Asignatura

Dirección Cinematográfica

  • código 09490
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 4

Módulo: Creación cinematográfica

Materia: Dirección cinematográfica

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Presentación

Me llamo Marco Pani. Tras haber trabajado durante diez años como realizador de documentales comerciales, videoguías turísticas y arqueológicas y de medio ambiente en Italia, me trasladé en Barcelona para especializarme en dirección cinematográfica de ficción. Cumplí mis estudios en el CECC de Barcelona. En 2002 empecé a incluir en mi trabajo cotidiano, tanto la realización de cortometrajes y mediometraje de ficción como la de documentales sociales y de reconstrucción histórica. El mismo año 2002 empecé mi trabajo didáctico en el master MCPAD de la universidad Ramón Llull-La Salle, hasta el año 2009. Desde 2010 enseño Dirección de Cine en la UIC, alternando la didáctica con mi actividad normal de realizador y ayudante de dirección en películas de ficción y documentales sobre todo a Italia.

Requisitos previos

No hay requisitos previos.

Objetivos

Principal objetivo de este curso es el de proporcionar al alumnado el conocimiento y el dominio de toda herramienta del director de cinema. El estudio, a través de ejemplos filmados por grandes directores del cinema mundial, de su forma de intender el uso de todo elemento artístico contenido en su oficio, acercará el alumno a una correcta forma de intender el trabajo de director.

Paralelamente, el trabajo práctico de realización, precedido por clases magistrales, ayudará al alumnado a que adquiera una correcta y funcional mecánica de equipo en el desarrollo de todo trabajo audiovisual de ficción.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 24 - Capacidad de planificación y organización de proyectos a corto y largo plazo
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 33 - Capacidad para crear y dirigir
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
  • 37 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente la estructura orgánica de la comunicación global
  • 38 - Capacidad para entender y aplicar la estructura del sistema audiovisual
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los/las estudiantes:

1. Dominarán las técnicas del lenguaje y la narrativa audiovisual. sabrán dialogar y coordinar todos los departamentos implicados en la producción y/o rodaje de una obra cinematográfica con el objetivo de integrar sus diversas perspectivas.

2. Serán capaces de organizar y coordinar toda la logística que requiere cualquier producción cinematográfica.

 

3. Serán capaces de garantizar la calidad final de la imagen /textura y composición) y también de prever y organizar la logística necesaria que se da en todos los elementos que deben ser filmados.

 

4. sabrán hacerse cargo de todos los elementos que sirven para transmitir al espectador un ambiente, un clima o una atmósfera.

 

5. Serán capaces de desarrollar trabajos de edición y montaje con sentido del ritmo y coherencia narrativa.

 

6. Compondrán historias coherentes y consistentes siendo lo suficientemente flexibles como para ir adaptando elementos del texto original a las modificaciones de las expectativas iniciales respecto a los objetivos finales que todo proyecto audiovisual acaba sufriendo.

 

7. Conocerán las diferentes formas cinematográficas clásicas, no solo para cultivarlas sino para ser capaces de innovar con la hibridación y la mezcla de formatos y/o géneros para adaptarse a las nuevas sensibilidades y tendencias sociales.

 

Contenidos

1. Presentación del curso: El director de cinema: cual es su oficio y cuales sus mansiones propias.

2 Las herramientas del director de cine:

2.1 El Tono

Tono y tema de una película.

Trabajar el tema según el tono elegido

2.2 El Atrezzo

El atrezzo para contar una historia

El atrezzo como subtexto

El atrezzo como representación metafórica

El atrezzo como personaje

 

2.2 El Espacio

El espacio que define un género cinematográfico

El espacio que proyecta un estatus anímico

El espacio propio, impropio e intermedio

El espacio que enuncia un tema

Juegos del espacio

 

2.3 El Encuadre

Tipos y utilizo dramático de los encuadres

La dosificación de los tamaños de encuadre y del ángulo de cámara

 

2.4 El Movimiento de cámara

 

2.5 Los Fondos

 

2.6 La Luz

 

2.7 Los Colores

 

2.8 La Composición expresiva

 

2.9 El Sonido ambiental

Los "sistemas sonoros"

 

2.10 Los Diálogos

 

2.11 La Música

 

2.12 La Interpretación

 

(Todo argumento será desarrollado con el auxilio de la visión de minutajes extraídos de películas de maestros de la dirección cinematográfica. Entre otros: John Ford, Jacques Tourneur, Stanley Kubrik, Sam Peckimpah, Howard Hawks, Francis Ford Coppola, Stephen Daldry, Steven Spielberg, Terrence Malik, Charles Chaplin, Jean Renoir, etc.

 

Todo argumento tendrá salida en aplicaciones prácticas a realizarse fuera de las horas docentes y será revisado y comentado durante las horas de clase.)

 

3.1 Dirección de actores

3.2 Texto y subtexto

3.3 Actores y "no-actores"

3.4 La improvisación

3.4 El personaje

3.4 Ejercicios para alcanzar a un personaje

3.5 La lectura del guión - Jean Renoir y su método de trabajo.

3.5 Prácticas de dirección de actores sobre guión

3.6 El "Método" y el Actor's Studio.

3.6 Análisis de los personajes de Michael Corleone (Al Pacino) y Sonny Corleone (James Caan) a lo largo de toda la saga de "El Padrino" de Francis Ford Coppola.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVACRÉDITOS ECTS
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.).
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

- Puntualidad y actitud (en la presencia y en el cumplimiento de plazos): 20% de la nota final

- Trabajos prácticos en equipo: 20% de la nota final

- Trabajos prácticos individuales: 15% de la nota final

- Contenido (de las prácticas): 15% de la nota final

- Creatividad: 20% de la nota final

- Diseño, forma, producción final: 10% de la nota final

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 20/05/2015 08:00h
  • R1 02/06/2015 08:00h
  • E2 26/06/2015 10:00h
  • R2 06/07/2015 09:00h
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