Horario de atención: A convenir con el/la profesor/a
Presentación
Planteamos un aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática de manera interdisciplinar a partir del trabajo por proyectos y diversas herramientas de trabajo como respuesta a la necesidad de contar con maestros bien preparados. Todo ello, con una filosofía educativa integradora de la persona humana y desde las capacidades para promover un aprendizaje activo y significativo, estimulante, y con la mejor comunicación y relaciones afectivas y efectivas.
Esta materia tiene 18 créditos ECTS impartidos durante el primer semestre de 3º curso de Grado en Educación Infantil. Los cedidos se distribuyen según los contenidos de las asignaturas siguientes:
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática I- 6 créditos (centrados en el ámbito de las Ciencias)
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática II -6 créditos (centrados en el ámbito de la Matemática)
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática III- 6 créditos centrados en el Trabajo por proyectos interdisciplinares de CCNN, CCSS y Matemática
La guía docente que nos ocupa recoge los objetivos, las competencias, la metodología y los sistemas y criterios de evaluación de la asignatura Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática Y que desarrolla las bases del desarrollo del pensamiento científico en la educación infantil y su didáctica.
Las ciencias de la naturaleza y sociales favorecen en el niño la observación, el descubrimiento y la comprensión de los elementos que lo rodean.
Lengua de impartición: Catalán
Objetivos
Fomentar la metodología científica.
Desarrollar habilidades de conceptualización y análisis.
Desarrollar habilidades de razonamiento.
Desarrollar habilidades de comunicación.
Desarrollar habilidades tecnológicas educativas.
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
CG-01 - Integrar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades de enseñanza y de aprendizaje, en la gestión de la enseñanza y en el desarrollo profesional.
CG-02 - Comunicarse claramente y de forma correcta en la lengua de enseñanza -catalán y castellano-, de forma oral y escrita, según el nivel c1, de acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas.
CG-04 - Promover y facilitar en los contextos de aprendizaje y de convivencia, en la escuela y en relación con el entorno, la atención a las necesidades educativas singulares de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
CG-09 - Conocer los elementos que conforman la competencia de la creatividad, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
CG-10 - Conocer los elementos que conforman la competencia del espíritu emprendedor, los distintos niveles de dominio, y desarrollar esta competencia al máximo.
CET-2 - Responsabilidad pedagógica: poseer los conocimientos y las habilidades pedagógicas para crear un entorno de aprendizaje seguro, para toda una clase o para un grupo, pero también para alumnos individuales, y dar lugar a que los niños puedan convertirse en adultos responsables y autónomos.
CET-3 - Experto en la materia impartida y en los métodos de enseñanza: poseer los conocimientos necesarios acerca de la materia que se enseña y saber qué métodos didácticos tienen que aplicarse para crear un buen entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan adquirir el bagaje cultural que necesitan para vivir en sociedad, y lograrlo de una manera contemporánea, profesional y sistemática.
CET-5 - Colaboración con los compañeros de profesión: poseer los conocimientos y las habilidades necesarios para realizar una aportación profesional al clima pedagógico de la escuela, así como a las relaciones profesionales, y con el fin de lograr una buena organización escolar.
CET-7 - Fomento de la responsabilidad en lo que se refiere al desarrollo profesional: analizar, reflexionar y desarrollar los puntos de vista sobre la profesión y la competencia como maestro, saber explicitarlos y saber cómo ponerse al día.
CEM-33 - Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y el desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
CEM-36 - Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
CEM-37 - Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
CEM-38 - Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de la ciencia y la técnica y su trascendencia.
CEM-39 - Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción de la ciencia, la técnica, la sociedad y el desarrollo sostenible.
CEM-40 - Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
CET-4 - Responsabilidad organizativa: poseer un conocimiento y unas habilidades organizativas suficientes para crear un clima de trabajo agradable en sus clases y en la clase: organizado, ordenado y centrado en todos los aspectos, con él mismo y con sus compañeros, y por encima de todo claro con sus alumnos. y lograr todo esto de una manera profesional y sistemática.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
RA
ACEiM I
ACEiM II
ACEiM III
1.Usa el currículum como instrumento de trabajo para elaborar unidades didácticas adaptadas al contexto.
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2. Conoce los diferentes bloques de contenidos, su integración y distribución para programar actividades de 0 a 6 años para el desarrollo de las ciencias.
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3. Establece relaciones entre las dificultades en el aprendizaje y las dificultades en la adquisición del lenguaje.
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4. Considera importantes los conocimientos previos en las situaciones de enseñanza-aprendizaje.
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5. Plantea estrategias de aprendizaje adaptadas a los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado de ciencias con espíritu emprendedor.
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6. Conoce y usa de forma creativa las tecnologías de la información como recurso material y como actividad didáctica para el desarrollo de los objetivos planteados.
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7. Relaciona y aplica los contenidos teóricos en situaciones de trabajo planteadas a la práctica.
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8. Vincula la evaluación con las competencias y los resultados de aprendizaje.
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9. Analiza y utiliza el error como fuente de aprendizaje de las ciencias.
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10. Elabora pautas de observación y seguimiento en coherencia con las actividades planteadas, orientadas a la calidad.
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11.Relaciona la lógica que presentan los alumnos con la lógica científica
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12. Planifica proyectos de trabajo orientados a la calidad que incluyan un trabajo cooperativo e interdisciplinario.
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13. Considera la evaluación de la práctica docente como una parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
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14. Desarrolla la reflexión crítica a partir del estudio y el análisis de diferentes propuestas de trabajo al aula y valora la importancia del conocimiento del entorno para favorecer una actitud solidaria y crítica.
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15. Participa en actividades de grupo y considera las aportaciones de los compañeros en beneficio del aprendizaje individual y colectivo.
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16. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de ciencias.
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17. Promueve y facilita contextos de enseñanza-aprendizaje en el área de conocimiento de ciencias atendiendo la diversidad del alumnado.
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18. Es capaz de participar en la elaboración y el seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales
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19. Toma conciencia de la importancia del trabajo en valores desde la educación infantil para potenciar la igualdad de género, la equidad y el respecto a los derechos humanos.
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20. Comunica sus ideas argumentadas a los otros y las expresa de forma correcta en la lengua de la enseñanza, de forma oral y escrita, y es capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos.
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21. Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia.
Contenidos
Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza y las Ciencias Sociales
8. La diversidad como condición pedagógica. 9. Modelos y tendencias de enseñanza: dinámicas de clase y aprendizaje de las ciencias. 10. Tipología de actividades: modalidades organizativas y recursos necesarios. 11. El juego como investigación. 13. La perspectiva ecológica: importancia de la relación familia-escuela.
14. Ámbitos de programación del entorno: medio natural, social y cultural.
16. Características del pensamiento infantil que influyen en el aprendizaje de las ciencias. 17. La globalidad en la percepción: La educación de los sentidos y el procesamiento de la información.
18. La observación y la experimentación como situaciones de aprendizaje.
19. La evaluación como elemento regulador del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
Metodología y actividades formativas
Sistemas y criterios de evaluación
Bibliografía y recursos
Comú
BASSEDAS, E.; HUGUET,T i SOLÉ, I. (2001) Aprendre i ensenyar a l’educació infantil. Barcelona: Editorial Graó.
VALÉRIE, K. (2008). Juegos de áfrica: Juegostracionales para hacer y compartir. Barcelona: Takatuka.
Aprenentatge de les Ciències Naturals
Recursos per l’ensenyament de la descoberta de l’entorn adreçada als infants
1. Bibliografia bàsica de l’assignatura:
Currículum d’ Educació Infantil. (2008). Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya. Segons el Decret 181/2008, de 9 de setembre, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments del segon cicle de l'educació infantil, publicat el 16 de setembre de 2008 al DOGC número 5216.