Asignatura

Sociedad y Salud: Cooperación Internacional en Salud

  • código 09817
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 4

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán,

Horario
 Sem.1  MA 10:00 12:00 
 Sem.1  MI 08:00 10:00 
 Sem.1  VI 08:00 10:00 

Profesorado

Responsable

Dra. María Ángeles DE JUAN - mdejuan@uic.es

Horario de atención

Los alumnos podrán ponerse en contacto con los profesores previa cita a través de e-mail o al finalizar las clases.

Presentación

Sociedad y Salud es una asignatura dirigida a estudiantes de 4º de Grado. Ubicada en la mención de Comunitaria, puede ser cursada por el alumnado de la mención Clínica. En la mención Internacional hay una asignatura International Cooperation in Health que tiene 3 ECTS en común con esta asignatura. Es una asignatura que pretende introducir en los proyectos de Cooperación al Desarrollo, desde la perspectiva Enfermera. Cómo puede participar en todas sus fases un profesional de Enfermería. En la asignatura Sociedad y Salud se desarrollarán además algunos temas desde una perspectiva no solo internacional, sino regional y local. 

Requisitos previos

No se requieren

Objetivos

  1. Reflexionar sobre el impacto que puede tener una relación de ayuda en personas que han experimentado una situación desfavorecida importante.
  2. Proporcionar herramientas para planificar y elaborar un proyecto de Cooperación al Desarrollo en todas sus fases.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 10. B - Proteger la salud y el bienestar de las personas y de los grupos atendidos, y garantizar su seguridad.
  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 28. E - Liderazgo de los cuidados enfermeros y de los equipos de enfermería para la calidad de la atención a las personas, la participación en las políticas de salud y el desarrollo profesional.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

 Al finalizar la materia de “Sociedad y salud”, el alumno será capaz de:

  • Identificar los factores ambientales y sociales que influyen en la Salud 
  • Valorar la importancia de la alimentación y sus riesgos.
  • Conocer la importancia de la relación entre la salud, urbanismo, vivienda y entorno.
  • Conocer la ciudad social y ecológicamente más humana. 
  • Plantear planes de cuidados, incorporando elementos del marco cultural del usuario y en el contexto del código deontológico de Enfermería.
  • Proponer estrategias para desarrollar el empowerment de la persona y de la comunidad.
  • Reconocer la promoción y la educación de la salud como una herramienta fundamental para capacitar a los individuos y a toda la comunidad para mantener y, especialmente, mejorar su estado de salud. 
  • Entender los principios que determinan las conductas relacionadas con la salud, en su mantenimiento, permanencia y modificación. 
  • Planificar, diseñar, ejecutar y evaluar programas de salud, dirigidos a la comunidad.
  • Identificar estrategias de actuación en promoción de la salud.
  • Identificar los diferentes agentes de salud dentro de la comunidad.
  • Reconocer las diferentes culturas que conviven en nuestra sociedad.

Contenidos

  • Cómo elaborar un proyecto de Cooperación internacional: fases del diseño del proyecto. Ejemplos de proyectos en África; América Latina; India; etc.
  • Conocer el terreno: cómo elaborar el diagnóstico de salud. Valoración del estado de salud de la Comunidad. Trabajo con líderes, agentes comunitarios.
  • Relación de ayuda en situaciones desfavorecidas importantes.
  • Curas y opiniones caseras. Remedios caseros: curando sin medicinas.
  • Seminarios y talleres sobre: formación de promotores de salud; sesiones para padres; talleres para niños en escuelas; alfabetización sanitaria; visitas domiciliarias; atención sanitaria; talleres de prevención.
  • Petición de ayudas para proyectos de Cooperación al Desarrollo.
  • Difusión de la información: noticias de prensa, radio, televisión e internet; participación en congresos, artículos en revistas científicas, etc. Seminario de fotografía: Fotografías para el proyecto. 
  • Investigación: proyectos de investigación en programas de Cooperación en Salud

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • La metodología será variada, teniendo generalmente una sesión más expositiva y otras de ejercicios en el aula. Entre otros, se emplearán vídeos, se realizarán talleres, seminarios (de fotografía, de vídeo, etc.); discusión, role playing etc. Además, se invitará a participantes en proyectos de cooperación internacional.
  • Para los alumnos matriculados en English for Nursing 1 (09826), en International Cooperation and Health (09824) y Transcultural Nursing (09823), habrá un proyecto común para desarrollar competencias de comunicación en Inglés e integrar y aplicar el contenido de las tres asignaturas. Esta actividad consiste en una presentación de 30 minutos y un trabajo escrito que será tutorizado y evaluado en dichas asignaturas. International Cooperation and Health y Transcultural Nursing se centrarán en los contenidos, e English for Nursing 1 en las habilidades de comunicación.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación se realizará mediante una evaluación continuada que tendrá en cuenta los siguientes datos:

  • Participación (asistencia a clase, participación activa, etc.) y ejercicios en clase 20%.
  • Talleres y seminarios de prevención y promoción de la salud. Se evaluarán los trabajos grupales escritos y la presentación oral 50% (el taller de 20 minutos contará un 35% y el de 5 minutos, un 15%).
  • Ejercicio sobre fotografías de proyectos (se realizará de manera individual y autónoma y se enviará a través de la plataforma virtual moodle) 5%.
  • Ejercicio: redacción de una noticia de prensa sobre un proyecto (se realizará de manera individual y autónoma y se enviará a través de la plataforma virtual moodle) 10%.
  • Ejercicio correspondiente al tema 3 (la resiliencia y la relación de ayuda en situaciones desfavorecidas) 15%

En la segunda convocatoria se tendrán en cuenta los resultados de la evaluación continuada. La nota correspondiente a la participación y ejercicios en clase no se podrá recuperar. Sí se deberán realizar aquellos otros ejercicios que no se hayan superado.

Para la tercera y cuarta convocatoria se aplicarán los mismos criterios que para la primera y segunda. Antes de matricularse nuevamente en la asignatura se debe mirar la compatibilidad con el resto de asignaturas.

Para la 3º, 4ª  convocatoria y siguientes, si se conceden, se aplicaran los mismos criterios que para la 1ª y la 2ª.

No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.

Bibliografía y recursos

Se colgarán en moodle los distintos recursos de la asignatura

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