Asignatura

Análisis y Crítica Televisiva

  • código 09492
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Módulo: Televisión y radio

Materia: Análisis y crítica televisiva

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Raquel CRISÓSTOMO - rcrisostomo@uic.es

Horario de atención

rcrisostomo@uic.es

Presentación

La televisión ha sufrido una acelerada evolución en los últimos años, evolución que tiene fundamentos tanto económicos (la concurrencia de nuevos operadores, la integración e internacionalización de las empresas de comunicación: los conglomerados multimedia) como tecnológicos (la multiplicación de canales -TDT en abierto y también cable y satélite-, la convergencia -y la competencia- con Internet). La sustitución de la programación por un “flujo planificado” de incesantes autorreferencias (los “promos” entre otros fenómenos), el sincretismo creciente de los géneros y de las funciones comunicativas (el magazine, los reality-shows, los docu-games, los docu-dramas…), las estrategias de programación en la pugna por las audiencias, el papel de los anunciantes en la configuración de la rejilla, etc. determinan un panorama nuevo.

 

Por otro lado la televisión sigue siendo, como lo fue sin duda en el último tercio del siglo XX, el medio de comunicación de masas más influyente, aquel que congrega a públicos más numerosos, aquel que provee incluso el topic de las conversaciones entre personas, el vehículo de socialización más poderoso. Ello lleva aparejados riesgos que sólo el conocimiento del medio puede conjurar.

 

El curso se propone analizar y juzgar con fundamento la televisión actual en el cruce entre su condición de empresa, de tecnología y de forma cultural de consumo masivo. En él se complementan las perspectivas académicas y las profesionales (tanto de editores y realizadores de TV como de críticos de TV). En las clases se proyectarán grabaciones televisivas a modo de ejemplo y de objeto de análisis: informativos, documentales, series de televisión, reality-shows, videoclips, etc.

Requisitos previos

Se aplicará la normativa ortográfica de la Facultad en todos los escritos de la asignatura.

Objetivos

  • Evidenciar y analizar determinadas claves del mundo de la comunicación.
  • Analizar la comunicación de masas televisiva desde el punto de vista del emisor, mensaje contenidos, medio, receptor-audiencia, efectos, etc.
  • Desarrollar la conciencia crítica de los sujetos respecto a la creciente influencia de los medios de comunicación y sus nuevas tecnologías en la sociedad actual.
  • Desarrollar capacidades y habilidades solventes en la crítica televisiva escrita.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 14 - Conocimiento y dominio de la retórica y oratoria para comunicar ideas propias
  • 16 - Capacidad de manejo, análisis y reflexión de los contenidos
  • 22 - Conocimiento y dominio de la distinción entre opinión e información/ registros coloquiales y cultos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 31 - Capacidad de comprender los sistemas de financiación de los grupos y empresas de comunicación
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno habrá adquirido un criterio televisivo y habrá aprendido a realizar críticas de los diversos géneros televisivos,

Contenidos

  • Algunos parámetros básicos: paleovisión, neotelevisión y metatelevisión
  • Análisis del mensaje de televisión
  • Análisis de la experiencia visual
  • La imagen reflejada
  • Televisión y persuasión
  • Televisión y educación
  • La televisión, espejo de dos caras

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

ACTIVIDAD FORMATIVA
Aprendizaje entre iguales. Con esta actividad se pretende que los alumnos ganen capacidad de análisis y capacidad crítica. Un modo de conseguirlo es corregir ejercicios, productos, etc. de sus propios compañeros. Cada estudiante obtendrá una doble evaluación: como receptor y como transmisor de conocimiento crítico.
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Meeting Point. Se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

  • Se valorará la asistencia, la participación y la buena actitud mostradas a lo largo del curso.
  • La asistencia será como mínimo del 80%
  • Las prácticas (críticas) representarán un 60% de la nota global. 
  • El examen representará un 40% de la nota global de la asignatura y estará compuesto por:
      • 1 pregunta sobre cualquier contenido o tema tratado en clase.
      • 1 pregunta sobre un contenido tratado en los meeting points.
      • 1 crítica sobre un programa de televisión que hayamos tratado en clase.

Bibliografía y recursos

Bibliografía obligatoria

 

E. PUJADAS (2011). La televisión de calidad: contenidos y debates. Universitat de Valencia, Server de publicacions. Valencia.

 

Bibliografía general

 

J. CARRIÓN (2011). Teleshakespeare. Errata Naturae. Madrid.

J. FERRES (1994). Televisión y educación. Paidós. Barcelona.

D. B.-R. FLEUR (1993). Teorías de la comunicación de masas. Paidós. Barcelona.

C. LACALLE (2001). El espectador televisivo. Los programas de entretenimiento. Gedisa. Barcelona.

F. MARTEL (2011). Cultura mainstream. Como nacen los fenómenos de masas. Taurus. Madrid.

A. M. MATTELART (1997). Historia de la teorías de la comunicación. Paidós.

Barcelona.

M. d. MORAGAS (1990). Teorías de la comunicación. G. Gili. Barcelona.

G. SARTORI (1998). Homo videns. La sociedada teledirigida. Taurus. Madrid.

H. SCHILLER (1987). Manipuladores de cerebros. Gedisa. Barcelona.

M. WOLF (1994). Los efectos sociales de los media. Paidós. Barcelona.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 13/01/2015 10:00h a503
  • R1 21/01/2015 14:00h Sala de professors - Beta 4

Material didáctico

      Materiales
            Bienvenidos programaanalisisycriticatelevisiva.pdf 
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00