Asignatura

Taller de Guión

  • código 09489
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 4

Módulo: Creación cinematográfica

Materia: Taller de guión

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Laia AGUILAR - laguilar@uic.es

Otros profesores

Lda. Sonia MARTÍNEZ - smartinez@uic.es
Lc. Sergio PEREZ - sperezg@uic.es

Horario de atención

A través del correo electrónico laguilar@cir.uic.es

Presentación

¿Basta con tener una buena idea? ¿O hay que generar un concepto?

¿Es fácil crear un proyecto de ficción? ¿Inventarlo? ¿Escribirlo? ¿Saber venderlo a productoras o a cadenas?

Para crear una buena serie de televisión (o Sitcom, o Tv Movie, o corto, o película) no basta con tener una buena idea. La idea es el punto de partida. El origen. Cuatro rayas escritas en un papel... Pero a menudo, el camino que hay que emprender para pasar de una idea a un proyecto acabado (y vendido) es largo y laborioso.

Un guionista de ficción, además de la técnica, hace falta que aprenda a trabajar en equipo. Y esto significa saber defender y criticar verbalmente sus propias ideas y las de los otros.

Se trata de un proceso necesario que culminará con el documento de trabajo definitivo, listo para entregar a las productoras.

Sólo si encaramos nuestro trabajo con profesionalidad (teniendo muy claro qué es el que nos pide el mercado, y los productores) podremos conseguir que nuestra idea (humo) se acabe convirtiendo en una realidad. ¿Manos a la obra?

 

 

Requisitos previos

No son necesarios.

Objetivos

El objetivo del curso es que los alumnos, individualmente o repartidos en grupos reducidos, aprendan a trabajar como un equipo de guionistas profesionales y creen un buen proyecto de ficción para ser vendido a las cadenas.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 19 - Capacidad de documentación informativa
  • 20 - Conocimiento y dominio bibliográfico mediático
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Se expresarán con corrección y claridad.

Elaborarán guiones por los diferentes medios de comunicación.

Serán capaces de moverse en el lenguaje audiovisual.

Argumentarán de manera inteligible y convincente.

 

 

Contenidos

El programa teórico-práctico de la asignatura consta de los siguientes contenidos:

1). De la idea al concepto. ¿Qué queremos escribir y por qué?

2). Diferentes géneros: el cortometraje, el largometraje, la serie, la Tv movie...

3). Formato y Tono (que son las claves).

4). Estructuras narrativas (clásicas, fijas y variables, tipos de tramas, utilización de flash backs, flash forwards, imaginaciones...).

5). Los personajes de ficción

(principales, secundarios, estereotipos, arcos, ponys, efectos, perfiles).

6). Diálogos: escritura y reescritura.

7). Puntos débiles de nuestro proyecto. Momento de rectificar. ¿Qué funciona y que no?

8). Pitching. Como vender nuestro proyecto a los productores.

9). Proyecto final. (Individual).

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

 

ACTIVIDAD FORMATIVA
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.).
Workshop. Talleres avanzados, intensivos, de mayor duración, dirigidos por profesores y/o profesionales extranjeros, en los que el idioma utilizado es el inglés. Culminan en un producto profesional o semiprofesional producido también en lengua inglesa.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada. Los alumnos tendrán que entregar trabajos semanal o quincenalmente.

Cualquier ejercicio obtendrá una calificación teniendo en cuenta su contenido.

Se priorizará la entrega de trabajos en clase (con la puntualidad acordada) y la participación y la asistencia del alumno.

La evaluación constará de un examen escrito final (30% de la nota), la presentación de un proyecto audiovisual individual ante un jurado especialista (50%), así como dos pruebas parciales (20%). Para aprobar la asignatura será necesario aprobar tanto la prueba escrita como el proyecto audiovisual. Se tendrá mucho en cuenta la actitud y la participación en las clases. Debido de al carácter práctico de la materia, el alumno tendrá que asistir a un mínimo de un 80% de las clases, para aprobar la asignatura.

Bibliografía y recursos

Balló, Jordi i Perez, Xavier: “La semilla inmortal”. Anagrama. Bcna 1997.

 

 

 

 

Chion, Michel: “Cómo se escribe un guión”. Ediciones Cátedra. Madrid 1995.

 

 

 

 

Field, Syd: “El libro del guión”. Plot. Madrid, 1994.

 

 

 

 

Seger, Linda. “Cómo convertir un buen guión en un guión excelente”. Ediciones Rialp. Madrid, 1991.

 

 

 

 

Mc Kee. “El guión”. Alba Editorial. 2002.

 

 

 

 

Toledano, Gonzalo. “Cómo crear una serie de televisión”, T&B Ediciones. 2007.

 

 

 

 

De la Torre, Toni. “Las series que no me dejan dormir”. Ed. Now Books. 2010.

 

 

 

 

Propp, Vladimir. “La morfología del cuento”. Editorial Fundamentos. 1992.

 

 

 

 

Marín, Fernando. “Cómo escribir el guión de un cortometraje”. Ediciones Alba. 2011.

 

 

 

 

Tubau, Daniel. “Las paradojas del guionista”. Ediciones Alba. 2006.

 

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • R1 22/01/2015 12:00h Sala de professors - Beta 4
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