Asignatura

Realización Televisiva

  • código 09495
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 4

Módulo: Televisión y radio

Materia: Realización televisiva

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Responsable

Lc. José María BANQUÉ - jmbanque@uic.es

Horario de atención

El horario de atención se hablará con los alumnos durante la primera sesión.

Se recomienda contactar por mail con el profesor para cualquier consulta.

Presentación

En caso de que las autoridades sanitarias decreten un nuevo periodo de confinamiento ante la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, el profesorado comunicará oportunamente las posibles afectaciones en las metodologías y actividades formativas así como en los sistemas de evaluación.

Realización Televisiva es una asignatura de 4 créditos ECTS que se imparte durante el segundo semestre del tercer curso del grado en Comunicación Audiovisual, que pretende abrir horizontes y dimensionar las posibilidades reales que ofrece la profesión mas allá de la realización de programas en plató.



Requisitos previos

Se requieren conocimientos básicos de grabación y edición audiovisual.

Objetivos

Conocer los procesos y las tareas de Realización en televisión desde el encargo a la entrega del producto final, tanto en programas en directo como en producciones grabadas previamente.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 01 - Capacidad de adaptación a circunstancias variables
  • 02 - Capacidad de comprensión, aceptación de críticas y corrección de errores
  • 03 - Capacidad para administrar y gestionar recursos humanos y técnicos
  • 04 - Capacidad para trabajar en equipo y autónomamente
  • 05 - Capacidad para organizar tiempo y espacio
  • 06 - Capacidad de desarrollar rigor académico, responsabilidad, ética y profesionalidad
  • 07 - Capacidad para aplicar la deontología y el respeto por el gremio audiovisual
  • 08 - Capacidad de análisis crítico, síntesis, concreción y abstracción
  • 09 - Capacidad para objetivar y cuantificar e interpretar (datos, estadísticas, empiría…)
  • 10 - Capacidad para afrontar dificultades y resolver problemas
  • 11 - Capacidad para generar debate y reflexión
  • 12 - Capacidad de cumplir con los plazos previstos, desarrollar la puntualidad y el respeto por los recursos humanos, técnicos y material
  • 13 - Capacidad de crear comunicación oral y escrita
  • 25 - Capacidad de potenciar al máximo el desarrollo creativo
  • 26 - Capacidad de desarrollar sentido del gusto y la perfección en el acabado final y estética de los proyectos
  • 27 - Capacidad de adaptación a los distintos públicos y mercados audiovisuales
  • 28 - Conocimiento y dominio de los principales conceptos económicos
  • 29 - Capacidad de presupuestar proyectos de diferentes magnitudes
  • 35 - Capacidad para contextualizar y analizar críticamente los productos de la industria audiovisual
  • 36 - Capacidad para crear, dirigir y gestionar empresas audiovisuales
  • 40 - Capacidad para defender y respetar la autoría y propiedad intelectual
  • 41 - Capacidad de conocimiento y funcionamiento de los distintos elementos agentes del sector audiovisual
  • 42 - Capacidad de distinguir, analizar, y dominar los distintos géneros y formatos televisivos, cinematográficos, y radiofónicos
  • 43 - Capacidad para crear guiones cinematográficos, televisivos y radiofónicos según las exigencias del género
  • 44 - Capacidad para adaptarse a los nuevos formatos audiovisuales
  • 45 - Capacidad para conocer y dominar las técnicas de la narrativa audiovisual
  • 46 - Capacidad para dominar los recursos de la imagen (fotografía, iluminación…) y el sonido
  • 47 - Capacidad de conocer y ejecutar herramientas de retoque digital, efectos especiales, diseño y grafismo en postproducción
  • 48 - Conocimiento y dominio de las técnicas de realización y montaje
  • 49 - Capacidad para escribir con fluidez textos, escaletas o guiones
  • 50 - Capacidad para adaptarse, entender y aplicar las posibilidades expresivas de las nuevas tecnologías y sus cambios futuros

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Los alumnos, después de cursar la asignatura, podrán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
  • Dominarán las técnicas de realización televisiva.
  • Podrán establecer criterios de realización en los géneros televisivos más actuales.
  • Serán capaces de organizar y coordinar toda la logística que requiere cualquier producción audiovisual. Aplicarán criterio en las diferentes decisiones dentro de los procesos televisivos.
  • Manejarán con soltura las cámaras y otros equipos propios de la realización.
  • Serán capaces de realizar informes, que analicen los diferentes elementos que componen cualquier programa de televisión.
  • Perfeccionarán el lenguaje audiovisual.
  • Utilizarán con coherencia las posibilidades creativas de la imagen como elemento narrativo.
  • Adquirirán conciencia de la importancia de los recursos visuales en los diferentes mensajes comunicativos.

Contenidos

1. CONCEPTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL APLICADO A LA REALIZACIÓN. Los principios y las reglas básicas. El plano: encuadre, transiciones, planificación expresiva.

2. PROCESOS Y ETAPAS DE LA REALIZACIÓN: Desde la idea a la Realización. Desgloses y documentos de Realización: escaleta, planta, plan de producción.

3. LA REALIZACIÓN TELEVISIVA ENLATADA: Planificación de rodajes. Equipos y documentación.

4. LA REALIZACIÓN EN DIRECTO: Planificación de la Realización multicámara. Fases de la producción, documentación y protocolos. Puesta en escena.

5. GESTIÓN DE RECURSOS TÉCNICOS Y EQUIPO HUMANO PARA UNA RETRANSMISIÓN EN DIRECTO. El Productor, el Responsable Técnico y el Realizador.

 



Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura combinará clases en el aula a partir de casos reales audiovisuales y visionados con ejercicios en grupo para poner en práctica el trabajo de realización en todas sus fases.

Funcionaremos como una productora audiovisual y el alumnado ideará, grabará y editará diferentes piezas audiovisuales.

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se hará a partir de diferentes encargos que el alumnado deberá entregar de forma grupal y donde se evaluará la documentación aportada, el concepto de realización de cada pieza y el resultado final.

Los ejercicios y las ponderaciones son:

- Grabación y edición de una encuesta: 10%

- Vídeo de presentación de un invitado (individual): 10%

- Reportaje cierre informativo: 15%

- Grabación y edición de un perfil de invitado: 20%

- Edición de una promo de programa: 10%

- Ideación y preparación de la documentación de realización de un formato televisivo: 25%

- Participación en clase: 10%

Bibliografía y recursos

  • CURY, I. (2009). Dirección y producción en televisión. Escuela de Cine y Vídeo, Andoain.

  • KATZ, Steven (2000). Plano a plano. De la idea a la pantalla. (Dirección 1). Madrid. Plot Ediciones.

  • V.V.A.A (2017). Planificación de proyectos audiovisuales. Altaria.

 

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