Asignatura

Realización Televisiva

  • código 09495
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 4

Módulo: Televisión y radio

Materia: Realización televisiva

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Responsable

Gd. Alberto PALAU - apalau@uic.es

Horario de atención

El horario de atención se hablará con los alumnos durante la primera sesión.

Se recomienda contactar por mail con el profesor para cualquier consulta.

Presentación

Realización Televisiva es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual, que pretende abrir horizontes y dimensionar las posibilidades reales que ofrece la profesión mas allá de la realización de programas en plató.



Requisitos previos

Se requieren conocimientos básicos de grabación y edición audiovisual.

Objetivos

Dar a conocer, analizar, descomponer y examinar al detalle todas y cada una de las etapas, necesidades y procesos que se esconden detrás de la TV en Directo a partir de ejemplos prácticos y reales de la Realización de Grandes Producciones de TV en la actualidad.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Los alumnos, después de cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
  • Dominarán las técnicas de realización televisiva.
  • Podrán establecer criterios de realización en los géneros televisivos más actuales.
  • Serán capaces de organizar y coordinar toda la logística que requiere cualquier producción audiovisual. Aplicarán criterio en las diferentes decisiones dentro de los procesos televisivos.
  • Manejarán con soltura las cámaras y otros equipos propios de la realización.
  • Serán capaces de realizar informes, que analicen los diferentes elementos que componen cualquier programa de televisión.
  • Perfeccionarán el lenguaje audiovisual.
  • Utilizarán con coherencia las posibilidades creativas de la imagen como elemento narrativo.
  • Adquirirán conciencia de la importancia de los recursos visuales en los diferentes mensajes comunicativos.
  • Partiendo de la base de que el documental no es simplemente información sobre la realidad sino que posee una fuerte dimensión artística y de sensibilización social, con el documental poseerán una herramienta para expresar sus inquietudes y propuestas, fruto de un análisis riguroso a la par que personal de un aspecto de la realidad.

Contenidos

1.- CONCEPTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL APLICADO A LA REALIZACIÓN EN DIRECTO. Los principios y las reglas básicas.

2.- CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS DEL REALIZADOR MULTICÁMARA DE DIRECTO: Diferentes perfiles de realizador. La especialización.

3.- PROCESOS Y ETAPAS DE LA REALIZACIÓN EN DIRECTO: Desde la IDEA/ENCARGO hasta el día de la Realización en Directo. El Plan de cámaras y el Plan de Producción.

4.- ANÁLISIS Y ESTUDIO A PARTIR DE PLANES DE PRODUCCIÓN REALES.

5.- DIFERENTES DISEÑOS DE PRODUCCIÓN SEGÚN LA CARACTERÍSTICA DEL EVENTO A REALIZAR.

6.- DE LA CHAMPIONS LEAGUE A LA ÓPERA: El deporte como ejemplo de la realización multicámara en Directo (SIN ENSAYOS) y La ópera como ejemplo de la realización multicámara (minuciosamente ENSAYADA).

7.- EL DEPORTE COMO BANCO DE PRUEBAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

8.- NECESIDAES DE REALIZACIÓN SEGÚN LA ENVERGADURA DEL EVENTO A PRODUCIR.

9.- MEDIOS TÉCNICOS Y HUMANOS PARA UNA RETRANSMISIÓN EN DIRECTO. El Productor, el Responsable Técnico y el Realizador como ejes vertebrales de una producción en Directo.

10.- LA PUESTA EN ESCENA y LA “PUESTA EN PANTALLA”: Las grandes diferencias entre un programa grabado y una producción en Directo.

11.- La UNIDAD MÓVIL: El Control de Realización “in situ”. Diferentes configuraciones según el evento a Realizar.



Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La signatura se impartirá con un principio básico: El estudio y análisis de casos reales. De realizaciones que se han llevan a cabo en la actualidad. La idea es que una vez presentada la documentación, el Plan de Trabajo y el Plan de Producción objeto a analizar, desmenuzar hasta el último detalle de cada uno de los pasos.

A partir de realizaciones Multicámara en Directo de grandes formatos del Deporte, Espectáculos Musicales o Programas Infamativos, los alumnos irán descubriendo el proceso desde su inicio hasta la jornada clave en que se lleva a cabo la Realización en Directo.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La forma de evaluar será el resultado de la ponderación entre el interés y la pro-actividad individual de cada alumno y un trabajo final de asignatura consistente en elaborar un Plan de Cámaras y de Producción de un evento a Realizar en Directo y de libre elección.

Bibliografía y recursos

TELEVISION, REALIZACION Y LENGUAJE AUDIOVISUAL (José María Castillo) Ediciones IORTV

REALIZACION DE DEPORTES EN TV (Antonio J.Benitez) Ediciones IORTV

REALIZACION Y PRODUCCION EN TV (Gerald Millerson) Edicion 2001 IORTV

MANUAL DE OPERACIONES DE TELEVISION (Robert Oringel) IORTV

TECNOLOGIA BASICA PARA TV (Robert L. Harwing) IORTV

HDTV LA TV EN ALTA DEFINICION (Emilio Pareja Carrascal) Unidad Didáctica IORTV

CEBRIÁN HERREROS, M. Diccionario de radio y televisión. (Editorial Alhambra, Madrid, 1981)

  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00