Laboratorios de Simulación de Enfermería I
Módulo: Módulo de Fundamentos del Cuidado I
Materia: Laboratorios de simulación de Enfermería básicos
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dra. Mireia LLAURADO - mllaurados@uic.es
Horario de atención
La atención al alumno será mediante cita previa por correo electrónico.
Mireia Llauradó, PhD, MsN mllaurados@uic.es
Silvia Pilar, MsN spilar@uic.es
Mariona Guerrero, PhD, MsN mguerrero@uic.es
Magda Quijada, MsN magda22@uic.es
Laia Wennberg, MsN lwennberg@uic.es
Carmina Rodríguez, MsN carmina@uic.es
Laura Masnou, RN lmasnou@uic.es
Encarna Rodríguez, PhD, MsN erodriguez@uic.es
El laboratorio de simulación de enfermería (LBS), es un espacio educativo que recrea situaciones reales de los cuidados enfermeros. Es una herramienta que potencia el aprendizaje de las diferentes técnicas que todo alumno de Enfermería debe adquirir antes de entrar en contacto con el paciente y en concreto con la actividad propia del enfermero / a en el campo hospitalario. El laboratorio de simulación es un espacio que representa la actividad sanitaria propia de enfermería, es decir, donde el alumno puede desarrollar sus habilidades para "saber ser", "saber hacer" y "saber estar" en un contexto sanitario (sobre todo hospitalario).
Desde el primer curso, el alumno de Enfermería aprende las competencias clínicas en el laboratorio de simulación, en un entorno libre de múltiples estresores existentes en el mundo hospitalario. Posteriormente, deberá poner estas competencias en práctica directamente con personas. Esta práctica debe servir para aplicar conocimientos, habilidades y actitudes desde una perspectiva holística del cuidado a las personas.
Durante el curso de primero los alumnos deben adquirir las habilidades básicas para cuidar básica de las personas así como saberse proteger de las amenazas de los medios hostiles.
Para potenciar el aprendizaje en el laboratorio de simulación de enfermería (LBS), el alumnado debería cumplir con los siguientes requisitos:
1. Medidas estándar y valoración de la persona:
1.1 Medidas de higiene y de asepsia. Medidas estándar de protección
1.2 Examen físico y
1.3 Examen físico II
1.4 Examen físico III. Toma de constantes
2. RCP (resucitación cardiopulmonar) Básico:
2.1 RCP adulto
2.2 DEA
3. Medidas de confort:
3.1 Ergonomía: principios fundamentales para mover pesos inanimados y para moverse en el espacio hospitalario. Realización de una cama desocupada
3.2 Realización de una cama ocupada I: higiene completa del paciente. Cuidados post mortem
3.3 Realización de una cama ocupada II: higiene completa del paciente: cuidados de la boca, ojos, cabello y zonas de presión. Colocación de sonda rectal y enemas. Colocación de pañal en adultos. Colocación del colector
3.4 Medidas de confort: cuidados del paciente encamado. Utilización de la cuña y la botella. cambios posturales
4. Preparación y administración de medicación:
4.1 Preparación y administración de medicación: oral, SNG, tópica, oftalmológica, óptica e irrigación ótica
4.2 Preparación y administración de medicación: intradérmica, subcutánea (carga de insulina y bolígrafo) e intramuscular
4.3 Preparación y administración de medicación endovenosa I: bolos, microgotero y macrogotero
4.4. Preparación y administración de medicación endovenosa II: sueroterapia
5. Procedimientos I:
5.1. Recogida de muestras I: glucosuria, cetonuria, sedimento de orina y urinocultivo mediante paciente independiente y paciente con sondaje vesical, esputo, frotis y coprocultivo. Punciones especiales: lumbar, abdominal y torácica
5.2. Muestras de laboratorio clínico: extracción sanguínea y distribución en los tubos analíticos. Transfusión sanguínea: pruebas cruzadas y comprobación del grupo sanguíneo. Punción arterial.
5.3. Inserción de catéteres venosos periféricos
La metodología seguida en los laboratorios de simulación de enfermería (LBS) es una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el pensamiento reflexivo, práctica y participación. Para ello, los grupos de LBS se han planificado en máximo 10 u 12 personas por grupo. La secuencia de la actividad docente se ha organizado según la siguiente estructura:
Las clases se llevan a cabo siguiendo las siguientes actividades:
Las clases siempre tienen una duración de 1h y 50 min.
Ítems a evaluar con su porcentaje sobre el total de la nota final:
La asistencia a los LBS es obligatoria y el alumno debe haber asistido como mínimo al 88% de las clases. El módulo de RCP será totalmente obligatorio y se deberá asistir un sábado de 8 a 14h.
Cada alumno deberá asistir a las clases en el grupo que ha sido asignado y no se admitirán cambios de grupos. No habrá posibilidad de recuperar la clase perdida. Sólo si hay una causa justificada el alumno deberá ponerse en contacto con el profesor para informar de la situación y poder buscar alternativas.
Como causa justificada sólo se aceptará: ingreso hospitalario del alumno o fallecimiento de un familiar de primer grado.
PROYECTO LIDERAZGO:
La nota final de esta asignatura se verá afectada por la no asistencia a cualquiera de las tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se falta a 2 tutoríes y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso de la asignatura.
La segunda convocatoria, se guardará la nota de la prueba intermedia y solo se recuperará el 70% de la prueba final. En caso de tener la prueba intermedia suspendida, solo se podrá recuperar mediante la prueba final y la máxima nota a optar será de 5. Finalmente, si no se ha ejecutado la prueba intermedia solo se podrá recuperar mediante la prueba final y se deberá obtener una nota de 7 para superar la asignatura.
PROYECTO LIDERAZGO:
La nota final de la 2a convocatória de esta asignatura se verá afectada por la no asistencia a cualquiera de las tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se falta a 2 tutoríes y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso de la asignatura.
Antes de matricularse nuevamente en la asignatura se debe mirar la compatibilidad con el resto de asignaturas.
Para las siguientes convocatorias, si se conceden, se aplicarán los mismos criterios. Es decir, la 3 ª y 5 ª serán como la 1 º y la 4 ª y 6 ª serán como la 2ª.
En estas convocatorias el alumno estará excluido de la normativa de asistencia siempre y cuando en 1ª convocatoria tenga una asistencia demostrada del 88%, sino esta normativa será aplicada (mínimo el alumno ha de tener una asistencia del 88% en una convocatoria).
No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: