Asignatura

Conductas de Riesgo

  • código 09815
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Módulo: Módulo Itinerarios (escoger un IT)

Materia: Cuidados comunitarios

Lengua de impartición principal: castellano

Horario
 Sem.1  MA 12:00 14:00 
 Sem.1  MI 12:00 14:00 

Profesorado

Responsable

Dra. Carla MARTOS - cmartos@uic.es

Horario de atención

La atención al alumno será después de clase o mediante cita previa.

  • mariagamiz@uic.es
  • srcoder@uic.

Presentación

Curso 4º

Curso académico: 2019-2020  1er Semestre

Horario: Martes y Miércoles: 12.00-14.00

Profesorado que impartirá la asignatura:

    • Carla Martos Algarra: cmartos@uic.es

Las conductas de riesgo son acciones activas o pasivas que implican un peligro para el bienestar del individuo. Comportan consecuencias negativas para la salud y también comprometen aspectos del desarrollo de la persona. La intervención frente a conductas de riesgo resulta de gran importancia y requiere ser eficiente por parte de nuestro sistema sanitario. Enfermería como colectivo implicado directamente en promover y velar por la salud de la población tiene un rol significativo y estratégico para identificar casos, prevenir y tratar cualquier comportamiento perjudicial en salud.

Esta asignatura pretende ofrecer al alumno conocimientos teóricos sobre las conductas de riesgo adoptadas por nuestra sociedad y entender cómo estas conductas pueden llegar a descontrolarse e incluso acabar transformándose en adicciones. Por lo tanto, se pretenderá dar conocimiento para comprender, saber prevenir y tratar conductas de riesgo y así evitar adicciones. También se impartirán conocimientos de las adiciones que se pueden generar como podrían ser la drogodependencia, ludopatía, adicciones emergentes como Internet, compras compulsivas, trabajo en exceso, y también el desorden alimentario por exceso o defecto.

Requisitos previos

No se requieren

Objetivos

  1. Describir la base de conocimientos teóricos que existe en el desarrollo de conductas de riesgo y adicciones.
  2. Conocer los principales factores de riesgo que favorecen a desarrollar conductas adictivas.
  3. Dar a conocer las principales líneas de tratamiento y recursos disponibles en pacientes con adicciones.
  4. Reconocer el rol de la enfermera comunitaria en este ámbito y su aportación al paciente, familia, y comunidad.
  5. Aprender a enfocar y planificar correctamente los cuidados de enfermería al paciente en situación de riesgo.
  6. Dar a conocer diferentes programas existentes que se encuentran en funcionamiento en Cataluña para tratar o prevenir conductas de riesgo.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 2. E - Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, teniendo en cuenta los resultados en salud y la evaluación de su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial que describen los cuatro procesos por los cuales se diagnostica o se trata un problema de salud.
  • 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 8. B - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al finalizar la asignatura, el alumno debe ser capaz de:

  • Alcanzar las bases de conocimiento teórico existentes en el desarrollo de conductas de riesgo y adicciones.
  • Conocer e identificar los tipos de factores de riesgo que conducen a desarrollar conductas adictivas.
  • Conocer las principales líneas de tratamiento y recursos disponibles para abarcar la problemática que conlleva toda adicción.
  • Adquirir y llevar a cabo el rol propio de enfermería comunitaria en esta problemática, desde una perspectiva holística de la persona.
  • Enfocar y planificar correctamente los cuidados de enfermería para cada paciente que se encuentre en situación de riesgo.
  • Conocer de la existencia y finalidad de programas específicos que se encuentran en funcionamiento en Cataluña para tratar o prevenir conductas de riesgo.

Contenidos

BLOQUE I.  INTROUDCCIÓN Y CONCEPTOS
Tema 1: Modelos de abordaje
Tema 2: Tipos de prevención
Tema 3: Factores de protección
Tema 4: Conceptos básicos en adicciones
Tema 5: Mitos sociales sobre las adicciones

BLOC II. ADDICCIONS CON SUSTANCIA
Tema 6:  Drogas depresoras
Tema 7:  Drogas excitantes
Tema 8:  Drogas perturbadoras

BLOC III. ADICCIONES COMPORTAMENTALES
Tema 9:  Adicciones comportamentales
Tema 10: Trastornos de conducta alimentaria

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Las metodologías utilizadas son las siguientes:

  • Clases magistrales: sesiones expositivas de contenido teórico con soporte gráfico-audiovisual por parte del profesor. Al mismo tiempo se potenciará la participación del alumno mediante preguntas abiertas que permitan el afianzamiento de los conocimientos del alumno. El contenido de las clases magistrales consistirá en el desarrollo de los temas y conceptos detallados en el temario de la asignatura.
  • Trabajo en grupos: cada grupo prepara el contenido de un tema y se encarga de exponerlo en clase y de dirigir una actividad relacionada con el mismo. 
  • Lecturas propuestas, visionado de películas y discusión: El objetivo fundamental consiste en trabajar el contenido de la asignatura a través de fuentes diversas de información y así crear espacios de intercambio de opiniones a partir situaciones reales de abordaje que desencadene elementos de reflexión.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Convocatoria ordinaria: 

  • 50% Evaluación continuada que incluye:
    • 10% Asistencia y participación en clase.
    • 40% Trabajo en grupo y exposición oral. 
  • 50% Examen final escrito.
    Es imprescindible aprobar el examen final para hacer media. 
2ª Convocatoria: se realizará un examen escrito. Se mantendrá la nota de la evaluación continuada. No se concederán Matrículas de Honor.

Bibliografía y recursos

Altabás, A., y cols. (2000) Drogues! Qué? Programa de prevenció de drogodendències als centres d'ensenyament secundari. Barcelona. Ajuntament de mataró.

Alonso Fernández, F. (1988) Alcoholdependencia: personalidad del alcohólico. Barcelona: Salvat.

Cook, J. S., y Fontaine, H.L. (1993). Fundamentos de enfermería en Salud Mental. Madrid: Mc. Graw-Interamericana.

Cuadrado, P., y cols. (1994). El profesional de atención primaria de salud ante los problemas derivados del consumo de alcohol. Madrid. Plan nacional sobre drogas.

Echeburúa, E. (2000) ¿Adicciones sin drogas? Las nuevas adicciones: juego, sexo, comidas, compras, internet. Bilbao: Descleé de brouwer.

Freixa, F (1988). Abordatge i tractament de la malaltia alcohòlica. Generalitat de catalunya. Departament de sanitat i seguretat social, Barcelona.

Ibañez Cuadrado, A., y Saiz, J. (2000). La ludopatia: una nueva enfermedad. Barcelona: Psiquiatris médica. Masson.

Lorenzo, P., Ladero, JM., Leza, JC., Lizasoain, I. (Eds). (2004). Drogodependencias (Farmacología, Patología, Psicología, Legislación). Madrid: Ed. Médica Panamericana.

Marina, JA.(2004). Aprender a vivir. Barcelona: Ariel.

Martínez Ruiz, M. (2002). Manual de drogodependencias para enfermería. Madrid: Díaz de Santos.

Polaino-Lorente, A. (1982). ¿Conoce usted los efectos del abuso del alcohol y las drogas blandas? Madrid: Acción familiar.

Rubio, G., Santo-Domingo, J. (2004). Todo sobre las drogas. Madrid: Martínez roca.

Sanchez Moreno y cols. (2000). Enfermería comunitaria. Actuación en enfermería comunitaria. Sistemas y programas de salud. Madrid: Mc. Graw-interamericana.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 19/11/2019 12:00h
  • R1 09/12/2019 10:00h
  • E2 01/07/2020 08:00h
  • R2 06/07/2020 12:00h

Material didáctico

      Webs de interés
            Fundación de ayuda contra la drogoadicción  http://www.fad.es 
            Institute of Alcohol studies http://www.ias.org.uk  
            Organización Mundial de la Salud OMS http://www.who.ch/  
            Plan Nacional sobre drogas  http://www.pnsd.msc.es  
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