Asignatura

Análisis y Crítica Cinematográficos

  • código 09487
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Módulo: Creación cinematográfica

Materia: Análisis y crítica cinematográficos

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Mª Lourdes DOMINGO - mldomingo@uic.es

Otros profesores

Dr. Carlos LOSILLA - closilla@uic.es

Horario de atención

Cita concertada:

Lourdes Domingo: mldomingo@uic.es

Presentación

Análisis y crítica cinematográfica es una asignatura de 3 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual.

Se trata de una optativa dentro del itinerario de Creación Cinematográfica.

El comunicador tiene que dominar su visión sobre el tejido audiovisual, tanto si es un estudioso académico o periodístico, como un creador y visualizador de historias. Todos estos perfiles necesitan trabajar con una mirada profunda sobre el relato audiovisual.

En este sentido, es un hecho que la mayoría de directores y guionistas contemporáneos, ya desde la generación de Steven Spielberg, han sido y son estudiosos del lenguaje en sí mismo, así como de los realizadores que les han precedido. Su reflexión, también en el contexto universitario, sobre la herencia que les han dejado ha potenciado su creatividad y su bagaje, enriqueciendo lo que explican y cómo lo explican al espectador.

Análisis y crítica cinematográfica se justifica como un entorno para desarrollar la mirada y la reflexión sobre el relato audiovisual. Por eso, la asignatura quiere incentivar la capacidad de invención e innovación, al mismo tiempo que como espectadores se incrementa también el gusto en la experiencia de recepción de manera natural.

Requisitos previos

No son necesarios requisitos previos.

Objetivos

El curso aporta un conjunto de instrumentos teóricos y prácticos sobre el análisis del relato audiovisual con la finalidad de que los alumnos sean críticos y analistas activos, que diferencien entre las dos actividades, que comprendan las sinergias que pueden establecerse entre ellas y por qué son tan importantes para una práctica cinematográfica bien fundamentada.

Así pues, se trata de que se introduzcan en el entorno del estudio científico del cine; se familiaricen con su contexto y aprendan a hacer un uso aplicable a la ficción audiovisual. De manera principal, el proceso de aprendizaje se hace a partir de aspectos narratológicos que inciden en aspectos de estructura, formales y mitológicos de las tramas y de su configuración audiovisual. El análisis y la crítica de un formato de este tipo quiere ayudar a fundamentar la importancia del concepto de narración, las principales instancias que participan en él y los ejes espacio-temporales y de conocimiento organizado que la determinan. El objetivo que atraviesa todo esto es el de la reflexión sobre lo que se ve, sobre lo que los demás han dicho y sobre lo que uno puede aportar y añadir.

La asignatura ofrece al alumno instrumentos que le faciliten la comprensión de las diferencias entre análisis y crítica.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

 

  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 23 - Capacidad de priorizar los acontecimientos noticiables y contrastar la información
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El estudiante conocerá las bases teóricas del cine, y comprenderá cómo se han aplicado a lo largo de la historia y qué mutaciones han experimentado en los últimos años (nuevas tecnologías…). En este sentido, aprenderá que un crítico no es “un cineasta frustrado” (esto es esencial), como se acostumbra a decir, sino una persona que ha escogido el camino de la especulación teórica para establecer un canon de la historia del séptimo arte. Sin análisis y crítica, no tendríamos ejemplos que seguir, y todo el arte se debe a su memoria.

El alumno/a tendrá un conocimiento general, orgánico y estructural sobre el relato audiovisual

Sabrá hacerse cargo de todos los elementos que sirven para transmitir al espectador un ambiente, un clima o una atmósfera

Para abandonar la perspectiva de mero espectador y adoptar la mentalidad propia de un creador de productos audiovisuales, será capaz de realizar informes que analicen los diversos elementos que componen cualquier producto cinematográfico en todas sus dimensiones

Conocerá las diferentes formas cinematográficas clásicas, no sólo para cultivarlas sino para ser capaz de innovar en la hibridación y mezcla de formas y/o géneros para adaptarse a las nuevas sensibilidades y tendencias sociales

Manejará conceptos de la narrativa de una manera práctica

Creará razonamientos académicos y periodísticos a partir de un visionado

Hará análisis en tiempo real para medios de comunicación como la radio o la televisión en situaciones de directo

Hará análisis recurriendo a fuentes de documentación para una crítica en prensa escrita u online, diaria o especializada

Expresará y elaborará conceptos en directo

Expresará los pensamientos en formato académico

Formulará teorías aplicables

Relacionará textos audiovisuales con otras realidades culturales y sociales

Debatirá y rebatirá argumentos analíticos

Contenidos

1. EL ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO:

ESPECIFICIDAD DEL RELATO AUDIOVISUAL Y BASE TEÓRICA DE LA NARRATIVA AUDIOVISUAL

  • ¿Qué es narrar? Origen teórico del estudio de la narración
  • Mimesis: realidad y mundo narrativo o diégesis
  • Especificidad de la narración audiovisual ante otras formas narrativas: la imagen en movimiento y el sonido en el tiempo

2. INSTANCIAS NARRATIVAS: MULTIFORMIDAD Y CONSECUENCIAS EN LA ESTRATEGIA INFORMATIVA Y RECEPTIVA

  • El relato
  • Enunciador
  • Narrador
  • Narratario

3. EL ESPACIO Y EL TIEMPO, COORDENADAS DE CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS

  • El espacio: in/off, estático/dinámico, orgánico/inorgánico
  • El tiempo: orden, duración y frecuencia

4. PEQUEÑA HISTORIA DE LA TEORÍA CINEMATOGRÀFICA

5. ¿CÓMO SE ANALIZA UNA PELÍCULA?

  • Los elementos del film: plano, escena, secuencia, movimientos de cámara, narración…
  • El papel del análisis en la crítica

6. LAS DIFERENTES FORMAS DE LA CRÍTICA: EL DIARIO, LA REVISTA ESPECIALIZADA, EL MEDIO AUDIOVISUAL Y EL PAPEL DE INTERNET ¿CÓMO SE HACE UNA CRÍTICA? LA CUESTIÓN DEL GUSTO SUBJETIVO


Tema  Modelos de críticas
      Materiales
            Dosier modelo de críticas 05model_uscine_columna_diari.pdf 
            Dosier de modelos de críticas 10criticacine_radiotv.doc 
            Dosier modelo de críticas 06pieza_infoycoment_diari.pdf 
            Dosier modelo de críticas 07model_critica_diari_usa.pdf 
            Dosier modelo de críticas 08model_articlecultura_suplement.pdf 
            Dosier modelo de críticas 09model_article_diari.pdf 
            Dosier modelo de críticas 02model_article_academic.pdf 
            Dosier modelo de críticas 03model_article_onlinewebespecialitzada.pdf 
            Dosier modelo de críticas 04model_critica_diari.pdf 
            Dosier modelo de críticas 01model_treball_investigacio.pdf 

Tema  Análisis del film
      Materiales
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Tema 1 ESPECIFICITAT DEL RELAT AUDIOVISUAL I BASE TEÒRICA DE LA NARRATIVA AUDIOVISUAL
      Materiales
            Article La mirada del buen espectador fuster_buen_espectador.pdf 
            Recursos tema 1 0recursostema1.doc 
      1. Tramas maestras
            Materiales
                  Argumentos universales XPyJB argumentsuniversals.jpg 
                  Lugares comunes otros1.jpg 
                  Lugares comunes otros2.jpg 
                  Lugares comunes otros3.jpg 
                  Tramas maestras RT tobias1.jpg 
                  Tramas maestras RT tobias3.jpg 
                  Tramas maestras RT tobias2.jpg 

Tema 2 INSTANCIAS NARRATIVAS: MULTIFORMIDAD
      Materiales
            Recursos tema 2 0recursostema2.doc 

Tema 3 EL ESPACIO Y EL TIEMPO, COORDENADAS DE CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS
      Materiales
            Espacio off (Nöel Burch) espaciooff_noelburch.pdf 
            Recursos tema 3 0recursostema3.doc 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

3 créditos ECTS
30 horas presenciales
Asistencia obligatoria al 80% de las sesiones para poder evaluar la asignatura
-Clases magistrales: 18 horas en las que los conceptos se explican y trabajan a partir de ejemplos audiovisuales y a través de la participación de todos los alumnos
-Seminarios: 5 horas en las que se hará un seguimiento del progreso
-Focused praxis: 4 horas de prácticas presenciales
-Workshop: 3 horas en el estudio de radio

45 horas de trabajo no presencial
-Lecturas de la bibliografía y recursos
-Visionados
-Investigación, documentación y análisis para la participación en clase, para las focused praxis y para el trabajo
-Estudio personal

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

En todas las prácticas, trabajos y exámenes rigen los criterios ortográficos de la universidad 

La evaluación será continuada

Trabajo final 40%: incluye el total de la materia impartida durante el curso y su aplicación práctica

Cuatro prácticas individuales, 15% cada una: incitan al análisis en contextos comunicativos diferentes

SISTEMA DE EVALUACIÓNPORCENTAJE
Workshop
15
Focused Praxis
15
Projecte
40
Focused Praxis
15
Exposició oral
15

Bibliografía y recursos

-ARISTÓTELES. Poética. Ed. Gredos (Biblioteca Clásica Gredos), Madrid, 1988.

-AUMONT, Jacques y MARIE, Michel. Análisis del film. Paidós, Barcelona, 1990.

-BAZIN, André. ¿Qué es el cine? Rialp, Madrid, 1992.

-BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier. La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Anagrama, colección Argumentos. Barcelona, julio 2007.

-C. BOOTH, Wayne. Retórica de la ficción. Antonio Bosch editor, Barcelona, 1978.

-CASSETI, Francesco y Di CHIO, Federico. Cómo analizar un film. Paidós, Barcelona, 1993.

-CASSETI, Francesco. Teorías del cine. Cátedra, Madrid, 1994.

-DE BAECQUE, Antoine. Cahiers du Cinéma. Histoire d’une revue. Cahiers du Cinéma, París, 1999.

-DUDLEY, Andrew. Las principales teorías cinematográficas. Rialp, Madrid, 1970.

-FARBER, Manny. Arte termita contra arte elefante blanco. Anagrama, Barcelona, 1975.

-FERNÁNDEZ Díez, F. y MARTÍNEZ Abadía, J., Manual básico del lenguaje y narrativa audiovisual, Paidós, Barcelona, 1999.

-GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. Narrativa audiovisual. Cátedra (Signo e Imagen). Madrid. 1993.

-GUARNER, José Luis. Autobiografía de un cronista. Anagrama, Barcelona, 1994.

-ROSENBAUM, Jonathan i MARTIN, Adrian (eds.). Mutaciones del cine contemporáneo. Errata Naturae, Madrid, 2011.

-SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, Estrategias de guión cinematográfico, Ariel, Barcelona, 2001.

-SOFÍA BRENES, Carmen. ¿De qué tratan realmente las películas?, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2001.

-TOBÍAS, Ronald B., El guión y la trama. Fundamentos de la escritura cinematográfica audiovisual, EIUNSA, Madrid, 1999.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • R1 21/01/2015 09:00h Sala de professors - Beta 4
  • E2 22/06/2015 10:00h
  • R2 06/07/2015 12:00h Sala de professors - Beta 4

Material didáctico

      Materiales
            El plagio elplagi.jpg 
            Pautas para las prácticas y trabajo final acc_2014_practiques_treballfinal.pdf 
            Temario A desarrollado acc_2014_temaria_desenvolupat.doc 
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