Docencia Tutelada
Lengua de impartición principal: inglés
Otras lenguas de impartición: castellano
Responsable
Dr. Jordi TOMÀS - jtomas@uic.es
Horario de atención
Dr. Marc Garcia Font: marcgarcia@uic.es
El objetivo del programa es dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para expresarse oralmente en distintas situaciones en el ámbito profesional. La formación de los estudiantes de postgrado incluye su colaboración en la enseñanza tutorizada con los estudiantes de grado de odontología.
No hay requisitos previos
Preparar y dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para la comunicación oral.
Desarrollar las habilidades interpersonales de los estudiantes y su capacidad para trabajar con otros.
Explicar a los alumnos de grado la etiología, etiopatogenia y clínica de las inflamaciones pulpares y periapicales, en sus diferentes variantes.
Explicar a los alumnos de grado los diferentes tipos de tratamiento endodóntico
Explicar a los alumnos de grado las radiografías indispensables para la realización de un tratamiento de conductos, y describir la técnica de realización
Explicar a los alumnos de grado como organizar el material e instrumental para la endodoncia.
Explicar a los alumnos de grado las formas ideales de las aperturas camerales para cada diente de la arcada
Explicar a los alumnos de grado los conductos habituales y las variaciones más frecuentes en cada diente de la arcada
Explicar a los alumnos de grado la secuencia clínica tipo a seguir en el transcurso de la preparación biomecánica
Explicar a los alumnos de grado los objetivos de la obturación del sistema de conductos
Explicar a los alumnos de grado la secuencia clínica de la técnica de condensación lateral de gutapercha
Explicar a los alumnos de grado como aislar adecuadamente el campo operatorio de cara a un tratamiento de conductos
Capacidad para discutir y defender sus propias ideas científicas, así como para escuchar, analizar, evaluar y responder a las ideas de los demás.
Capacidad de comunicar conclusiones a audiencias especializadas y no especializadas de manera clara e inequívoca.
Ser capaz de explicar a los estudiantes de pregrado el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades pulpoperiapicales.
Ser capaz de hacer presentaciones de sus propios casos clínicos, basados en la literatura, utilizando la terminología correcta
Capacidad para explicar los criterios para seleccionar los tipos de materiales para el tratamiento de conductos radiculares
Ser capaces de solucionar problemas que tengan los alumnos de grado durante la realización de sus prácticas preclínicas.
Anatomía radicular
Aperturas camerales
Instrumentación
Obturación
Tutela a los alumnos de pregrado de cómo realizar endodoncias. Instruir a los alumnos de cómo evitar errores de procedimiento durante el tratamiento de endodoncia. A lo largo del programa los alumnos participarán en la enseñanza de pregrado. Durante el primer curso supervisarán durante 15 semanas las prácticas preclínicas de Endodoncia. La participación en la enseñanza obliga al alumno a un análisis más profundo y a una mejor comprensión de los conceptos.
Se realizará una evaluación continuada del alumno.
No hay bibliografía