Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática II
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: inglés
Responsable
Dra. Maria Carmen BALAGUER - mcbalaguer@uic.es
Lda. Meritxell PÉREZ - mperezn@uic.es
MsU Francisco-Javier OLIVA - xoliva@uic.es
Horario de atención
PROFESORA RESPONSABLE
Dra. M. C. Balaguer
Lunes y jueves 11:30 a 12h, Martes de 13:30 a 14h
Planteamos un aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática de manera interdisciplinar a partir del trabajo por proyectos y diversas herramientas de trabajo como respuesta a la necesidad de contar con maestros bien preparados. Todo ello, con una filosofía educativa integradora de la persona humana y desde las capacidades para promover un aprendizaje activo y significativo, estimulante, y con la mejor comunicación y relaciones afectivas y efectivas.
Esta materia tiene 18 créditos ECTS durante el primer semestre distribuidos igualitariamente según los contenidos de:
Aprendizaje de Ciencias Naturales y Sociales - 6 créditos
Aprendizaje de Matemáticas -6 créditos-
Trabajo por proyectos interdisciplinares de CCNN, CCSS y Matemática - 6 créditos
Fomentar habilidades de investigación.
Trabajar habilidades de razonamiento, análisis y síntesis
Desarrollar habilidades de comunicación.
Aplicar tecnologías digitales en el desarrollo del pensamiento matemático
Bloques para desarrollar los contenidos
Aprendizaje de la matemática
Mantendremos coherencia con las otras materias del ámbito y trabajar globalmente la metodología de proyectos y rincones. También haremos aprendizaje cooperativo, método expositivo, y resolución de ejercicios y problemas. Trabajaremos con diferentes tipos de actividades formativas: estudio y trabajo en grupo, talleres, clases teóricas y prácticas, y estudio y trabajo individual y autónomo.
Trabajo en grupo (entreno) |
Act. Form. |
Metodologia |
Competencias |
Tarbajo individual (entreno) |
Act. Form. |
Metodologia |
Competències |
2. Revisión programaciones matemáticas editorials (análisis y síntesis) (EG)
3. Análisis vídeo
4. Consulta actividades xtec.cat
5. Programación y robótica
|
CT
S-T CP
CP
ST
CT / CP |
LM
EC REP
ABP
EC
ABP |
CEM 33, 34, 35; CET 2, 3 CG 4
CEM 33, 34,35 CET 1, 2, 3, 4, 7 CG 2, 4, 9
CEM 33, 34,35 CET 2, 3, 4, 7 CG 2, 4, 9
CEM 35 CET 1, 2, 3, 7 CG 2, 4, 9
CEM 34 CET 1, 2, 3, 5, 7 CG 1, 2, 9 |
1. Anécdotas (análisis creativo relación teoria y pràctica
2. Comentario de texto EI
3. Calendario de seguimento
|
ETI
CP
ETI |
EC
REP
|
CEM 33, 34,35 CET 2, 3, 4, 7 CG 11
CEM 33, 34,35 CET 2, 3, 4, 7 CG 2, 4, 9
CG11 |
Aprendizaje de la matemática
Trabajo en grupo (evaluación) |
RA |
Trabajo individual (evaluación) |
RA |
1. SD: a partir de los temas del entorno desarrollamos contenido en paralelo al temari. (análisis currículum, síntesis, creatividad, AD…) EG (25%)
|
1-3- 5- 9-11-12-13
|
1, Pruebas objetivas y de ejecución (EI) (45%)
2. Tutorias (EG/EI) (15%)
3. Reflexions vinculades a les prèctiques (15%)
4. Autoevaluación
|
1-2- 13
2-13
4-6-7-8-10 |
La asignatura es presencial y seguirá una evaluación continuada vinculada con el logro de competencias (asistencia del 60%). El alumnado podrá ir autorregulando su grado de aprendizaje de acuerdo con las rúbricas de nl'assignatura.
Se valorará el progreso personal, dentro de una evaluación acumulativa. MUY IMPORTANTE: se tendrá en cuenta la coherencia entre las notas personales y grupales, para certificar el logro individual de las competencias.
Si se considera que una de las competencias no se ha alcanzado, tomando como base las rúbricas de la asignatura, deberá ser recuperada en segunda convocatoria. En este caso la prueba será específica para esta competencia.
De acuerdo con las directrices del grado y en coherencia con el desarrollo transversal de la competencia comunicativa CG2, se potenciará la corrección en la ortografia y en la redacción de las actividades de evaluación. En este sentido se devolverán con un NC aquellos trabajos (no pruebas) que presenten exceso de faltas de ortografía o un redactado ilegible. En el caso de que no sea pertinente el NC, se penalizará con 0,2 puntos cada falta grave que se observe.
Balaguer, M.C. Lectura estartègica dels problemes matemàticsa l'Educació Primària.TDX http://hdl.handle.net/10803/9348
DEGC. Currículum Educació Infantil (2n cicle) Prresentació ppt http://xtec.gencat.cat/web/.content/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/0017/5fafc944-5584-416c-b923-5852eb00548a/presenta_infantil_2ncicle.pdf
DEGC. Decret 181/2008, al DOGC núm. 5216 - 16/09/2008 2n cicle parvulari http://www.gencat.cat/diari/5216/08247053.htm
DEGC. Desplegament curricular 2n cicle http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/7e61d56b-75c7-4077-8caa-5a1418962643/presenta_program_2ncicle_infantil.pdf
Fuertes, M.T. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Revista de Docenci Universitaria vol9, nº 3. A: http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/248/public/248-647-1-PB.pdf