Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática III
Lengua de impartición principal: catalán
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Lc. Eduard MARTORELL - eduardm@uic.es
Dra. Mariona GRAELL - mgraell@uic.es
Horario de atención
Mariona Graell: a concretar via e.mail
Eduard Martorell: a concretar via e-mail.
Planteamos un aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática de manera interdisciplinar (no solo multidisciplinar) a partir del trabajo por proyectos y diversas herramientas de trabajo como respuesta a la necesidad de contar con maestros bien preparados. Todo ello, con una filosofía educativa integradora de la persona humana y desde las capacidades para promover un aprendizaje activo y significativo, estimulante, y con la mejor comunicación y relaciones afectivas.
Esta materia tiene 18 créditos ECTS impartidos durante el primer semestre del 3º curso de Grado en Educación Infantil. Los créditos se distribuyen según su contenido de las asignaturas siguientes:
Trabajar habilidades de investigación.
Trabajar habilidades de conceptualización y análisis.
Trabajar habilidades de razonamiento.
Trabajar habilidades de comunicación.
Trabajar las habilidades lingüísticas.
Trabajar habilidades de síntesis.
Trabajar la elaboración de un proyecto completo.
Fomentar la metodología científica.
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ACEiM I |
ACEiM II |
ACEiM III |
1.Usa el currículum como instrumento de trabajo para elaborar unidades didácticas adaptadas al contexto. |
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2. Conoce los diferentes bloques de contenidos, su integración y distribución para programar actividades de 0 a 6 años para el desarrollo de las ciencias. |
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3. Establece relaciones entre las dificultades en el aprendizaje y las dificultades en la adquisición del lenguaje. |
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4. Considera importantes los conocimientos previos en las situaciones de enseñanza-aprendizaje. |
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5. Plantea estrategias de aprendizaje adaptadas a los diferentes estilos de aprendizaje del alumnado de ciencias con espíritu emprendedor. |
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6. Conoce y usa de forma creativa las tecnologías de la información como recurso material y como actividad didáctica para el desarrollo de los objetivos planteados. |
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7. Relaciona y aplica los contenidos teóricos en situaciones de trabajo planteadas a la práctica. |
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8. Vincula la evaluación con las competencias y los resultados de aprendizaje. |
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9. Analiza y utiliza el error como fuente de aprendizaje de las ciencias. |
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10. Elabora pautas de observación y seguimiento en coherencia con las actividades planteadas, orientadas a la calidad. |
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11.Relaciona la lógica que presentan los alumnos con la lógica científica |
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12. Planifica proyectos de trabajo orientados a la calidad que incluyan un trabajo cooperativo e interdisciplinario. |
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13. Considera la evaluación de la práctica docente como una parte del proceso de enseñanza y aprendizaje. |
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14. Desarrolla la reflexión crítica a partir del estudio y el análisis de diferentes propuestas de trabajo al aula y valora la importancia del conocimiento del entorno para favorecer una actitud solidaria y crítica. |
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15. Participa en actividades de grupo y considera las aportaciones de los compañeros en beneficio del aprendizaje individual y colectivo. |
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16. Analiza críticamente su actuación profesional para tomar conciencia de su influencia en los alumnos y así mejorar su competencia como maestro de ciencias. |
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17. Promueve y facilita contextos de enseñanza-aprendizaje en el área de conocimiento de ciencias atendiendo la diversidad del alumnado. |
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18. Es capaz de participar en la elaboración y el seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales |
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19. Toma conciencia de la importancia del trabajo en valores desde la educación infantil para potenciar la igualdad de género, la equidad y el respecto a los derechos humanos. |
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20. Comunica sus ideas argumentadas a los otros y las expresa de forma correcta en la lengua de la enseñanza, de forma oral y escrita, y es capaz de representarlas mediante mapas conceptuales u otros procedimientos. |
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21. Sabe interpretar e integrar conocimientos de documentos en lengua inglesa de esta materia. |
12. Trabajo por proyectos: desarrollo de las competencias básicas.
15. De la lógica del alumno a la lógica de la ciencia: los proyectos.
16. Características del pensamiento infantil que influyen en el aprendizaje de las ciencias.
18. La observación y la experimentación como situaciones de aprendizaje.
19. La evaluación como elemento regulador del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias.
La metodología será variada: aprendizaje orientado y basado en trabajo por proyectos, aprendizaje cooperativo, método expositivo, y resolución de ejercicios y problemas. Trabajaremos con diferentes tipos de actividades formativas: estudio y trabajo en grupo, talleres, clases teóricas y prácticas, y estudio y trabajo individual y autónomo.
Disparos a destacar de los generadores de aprendizaje:
Aprenderemos sobre los proyectos educativos.
Disparos a destacar de cada una de las áreas del medio social:
Determinaremos objetivos.
Identificaremos actividades significativas y crearemos
Analizaremos y valoraremos ideas y actividades significativas.
*Adquiriem los contenidos significativos y finalmente se hará un mapa conceptual o resumen.
Mantendremos coherencia con las otras materias de los ámbitos de lenguas y experimentales y trabajaremos globalmente la metodología de proyectos y rincones. También haremos aprendizaje cooperativo, método expositivo, y resolución de ejercicios y problemas. Trabajaremos con diferentes tipos de actividades formativas: estudio y trabajo en grupo, talleres, clases teóricas y prácticas, y estudio y trabajo individual y autónomo.
Disparos a destacar de los generadores de aprendizaje:
- Aprenderemos como se trabaja por proyectos a la etapa de la educación infantil y lo haremos siguiendo la metodología del estudio de trabajo en grupo.
- Aprenderemos a comprender los procedimientos científicos mediante una actividad individual que su desarrollo será a lo largo del semestre.
- Haremos una salida al *cosmocaixa para aprender a comprender la didáctica de las ciencias naturales a la educación infantil.
- Haremos una prueba de evaluación inicial para saber qué sabemos de la asignatura.
- Haremos una prueba objetiva individual a final del semestre para valorar de forma individual, los conocimientos logrados durante el periodo lectivo de la asignatura.
COMPETENCIAS | METODOLOGÍA | ACTIVIDAD FORMATIVA |
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CET-1 CET-2 CET-3 CET-4 CET-5 CET-6 CET-7 CG-01 CG-02 CG-03 CG-04 CG-09 CG-10 CG-11 | Aprendizaje cooperativo Aprendizaje orientado a proyectos Método expositivo / lección magistral Resolución de ejercicios y problemas | Clases prácticas Clases teóricas Estudio y trabajo individual / autónomo Estudio y trabajo en grupo Tutorías |
La evaluación de esta asignatura es el resultado de aplicar los contenidos teóricos del ámbito de lengua extranjera y lectoescritura y, del ámbito de ciencias experimentales a la práctica educativa con la elaboración de un trabajo que sigue la metodología de trabajar por proyectos.
Se valorará el progreso personal, dentro de una evaluación acumulativa. MUY IMPORTANTE: se tendrá en cuenta la coherencia entre las notas personales y grupales, para certificar el logro individual de las competencias.
Si se considera que una de las competencias no se ha logrado, tomando como base las rúbricas de la asignatura, será necesario que sea recuperada en segunda convocatoria. En este caso la prueba será específica para esta competencia.
La asignatura es de carácter presencial, práctica, participativa y cooperativa.
Se evaluará todas las actividades en grupo e individuales, la asistencia, la participación y la cooperación. Se valoraran las competencias de habilidades lingüísticas, gramaticales y ortográficas.
De acuerdo con las directrices del grado y en coherencia con el desarrollo transversal de la competencia comunicativa CG2, se potenciará la corrección en la ortografía y en la redacción de las actividades de evaluación. En este sentido se devolverán con un NC aquellos trabajos (no pruebas) que presenten exceso de faltas de ortografía o un redactado ilegible. En caso de que no sea pertinente el NC, se penalizará con 0,2 puntos cada falta grave que se observe.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE | SISTEMA DE EVALUACIÓN |
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1,2,3,4,5,8,9,10,16,15,17,18,20,23,24,36,37,39,40,41,42,43, | Diseño de actividades Presentaciones orales y debates Pruebas objetivas Trabajos y proyectos Presentación de un trabajo en grupo |
Obligatoria:
Martín, X. (2006) Investigar y aprender. Cómo organizar un proyecto. Barcelona, Horsori.
Ciencias Sociales
Ciencias Natrurales
Currículum d’ Educació Infantil. (2008). Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya. Segons el Decret 181/2008, de 9 de setembre, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments del segon cicle de l'educació infantil, publicat el 16 de setembre de 2008 al DOGC número 5216.
http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Documents/ARXIUS/curriculum_segon_cicle_infantil.pdf
Bassedas; E., Huguet,T i Solé, I. (2001) Aprendre i ensenyar a l’educació infantil. Edicions Graó: Barcelona.
Abella, R.; Alcázar, V.; Balaguer, L i altres. (2009). Hacemos ciencia en la escuela. Experiencias y descubrimientos. Editorial Graó: Barcelona.
Aranda, A. M. (2003) Didáctica del conocimiento del medio social i cultural.Madrid: Síntesis.
Arribas, T. (coord.) (1992): La educación infantil 0-6 años vol 1. Descubrimiento de sí mismo y del entorno. Editorial Paidotribo: Barcelona.
Castelló J., Garcia P., Sanz M. C. i Tilló T. (2005) Coneixement del medi natural. Fonamentació teoricopràctica. Educació infantil. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica. Facultat de Formació del Professorat. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona: Barcelona.
Escutia, M. (2009). L’hort escolar ecològic. Graó: Barcelona.
Friedl, A.E.(2000). Enseñar ciencias a los niños. Gedisa: Barcelona.
Hernández, F; Ventura, M. (2000). La organización del currículum por proyectos de trabajo. (9ª edició). Edicions Graó: Barcelona.
Jímenez Albiac, D. (2008). Ciència a un euro: Preguntes, respostes i un munt d’experiements. Ara Llibres: Barcelona.
La Caixa. Fundació. (2008). Fem contes de ciència: recull de les 5 edicions del concurs (2002-2007). Fundació “La Caixa”: Barcelona.
I. Martorell, E.; Vallmitjana, I. (1999). Els petits científics (guia del professor i fitxes dels alumnes). Edebé: Barcelona.
Moll, Blanca (1998). La escuela infantil de 0 a 6 años. Madrid: Anaya.
Palau Valls, E. (2001). Aspectos básicos del desarrollo infantil. La étapa de 0 a 6 años. CEAC: Barcelona.
Trueba Maercano, B. (1999). Talleres integrales en educación infantil. (2na ed). Ediciones de la Torre: Madrid.
II. Solé,C. I Parramón J.Mª. (1984). L’aigua, El foc, L’aire i La terra (5 llibres). Parramón Edicions: Barcelona.
III. Vega, S. (2006). Ciencia 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Editorial Graó: Barcelona.
Vila i Mendiburu, I. (1997). Entorn social i familiar i intervenció psicoedagògica. Universitat Oberta de Catalunya: Barcelona.
Xarxa territorial d’educació infantil a Catalunya. (2006). L'educació de 0 a 6 anys avui · Llibre de la Xarxa territorial publicat dins la col·lecció "Temes d'Infància" n.51. de l'AM Rosa Sensat: Barcelona.
Llibres per l’Educació per a la Sostenibilitat a Educació Infantil
ASHBÉ, J. (2000) On va a parar l’aigua?Barcelona: Corimbo.
BRAMI, E. (2000). Como todo lo que nace. Madrid: Kókinos.
BROWN, R. (2003). Diez semillas. València: Brosquil, 2003
CHAMBERS, S. (2002). El xiuxiueig del bosc. Barcelona: Beascoa.
FAUROUX, C. (1998). Les desgràcies d’en Marcel, el mussol. Olivier Melano. Barcelona: Corimbo.
GLIORI, D. (2004). Segur que creixerà? Barcelona: Timun Mas.
LOBE, Mira; KAUFMANN, Angelika. (2000). El manzano. Salamanca: Lóguez.
MARTÍNEZ, R. (2000) En Miquel i les palampalates. Barcelona: Cruïlla. (Contes d’ara; 14)
MARTORELL, E. (2000). Aquest sí, aquest no. Barcelona: La Galera. (Sense mots; 5)
MORICHON, D (1999). Això no és cap problema! Barcelona: Cruïlla.
PIEPER, Ch. (2000). Fent un tomb pel món, Caterina i l’ós. Pontevedra: Kalandraka.
RIUS, Roser. La Petitona va al bosc. Barcelona: Cruïlla, 1998 (La Petitona)
RIUS, Roser.Vamos al bosque. Madrid: SM, 1998 (Pequeña Tina)
ROS, M. (1993). Vamos a cazar un oso. Caracas: Ekaré.
VOLTZ, Ch. (2003). ¿Todavía nada? Pontevedra: Kalandraka. (Libros para soñar)
Referencias de webs:
Fem ciència. Espai virtual d'aprenentatge, comunicació i interacció entorn de l'ensenyament de les ciències a l'educació infantil i primària
Centre de Documentació i Experimentació en Ciències. Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya. Materials i recursos per a l’ensenyament i aprenentatge de les Ciències Naturals
http://www.edu365.cat/infantil/
Escola Oberta: Educació Infantil.Recursos, materials, jocs i activitats per a l’aprenentatge dels infants.
XTEC. http://www.xtec.es/escola/infantil/index.htm
Xarxa territorial d’educació infantil a Catalunya
El Safreig. Recull d’experiències, materials sobre la descoberta de l’entorn a educació infantil
Web dels infants. .Agenda d’activitats, directori d’entitats, jocs...
Dins el web de l’Ajuntament de Barcelona.
http://bcnweb2.bcn.es:81/NASApp/ifs/ca/html/index.html
La petita malla.Racó de la Diputació de Barcelona amb informació
d’interès sobre activitats i entitats i amb enllaços d’interès.
http://www.lamalla.net/canal/petita_malla/
WAECE.Web de l’Associació Mundial d’Educadors Infantils.
http://waece.org/
UNICEF.Fundació de les Nacions Unides per a la Infància.
http://www.unicef.org/spanish/
Petits investigadors. Blog d’experiències fetes amb els infants
http://hipolit.xtec.cat/blocs/investigadors/2010/02/28/
Dècada per l’Educació per a la Sostenibilitat:
Revistas
Revista de Didàctica de les Ciències Experimentals
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias
http://www.apac-eureka.org/revista
Revista Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Editorial Graó: Barcelona.
Artículos
Codina, Mª T. (1993). Niñas y niños de 3 a 6 años y la escuela. Associació de Mestres Rosa Sensat: Barcelona.
Fernández, E. i altres. (1998). Racó a Racó. Activitats per treballar amb nens i nenes de 3 a 8 anys. Col·lecció Dossiers Rosa Sensat: Barcelona.
Puig Rovira, J. Mª. (1999). Feina d’educar (relats sobre el dia a dia d’una escola) Sèrie Rosa Sensat . Edicions 62: Barcelona.
IV. Les sortides: una tècnica i un recurs per a l’estudi del medi. Dossiers Rosa Sensat
Material audiovisual
L’observació i l’experimentació a l’educació infantil (2on cicle) (català /castellà) MEC. Rosa Sensat (Vídeo)