Análisis y Crítica Cinematográficos
Módulo: Creación cinematográfica
Materia: Análisis y crítica cinematográficos
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Mª Lourdes DOMINGO - mldomingo@uic.es
Otros profesores
Dr. Carlos LOSILLA - closilla@uic.es
Horario de atención
Cita concertada:
Lourdes Domingo: mldomingo@uic.es
Análisis y crítica cinematográfica es una asignatura de 3 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual.
Se trata de una optativa dentro del itinerario de Creación Cinematográfica.
El comunicador tiene que dominar su visión sobre el tejido audiovisual, tanto si es un estudioso académico o periodístico, como un creador y visualizador de historias. Todos estos perfiles necesitan trabajar con una mirada profunda sobre el relato audiovisual.
En este sentido, es un hecho que la mayoría de directores y guionistas contemporáneos, ya desde la generación de Steven Spielberg, han sido y son estudiosos del lenguaje en sí mismo, así como de los realizadores que les han precedido. Su reflexión, también en el contexto universitario, sobre la herencia que les han dejado ha potenciado su creatividad y su bagaje, enriqueciendo lo que explican y cómo lo explican al espectador.
Análisis y crítica cinematográfica se justifica como un entorno para desarrollar la mirada y la reflexión sobre el relato audiovisual. Por eso, la asignatura quiere incentivar la capacidad de invención e innovación, al mismo tiempo que como espectadores se incrementa también el gusto en la experiencia de recepción de manera natural.
No son necesarios requisitos previos.
El curso aporta un conjunto de instrumentos teóricos y prácticos sobre el análisis del relato audiovisual con la finalidad de que los alumnos sean críticos y analistas activos, que diferencien entre las dos actividades, que comprendan las sinergias que pueden establecerse entre ellas y por qué son tan importantes para una práctica cinematográfica bien fundamentada.
Así pues, se trata de que se introduzcan en el entorno del estudio científico del cine; se familiaricen con su contexto y aprendan a hacer un uso aplicable a la ficción audiovisual. De manera principal, el proceso de aprendizaje se hace a partir de aspectos narratológicos que inciden en aspectos de estructura, formales y mitológicos de las tramas y de su configuración audiovisual. El análisis y la crítica de un formato de este tipo quiere ayudar a fundamentar la importancia del concepto de narración, las principales instancias que participan en él y los ejes espacio-temporales y de conocimiento organizado que la determinan. El objetivo que atraviesa todo esto es el de la reflexión sobre lo que se ve, sobre lo que los demás han dicho y sobre lo que uno puede aportar y añadir.
La asignatura ofrece al alumno instrumentos que le faciliten la comprensión de las diferencias entre análisis y crítica.
El estudiante conocerá las bases teóricas del cine, y comprenderá cómo se han aplicado a lo largo de la historia y qué mutaciones han experimentado en los últimos años (nuevas tecnologías…). En este sentido, aprenderá que un crítico no es “un cineasta frustrado” (esto es esencial), como se acostumbra a decir, sino una persona que ha escogido el camino de la especulación teórica para establecer un canon de la historia del séptimo arte. Sin análisis y crítica, no tendríamos ejemplos que seguir, y todo el arte se debe a su memoria.
El alumno/a tendrá un conocimiento general, orgánico y estructural sobre el relato audiovisual
Sabrá hacerse cargo de todos los elementos que sirven para transmitir al espectador un ambiente, un clima o una atmósfera
Para abandonar la perspectiva de mero espectador y adoptar la mentalidad propia de un creador de productos audiovisuales, será capaz de realizar informes que analicen los diversos elementos que componen cualquier producto cinematográfico en todas sus dimensiones
Conocerá las diferentes formas cinematográficas clásicas, no sólo para cultivarlas sino para ser capaz de innovar en la hibridación y mezcla de formas y/o géneros para adaptarse a las nuevas sensibilidades y tendencias sociales
Manejará conceptos de la narrativa de una manera práctica
Creará razonamientos académicos y periodísticos a partir de un visionado
Hará análisis en tiempo real para medios de comunicación como la radio o la televisión en situaciones de directo
Hará análisis recurriendo a fuentes de documentación para una crítica en prensa escrita u online, diaria o especializada
Expresará y elaborará conceptos en directo
Expresará los pensamientos en formato académico
Formulará teorías aplicables
Relacionará textos audiovisuales con otras realidades culturales y sociales
Debatirá y rebatirá argumentos analíticos
1. EL ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO:
ESPECIFICIDAD DEL RELATO AUDIOVISUAL Y BASE TEÓRICA DE LA NARRATIVA AUDIOVISUAL
2. INSTANCIAS NARRATIVAS: MULTIFORMIDAD Y CONSECUENCIAS EN LA ESTRATEGIA INFORMATIVA Y RECEPTIVA
3. EL ESPACIO Y EL TIEMPO, COORDENADAS DE CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS
4. PEQUEÑA HISTORIA DE LA TEORÍA CINEMATOGRÀFICA
5. ¿CÓMO SE ANALIZA UNA PELÍCULA?
6. LAS DIFERENTES FORMAS DE LA CRÍTICA: EL DIARIO, LA REVISTA ESPECIALIZADA, EL MEDIO AUDIOVISUAL Y EL PAPEL DE INTERNET ¿CÓMO SE HACE UNA CRÍTICA? LA CUESTIÓN DEL GUSTO SUBJETIVO
Tema Modelos de críticas
Materiales
Dosier modelo de críticas 05model_uscine_columna_diari.pdf
Dosier de modelos de críticas 10criticacine_radiotv.doc
Dosier modelo de críticas 06pieza_infoycoment_diari.pdf
Dosier modelo de críticas 07model_critica_diari_usa.pdf
Dosier modelo de críticas 08model_articlecultura_suplement.pdf
Dosier modelo de críticas 09model_article_diari.pdf
Dosier modelo de críticas 02model_article_academic.pdf
Dosier modelo de críticas 03model_article_onlinewebespecialitzada.pdf
Dosier modelo de críticas 04model_critica_diari.pdf
Dosier modelo de críticas 01model_treball_investigacio.pdf
Tema Análisis del film
Materiales
analisisfilm14.jpg
analisisfilm15.jpg
analisisfilm16.jpg
analisisfilm17.jpg
analisisfilm18.jpg
analisisfilm3.jpg
analisisfilm4.jpg
analisisfilm12.jpg
analisisfilm1.jpg
analisisfilm2.jpg
analisisfilm5.jpg
analisisfilm6.jpg
analisisfilm7.jpg
analisisfilm8.jpg
analisisfilm9.jpg
analisisfilm10.jpg
analisisfilm11.jpg
analisisfilm13.jpg
Tema 1 ESPECIFICITAT DEL RELAT AUDIOVISUAL I BASE TEÒRICA DE LA NARRATIVA AUDIOVISUAL
Materiales
Article La mirada del buen espectador fuster_buen_espectador.pdf
Recursos tema 1 0recursostema1.doc
1. Tramas maestras
Materiales
Argumentos universales XPyJB argumentsuniversals.jpg
Lugares comunes otros1.jpg
Lugares comunes otros2.jpg
Lugares comunes otros3.jpg
Tramas maestras RT tobias1.jpg
Tramas maestras RT tobias3.jpg
Tramas maestras RT tobias2.jpg
Tema 2 INSTANCIAS NARRATIVAS: MULTIFORMIDAD
Materiales
Recursos tema 2 0recursostema2.doc
Tema 3 EL ESPACIO Y EL TIEMPO, COORDENADAS DE CONSTRUCCIÓN Y ANÁLISIS
Materiales
Espacio off (Nöel Burch) espaciooff_noelburch.pdf
Recursos tema 3 0recursostema3.doc
3 créditos ECTS
30 horas presenciales
Asistencia obligatoria al 80% de las sesiones para poder evaluar la asignatura
-Clases magistrales: 18 horas en las que los conceptos se explican y trabajan a partir de ejemplos audiovisuales y a través de la participación de todos los alumnos
-Seminarios: 5 horas en las que se hará un seguimiento del progreso
-Focused praxis: 4 horas de prácticas presenciales
-Workshop: 3 horas en el estudio de radio
45 horas de trabajo no presencial
-Lecturas de la bibliografía y recursos
-Visionados
-Investigación, documentación y análisis para la participación en clase, para las focused praxis y para el trabajo
-Estudio personal
ACTIVIDAD FORMATIVA |
---|
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). |
En todas las prácticas, trabajos y exámenes rigen los criterios ortográficos de la universidad
La evaluación será continuada
Trabajo final 40%: incluye el total de la materia impartida durante el curso y su aplicación práctica
Cuatro prácticas individuales, 15% cada una: incitan al análisis en contextos comunicativos diferentes
SISTEMA DE EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
---|---|
Workshop | 15 |
Focused Praxis | 15 |
Projecte | 40 |
Focused Praxis | 15 |
Exposició oral | 15 |
-ARISTÓTELES. Poética. Ed. Gredos (Biblioteca Clásica Gredos), Madrid, 1988.
-AUMONT, Jacques y MARIE, Michel. Análisis del film. Paidós, Barcelona, 1990.
-BAZIN, André. ¿Qué es el cine? Rialp, Madrid, 1992.
-BALLÓ, Jordi y PÉREZ, Xavier. La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine. Anagrama, colección Argumentos. Barcelona, julio 2007.
-C. BOOTH, Wayne. Retórica de la ficción. Antonio Bosch editor, Barcelona, 1978.
-CASSETI, Francesco y Di CHIO, Federico. Cómo analizar un film. Paidós, Barcelona, 1993.
-CASSETI, Francesco. Teorías del cine. Cátedra, Madrid, 1994.
-DE BAECQUE, Antoine. Cahiers du Cinéma. Histoire d’une revue. Cahiers du Cinéma, París, 1999.
-DUDLEY, Andrew. Las principales teorías cinematográficas. Rialp, Madrid, 1970.
-FARBER, Manny. Arte termita contra arte elefante blanco. Anagrama, Barcelona, 1975.
-FERNÁNDEZ Díez, F. y MARTÍNEZ Abadía, J., Manual básico del lenguaje y narrativa audiovisual, Paidós, Barcelona, 1999.
-GARCÍA JIMÉNEZ, Jesús. Narrativa audiovisual. Cátedra (Signo e Imagen). Madrid. 1993.
-GUARNER, José Luis. Autobiografía de un cronista. Anagrama, Barcelona, 1994.
-ROSENBAUM, Jonathan i MARTIN, Adrian (eds.). Mutaciones del cine contemporáneo. Errata Naturae, Madrid, 2011.
-SÁNCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, Estrategias de guión cinematográfico, Ariel, Barcelona, 2001.
-SOFÍA BRENES, Carmen. ¿De qué tratan realmente las películas?, Ediciones Internacionales Universitarias, Madrid, 2001.
-TOBÍAS, Ronald B., El guión y la trama. Fundamentos de la escritura cinematográfica audiovisual, EIUNSA, Madrid, 1999.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: