Asignatura

Prácticas en Empresas (24)

  • código 09543
  • curso 3
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 24

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Almudena VÁZQUEZ-DODERO - almudenavd@uic.es

Horario de atención

 

Las personas responsables del departamento de Prácticas son:

Responsable del dpto. de prácticas de empresa:

Almudena Vazquez-Dodero

E-mail: almudenavd@uic.es

Horario atención al alumno: lunes y miércoles de 10.00h a 12.00h

 

Responsable académica de las prácticas de empresa:

Sra. Noelia Jiménez-Asenjo

E-mail: njimenez@cir.uic.es

Horario atención al alumno: martes y viernes de 10.00h a 12.00h

 

Secretaria administrativa:

Eva Mª Royo

E-mail: emroyo@uic.es

Horario atención al alumno: lunes a viernes de 9.00h a 18.00h

 

Presentación

 

 

 

El grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), tiene una fuerte orientación profesional, lo que hace que sean muy importantes los periodos de prácticas en la empresa. Las prácticas en empresas son un medio más de formación del alumno en cuanto a conocimientos y capacidades. Se realizan al amparo de un convenio con la empresa y bajo la supervisión y seguimiento de la Universidad y un representante de la empresa.

Los programas de prácticas comprenden prácticas en empresas para los alumnos 4º año de ADE y prevén la realización de las prácticas a jornada completa,  durante 5 meses a jornada completa.

Requisitos previos

 

 

 

El alumno que opte al programa de Prácticas debe tener todas las materias del primer ciclo de grado que se imparten durante el segundo semestre aprobadas.

Objetivos

 

 

El objetivo de las prácticas es el de aplicar en la empresa los conceptos teóricos aprendidos en el Grado y el de iniciar al alumno en la realidad empresarial,  experiencia que le ayudará en su inserción futura en el mundo laboral.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 61 - Desarrollar habilidades para facilitar la adaptación a nuevas situaciones.
  • 64 - Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • 65 - Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El resultado de las prácticas consiste en que el alumno habrá tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos y los contenidos académicos en el trabajo desarrollado. Asimismo, el periodo de prácticas habrá incorporado al estudiante en la realidad empresarial, haciendo que éste desarrolle una serie de competencias y habilidades que ayudarán al alumno en su inserción futura en el mundo laboral.

 

Contenidos

 

Siendo el objetivo principal de las prácticas el de insertar al alumno en la realidad empresarial, esta toma de contacto con el mundo empresarial queda reflejada en una serie de documentos y en una exposición oral, donde el alumno debe demostrar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.

El alumno deberá presentar los documentos:

  • Envío de dos informes de seguimiento y de tres autoevaluaciones de competencias,  donde el alumno:

o   Describe su jornada laboral.

o   Detalla las funciones que realiza.

o   Destaca los elementos que tanto por parte de la empresa como por parte de la universidad le ayudan  en su aprendizaje o bien encuentra a faltar.

o   Crea un plan personalizado de mejora de las competencias.

 

El alumno realizará dos sesiones de mentoring con la tutora de universidad, para trabajar el plan personalizado de mejora de competencias.

 

  • Desarrollo de una Memoria escrita. En este documento el alumno deberá demostrar su conocimiento sobre:

o   La empresa: sector y mercado donde éste opera.

o   Descripción del departamento donde realizó las prácticas.

o   Detalle de las tareas realizadas.

o   Análisis de los procesos internos que se realizan en la empresa y reflexión sobre posibles mejoras a implementar en éstos.

o   Análisis con espíritu crítico y constructivo de las prácticas realizadas, haciendo una autoevaluación del grado de desarrollo personal adquirido en diferentes competencias.

o   Creación de un plan personalizado de mejora de las competencias.

 

(El informe de seguimiento, la autoevaluación y el índice de la Memoria se encuentran en el apartado de Materiales, en la carpeta “Informes Alumnos”)

 

  • Defensa de la Memoria ante un tribunal en el mes de Julio. El alumno deberá explicar ante un tribunal qué aportaciones ha realizado en la empresa, debiendo demostrar el conocimiento adquirido sobre la empresa y sobre su propio aprendizaje.

 

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

Para desarrollar competentemente los contenidos, la Universidad ofrece los servicios de:

  • Sesión de preparación del CV: talleres y revisión.
  • Semana PROFESIONALÍZATE! Los alumnos disfrutarán de diferentes sesiosne:
  • Búsqueda de empresas y organización de convenios.
  • Seguimiento y apoyo al alumnado durante las prácticas.
  • Sesiones de mentoring:

        -el alumno trabajará junto con la tutora de universidad un plan personalizado de mejora de competencias.

        - la universidad invitará a grandes profesionales de diferentes áreas empresariales, para que nos expliquen sus carreras profesionales.

    • Ayuda en la preparación de la Memoria.
    • Sesiones de tutoría.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

 

 

 

Este programa se evalúa al final del tercer trimestre, cuando se completan las horas de prácticas establecidas.

Las prácticas se evaluarán atendiendo a los siguientes criterios:

 

  • 25% Actividades realizadas antes de las prácticas:

Entrega de CV y “Manifestación de preferencias”.

Asistencia a reuniones.

Asistencia a seminarios.

  • 20% Comunicación con la tutora de la universidad:

10% Informes de seguimiento.

10% Modelos de autoevaluación en competencias.

  • 20% Informes del tutor.
  • 25% Memoria de prácticas
  • 10% Defensa oral.

 

 

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