Asignatura

Laboratorios de Simulación de Enfermería I

  • código 09521
  • curso 1
  • periodo Anual
  • tipo PR
  • créditos 4

Módulo: Módulo de Fundamentos del Cuidado I

Materia: Laboratorios de simulación de Enfermería básicos

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Mireia LLAURADO - mllaurados@uic.es

Horario de atención

La atención al alumno será mediante cita previa por correo electrónico.

Mireia Llauradó, PhD, MsN             mllaurados@uic.es

Silvia Pilar, MsN                              spilar@uic.es

Mariona Guerrero, PhD, MsN          mguerrero@uic.es

Magda Quijada, MsN                       magda22@uic.es

Laia Wennberg, MsN                      lwennberg@uic.es

Carmina Rodríguez, MsN                carmina@uic.es

Laura Masnou, RN                         lmasnou@uic.es

Encarna Rodríguez, PhD, MsN       erodriguez@uic.es


Presentación

El laboratorio de simulación de enfermería (LBS), es un espacio educativo que recrea situaciones reales de los cuidados enfermeros. Es una herramienta que potencia el aprendizaje de las diferentes técnicas que todo alumno de Enfermería debe adquirir antes de entrar en contacto con el paciente y en concreto con la actividad propia del enfermero / a en el campo hospitalario. El laboratorio de simulación es un espacio que representa la actividad sanitaria propia de enfermería, es decir, donde el alumno puede desarrollar sus habilidades para "saber ser", "saber hacer" y "saber estar" en un contexto sanitario (sobre todo hospitalario).

Desde el primer curso, el alumno de Enfermería aprende las competencias clínicas en el laboratorio de simulación, en un entorno libre de múltiples estresores existentes en el mundo hospitalario. Posteriormente, deberá poner estas competencias en práctica directamente con personas. Esta práctica debe servir para aplicar conocimientos, habilidades y actitudes desde una perspectiva holística del cuidado a las personas.

Durante el curso de primero los alumnos deben adquirir las habilidades básicas para cuidar básica de las personas así como saberse proteger de las amenazas de los medios hostiles.

Requisitos previos

Para potenciar el aprendizaje en el laboratorio de simulación de enfermería (LBS), el alumnado debería cumplir con los siguientes requisitos:

  • Asistencia a todas las clases del LBS
  • Disposición para el aprendizaje
  • Lectura previa de los apuntes del LBS
  • Motivación para realizar los procedimientos
  • Entrenamiento autónomo para adquirir la habilidad mínima necesaria para ir a las prácticas clínicas
  • Uso de la bata blanca en LBS
  • Vestuario adecuado en el LBS (ropa cómoda, pulcritud, no zapato de tacón, no esmalte de uñas y cortas, pelo recogido y no joyas)

Objetivos

  1. Actuará teniendo en cuenta los aspectos éticos inherentes al cuidado de la persona en los procedimientos de los cuidados básicos
  2. Mostrará destreza en la realización de los procedimientos de cuidados básicos
  3. Realizará el procedimiento de cuidados básicos autónomamente aplicando los criterios elementales de realización del mismo
  4. Aprenderá a relacionar la información que tiene sobre el paciente y los procedimientos de cuidados básicos que se le van a aplicar
  5. Utilizará los recursos con criterio de sostenibilidad en el procedimiento básico a realizar (cantidad, rechazo selectivo y reciclaje si procede)

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 13. G - Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • El alumno será capaz de iniciar una atención básica sanitaria adecuada a las necesidades de salud.
  • El alumno será capaz de valorar todas las personas por igual, sin prejuicios y considerando sus aspectos físicos
  • El alumno será capaz de iniciar una comunicación eficaz mediante la simulación en el laboratorio de enfermería
  • El alumno será capaz de iniciar una toma de decisiones mediante el pensamiento crítico y la práctica reflexiva
  • El alumno será capaz de realizar los procedimientos básicos enfermeros de forma autónoma

Contenidos

1. Medidas estándar y valoración de la persona:
1.1 Medidas de higiene y de asepsia. Medidas estándar de protección
1.2 Examen físico y
1.3 Examen físico II
1.4 Examen físico III. Toma de constantes

2. RCP (resucitación cardiopulmonar) Básico:
2.1 RCP adulto
2.2 DEA

3. Medidas de confort:
3.1 Ergonomía: principios fundamentales para mover pesos inanimados y para moverse en el espacio hospitalario. Realización de una cama desocupada
3.2 Realización de una cama ocupada I: higiene completa del paciente. Cuidados post mortem
3.3 Realización de una cama ocupada II: higiene completa del paciente: cuidados de la boca, ojos, cabello y zonas de presión. Colocación de sonda rectal y enemas. Colocación de pañal en adultos. Colocación del colector
3.4 Medidas de confort: cuidados del paciente encamado. Utilización de la cuña y la botella. cambios posturales

4. Preparación y administración de medicación:
4.1 Preparación y administración de medicación: oral, SNG, tópica, oftalmológica, óptica e irrigación ótica
4.2 Preparación y administración de medicación: intradérmica, subcutánea (carga de insulina y bolígrafo) e intramuscular
4.3 Preparación y administración de medicación endovenosa I: bolos, microgotero y macrogotero
4.4. Preparación y administración de medicación endovenosa II: sueroterapia

5. Procedimientos I:
5.1. Recogida de muestras I: glucosuria, cetonuria, sedimento de orina y urinocultivo mediante paciente independiente y paciente con sondaje vesical, esputo, frotis y coprocultivo. Punciones especiales: lumbar, abdominal y torácica
5.2. Muestras de laboratorio clínico: extracción sanguínea y distribución en los tubos analíticos. Transfusión sanguínea: pruebas cruzadas y comprobación del grupo sanguíneo. Punción arterial.
5.3. Inserción de catéteres venosos periféricos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología seguida en los laboratorios de simulación de enfermería (LBS) es una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el pensamiento reflexivo, práctica y participación. Para ello, los grupos de LBS se han planificado en máximo 10 u 12 personas por grupo. La secuencia de la actividad docente se ha organizado según la siguiente estructura:

  • Presentación del tema
  • Exploración de conocimientos previos
  • Presentación y discusión del caso
  • Aportación teórica - práctica
  • Práctica dirigida
  • Práctica independiente
  • Reflexión sobre la práctica

Las clases se llevan a cabo siguiendo las siguientes actividades:

  • Discusión
  • Exposición oral
  • Análisis de casos
  • Trabajo sobre vídeo o DV
  • Modelado metacognitivo
  • Roll-Playing
  • Resolución de problemas
  • Registros clínico

Las clases siempre tienen una duración de 1h y 50 min.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Ítems a evaluar con su porcentaje sobre el total de la nota final:

  • Prueba práctica al finalizar todo el temario (70%): se plantean diferentes situaciones hospitalarias reales para que el alumno resuelva de manera individual. La prueba práctica deberá estar aprobada (5) para poder hacer media con el resto de los ítems.
  • Prueba intermedia: Observaciones del profesor durante el trabajo en aula,  y pruebas en días de clases (30%)
  • Asistencia a las clases del LBS: se restará 0,5 puntos del examen final por cada día de no se asista a las clases (el 4º día de no asistencia ya resta). Este criterio se aplicará solo en el primer examen que realice el alumno. (Que no tiene porque ser la 1ª convocatoria)

La asistencia a los LBS es obligatoria y el alumno debe haber asistido como mínimo al 88% de las clases. El módulo de RCP será totalmente obligatorio y se deberá asistir un sábado de 8 a 14h.
Cada alumno deberá asistir a las clases en el grupo que ha sido asignado y no se admitirán cambios de grupos. No habrá posibilidad de recuperar la clase perdida. Sólo si hay una causa justificada el alumno deberá ponerse en contacto con el profesor para informar de la situación y poder buscar alternativas.

Como causa justificada sólo se aceptará: ingreso hospitalario del alumno o fallecimiento de un familiar de primer grado.

PROYECTO LIDERAZGO:

La nota final de esta asignatura se verá afectada por la no asistencia a cualquiera de las  tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se falta a 2 tutoríes y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso de la asignatura.


La segunda convocatoria, se guardará la nota de la prueba intermedia y solo se recuperará el 70% de la prueba final. En caso de tener la prueba intermedia suspendida, solo se podrá recuperar mediante la prueba final y la máxima nota a optar será de 5. Finalmente, si no se ha ejecutado la prueba intermedia solo se podrá recuperar mediante la prueba final y se deberá obtener una nota de 7 para superar la asignatura.

PROYECTO LIDERAZGO:

La nota final de la 2a convocatória de esta asignatura se verá afectada por la no asistencia a cualquiera de las  tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se falta a 2 tutoríes y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso de la asignatura.

 

Antes de matricularse nuevamente en la asignatura se debe mirar la compatibilidad con el resto de asignaturas.

Para las siguientes convocatorias, si se conceden, se aplicarán los mismos criterios. Es decir, la 3 ª y 5 ª serán como la 1 º y la 4 ª y 6 ª serán como la 2ª.

En estas convocatorias el alumno estará excluido de la normativa de asistencia siempre y cuando en 1ª convocatoria tenga una asistencia demostrada del 88%, sino esta normativa será aplicada (mínimo el alumno ha de tener una asistencia del 88% en una convocatoria). 

No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.

Bibliografía y recursos

  •  B. Kozier / G.Erb / K.Blais / J.M.Wikinson. Fundamentos de enfermeria, conceptos, procesos y práctica. Ed. McGraw-Hill. Interamericana.
  • Carpenito L.J. Planes de cuidados y documentación en enfermería. Primera edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 1994.
  • J.Esteve / J.Mitjans. Enfermeria. Tecnicas clinicas. Ed. McGraw-Hill. Interamericana 2000.
  • Jamieson M.J., Whyte L. A., y McCall J.M. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª edición. Edit. Elservier. Barcelona 2007
  • M.T.Luis. Diagnosticos enfermeros, un instrumento para la practica asistencial. Ed. Harcourt Brace 2004.
  • Nanda. Diagnósticos de enfermeria, definiciones y clasificación. Ed. Hartcourt / Brace España 2000.
  • Nanda. Diagnosticos enfermeros. Definiciones y clasificaciones. Ed. Mosby/Doyma, Madrid, 1995
  • Prieto Valtueña JM. La clínica y el laboratorio. Edición 20a. Masson. 2004.
  • Ruiz Moreno J, Martín Delgado MªC y García-Penche Sánchez R. Procedimientos y técnicas de enfermería. Ed. Rol. 2009
  • Smith S.F., Duell D.J., Martin B.C. Técnicas de enfermería clínica. 7ª edición. Edit. Pearson. Vizcaya 2009
  • Zabalegui Adelaida, et al. Administración de medicamentos y cálculo de dosis. Edit. Masson. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) 2005.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 11/04/2019 08:00h
  • R1 02/05/2019 10:00h
  • R1 02/05/2019 16:00h
  • E2 28/06/2019 08:00h
  • R2 15/07/2019 10:05h
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