Dirección de Fotografía
Módulo: Creación cinematográfica
Materia: Dirección de fotografía
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Me llamo Eduard Navarro Moncusí y soy Director de Fotografía.
Tras 3 años de estudios en la Facultad de Derecho (U.B.), decidí cambiar de carrera (gracias a la aparición del E.S.C.A.C.) y así poder realizarme en la que es mi verdadera vocación, el cine.
Al finalizar mis estudios en 1999, entré rápidamente en el mercado laboral por la vía del cine publicitario. Desde entonces he ido compaginando los rodajes profesionales (y vocacionales - cortometrajes) con la enseñanza.
El principal objetivo de la asignatura será la adquisición de los conocimientos mínimos necesarios para afrontar el trabajo fotográfico de un producto audiovisual de ficción.
Estos conocimientos abarcarán las tres fases básicas de un producto audiovisual de ficción (preproducción, producción -rodaje en sí- y postproducción).
El resultado buscado será la adquisición de los conocimientos y criterios mínimos para obtener una base sobre la que se sustente el inicio del desarrollo de las tareas profesionales propias de un Director de Fotografía.
1. Presentación del temario
El ojo humano / fotografía / cine
Fundamentos de la cámara
Velocidad / obturador
T / stop
EV / exposición
2. Fundamentos de la óptica A
Focales
Tipos de ópticas (Fija vs Zooms)
Hiperfocal
El diafragma. (Geométrico - práctico)
Enfoque Círculo de confusiones / Profundidades de campo
Definición / nitidez
Aberraciones: esféricas, cromáticas, etc.
3. El lenguaje de las ópticas
Las ópticas y el encuadre
Perspectiva de las ópticas
Compresión del espacio
Manipulación de la perspectiva
Foco Selectivo
Control de la imagen A
La relación de aspectos
Formatos de pantalla
Control de la imagen B
Filtraciones
Velocidad
Borrosidad en baja velocidad
Angulo de obturación
Lapso de tiempo
Control de la imagen C
Altura de las ópticas
Inclinación
Movimiento de cámara
4. Exposición
La luz como energía
F / stop
Exposición, ISO y relaciones de iluminación
Velocidades de ISO
Determinanda la exposición
Las herramientas (Fotómetros / incidente / REFLEJADO)
Exposición y la cámara
5. El sistema de zonas
La escala de grises
¿Por qué 18%?
Colocación y Caída
6. Las herramientas de iluminación
Tipos de proyectores disponibles en el mercado
HMI, tungsteno, fluorescentes corregidos ....
Exposición y relaciones de iluminación
Distancia de la fuente de iluminación
Ley del cuadrado inversa y ley del coseno
Aplicaciones informáticas de ayuda
7. Teoría del color
Percepción del color
La teoría tristimulus
El efecto Purkinje y película de luz de luna
Luz y color
8. La rueda del color
Complementario
El espacio de color en el cine y el video
Transparencia y Reflexión
Mezcla del colorModelos de color
El modelo de color RGB (CMY)
Colores aditivos
Colores sustractivos
RGB / CMY(K) / El modelo hsb / HLS
10. Video y alta definición
Bases del video
La señal de video
Calibrar un monitor a color
El monitor de forma de onda y el vectroscopio
Temperatura de color
Rodar en video de alta definición
10 cosas a recordar cuando se rueda con alta definición
11. Elección: Cine o video (celuloide vs HD / Cine Digital)
Pros y contras de cada Soporte. Elementos a Tener en cuenta para elegir el más adecuada SEGÚN los Requisitos del proyecto y el Flujo de trabajo.
CINE (65mm, 35mm, S16mm, S8mm)
Arriflex, Panavisión, Aaton, Bolex ...
CINE DIGITAL (Alex, EPIC, RedOne, D21, VIPER, GENESIS)
VIDEO (aspectos prácticos)
Tipos de señal de vídeo (PAL vs NTSC)
Formatos de video. SD / HD
Componentes / Compuesta
Procesos de cámara básicos
Códigos de tiempo
Barras de color / ajustes / MFO / VCT
Menús comunes
Formatos. 4:3 / 16:9 / Scope (2.35:1)
Kinescopado
12. Trabajo en el decorado
Responsabilidades del primer operador (Dir. Foto)
Relaciones con el Director
Relaciones con el Ayudante de Dirección
Reuniones con el director (12 temas a tratar)
Lectura fotográfica del guión / Planificación del mismo debe atribuírsele
Reuniones con el resto de jefes de equipo (temas a tratar)
13. Localizaciones
Factores a Tener en cuenta a la hora de acero la elección
Fotos descriptivas
Fotos de exposición / leikas / diapos / digital (kodak look manager)
Material Necesario para localizar
Plantas de las localizaciones
Estudio de la localización
Material a utilizar (herramientas / software)
Colocación de la cámara (implicaciones narrativas de la elección de la posición y de la óptica)
high key / low key
racord de luz / ejes de luz / claves de la Continuidad lumínica
Movimientos de cámara y apoyo iluminación
(Iluminación de Escenarios completos)
14. Relación entre fotografía y el resto de departamentos.
Sonido
Dirección artística
Vestuario
Maquillaje
El Equipo de cámara
Operador de cámara
Ayudante de cámara
Auxiliar de cámara
Eléctricos
Maquinistas
Otras Unidades
15. Película / laboratorio / Digital
Negativo de color y BN
Colores aditivos vs sustractivos
La imagen latente
Proceso químico
Revelado (Copión, Etalonaje, Copias definitivas)
Telecine (SD vs HD)
D.I. (Digital Intermediate)
Sensitometría / Densitometría
El balance de la luz
CTO / CTB
De tungsteno a luz de día
Iluminación fluorescente
9. Armonías de color & la interacción del color
Interacción del color y fenómeno visual
Imagen fantasma
Las Leyes del contraste simultaneoControl del color
Temperatura de color (Conversion, balance, correcciones)
Medidores de color
Mireds / filtros
Balance del color de la película
ACTIVIDAD FORMATIVA |
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Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes. Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados. Mentoring programme. Para fomentar el repaso y la profundización en competencias y conocimientos, así como el desarrollo de hábitos de compromiso social y responsabilidad, los alumnos más aventajados guiarán a alumnos de cursos inferiores, especialmente si éstos tienen algún tipo de minusvalía personal (física, etc.). Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional. Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc. Taller. Espacio de trabajo eminentemente práctico, en el que se adquieren competencias pertenecientes a materias prácticas o también teóricas (capacidades intelectuales, lógicas, críticas, de aprendizaje intelectual, estudio, citación, etc.). |
Se valorarán tanto los aspectos personales como los conocimientos adquiridos; dando especial importancia a la capacidad de trabajo en equipo.
Bajo estos términos se evaluará del siguiente modo:
-Puntualidad (ligada a la asistencia): 15% de la nota final
-Actitud (iniciativa/ participación): 15% de la nota final
-Trabajo práctico individual: 20% de la nota final
-Trabajo práctico en grupo: 20% de la nota final
-Examen final: 30% de la nota final
-En caso de suspender (o no presentarse) la 1ª concocatoria, se deberá hacer un trabajo práctico para la 2ª. Un storyBoard fotográfico de, por lo menos, 30 imágenes.
-BLAIN BROWN. Cinematografía teoría y práctica
Barcelona · EDICIONES OMEGA. 2008
-PAUL WHEELER. Cinematografía en Alta definición
Barcelona · EDICIONES OMEGA. 2008
-ARIJON, D. Gramática del lenguaje audiovisual.
Escuela de cine y video de Andoain. 1988
-RAIMUNDO SOUTO, H.R. Manual del cámara de cine y video.
Madrid, Cátedra. 1997
-THOMPSON, R. El lenguaje del plano.
Madrid. IORTV.2002
-VILLAIN, D. El encuadre cinematográfico.
BCN, Paidós Comunicación.1997
-WARD, P. Composición de la imagen en cine y televisión.
Madrid. IORTV. 1997
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: