Asignatura

Producción Audiovisual

  • código 09488
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 4

Módulo: Creación cinematográfica

Materia: Producción audiovisual

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Sonia MARTÍNEZ - smartinez@uic.es

Otros profesores

Lda. Laia AGUILAR - laguilar@uic.es
Lc. Sergio PEREZ - sperezg@uic.es

Horario de atención


Con cita previa a través del correo electrónico:

Ricard Mamblona: rmamblona@ui.es

Arturo Méndiz: amendiz@uic.es

Presentación

Normalmente entendemos el cine como una herramienta cultural elaborada a partir de la creación de diferentes autores. Pero detrás de todo esto hay siempre una base económica y un sistema del que el mundo del cine forma parte de manera irrevocable.

La asignatura Producción Audiovisual intentará trabajar técnica y teóricamente el desarrollo de un proyecto audiovisual desde la concepción de la idea hasta su difusión, pasando por todas las etapas de producción que van desde las técnicas de venta, el diseño de producción, técnicas de realización, postproducción, distribución, etc.

Requisitos previos

Los requisitos previos para entender esta asignatura pasan por unos conocimientos teóricos previos básicos sobre el lenguaje y la narrativa audiovisual, la producción audiovisual y el montaje. Técnicamente, también se exige conocimientos mínimos de dirección de fotografía, diseño y edición de vídeo.

Como complemento, sería interesante que el alumno tuviera unos conocimientos básicos sobre la historia del cine, así como interés por el mundo de la actualidad cinematográfica.

Objetivos

El objetivo de esta asignatura es, básicamente, formar y reforzar los conocimientos técnicos y teóricos del alumnado en todas las fases de la producción audiovisual. El que se pretende es que el alumno, ya al tercer curso del Grado en Comunicación Audiovisual, se vea inmerso íntegramente en la creación de un proyecto de ficción para lograr con garantías de éxito el trabajo final de carrera que tendrá que realizar al último curso, así como para adquirir experiencia y profesionalidad de cara a futuros proyectos en el mundo laboral.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
  • 30 - Capacidad de estudio de la viabilidad de un producto audiovisual
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Contenidos

I. TÉCNICAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
1.1. Distinción entre la producción ejecutiva y la producción de campo

1.1.1. Los diferentes cargos en cada uno de los ámbitos

1.1.2. El trabajo del Director de Producción

1.2. El plan de rodaje y el plan de producción provisional

1.3. El equipo de rodaje durante la producción

1.4. El presupuesto provisional

1.5. Selección de los jefes de sección, localizaciones y casting

1.6. Preproducción y rodaje

1.7. Postproducción



II. TÉCNICAS DE REALIZACIÓN AUDIOVISUAL

2.1. El eje de acción básico y complejo

2.2. Técnicas expresivas del lenguaje audiovisual

2.3. Estereotipos técnicos de realización

2.3.1. El efecto realidad

2.3.2. Texturas, efectos y recursos técnicos de embellecimiento estético

2.3.4. El etalonaje y otros acabados técnicos

2.3. Desviaciones de la ficción

2.3.1. Docudramas, fakes y otras formas de la no ficción

2.3.2. Cine experimental, videoart y otros ensayos


III. TÉCNICAS DE VENTA Al AUDIOVISUAL

3.1. Mercados y Foros

3.2. Definición y técnicas de Pitching

3.3. Teasers, tráileres y tags

3.4. Festivales y muestras

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Guiding Junior. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).
Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación de la asignatura quedará dividida de la siguiente manera:

1. 50% - Trabajo final de la asignatura (Proyecto audiovisual en grupo)

2. 30% - Valoración individual (Asistencia/Iniciativa/Trabajo en equipo/Habilidades técnicas)

3. 20% - Presentación pitching individual

 

NOTA: Para aprobar la asignatura y hacer media con los puntos 1 y 3  es indispensable aprobar la parte 2 del sistema de evaluación propuesto. Es decir, si no se alcanzan unos mínimos de asistencia y la iniciativa, habilidades y trabajo en equipo han sido insuficientes, en ningún caso se podrá llegar a hacer media con el resto de los trabajos, y la asignatura quedará automáticamente suspendida. Los profesores se reservan el derecho de tomar esta decisión según apreciación del rendimiento de cada alumno durante el semestre.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 08/01/2015 08:00h a504
  • R1 22/01/2015 12:00h Sala de professors - Beta 4
  • E2 30/06/2015 10:00h
  • R2 30/06/2015 12:00h DMS - Sala de Reunions 1

Material didáctico

      Materiales
            Modelo Presupuesto ICAA presupuesto_coste.xls 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00