Laboratorios de Simulación de Enfermería I
Módulo: Módulo de Fundamentos del Cuidado I
Materia: Laboratorios de simulación de Enfermería básicos
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Anual | LU | 12:00 14:00 | ||
Anual | MA | 12:00 14:00 | ||
Anual | MI | 12:00 14:00 | ||
Anual | JU | 12:00 14:00 | ||
Anual | VI | 12:00 14:00 |
Responsable
Dra. Laia WENNBERG - lwennberg@uic.es
Horario de atención
La atención al alumno será mediante cita previa por correo electrónico.
Mireia Llauradó, PhD, MsN mllaurados@uic.es
Silvia Pilar, MsN spilar@uic.es
Mariona Guerrero, PhD, MsN mguerrero@uic.es
Magda Quijada, MsN magda22@uic.es
Laia Wennberg, MsN lwennberg@uic.es
Carmina Rodríguez, MsN carmina@uic.es
Laura Brichs, RN lmasnou@uic.es
Leandra Martin, PhD, MsN lmartind@uic.es
Cristina Alfonso, MsN calfonso@uic.es
El laboratorio de simulación de enfermería (LBS), es un espacio educativo que recrea situaciones reales de los cuidados enfermeros. Es una herramienta que potencia el aprendizaje de las diferentes técnicas que todo alumno de Enfermería debe adquirir antes de entrar en contacto con el paciente y en concreto con la actividad propia del enfermero / a en el campo hospitalario. El laboratorio de simulación es un espacio que representa la actividad sanitaria propia de enfermería, es decir, donde el alumno puede desarrollar sus habilidades para "saber ser", "saber hacer" y "saber estar" en un contexto sanitario (sobre todo hospitalario).
Desde el primer curso, el alumno de Enfermería aprende las competencias clínicas en el laboratorio de simulación, en un entorno libre de múltiples estresores existentes en el mundo hospitalario. Posteriormente, deberá poner estas competencias en práctica directamente con personas. Esta práctica debe servir para aplicar conocimientos, habilidades y actitudes desde una perspectiva holística del cuidado a las personas.
Durante el curso de primero los alumnos deben adquirir las habilidades básicas para cuidar básica de las personas así como saberse proteger de las amenazas de los medios hostiles.
Para potenciar el aprendizaje en el laboratorio de simulación de enfermería (LBS), el alumnado debería cumplir con los siguientes requisitos:
1. Medidas estándar y valoración de la persona:
1.1 Medidas de higiene y de asepsia. Medidas estándar de protección
1.2 Examen físico y
1.3 Examen físico II
1.4 Examen físico III. Toma de constantes
2. RCP (resucitación cardiopulmonar) Básico:
2.1 RCP adulto
2.2 DEA
3. Medidas de confort:
3.1 Ergonomía: principios fundamentales para mover pesos inanimados y para moverse en el espacio hospitalario. Realización de una cama desocupada
3.2 Realización de una cama ocupada I: higiene completa del paciente. Cuidados post mortem
3.3 Realización de una cama ocupada II: higiene completa del paciente: cuidados de la boca, ojos, cabello y zonas de presión. Colocación de sonda rectal y enemas. Colocación de pañal en adultos. Colocación del colector
3.4 Medidas de confort: cuidados del paciente encamado. Utilización de la cuña y la botella. cambios posturales
4. Preparación y administración de medicación:
4.1 Preparación y administración de medicación: oral, SNG, tópica, oftalmológica, óptica e irrigación ótica
4.2 Preparación y administración de medicación: intradérmica, subcutánea (carga de insulina y bolígrafo) e intramuscular
4.3 Preparación y administración de medicación endovenosa I: microgotero y macrogotero
4.4. Preparación y administración de medicación endovenosa II: sueroterapia
5. Procedimientos I:
5.1. Recogida de muestras I: glucosuria, cetonuria, sedimento de orina y urinocultivo mediante paciente independiente y paciente con sondaje vesical, esputo, frotis y coprocultivo. Punciones especiales: lumbar, abdominal y torácica
5.2. Muestras de laboratorio clínico: extracción sanguínea y distribución en los tubos analíticos. Transfusión sanguínea: pruebas cruzadas y comprobación del grupo sanguíneo. Punción arterial.
5.3. Inserción de catéteres venosos periféricos
La metodología seguida en los laboratorios de simulación de enfermería (LBS) es una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el pensamiento reflexivo, práctica y participación. Para ello, los grupos de LBS se han planificado en máximo 10 u 11 personas por grupo. La secuencia de la actividad docente se ha organizado según la siguiente estructura:
Las clases se llevan a cabo siguiendo las siguientes actividades:
Las clases siempre tienen una duración de 1h y 50 min.
La asistencia a LBS es obligatoria y el alumno debe asistir mínimo al 88% de las clases, por tanto, el alumno sólo puede tener 2 faltas NO JUSTIFICADAS. A partir de la 3º falta, cada una restará 0,5 puntos del examen final de la asignatura.
Los alumnos que estén en 3º o 5º convocatoria deberán venir los días que el profesor considere más importantes en función del caso particular. Se comunicaran al inicio del semestre al alumno. Cada dia que el alumno no venga a clase, supondrá restar 0,25 puntos del examen final.
Cada alumno deberá asistir a las clases del grupo que ha estado asignado y no se admitirán cambios de grupos. No habrá la posibilidad de recuperar la clase perdida. Sólo si hay una causa justificada el alumno se deberá poner en contacto con el profesor para informar de la situación y poder buscar alternativas. Como causa justificada sólo se aceptará: ingreso hospitalario del alumno o defunción de un familiar de primer grado.
El módulo de RCP es totalmente obligatorio y se deberá asistir un sábado de 8 a 14h. La no realización de este módulo implicará restar 1 punto a lanota final de la asignatura. Las personas que demuestren tener la certificación de RCP+DEA vigente (hecha en los últimos 3 años) quedan exentos de realizarla y por tanto no habrá penalización.
Pruebas evaluativas:
La nota final de esta asignatura se verá afectada por la no asistencia a cualquiera de las tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se falta a 2 tutorías y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso de la asignatura.
La misma normativa se aplicará en 2º convocatoria.
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria: