Asignatura

Prácticas en Empresas (24)

  • código 09543
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 24

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Responsable

Lda. María Cristina TRESSERRES - mctresserres@uic.es

Horario de atención

El departamento de prácticas está integrado por:

Prof. Beatriz Lucaya. E-mail: bealucaya@uic.es

Prof Cristina Prats. E Mail: cprats@uic.es

Prof Cristina Tresserres. E Mail: mctresserres@uic.es 

Secretària administrativa: Lorena Villarreal. Correu electrònic: lvillarreal@uic.es

 

Presentación

Los programas de formación de la Universidad tienen una fuerte orientación profesional, lo que hace que sean muy importantes los periodos de prácticas en la empresa. Las prácticas en empresas son un medio más de formación del alumno en cuanto a conocimientos y capacidades y se realizan al amparo de un convenio con la empresa y bajo la supervisión y seguimiento de la Universidad y un representante de la empresa.

Las prácticas se enfocan como una herramienta más de formación del alumno y es el inicio a la reflexión sobre donde se quiere desarrollar profesionalmente un alumno. El seguimiento se efectúa a través del tutor de la universidad y del tutor de empresa. Dicho seguimiento se realiza de forma continuada y se formaliza mediante diferentes informes y reuniones con el tutor de universidad, donde se realiza un trabajo personalizado de seguimiento con cada uno de los alumnos

 

Requisitos previos

Los alumnos del programa de ADE +  Ingeniería deben matricularse de la asignatura de prácticas en el tercer curso. Los alumnos de ADE y ADE inglés pueden matricularse de la asignatura optativa de prácticas en el cuarto curso de Grado.

Objetivos

Los objetivos de dichas prácticas son la inserción del estudiante en el mundo laboral, permitiendo la integración y la aplicación de los conocimientos teóricos en los diferentes contextos profesionales, así como la potenciación del desarrollo de las diferentes habilidades, competencias, actitudes y aptitudes.

Competencias

Las competencias que se quiere conseguir desarrollar en el alumnado son:

  • Responsabilidad en la realización y correcta entrega de sus tareas.
  • Conocimiento de la empresa y del sector al finalizar el período de prácticas.
  • Integración en la empresa y dpto.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Iniciativa.
  • Eficacia en la resolución de problemas, incidencias, etc.
  • Motivación.
  • Capacidad de planificación y organización del trabajo.
  • Calidad en el trabajo / atención al detalle.
  • Orientación al cliente.
  • Capacidad de comunicación.
  • Seguridad y autonomía en el desarrollo de sus funciones.
  • Capacidad de utilizar correctamente nuevos recursos tecnológicos.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en el puesto de trabajo.
  • 48 - Ser capaz de identificar las necesidades de información para la gestión de las principales áreas funcionales dentro de las organizaciones.
  • 50 - Aquirir la capacidad de relacionar conceptos y realizar ejercicios de análisis y de síntesis.
  • 52 - Ser capaz de desarrollar aptitudes en las relaciones interpersonales y de trabajo en equipo.
  • 53 - Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
  • 54 - Ser capaz de expresar ideas y argumentos de manera ordenada y coherente tanto oralmente como de forma escrita.
  • 55 - Ser capaz de establecer mecanismos de gestión del tiempo.
  • 56 - Ser capaz de hacer argumentaciones que favorezcan el razonamiento crítico y autocrítico.
  • 57 - Adquirir aptitudes que favorezcan la comprensión lectora.
  • 58 - Ser capaz de desarrollar ejercicios de autoevaluación.
  • 59 - Adquirir destreza en el uso de soportes informáticos y de las TIC.
  • 63 - Ser capaz de analizar comportamientos empresariales y decisiones en un contexto empresarial y valorarlos desde un punto de vista económico, social y ético.
  • 66 - Capacidad de recuperación y tratamiento de la información.

Resultados de aprendizaje

El resultado de las prácticas consiste en que el alumno habrá tenido la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos y los contenidos académicos en el trabajo desarrollado. Asimismo, el periodo de prácticas habrá incorporado al estudiante en la realidad empresarial, haciendo que éste desarrolle una serie de competencias y habilidades que ayudarán al alumno en su inserción futura en el mundo laboral.

Contenidos

Siendo el objetivo principal de las prácticas el de insertar al alumno en la realidad empresarial, le ofrecemos una serie de herramientas para ayudarle a buscar prácticas. Esta toma de contacto con el mundo empresarial y su seguimiento, quedará reflejada en una serie de documentos y de reuniones con el tutor de la universidad. En dichos documentos el alumno debe demostrar los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas.

El alumno deberá presentar los siguientes documentos:

Informes de seguimiento y de autoevaluación de competencias, donde el alumno:

  • Describe su jornada laboral.
  • Detalla las funciones que realiza.
  • Destaca los elementos que tanto por parte de la empresa como por parte de la universidad le ayudan en su aprendizaje o bien encuentra a faltar.
  • Crea un plan personalizado de mejora de competencias.

Memoria escrita donde el alumno deberá demostrar su conocimiento sobre:

  • La empresa: sector y mercado donde éste opera.
  • Descripción del departamento donde realizó las prácticas.
  • Detalle de las tareas realizadas.
  • Análisis de los procesos internos que se realizan en la empresa y reflexión sobre posibles mejoras a implementar en éstos.
  • Análisis con espíritu crítico y constructivo de las prácticas realizadas, haciendo una autoevaluación del grado de desarrollo personal adquirido en diferentes competencias.

Metodología y actividades formativas

Para desarrollar competentemente los contenidos, la Universidad ofrece los servicios de:

Programa PROFESIONALÍZATE!, donde los alumnos disfrutarán de diferentes sesiones, entre ellas:

  • Sesión de preparación del CV: talleres y revisión.
  • Asesoramiento vocacional
  • Sesion de "Cómo realizar una entrevista personal"
  • Sesión "Social Media: cómo estar presente en la red"
  • Sesiones de mentoring y profesionalidad en la empresa. 

Sequimiento y apoyo personalizado durante la busqueda y el periodo de prácticas:

  • Búsqueda de empresas y gestión de convenios.
  • Seguimiento y apoyo al alumnado durante las prácticas.
  • Sesiones de tutoria: realizacion de un "Plan personalizado de mejora en competencias"

Sistemas y criterios de evaluación

Este programa se evalúa al final del periodo de prácticas, cuando se completan las horas de prácticas establecidas.

 La evaluación de las prácticas se realizará de la siguiente manera:

  • Actividades realizadas antes de la práctica:
    • Entrega de CV y “Manifestación de preferencias”.
    • Asistencia a las actividades de “Profesionalízate”.
    • Proactividad en la búsqueda de prácticas.
    • Comunicación con el coordinador.
  • Comunicación con el tutor de la universidad durante las prácticas:
    • Informes de seguimiento.
    • Modelos de autoevaluación.
    • Comunicación y reuniones con el tutor de la universidad.
  • Informes del tutor de empresa.
  • Memoria de prácticas. 

Bibliografía y recursos

Guía de prácticas de empresa

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