Asignatura

Inglés Científico en Enfermería

  • código 09526
  • curso 1
  • periodo Semestre 2
  • tipo FB
  • créditos 6

Módulo: Módulo de Básicas-Humanidades

Materia: Idioma Moderno

Lengua de impartición principal: inglés

Horario
 Sem.2  MA 08:00 10:00 
 Sem.2  JU 08:00 10:00 
 Sem.2  VI 08:00 10:00 

Profesorado

Responsable

Dra. Noelia NAVARRO - nnavarrog@uic.es

Horario de atención

Con cita previa.

Presentación

El objetivo de este programa es principalmente proporcionar a los estudiantes el lenguaje académico necesario para comprender y presentar en inglés proyectos sobre la investigación en enfermería. Se hace especial énfasis en la comprensión oral y la lectura crítica, y se refuerza el habla y la escritura para consolidar el conocimiento y promover la comunicación académica.

El programa se divide en tres elementos: clases, tutorías y clases de auto-estudio. El profesor imparte lecciones dirigidas que se centran en la lectura y la escucha de actividades relacionadas con temas del campo de la investigación científica y de enfermería. Estas actividades están diseñadas para desarrollar la comprensión en un ambiente académico. También se hace uso de actividades de expresión oral y escrita como objetivo de mejorar la comunicación común a los ambientes académicos y conferencias, así como para facilitar una base lingüística sólida de los elementos introducidos a lo largo de la asignatura. Las tutorías se centran en el desarrollo del estudiante y las habilidades interpersonales e incluyen un proyecto de grupo evaluado. La parte final es el elemento de auto-estudio, que se centra principalmente en el desarrollo de la lectura, escritura y comprensión oral, la consolidación de la gramática y el léxico específicos, y el aumento de la autonomía de la alumno en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Los tres elementos se han diseñado específicamente para proporcionar a los estudiantes las habilidades, el conocimiento y los recursos necesarios para aumentar su confianza en la lectura de textos de investigación y académicos, la comprensión de presentaciones de investigación y la comunicación de temas de investigación en inglés.

Objetivos

Aula:

  1. Preparar y dotar al alumno de los conocimientos léxicos y gramaticales necesarios para comprender, sintetizar y presentar los aspectos básicos de la investigación en enfermería en inglés.
  2. Reforzar las habilidades receptivas de lectura y escucha a través de la práctica, utilizando una variedad de estímulos y facilitar el desarrollo de las habilidades productivas de expresión oral y escrita.

Tutorial:

  1. Desarrollar las habilidades interpersonales de los alumnos y su capacidad para trabajar con otras habilidades, tanto las nativas como las del idioma adicional.

Aprendizaje autónomo:

  1. Desarrollar habilidades de comprensión de la lectura a través de las tareas que requieren los estudiantes para analizar el lenguaje de forma léxica y estructural, las ideas principales y secundarias, y los patrones de organización comunes en la literatura inglesa relacionada con la enfermería. Reforzar la comprensión oral, las estructuras gramaticales y el vocabulario encontrados en la investigación en enfermería.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 21. B - Comunicación oral y escrita.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 29. B - Conocer la terminología científica en otro idioma (inglés).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Competencias lingüísticas en inglés

El alumno será capaz de:

  • Poder presentar la información relacionada con la enfermería vía oral
  • Poder presentar la información relacionada con la enfermería por escrito
  • Leer, comprender y analizar la literatura relacionada con la enfermería
  • Demostrar la capacidad para trabajar de forma autónoma
  • Conocer la terminología y las estructuras lingüísticas relacionadas con la ciencia
  • Ser capaz de planificar, organizar y gestionar su trabajo
  • Demostrar habilidades interpersonales

Contenidos

Temas:

Los estudiantes tratarán temas relacionados con la introducción de los conceptos de investigación, géneros de investigación, la literatura académica y científica, la teoría científica, la historia de la enfermería y la terminología relacionada con la anatomía y las enfermedades; en particular las enfermedades cardiovasculares, el control de infecciones y la nutrición.

Conocimiento de idiomas:

El nivel de la lengua de cada estudiante se determinará el primer día de la asignatura a través de una prueba de nivel. Los estudiantes revisarán / consolidarán los conocimientos sobre las diferentes formas verbales como el gerundio, infinitivo y participio, presente simple y el pasado, modales, voz pasiva, sintagmas nominales, formas comparativas y superlativas de adjetivos, estructuras que unen, cláusulas adjetivas, terminología clínica y el vocabulario habitual en ciertos ámbitos, la investigación en ciencias de la salud, análisis de oraciones y organización de párrafos.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El marco de referencia de la metodología de este curso se basa en el aprendizaje a través del inglés. Los estudiantes participarán activamente en el proceso de lectura, análisis y síntesis de la información de una variedad de géneros académicos específicos para la enfermería, tales como extractos de los libros de texto y revistas de enfermería. También discutirán los contenidos del curso en las tareas de colaboración. Se harán presentaciones y algunas tareas de escritura, actividades de escucha activa para comprender la información general y específica dada en las clases simuladas por un profesor y en las presentaciones de otros estudiantes.

La Intranet también servirá como una fuente de herramientas lingüísticas y material al que los estudiantes pueden acceder a través de su proceso de aprendizaje. Estos materiales principalmente forman parte de "las clases de auto-estudio" que les proporcionan y motivan para el aprendizaje del inglés relacionado con su campo durante toda la vida.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Dependiendo del caso, una segunda convocatoria puede incluir un componente escrito y / o una exposición oral, además del examen. El trabajo en grupo, el trabajo en clase y los deberes no se pueden recuperar en la segunda convocatoria.

Otros exámenes: Los estudiantes que no asisten a un examen parcial, y que tienen una justificación válida (es decir, certificado médico) deben presentarla a su profesora al día siguiente de dicha clase. Al final del semestre, si el estudiante ha asistido al menos al 80% de las clases, podrá recuperar el examen parcial el día del examen final.

Se harán varios test durante el curso que no podrán recuperarse, y el estudiante que falte a las pruebas recibirá un 0 en las mismas. Sin embargo, debido a que cada prueba tiene poco peso individual en la evaluación total del curso, faltar a una tendrá poco efecto sobre la nota total.

PROYECTO LIDERAZGO:

La nota final de esta asignatura se verá afectada por la no asistencia a cualquiera de las  tutorías de liderazgo de cada semestre en la siguente proporción: 0.5 puntos si se falta en 3 ocasiones; 0.4 puntos si se falta a 2 tutoríes y 0.3 puntos si se falta a 1 tutoría. Esta norma se aplicará a los alumnos aprobados y nunca será motivo de suspenso de la asignatura.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 12/04/2019 10:00h
  • R1 02/05/2019 10:00h
  • R1 02/05/2019 16:00h
  • E2 27/06/2019 12:00h
  • R2 10/07/2019 12:00h
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00