Asignatura

Antropología de la Salud

  • código 09524
  • curso 2
  • periodo Semestre 1
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Módulo de Básicas-Humanidades

Materia: Antropología

Lengua de impartición principal: castellano

Horario
 Sem.1  MI 10:00 12:00 
 Sem.1  JU 08:00 10:00 
 Sem.1  VI 08:00 10:00 

Profesorado

Responsable

Dr. Ignacio MACPHERSON - imacpherson@uic.es

Horario de atención

- Concertar cita a través de e-mail con el profesor

Presentación

Los avances biotecnológicos han creado nuevos escenarios para todos los  profesionales de las Ciencias Biosanitarias  y han suscitado grandes esperanzas de mejoras concretas para la vida y el futuro del hombre. Sin embargo, es también frecuente que tanto en la práctica asistencial como en la investigación científica   o en la gestión surjan problemas y dudas de naturaleza ética y antropológica que demuestran de modo inequívoco la necesidad, de una constante relación e integración entre la razón técnica y la razón ética, con el fin de que la adquisición de nuevos conocimientos se dirija a conseguir y hacer lo mejor para el hombre que se halla en  situación de mayor vulnerabilidad. Una buena preparación profesional, técnica y científica no es suficiente para ejercer correctamente la profesión de Enfermería si no incluye también la dimensión antropológica y ética..

La asignatura de “Antropología de la salud” pretende reflexionar sobre el valor de la vida humana, sobre el respeto que ésta merece y su relación con el bien de la salud. Basada en los principios que deben inspirar la actuación de Enfermería con el fin de saber integrar las acciones que surgen en la práctica clínica diaria, conociendo los derechos de la persona y las principales normativas sanitarias que regulan las competencias profesionales.

La formación  en “Antropología de la salud”   pretende proporcionar a Enfermería  unos conocimientos y una preparación específica que le capaciten y ayuden,  no sólo a tomar la mejores decisiones  ante  situaciones consideradas límite,  sino  también a saber actuar  en las distintas  situaciones  que se presentan en la práctica clínica diaria.

Requisitos previos

Tener conocimientos de Antropología filosófica.

Objetivos

  1. Desarrollar la capacidad de reflexionar y argumentar acerca de cuestiones éticas partiendo del análisis de la situación contemporánea.
  2. Proporcionar instrumentos conceptuales para comprender la importancia de adquirir los principios y las virtudes fundamentales de una ética del cuidado: compasión, competencia, confidencialidad, confianza.
  3. Descubrir el significado y el valor del principio fundamental de la dignidad de la persona humana, particularmente en los ámbitos relacionados con  la enfermedad o cualquier otra situación de vulnerabilidad y limitación tanto física como psíquica   de la persona
  4. Mostrar la importancia de la comunicación interpersonal en el contexto de la relación terapéutica.
  5. Dar a conocer las bases de la legislación profesional en Enfermería.
  6. Analizar las importantes implicaciones de la diversidad social y cultural para la comprensión de la enfermedad y la salud.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 8. B - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura de “Antropología de la salud” los alumnos serán capaces de:

  • Prestar cuidados garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
  • Reconocer los aspectos éticos que surgen en la práctica profesional e identificar los aparentes conflictos éticos y los valores que se presentan.
  • Conocer y respetar la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española.

Contenidos

I. ÉTICA FUNDAMENTAL

1. Fundamentos de la Ética y la Bioética

1.1. Necesidad de la ética en la vida del ser humano

1.2. Claves éticas de la Bioética 

2. Principios metodológicos de las decisiones éticas

2.1. Componentes éticos de los actos humanos

2.2. Análisis de la decisión moral del profesional de enfermería 

2.3. Etapas en el proceso de toma de decisiones

2.4. Aplicación a la praxis sanitaria

2.5. Elaboración y análisis de un caso

3. Origen y desarrollo de la Bioética

3.1. Breve panorama histórico    

3.2. Definición de la Bioética    

3.3. Modelos de fundamentación en Bioética     

3.4. Aplicación de los modelos en casos prácticos


II. ÉTICA APLICADA A ENFERMERÍA

4. Ética de la vida frágil

4.1. Vida, salud y calidad de vida

4.2. La información a los pacientes y sus derechos   

4.3. El cuidado y atención a pacientes de riesgo   

4.4. Aplicación y análisis de casos

5. Inicio de la vida

5.1. Sexualidad humana

5.2. Procreación y producción. El problema de la esterilidad

5.3. La realidad del aborto.

5.4. Manipulación genética y experimentación con embriones

5.5  Situación  legal actual en España sobre el aborto,  investigación embriones.

6. Ética y término de la vida humana.

6.1. Cuidados paliativos

6.2. El diagnóstico de muerte

6.3. Eutanasia y suicidio asistido

6.4. Limitación del esfuerzo terapéutico

6.5. Situación legal actual en España    

 
III. ÉTICA Y LEGISLACIÓN

7. Ética y legislación

8. Ética e Historias Clínicas: recogida, custodia y uso de los datos

9. Consentimiento informado (CI) en investigación

10. El secreto profesional

11. Responsabilidad Judicial. Seguros

12. Comités de Ética

13. Límites en las intervenciones

14. Códigos Ético-deontológicos

 


Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura se impartirá ordinariamente a través de las sesiones teóricas (clases magistrales) y sesiones prácticas. El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los principales temas y conceptos de la asignatura detallados en el temario. Por lo que se refiere a las clases prácticas, se basarán principalmente en el análisis de textos, documentos audiovisuales y casos reales que tienen la finalidad de ilustrar y profundizar en los conceptos explicados anteriormente. Con antelación suficiente los alumnos podrán encontrar en la sección “materiales” del temario las orientaciones y los documentos necesarios para preparar las sesiones prácticas.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La asignatura de Antropología de la Salud se aprueba con un 5. La nota global se obtiene haciendo la media ponderada de cuatro actividades:

a) Ejercicios en clase, asistencia, exposiciones, casos, comentarios de textos (20%).

b) Examen parcial eliminatorio (20%)

c) Ejercicio práctico individual (10%)

c) Examen final (50%)

La copia, falsificación o fraude en los trabajos eBscritos individuales o en equipo,  en la asistencia a clases,  en los exámenes escritos u orales  es una falta grave que conlleva el suspenso inmediato de la asignatura. En caso de repetirse  se abrirá un  expediente sancionador al autor/es.  Ver: NORMATIVA DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LOS ESTUDIANTES  UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA. CAPÍTULO I. DE LAS FALTAS DISCIPLINARIAS. Artículo 2. g) h) 

No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.

Bibliografía y recursos

MANUALES

POLAINO, A., Manual de Bioética General, Rialp, 2000.

CICCONE, L.; Bioética. Historia.Principios. Cuestiones. Palabra, Madrid, 2005.

MANERO, E; TOMAS, G Mª, Diccionario de Bioética para estudiantes, Formación Alcalá, S.L., 2008.

SGRECCIA, E., Manual de Bioetica I: Fundamentos y Ética Biomédica, BAC, 2010.

SIMON, C., Diccionario de Bioética, Montecarmelo, 2006


OBRES DE CONSULTA:

AA.VV, Vivir y morir con dignidad: temas fundamentales de bioética en una sociedad plural, A M González, E. Postigo, S. Aulestiarte (ed), Pamplona, Eunsa, 2000.

ABEL, F., Bioética: orígenes, presente y futuro, Madrid, Institut Borja de Bioética, Fundación Mapfre medicina, reimp. , 2001.

ALBURQUERQUE, E., Bioética, una apuesta por la vida, Madrid, 1992.

ANDORNO, R., Bioética y dignidad de la persona, Madrid, Tecnos,1998.

ANRUBIA, E. (Ed.), La fragilidad de los hombres. La enfermedad, la filosofía y la muerte, Eds. Cristiandad, Madrid, 2008.

ASHELY, B.M., O'ROURKE, K.D., Ethics of Health care, An Introductory Textbook, 2ª ed. Washington. Georgetown University Press, 1994.

BEAUCHAMPS, T.L., CHILDRESS, F. J., Principios de Ética Biomédica, Barcelona, Mason 4ª ed., 2000.

BLAZQUEZ, N., Bioética: La nueva ciencia de la vida. Madrid, BAC, 2000.

COMITÉ CONSULTIU DE BIOÈTICA DE CATALUNYA (2007). Orientacions sobre la diversitat cultural i la salut. Generalitat de Catalunya, Departament de Salut.

D'AGOSTINO, F., Bioética: estudios de Filosofía del Derecho, Madrid, Eiunsa, 2003.

DE HENNEZEL M. La muerte íntima. Barcelona: Plaza & Janés, 1996.

DEL BARCO, J.L., Bioética de la persona:fundamentos éticos y antropológicos. Chía [Colombia], Universidad de la Sabana, 1996.

ESCRIBANO, X. (Ed.), Territoris humans de la salut. Societat, cultura i valors en el món sanitari, Eds. Dux, Barcelona, 2008.

ESPEJO M.D., CASTILLA, A., Bioética en las Ciencias de la Salud, Granada, Asociación Alcalá, 2001.

GRACIA, D., Fundamentos de Bioética, Madrid, 1989.

LOPEZ MORATALLA, N., [et al. ] Deontología biológica, Pamplona, Universidad de Navarra, 1987.

LEÓN SANZ, P. (ed.), La implantación de los derechos del paciente: comentarios a la Ley 41-2002. EUNSA, Pamplona, 2004.

LÓPEZ, G. Aborto y contracepción,

MONGE, M. A., Ética, salud, enfermedad. Palabra, Madrid, 1991 (especialmente enfocada a las cuestiones éticas de la práctica clínica)

PASTOR, LM y LEÓN FJ. Manual de ética y legislación en Enfermería. Madrid. Ed. Mosby, 1997.

PASTOR L.M., FERRER, M., La bioética en el milenio biotecnológico, Murcia,Sociedad Murciana de Bioética,2001.

POISSON, J.F. Bioética ¿El hombre contra el hombre?, Rialp, Madrid, 2009.

ROQUE MV. Médico y paciente. El lado humano de la medicina. Ed. Dux, Barcelona, 2007.

TORRALBA, F., Antropología del cuidar, Institut Borja de Bioètica/ Fundación Mapfre Medicina, Barcelona, 1998.


INTERNET

- Bioethicsline www.bioethics.Georgetown.edu/bioline.htm

- Euroethics www.gwdg.de/-uelsner/entrez/.fcgi

- Asociación Médica Mundial www.wma.net

- Canadian Bioethics Society:  www.bioethics.ca/english

- Asociación Europea de Centros de Ética Médica: www.kuleuven.ac.be/cbmer/eacmeherstel.htm

- European Bioethical Research: www.bioethics.org.uk

- Asociación Española de Bioética y Ética médica: www.aebioetica.org

- Bioética y Derecho. Universidad de Barcelona: www.Ub.es/fildt/bioetica.htm

- Centro de Documentación de Bioética del departamento de Humanidades Biomédicas: www.unav.es/cdb

-Observatorio de Bioética de Valencia: www.observatoriobioetica.com

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 16/01/2019 12:00h
  • R1 30/01/2019 15:00h
  • E2 25/06/2019 12:00h
  • R2 05/07/2019 11:00h
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