 


Requisitos previos

Es recomendable, pero no esencial, que los estudiantes tengan un nivel mínimo de B1 de Inglés.

Objetivos

 El curso se centra en 3 objetivos principales:

1. Equipar a los estudiantes con el conocimiento lingüístico y de contenido relacionado con la investigación médica.

2. Proporcionar a los estudiantes un espacio para explorar la relación entre preguntas clínicas y diferentes diseños de investigación.

3. Desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento crítico y de comunicación profesional para poder compartir y presentar investigaciones médicas en inglés.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Competencias específicas:

  • 31 - Comprender, evaluar críticamente y saber cómo usar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar información científica y de atención médica.
  • 34 - Capacidad para desarrollar pensamiento crítico, creatividad y escepticismo constructivo con un enfoque en la investigación dentro de la práctica profesional.
  • 37 - Adquirir capacidades básicas para la investigación.

Competencias básicas:

  • CB-6: haber desarrollado suficiente autonomía para participar en proyectos de investigación y cooperación científica o tecnológica dentro del propio contexto temático e interdisciplinario del alumno. Esto también debería incluir un alto grado de transferencia de conocimiento.

Competencias transversales:

  • CTI-1: saber cómo comunicarse efectivamente a través de la comunicación escrita y oral en un idioma extranjero que les permitirá trabajar en un contexto internacional.
  • CTS-3: Promover y garantizar el respeto a los derechos humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, y no discriminación, así como los valores de la democracia y una cultura de paz.
  • 31 - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
  • 34 - Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
  • 37 - Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
  • CB-6 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro de su ámbito temático, en contextos interdisciplinarios y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conocimiento.
  • CTI-1 - Saber comunicar de forma efectiva, mediante la comunicación oral y escrita en una tercera lengua que permita trabajar en un contexto internacional.
  • CTS-3 - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

En relación con los objetivos y competencias básicas, el alumno será capaz de:

  1. Describir una patología común y explicar su desarrollo.
  2. Explicar cómo el diseño de la investigación está determinado por la pregunta de investigación.
  3. Distinguir entre los diferentes diseños de investigación y clasificarlos de acuerdo con la pregunta de investigación.
  4. Apoyar y justificar argumentos y posiciones con evidencia.
  5. Examinar y evaluar la calidad del resumen de un estudio y juzgar su relevancia para una pregunta.
  6. Utilizar el vocabulario de alta frecuencia y las estructuras que son específicas para la investigación cardiovascular en forma escrita y oral.
  7. Sintetizar los hallazgos de diferentes estudios.
  8. Diseñar un instrumento de investigación para la recopilación de datos.
  9. Analizar datos usando instrumentos estadísticos aprendidos en otras materias.
  10. Estructurar y entregar una presentación oral clara utilizando recursos visuales y de lenguaje.
  11. Escribir un resumen claro y bien estructurado de su propio trabajo utilizando el lenguaje y las estructuras apropiados.

Contenidos

Este curso aprovecha contenidos de las asignaturas de Cardiovascular y Bioestadística, que se realizan en el primer semestre, al mismo tiempo que este curso. También, abordaremos brevemente los factores de riesgo y las afecciones comunes relacionadas con enfermedades cardiovasculares, temas que nos servirán para desarrollar un área de lenguaje clínico y académico específico en inglés para luego llevarlo al área de investigación. A través del prisma de la epidemiología, el curso explora los conceptos básicos de la investigación no experimental y cómo los diferentes diseños de investigación responden preguntas diferentes. Primero, observaremos el concepto de prevalencia y cómo esto se basa en estudios transversales. A continuación, analizaremos cómo las preguntas sobre los factores de riesgo requieren un diseño retrospectivo y las preguntas sobre el cambio requieren un diseño prospectivo. Un aspecto igualmente importante del curso es el "discurso" profesional y académico relacionado que os permitirá participar en su comunidad profesional. Esta conciencia de diseño se traduce en una identificación de estudios relevantes en la práctica de manera efectiva y eficiente. Las habilidades de pensamiento crítico se desarrollarán a lo largo de todo el proceso como parte integral de la metodología de trabajo, ya que las actividades están diseñadas para generar debate y opinión. El curso incluye un proyecto grupal en el que grupos de 3-4 estudiantes llevarán a cabo una investigación original siguiendo el método científico y aplicando el conocimiento adquirido sobre estadística. El proyecto incluye la comunicación científica del estudio en la forma de un resumen escrito y una presentación oral.

(programa no disponible en castellano o catalan)

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El marco pedagógico del curso se basa en un enfoque ICLHE de la educación (Aprendizaje integrado de contenidos y lengua en la educación superior) que contempla los requisitos para el desarrollo de competencias de acuerdo con el Plan Bolonia. Hay varias premisas que son fundamentales para esta metodología: 1. La interacción con el profesor y entre los estudiantes es fundamental para el aprendizaje y desarrollo de habilidades, 2. El lenguaje es el objeto y el vehículo de aprendizaje, 3. La relación entre el lengua y conocimiento del contenido es inseparable. Por estos motivos, las clases son sesiones de estilo de taller dirigidas por los profesores, y se basan en la lectura crítica y en actividades basadas en problemas; la mayoría de las lecturas son cortas con preguntas de opción múltiple para completar en Moodle como parte del aprendizaje autónomo. Se espera que los estudiantes vengan a la clase listos para hablar sobre las tareas realizadas y participar en actividades de seguimiento. Las actividades relacionadas con el proyecto se inician y se revisan en clase y pueden requerir que los grupos se reúnan fuera de la clase para completar las tareas. Para facilitar el trabajo colaborativo, Google Drive se utilizará como repositorio para el trabajo del proyecto. Las guías y rúbricas de evaluación para diversas tareas del proyecto estarán disponibles para los estudiantes.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Actividad

Descripción

% curso

Competencias

Examen final

 

 

  • Comprensión lectora y auditiva

 

35%

 

 

Comp: 31, 34

TRABAJO EN EL AULA:

Pruebas y actividades de aprendizaje colaborativo

 

 

 

 

 

  • Simulación de una clase magistral- test de comprensión.
  • Pruebas de vocabulario
  • Tareas de lectura
  • Debates
  • Tareas de escritura 

 30%

 

 

 

Comp: 31, 34, 37, CB-6, CTS-3

 

PROYECTO DE GRUPO:

Estudio transversal

 

  • Escoger un abstract de un estudio transversal
  • Crear un cuestionario
  • Recoger datos 
  • Analizar datos
  • Interpretar datos 
  • Presentar los resultados en una presentación oral
  • Escribir un abstract del estudio 

35%

Comp: 31, 34, 37, CB-6, CTI-1,

Bibliografía y recursos

 Material de clase:

Los materiales de clase se han creado a partir de diversos recursos didácticos y profesionales extraídos de libros de texto y revistas especializadas online de actualidad.

Material virtual de intranet e internet para el aprendizaje autónomo 

 

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