Producción Audiovisual
Módulo: Creación cinematográfica
Materia: Producción audiovisual
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lda. Sonia MARTÍNEZ - smartinez@uic.es
Otros profesores
Lda. Laia AGUILAR - laguilar@uic.es
Lc. Sergio PEREZ - sperezg@uic.es
Horario de atención
Con cita previa a través del correo electrónico:
Ricard Mamblona: rmamblona@ui.es
Arturo Méndiz: amendiz@uic.es
Normalmente entendemos el cine como una herramienta cultural elaborada a partir de la creación de diferentes autores. Pero detrás de todo esto hay siempre una base económica y un sistema del que el mundo del cine forma parte de manera irrevocable.
La asignatura Producción Audiovisual intentará trabajar técnica y teóricamente el desarrollo de un proyecto audiovisual desde la concepción de la idea hasta su difusión, pasando por todas las etapas de producción que van desde las técnicas de venta, el diseño de producción, técnicas de realización, postproducción, distribución, etc.
Los requisitos previos para entender esta asignatura pasan por unos conocimientos teóricos previos básicos sobre el lenguaje y la narrativa audiovisual, la producción audiovisual y el montaje. Técnicamente, también se exige conocimientos mínimos de dirección de fotografía, diseño y edición de vídeo.
Como complemento, sería interesante que el alumno tuviera unos conocimientos básicos sobre la historia del cine, así como interés por el mundo de la actualidad cinematográfica.
El objetivo de esta asignatura es, básicamente, formar y reforzar los conocimientos técnicos y teóricos del alumnado en todas las fases de la producción audiovisual. El que se pretende es que el alumno, ya al tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual, se vea inmerso íntegramente en la creación de un proyecto de ficción para lograr con garantías de éxito el trabajo final de carrera que tendrá que realizar al último curso, así como para adquirir experiencia y profesionalidad de cara a futuros proyectos en el mundo laboral.
I. TÉCNICAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
1.1. Distinción entre la producción ejecutiva y la producción de campo
1.1.1. Los diferentes cargos en cada uno de los ámbitos
1.1.2. El trabajo del Director de Producción
1.2. El plan de rodaje y el plan de producción provisional
1.3. El equipo de rodaje durante la producción
1.4. El presupuesto provisional
1.5. Selección de los jefes de sección, localizaciones y casting
1.6. Preproducción y rodaje
1.7. Postproducción
II. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL
2.1. El eje de acción básico y complejo
2.2. Técnicas expresivas del lenguaje audiovisual
2.3. Estereotipos técnicos de realización
2.3.1. El efecto realidad
2.3.2. Texturas, efectos y recursos técnicos de embellecimiento estético
2.3.4. El etalonaje y otros acabados técnicos
2.3. Desviaciones de la ficción
2.3.1. Docudramas, fakes y otras formas de la no ficción
2.3.2. Cine experimental, videoart y otros ensayos
III. TÉCNICAS DE VENTA Al AUDIOVISUAL
3.1. Mercados y Foros
3.2. Definición y técnicas de Pitching
3.3. Teasers, tráileres y tags
3.4. Festivales y muestras
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. |
La evaluación de la asignatura quedará dividida de la siguiente manera:
1. 50% - Trabajo final de la asignatura (Proyecto audiovisual en grupo)
2. 30% - Valoración individual (Asistencia/Iniciativa/Trabajo en equipo/Habilidades técnicas)
3. 20% - Presentación pitching individual
NOTA: Para aprobar la asignatura y hacer media con los puntos 1 y 3 es indispensable aprobar la parte 2 del sistema de evaluación propuesto. Es decir, si no se alcanzan unos mínimos de asistencia y la iniciativa, habilidades y trabajo en equipo han sido insuficientes, en ningún caso se podrá llegar a hacer media con el resto de los trabajos, y la asignatura quedará automáticamente suspendida. Los profesores se reservan el derecho de tomar esta decisión según apreciación del rendimiento de cada alumno durante el semestre.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: