Asignatura

Técnicas de Sonido en Audiovisuales

  • código 09494
  • curso 3
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Módulo: Televisión y radio

Materia: Técnicas de sonido en audiovsuales

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Isabel VILLANUEVA - ivillanueva@uic.es

Otros profesores

Sílvia PEDRET - spedret@uic.es
Danel CIAURRIZ - dciaurriz@uic.es

Horario de atención

Los profesores atenderán a los alumnos el mismo día de clase, antes o después de la sesión en función de la disponibilidad horaria de los alumnos. Se recomienda pactar una cita previamente a través del correo electrónico de la universidad. 

Presentación

Técnicas de Sonido en Proyectos Audiovisuales es una asignatura de 3 créditos ECTS que se imparte durante el primer semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual. La materia es de carácter optativo y se encuentra dentro del itinerario de especialidad en Televisión y Radio (tratamiento de la no-ficción) que se imparte durante el último ciclo del Grado.

El sonido, y como parte integrante de este, la música, se aplica en todos los productos audiovisuales, no solo con un fin estético, sino como elemento determinante del discurso narrativo. En la misma medida en que los alumnos deben conocer y dominar la ténicas visuales (iluminación, montaje, escenografía y semiótica, entre otros), resulta necesario que conozcan las posibilidades de la narración temporal (guion, sonido, música y montaje, entre otros) a fin de conseguir productos audiovisuales completos, capaces de aportar valor añadido en la sociedad.

De entre los lenguajes narrativos, la música es considerado uno de los más influyentes en la percepción del espectador. También es una vía capaz de transformar radicalmente los códigos visuales culturales que se presentan, aportando al discurso distintos niveles de lectura y enriqueciendo la connotación del producto. Sin embargo, el conocimiento musical (como el estético) de los estudiantes actuales, muchas veces se ve condicionado por el gusto personal. Los jucios de valor (y en consecuencia el uso de la música) no suelen superar, en la aplicación a la película, esta primera etapa ligada únicamente a sus experiencias vitales. Tal falta de conciencia provoca resultados mediocres en productos potencialmente creativos y esta dinámica se traslada, muchas veces, al ámbito profesional. Por ello, Música Aplicada a la comunicación audiovisual es una materia harto necesaria en los estudios de grado que afortunadamente comienza a presenciarse en los nuevos planes de Bolonia.

Requisitos previos

Aunque no son necesarios requisitos previos, es muy recomendable haber cursado previamente la asignatura de Sonido en Producciones Audiovisuales que se imparte el primer semestre del segundo curso del Grado.

Objetivos

  1. Dar a conocer la importancia del tratamiento musical como recurso expresivo por excelencia. Reflexionar sobre la idea de que la música, sea cual sea su forma y duración, bien utilizada constituye una herramienta comunicativa con un poder ilimitado para ejercer influencia de manera muy inconsciente en el espectador, apelando a sus códigos más naturales como ser humano.
  2. Sensibilizar en el alumno una conciencia sonora y darle a conocer los códigos culturales musicales para que pueda dominarlos e implementarlos.
  3. Provocar en el alumno una actitud de crítica, respeto y profesionalidad ante el uso de la música en el producto audiovisual. Tomar conciencia de la responsbilidad social que comporta dirigir el mensaje a un colectivo y, por tanto, aspirar a creaciones completas, coherentes y llenas de significado o, en su defecto, ser capaces de identificar una carencia creativa y buscar asesoría de expertos si existe falta de criterio profesional.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 21 - Conocimiento y dominio de la cultura digital
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 32 - Capacidad de afrontar proyectos audiovisuales y cinematográficos en todas sus fases (preproducción, rodaje, postproducción, distribución)
  • 34 - Capacidad para conocer y respetar los distintos roles del equipo artístico y técnico
  • 39 - Capacidad para entender y aplicar la dimensión legal de un producto audiovisual
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros
  • 51 - Conocimiento y dominio del funcionamiento de la Comunicación Corporativa e Institucional
  • 52 - Capacidad de aplicar los conocimientos y técnicas audiovisuales con fines comerciales en cualquiera de sus formas
  • 53 - Capacidad lingüística en catalán, castellano e inglés
  • 54 - Capacidad de manejar con habilidad la bibliografía, terminología y estructuras lingüísticas de la lengua inglesa relacionadas con el ámbito de la Comunicación.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Los alumnos, tras cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:

Podrán trabajar con naturalidad en un estudio de radio profesional. Conocerán y dominarán los principales códigos culturales asociados a distintos estilos musicales.

Manejarán con soltura los software de edición de vídeo y audio.

Serán capaces de manejar el lenguaje audiovisual.

Utilizarán con criterio los recursos de expresión sonora.

Utilizarán con lógica y criterio las posibilidades creativas del sonido como elemento narrativo.

Entenderán la importancia de la calidad sonora en el discurso audiovisual.

Adquirirán conciencia del mundo sonoro, cultural y las necesidades expresivas que exige la adecuación de los mensajes a los distintos destinatarios.

Adquirirán las competencias básicas técnicas necesarias para trabajar con autonomía en los procesos de grabación y edición sonora propios de la creación audiovisual de proyectos de no ficción.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Los contenidos se trabajarán mediante diversas actividades que requieren evaluación continuada. Las actividades combinan reflexión y análisis de la materia con entrenamiento técnico y desarrollo creativo en la práctica. Las actividades tendrán la siguiente distribución:

*Todas las actividades se complementarán con lecturas obligatorias y recomendadas, así como el análisis de productos audiovisuales que los alumnos tendrán que trabajar autónomamente para superar la materia.

ACTIVIDAD FORMATIVA
Clases Magistrales. En las clases magistrales, el profesor, no sólo transmite contenidos o conocimientos, sino también, y sobre todo, actitudes, motivación, aptitudes, valores, etc. También facilita que los asistentes puedan manifestar sus opiniones y sus argumentos frente al resto de estudiantes.
Coaching. Seguimiento, individual o en grupos muy reducidos, de cómo los alumnos asimilan los contenidos de la asignatura. En las sesiones de coaching, se corregirán defectos, se aclararán dudas, se propondrán ejercicios y actividades necesarias para conseguir los objetivos fijados.
E-learing. Se facilitará el aprendizaje no presencial fundamentado en las TIC.
Focused Praxis. Entrega periódica de ejercicios para aprender la teoría a través de la práctica. Cada ejercicio irá destinado a adquirir conocimientos muy definidos y adaptados a las circunstancias.
Lab. Grupos de trabajo en los que se combina la teoría y la práctica. En ellos el objetivo no consiste tanto en ejercitar técnicas ya conocidas, sino en hacer avanzar tanto la teoría como la técnica. Los Lab culminará en un producto profesional o semiprofesional.
Meeting Point. se organizarán puntos de encuentro entre personalidades del mundo profesional, científico, ámbito internacional, etc. y los alumnos. Se les dará forma de conferencia, sesión de trabajo, tertulia, entrevista, etc.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación será continuada. Los alumnos deberán entregar varios proyectos de contenido audiovisual y/o sonoro de forma quincenal. Estos trabajos tendrán un desarrollo individual o en grupo en función de los contenidos tratados.

Se hará uso parcial de la multievaluación, una metodología que permitirá realizar un seguimiento de los alumnos según el listado de los siguientes criterios: actitud, trabajo en equipo, cumplimiento de plazos, entregas, uso del inglés, creatividad, diseño, contenido, colocación en el mercado o rigor académico.

La evaluación constará de:

  • Un examen escrito final (40% de la nota)
  • Un examen parcial realizado en noviembre de 2012 que no libera materia (10% de la nota final)
  • 2 prácticas de Álex que valdrán el 10% cada una
  • 1 práctica de Isabel que valdrán el 10% de la nota final
  • La presentación de un proyecto audiovisual final ante un jurado especialista (20% de la nota).

Para aprobar el total de la asignatura será necesario aprobar tanto la prueba escrita como el proyecto audiovisual final y al menos una de las prácticas individuales de cada profesor por separado.

Debido al carácter práctico de la materia, el alumno deberá asistir al menos a un 80% de las clases para poder superar la asignatura.

Bibliografía y recursos

CHION, Michel: El sonido (Paidos, Barcelona, 1999)

STORR, Anthony: La música y la mente (Paidos, Barcelona, 2008)

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 12/01/2015 12:00h a504
  • R1 21/01/2015 14:00h Sala 1 - Ethos - Beta 3
  • E2 25/06/2015 12:00h a504
  • R2 10/07/2015 12:00h Despatx del Professor
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