Dirección Cinematográfica
Módulo: Creación cinematográfica
Materia: Dirección cinematográfica
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Me llamo Marco Pani. Tras haber trabajado durante diez años como realizador de documentales comerciales, videoguías turísticas y arqueológicas y de medio ambiente en Italia, me trasladé en Barcelona para especializarme en dirección cinematográfica de ficción. Cumplí mis estudios en el CECC de Barcelona. En 2002 empecé a incluir en mi trabajo cotidiano, tanto la realización de cortometrajes y mediometraje de ficción como la de documentales sociales y de reconstrucción histórica. El mismo año 2002 empecé mi trabajo didáctico en el master MCPAD de la universidad Ramón Llull-La Salle, hasta el año 2009. Desde 2010 enseño Dirección de Cine en la UIC, alternando la didáctica con mi actividad normal de realizador y ayudante de dirección en películas de ficción y documentales sobre todo a Italia.
No hay requisitos previos.
Principal objetivo de este curso es el de proporcionar al alumnado el conocimiento y el dominio de toda herramienta del director de cinema. El estudio, a través de ejemplos filmados por grandes directores del cinema mundial, de su forma de intender el uso de todo elemento artístico contenido en su oficio, acercará el alumno a una correcta forma de intender el trabajo de director.
Paralelamente, el trabajo práctico de realización, precedido por clases magistrales, ayudará al alumnado a que adquiera una correcta y funcional mecánica de equipo en el desarrollo de todo trabajo audiovisual de ficción.
Los/las estudiantes:
1. Dominarán las técnicas del lenguaje y la narrativa audiovisual. sabrán dialogar y coordinar todos los departamentos implicados en la producción y/o rodaje de una obra cinematográfica con el objetivo de integrar sus diversas perspectivas.
2. Serán capaces de organizar y coordinar toda la logística que requiere cualquier producción cinematográfica.
3. Serán capaces de garantizar la calidad final de la imagen /textura y composición) y también de prever y organizar la logística necesaria que se da en todos los elementos que deben ser filmados.
4. sabrán hacerse cargo de todos los elementos que sirven para transmitir al espectador un ambiente, un clima o una atmósfera.
5. Serán capaces de desarrollar trabajos de edición y montaje con sentido del ritmo y coherencia narrativa.
6. Compondrán historias coherentes y consistentes siendo lo suficientemente flexibles como para ir adaptando elementos del texto original a las modificaciones de las expectativas iniciales respecto a los objetivos finales que todo proyecto audiovisual acaba sufriendo.
7. Conocerán las diferentes formas cinematográficas clásicas, no solo para cultivarlas sino para ser capaces de innovar con la hibridación y la mezcla de formatos y/o géneros para adaptarse a las nuevas sensibilidades y tendencias sociales.
1. Presentación del curso: El director de cinema: cual es su oficio y cuales sus mansiones propias.
2 Las herramientas del director de cine:
2.1 El Tono
Tono y tema de una película.
Trabajar el tema según el tono elegido
2.2 El Atrezzo
El atrezzo para contar una historia
El atrezzo como subtexto
El atrezzo como representación metafórica
El atrezzo como personaje
2.2 El Espacio
El espacio que define un género cinematográfico
El espacio que proyecta un estatus anímico
El espacio propio, impropio e intermedio
El espacio que enuncia un tema
Juegos del espacio
2.3 El Encuadre
Tipos y utilizo dramático de los encuadres
La dosificación de los tamaños de encuadre y del ángulo de cámara
2.4 El Movimiento de cámara
2.5 Los Fondos
2.6 La Luz
2.7 Los Colores
2.8 La Composición expresiva
2.9 El Sonido ambiental
Los "sistemas sonoros"
2.10 Los Diálogos
2.11 La Música
2.12 La Interpretación
(Todo argumento será desarrollado con el auxilio de la visión de minutajes extraídos de películas de maestros de la dirección cinematográfica. Entre otros: John Ford, Jacques Tourneur, Stanley Kubrik, Sam Peckimpah, Howard Hawks, Francis Ford Coppola, Stephen Daldry, Steven Spielberg, Terrence Malik, Charles Chaplin, Jean Renoir, etc.
Todo argumento tendrá salida en aplicaciones prácticas a realizarse fuera de las horas docentes y será revisado y comentado durante las horas de clase.)
3.1 Dirección de actores
3.2 Texto y subtexto
3.3 Actores y "no-actores"
3.4 La improvisación
3.4 El personaje
3.4 Ejercicios para alcanzar a un personaje
3.5 La lectura del guión - Jean Renoir y su método de trabajo.
3.5 Prácticas de dirección de actores sobre guión
3.6 El "Método" y el Actor's Studio.
3.6 Análisis de los personajes de Michael Corleone (Al Pacino) y Sonny Corleone (James Caan) a lo largo de toda la saga de "El Padrino" de Francis Ford Coppola.
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
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Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico. Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. |
- Puntualidad y actitud (en la presencia y en el cumplimiento de plazos): 20% de la nota final
- Trabajos prácticos en equipo: 20% de la nota final
- Trabajos prácticos individuales: 15% de la nota final
- Contenido (de las prácticas): 15% de la nota final
- Creatividad: 20% de la nota final
- Diseño, forma, producción final: 10% de la nota final
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: