Dirección Cinematográfica
Módulo: Creación cinematográfica
Materia: Dirección cinematográfica
Lengua de impartición principal: castellano
Responsable
Lc. Luis Fernando TRULLOLS - lftrullols@uic.es
Horario de atención
Para cuaquier duda o cuestión: lftrullols@uic.es
Mediante clases teóricas y ejercicios prácticos los alumnos entenderán y profundizarán en el oficio del director de cine.
No hay requisitos previos.
El principal objetivo del curso es poner al alumno en el lugar del director. Que entienda cuál es su trabajo y aprenda a llevarlo a cabo.
Para ello visitaremos fragmentos de películas de grandes directores que nos servirán para descubrir y analizar los diferentes recursos artísticos disponibles y la importancia de las diferentes formas de utilizarlos.
En paralelo, los alumnos realizarán diversas prácticas que les permitirán experimentar con lo estudiado en clase. A la vez que aprenden a trabajar en equipo y a asumir las diferentes responsabilidades de los diferentes cargos.
Los/las estudiantes:
1. Dominarán las técnicas del lenguaje y la narrativa audiovisual. sabrán dialogar y coordinar todos los departamentos implicados en la producción y/o rodaje de una obra cinematográfica con el objetivo de integrar sus diversas perspectivas.
2. Serán capaces de organizar y coordinar toda la logística que requiere cualquier producción cinematográfica.
3. Serán capaces de garantizar la calidad final de la imagen /textura y composición) y también de prever y organizar la logística necesaria que se da en todos los elementos que deben ser filmados.
4. sabrán hacerse cargo de todos los elementos que sirven para transmitir al espectador un ambiente, un clima o una atmósfera.
5. Serán capaces de desarrollar trabajos de edición y montaje con sentido del ritmo y coherencia narrativa.
6. Compondrán historias coherentes y consistentes siendo lo suficientemente flexibles como para ir adaptando elementos del texto original a las modificaciones de las expectativas iniciales respecto a los objetivos finales que todo proyecto audiovisual acaba sufriendo.
7. Conocerán las diferentes formas cinematográficas clásicas, no solo para cultivarlas sino para ser capaces de innovar con la hibridación y la mezcla de formatos y/o géneros para adaptarse a las nuevas sensibilidades y tendencias sociales.
EL OFICIO DEL DIRECTOR
Los oficios en el cine
Qué hace el director
Punto de partida:
¿Qué primeras preguntas se hace uno como director?
El guion: el origen
Estructuras narrativas
Géneros y Movimientos: iconografía
Paradigma moderno: postmodernismo
LA CONCEPCIÓN DE LA PELÍCULA
Un trabajo en equipo:
Funciones, preparación del rodaje
La puesta en escena:
Diseño de producción
Dirección de Fotografía
Banda sonora y sonido
COMPOSICIÓN VISUAL: PROFUNDIDAD DE CAMPO Y PUNTO DE VISTA
Principios del diseño visual: luz, color, tonos, atmósferas
El campo
Fuerzas de organización visual
El poder del margen: el encuadre (equilibrio, los tres tercios, fuera de campo, campo vacío)
Las ópticas
Perspectiva de las ópticas: gran angular, compresión del espacio
El foco
DEL ANÁLISIS DEL GUION A LA PLANIFICACIÓN
Tipología de planos
Escalas según el tamaño del sujeto:
Planos de recurso, planos secuencia
Según la perspectiva de la cámara:
Planos objetivos, planos subjetivos
Ángulos
El movimiento de la cámara y los actores
LOS FORMATOS
Guion técnico
La cobertura de la escena
Planificación de secuencias plano a plano
La posición frontal
Plano Máster
El montaje de plano y contraplano
Las miradas y el contacto visual
Desgloses, Planes de rodaje
El punto de vista
Niveles de identificación
La implicación e identificación con el espectador
El eje
Salto de eje
La visualización
Referencias
Storyboard
Técnicas de visualización: animáticas
Sistema de planificación
Los esquemas de las letras
La planificación entre 2 sujetos
La planificación entre 3 sujetos
Diseño de plantas
Montaje
Mapa emocional
Progresión, Continuidad, Ritmo
Versiones, cambios de estructura, tonos
Reescritura final
Trabajo actoral
Casting, Construcciones de personajes, Ensayos
Improvisaciones, Backstory, Ideas activas, Objetivos
Valores expresivos del plano
ACTIVIDAD FORMATIVA | CRÉDITOS ECTS |
---|---|
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. | 0.8 |
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias. | 0.4 |
Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). | 1.4 |
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. | 1.4 |
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL
BROOK, Peter. El espacio vacío. Ed. Península
CROWE, Cameron: Conversaciones con Billy Wilder. Alianza Ed.
KATZ, Steven D.: Plano a plano de la idea a la pantalla, Ediciones Plot, Madrid.
LOWENSTEIN, Stephen: Mi primera película: Toma 1. Alba Ed.
LUMET, Sidney: Así se hacen las películas, Ediciones Rialp, Madrid.
MAMET, David: Verdadero o Falso
MURCH, Walter: El momento del parpadeo, Ediciones Rialp, Madrid.
TRUFFAUT, François: El cine según Hitchcock, Alianza Editorial, Madrid.