Asignatura

Laboratorios de Simulación en Enfermería II

  • código 09523
  • curso 2
  • periodo Anual
  • tipo PR
  • créditos 4

Módulo: Módulo de Fundamentos del Cuidado II

Materia: Laboratorios de simulación de Enfermería intermedios

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Dra. Encarna RODRÍGUEZ - erodriguez@uic.es

Horario de atención

La atención al alumno será mediante cita previa por correo electrónico.

 

Magda Quijada, MsN           magda22@uic.es       hemocultivo y sonda vesical

 

Marian Cerezuela, PhD, MsN        cerezuela@uic.es     port-a-cath

 

Alex Carretero, RN     acarretero@uic.es           SNG y ostomías

 

Alex Carretero, RN     acarretero@uic.es            Trauma

 

José Pablo Agudo, RN  jpagudo@uic.es           Cura Crónica

 

Marian de Juan, PhD, MsN    mdjuan@uic.es      Paciente Estándard

 

Mireia Llauradó, PhD, MsN     mllaurado@uic.es   Dosificación de fármacos

 

Jordi Castillo, PhD, MsN     jcastillo@uic.es          Sutura

 

Dani Arbones, MsN     darbones@uic.es            Vías Centrales

Encarna Rodríguez, PhD, MsN   erodriguez@uic.es     Cura Aguda

Presentación

El laboratorio de simulación de enfermería (LBS), es un espacio educativo que recrea situaciones reales de los cuidados enfermeros. Es una herramienta que potencia el aprendizaje de las diferentes técnicas que todo alumno de Enfermería debe adquirir antes de entrar en contacto con el paciente y en concreto con la actividad propia del enfermero / a en el campo hospitalario. El laboratorio de simulación es un espacio que representa la actividad sanitaria propia de enfermería, es decir, donde el alumno puede desarrollar sus habilidades para "saber ser", "saber hacer" y "saber estar" en un contexto sanitario (sobre todo hospitalario).

Desde el primer curso, el alumno de Enfermería aprende las competencias clínicas en el laboratorio de simulación, en un entorno libre de múltiples estresores existentes en el mundo hospitalario. Posteriormente, deberá poner estas competencias en práctica directamente con personas. Esta práctica debe servir para aplicar conocimientos, habilidades y actitudes desde una perspectiva holística del cuidado a las personas.

Durante el curso de segundo los alumnos deben adquirir las habilidades intermedias para comenzar a aplicar una atención integral al paciente.

En esta asignatura, también, se realizará una actividad conjunta con la asignatura de Comunitaria, en la que el alumno tendrá que afrontar una consulta de enfermería en tres escenarios diferentes con la colaboración de un paciente estándar. Esta es una actividad formativa transversal dentro de un proyecto de innovación docente interdisciplinario.

Requisitos previos

Para potenciar el aprendizaje del laboratorio de simulación de Enfermería (LBS), el alumnado debería cumplir los siguientes requisitos:

  • Presencialidad en todas las clases de LBS
  • Disposición para el aprendizaje
  • Lectura previa de los apuntes
  • Motivación para realizar los procedimientos
  • Entrenamiento autónomo para adquirir la habilidad mínima necesaria para ir a las prácticas clínicas
  • Uso de la bata blanca en LBS y "kit regalo" (tijeras y khoger)
  • Vestuario adecuado al LBS (ropa cómoda, pulcritud, no zapatos de tacón, no esmalte de uñas y cortas, pelo recogido y no llevar joyas)

Objetivos

El alumno:

  1. Actuará teniendo en cuenta los aspectos éticos inherentes al cuidado de la persona cuando realiza procedimientos intermedios
  2. Mostrará destreza en la realización de los procedimientos intermedios
  3. Realizará los procedimientos de cuidados intermedias de manera autónoma y aplicando los criterios elementales del mismo
  4. Aprenderá a relacionar la información que tiene sobre el paciente y realizar el procedimiento intermedio pertinente
  5. Demostrará tener un pensamiento reflexivo antes de iniciar el procedimiento intermedio a realizar y finalizar el mismo
  6. Utilizará los recursos con criterio de sostenibilidad en el procedimiento intermedio a realizar (cantidad, rechazo, selectivo y reciclaje, si procede)

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 13. G - Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno:

  • Actúa teniendo en cuenta los aspectos éticos inherentes al cuidado de la persona en los procedimientos de cuidados intermedios
  • Demuestra destreza en la realización de los procedimientos de cuidados intermedios
  • Se cuestiona sobre el procedimiento de cuidados intermedios antes de iniciarlo y finalizarlo
  • Argumenta la relación de los procedimientos de cuidados intermedios y el protocolo seguido en base al caso clínico que se le presente, mediante la búsqueda científica y conocimientos que el alumno va adquiriendo
  • Explicita los procedimientos de cuidados intermedios basándose en el lenguaje científico-técnico.
  • Aplica los criterios elementales de realización de los procedimientos de cuidados intermedios de manera autónoma y adaptándose a diferentes contextos
  • Utiliza los recursos con criterio de sostenibilidad al procedimiento intermedio a realizar (cantidad, rechazo, selectivo y reciclaje, si procede)

Contenidos

5. Procedimientos II
5.1 Tratamiento y cuidado de heridas aguda. Cuidados de los estomas
5.2 Drenajes
5.3 Suturas (colocación y retirada de suturas y grapas)
5.4 Tratamiento y prevención de herida crónica

6. Vendajes
6.1 Vendaje recurrente
6.2 Vendaje funcional
6.3 Vendaje compresivo
6.4 Vendaje de férula de yeso y yeso completo
6.5 Colocación tracción cutánea y movilización de paciente

7. Cateterización
Introducción al campo estéril. 

7.1 Sondaje vesical. Reeducación esfínter vesical
7.2 Cuidados de enfermería en relación a catéteres centrales. Protocolo "bacteriemia 0". Colocación de NPT.
7.3 Extracción de Hemocultivo. Colocación del DRUM
7.4 Manipulación de las hojas de quimioterapia
7.5 Manipulación del Puerto-a-cath junto con medicación y bombas de perfusión.

8. Procedimientos III
8.1 Colocación de SNG (Sonda nasogástrica) y manejo
8.2 Colocación y mantenimiento de S.V. (Sonda vesical)
8.3 Extracción de hemocultivos

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La metodología seguida en los laboratorios de simulación de enfermería (LBS) es una metodología de enseñanza-aprendizaje basada en el pensamiento reflexivo, práctica y participación. Para ello, los grupos de LBS se han planificado en máximo 10 o 11 personas por grupo. La secuencia de la actividad docente se ha organizado según la siguiente estructura:

  1. Presentación del tema
  2. Exploración de conocimientos previos
  3. Presentación y discusión del caso
  4. Aportación teórica - práctica
  5. Práctica dirigida
  6. Práctica independiente
  7. Reflexión sobre la práctica

Las clases se llevan a cabo siguiendo las siguientes actividades:

  • Discusión
  • Exposición oral
  • Análisis de casos
  • Trabajo sobre vídeo o DV
  • Modelado metacognitivo
  • Roll-Playing
  • Resolución de problemas
  • Registros clínico

Las clases siempre tienen una duración de 1h y 50 min.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Ítems a evaluar con su porcentaje sobre el total de la nota final:

  • Prueba práctica al finalizar todo el temario (70%): se plantean diferentes situaciones hospitalarias reales para que el alumno resuelva de manera individual

Esta prueba debe estar aprobada con un 5 para poder hacer media con el resto de los ítems

Si l'alumne no acudeix a la prova final, encara que sigui per una causa justificada, no se li podrà repetir la prova a causa de la complexitat del muntatge de la mateixa i per preservar el criteri d'equitat amb la resta d'alumnes.

  • Prueba intermedia: clase de resolución de casos mediante la simulación (20%), interacción en classe y prueba final de las clases TP (10%)
  • Asistencia a las clases del LBS: se restará 0,5 puntos del examen final por cada día de no asistencia a las clases (el 4 ª día de no asistencia ya resta). Este criterio se aplicará solo en el primer examen que realice el alumno. (Qué no tiene porque ser en la 1ª convocatoria).


La asistencia a los LBS es obligatoria y el alumno debe haber asistido como mínimo al 88% de las clases. La actividad con el paciente estándar del segundo semestre también es totalmente obligatoria y la no asistencia penalizará un punto de la prueba final.

Cada alumno deberá asistir a las clases en el grupo que ha sido asignado y no se admitirán cambios de grupos. No habrá posibilidad de recuperar la clase perdida. Sólo si hay una causa justificada el alumno deberá ponerse en contacto con el profesor para informar de la situación y poder buscar alternativas. Como causa justificada sólo se aceptará: ingreso hospitalario del alumno o fallecimiento de un familiar de primer grado.

La segunda convocatoria, se guardará la nota de la prueba intermedia y sólo se recuperará el 70% de la prueba final. En caso de tener la prueba intermedia suspendida, sólo se podrá recuperar mediante la prueba final y la máxima nota a optar será de 5.  Finalmente, si no se ha ejecutado la prueba intermedia solo se podrá recuperar mediante la prueba final y se deberá obtener una nota de 7 para superar la asignatura.

No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.

  • Antes de matricularse nuevamente a la asignatura, se deberá mirar la compatibilidad con el resto de asignaturas.
  • Para las siguientes convocatorias, si se conceden, se aplicarán los mismos criterios. Es decir, la 3 ª y 5 ª serán como la 1 º y la 4 ª y 6 ª serán como la 2ª.
  • En estas convocatorias el alumno estará excluido de la normativa de asistencia siempre y cuando en 1ª convocatoria tenga una asistencia demostrada del 88%, sino esta normativa será aplicada (mínimo el alumno ha de tener una asistencia del 88% en una convocatoria).

Bibliografía y recursos

  • B. Kozier / G.Erb / K.Blais / J.M.Wikinson. Fundamentos de enfermeria, conceptos, procesos y práctica. Ed. McGraw-Hill. Interamericana.
  • Carpenito L.J. Planes de cuidados y documentación en enfermería. Primera edición. Ed. McGraw-Hill Interamericana. 1994.
  • J.Esteve / J.Mitjans. Enfermeria. Tecnicas clinicas. Ed. McGraw-Hill. Interamericana 2000.
  • Jamieson M.J., Whyte L. A., y McCall J.M. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª edición. Edit. Elservier. Barcelona 2007
  • M.T.Luis. Diagnosticos enfermeros, un instrumento para la practica asistencial. Ed. Harcourt Brace 2004.
  • Nanda. Diagnósticos de enfermeria, definiciones y clasificación. Ed. Hartcourt / Brace España 2000.
  • Nanda. Diagnosticos enfermeros. Definiciones y clasificaciones. Ed. Mosby/Doyma, Madrid, 1995
  • Ruiz Moreno J, Martín Delgado MªC y García-Penche Sánchez R. Procedimientos y técnicas de enfermería. Ed. Rol. 2009
  • Smith S.F., Duell D.J., Martin B.C. Técnicas de enfermería clínica. 7ª edición. Edit. Pearson. Vizcaya 2009
  • Zabalegui Adelaida, et al. Administración de medicamentos y cálculo de dosis. Edit. Masson. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) 2005.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 22/03/2019 08:00h
  • R1 08/04/2019 10:00h
  • R1 08/04/2019 16:00h
  • E2 04/07/2019 08:00h
  • R2 16/07/2019 12:00h
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