Asignatura

Prácticas en Empresas (24)

  • código 09543
  • curso 4
  • periodo Anual
  • tipo op
  • créditos 24

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano

Profesorado

Responsable

Lda. Almudena VÁZQUEZ-DODERO - almudenavd@uic.es

Horario de atención

Las personas responsables del departamento de Prácticas son:

Responsable departamento de Prácticas:
Sra. Almudena Vázquez-Dodero. E-mail: almudenavd@uic.es

Horario atención al alumno: martes de 12h a 14h y jueves de 9h a 12h

Tutores de la universidad:

Sra. Beatriz Lucaya. E-mail: bealucaya@uic.es

Sra. Noelia Jiménez-Asenjo. E-mail: njimenez@uic.es

Horario atención al alumno: lunes y jueves de 15h a 16h

Secretaria administrativa:

Eva Mª Royo. E-mail: emroyo@uic.es

Horario atención al alumno: lunes a viernes de 9.00h a 18.00h

Presentación

El grado de Administración y Dirección de Empresas, tiene una fuerte orientación profesional, lo que hace que sean muy importantes los periodos de prácticas en la empresa. Las prácticas en empresas son un medio más de formación del alumno en cuanto a conocimientos y capacidades y se realizan al amparo de un convenio con la empresa y bajo la supervisión y seguimiento de la Universidad y un representante de la empresa.

Los programas de prácticas Bachelor (24 créditos) comprenden prácticas para los alumnos de 3er año de ADE y prevén la realización de las prácticas durante 6 meses a jornada completa.

 

Requisitos previos

El alumno debe matricularse de la asignatura.

Objetivos

El objetivo de las prácticas es el de aplicar en la empresa los conceptos teóricos aprendidos en el Grado y el de iniciar al alumno en la realidad empresarial,  experiencia que le ayudará en su inserción futura en el mundo laboral.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

Las competencias que se quiere conseguir desarrollar en el alumnado son:

  • Responsabilidad en la realización y correcta entrega de sus tareas.
  • Conocimiento de la empresa y del sector al finalizar el período de prácticas.
  • Integración en la empresa y dpto.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Iniciativa.
  • Eficacia en la resolución de problemas, incidencias, etc.
  • Motivación.
  • Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • Calidad en el trabajo / atención al detalle.
  • Orientación al cliente.
  • Capacidad de comunicación.
  • Demuestra seguridad y autonomía en el desarrollo de sus funciones.
  • Capacidad de utilizar correctamente nuevos recursos tecnológicos.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en el puesto de trabajo.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El resultado de las prácticas consiste en que el alumno habrá tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos y los contenidos académicos en el trabajo desarrollado. Asimismo, el periodo de prácticas habrá incorporado al estudiante en la realidad empresarial, haciendo que éste desarrolle una serie de competencias y habilidades que ayudarán al alumno en su inserción futura en el mundo laboral.

Contenidos

Siendo el objetivo principal de las prácticas el de insertar al alumno en la realidad empresarial, le ofrecemos una serie de herramientas para ayudarle a buscar prácticas. Esta toma de contacto con el mundo empresarial y su seguimiento, quedará reflejada en una serie de documentos y de reuniones con la tutora de la universidad. En dichos documentos el alumno debe demostrar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.

El alumno deberá presentar los siguientes documentos:

Informes de seguimiento y de autoevaluación de competencias, donde el alumno:

  • Describe su jornada laboral.
  • Detalla las funciones que realiza.
  • Destaca los elementos que tanto por parte de la empresa como por parte de la universidad le ayudan en su aprendizaje o bien encuentra a faltar.
  • Crea un plan personalizado de mejora de competencias.

Memoria escrita donde el alumno deberá demostrar su conocimiento sobre:

  • La empresa: sector y mercado donde éste opera.
  • Descripción del departamento donde realizó las prácticas.
  • Detalle de las tareas realizadas.
  • Análisis de los procesos internos que se realizan en la empresa y reflexión sobre posibles mejoras a implementar en éstos.
  • Análisis con espíritu crítico y constructivo de las prácticas realizadas, haciendo una autoevaluación del grado de desarrollo personal adquirido en diferentes competencias.

Defensa de la Memoria ante un tribunal. El alumno deberá explicar ante un tribunal el contenido de la Memoria, debiendo demostrar el conocimiento adquirido sobre la empresa y sobre su propio aprendizaje.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Para desarrollar competentemente los contenidos, la Universidad ofrece los servicios de:

  • Sesión de preparación del CV: talleres y revisión.
  • Semana PROFESIONALÍZATE! Los alumnos disfrutarán de diferentes sesiosne:
  • Búsqueda de empresas y organización de convenios.
  • Seguimiento y apoyo al alumnado durante las prácticas.
  • Sesiones de mentoring:

        -el alumno trabajará junto con la tutora de universidad un plan personalizado de mejora de competencias.

        - la universidad invitará a grandes profesionales de diferentes áreas empresariales, para que nos expliquen sus carreras profesionales.

  • Ayuda en la preparación de la Memoria.
  • Sesiones de tutoría.



Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Este programa se evalúa al final del periodo de prácticas, cuando se completan las horas de prácticas establecidas.

Las prácticas se evaluarán atendiendo a los siguientes criterios:

Actividades realizadas antes de la práctica:

  • Entrega de CV y “Manifestación de preferencia”.
  • Asistencia a reuniones.
  • Asistencia a seminarios.

Comunicación con tutora de la universidad

  • Informes de seguimiento.
  • Modelos de autoevaluación.

Informes del tutor.

Memoria de prácticas

Defensa oral.

 

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