Asignatura

Ancianidad y Dependencia

  • código 09818
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Módulo: Módulo Itinerarios (escoger un IT)

Materia: Cuidados comunitarios

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán,

Profesorado

Responsable

Dra. María Ángeles DE JUAN - mdejuan@uic.es

Horario de atención

 Cuando el alumno lo solicite vía mail o al finalizar la clase

Presentación

El envejecimiento de la población en los países desarrollados ha supuesto cambios importantes en las políticas de salud adoptadas por los diferentes gobiernos. Coincidiendo con la mayor esperanza de vida, se generan también una mayor demanda de cuidados de salud  que incrementen, al mismo tiempo, la calidad de vida en esta etapa vital.

Debido a los cambios fisiológicos y psicológicos que origina la prolongación de la vida, los cuidados requeridos por este grupo de población, tienen unas características singulares que precisan de profesionales, específicamente capacitados, para atender los problemas de salud propios de las personas mayores. Se hace necesario, pues, formar enfermeras y enfermeros que, aun siendo generalistas, puedan asumir el cuidado geriátrico y estén preparados para afrontar la complejidad de las necesidades que presentan este grupo etario y en sus familias, en situación de agudización de problemas crónicos de salud.

Ancianidad y dependencia es una asignatura que da continuidad, en 4º curso de Grado, a la asignatura de Cuidados al Adulto Mayor, impartida en 3º año de la titulación de Enfermería. Profundiza en el cuidado del anciano desde una perspectiva preventiva para promocionar la calidad de vida en una etapa del ciclo vital que puede experimentarse con enfoques más positivos, adaptados a las características propias de la persona anciana y aprovechando todos sus recursos personales y vitales. Por otro lado, aborda la gestión emocional, imprescindible para el autocuidado de los profesionales de enfermería que atienden a la población anciana y sus familias.

Requisitos previos

  • No se requieren

Objetivos

  1. Ofrecer una visión multidisciplinar del cuidado de la persona anciana
  2. Analizar los efectos de la ancianidad, la autonomía y la dependencia en la sociedad actual
  3. Proporcionar cuidados alternativos para un envejecimiento saludable, orientado a la Gerotrascendencia
  4. Ofrecer herramientas para la autogestión emocional del profesional de enfermería

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 13. G - Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 17. E - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multidisciplinar, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 28. E - Liderazgo de los cuidados enfermeros y de los equipos de enfermería para la calidad de la atención a las personas, la participación en las políticas de salud y el desarrollo profesional.
  • 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Identifica los indicadores sociodemográficos relevantes de la población de personas mayores
  • Identifica la importancia del abordaje interdisciplinar para optimizar el cuidado sociosanitario
  • Incorpora a la persona mayor y su familia como recursos en el Plan de Cuidados, aprovechando las capacidades de cada una de ellas
  • Orienta a la familia y/o cuidadoras/es sobre las mejores estrategias para prevenir la dependencia en la persona mayor
  • Manifiesta compromiso con el desarrollo del liderazgo de enfermería en la atención de la población anciana
  • Demuestra conocimientos sobre los contenidos desarrollados en la asignatura
  • Propone formas de participación que muestren el liderazgo de Enfermería 

Contenidos

  • Cronicidad: Paciente crónico complejo
  • Rehabilitación en el anciano
  • Terapia ocupacional en el anciano
  • Fisioterapia en el anciano
  • Atención al anciano polimedicado
  • Emergencias en el anciano
  • Sesiones interdisciplinares
  • Experiencias abordaje interdisciplinar al anciano
  • Cuidadores de personas ancianas
  • II Jornada: Abordaje interdisciplinar al anciano

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Clase Magistral
  • Discusión
  • Role Playing
  • Trabajo en grupo cooperativo
  • Se organizará la III Jornada de Abordaje Interdisciplinar al Anciano, en la que los estudiantes liderarán la organización de la misma bajo la supervisor de la coordinadora de la asignatura. Durante la asignatura se orientará en las tareas que realizará el comité científico y organizador (en el que participarán los estudiantes). También como moderadores de mesas redondas. Además, cada uno, presentará una comunicación dentro de dicha jornada (será el trabajo grupal de la asignatura).
  • Se tendrán sesiones de equipo multidisciplinar simuladas, en las que el estudiante participará en la toma de decisiones de acuerdo a los datos que se presenten del caso.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Examen de respuesta múltiple/preguntas cortas (50%). Evalúa las competencias nº 2E, 12B, 13G, 15B, 17E y 19B
  • Trabajo grupal y presentación del mismo. Consistirá en una comunicación oral que se presentará en la I Jornada de Abordaje Interdisciplinar al Anciano. Se entregará previamente el resumen de la comunicación (30%). Evalúa las competencias nº 2E; 6E; 11E; 23B y 24G
  • Evaluación grupal (10%). Evalúa la competencia nº 15B
  • Evaluación continuada (10%) de las actividades a realizar para la preparación de la jornada.

Segunda evaluación:
La materia será evaluada con un examen final con un valor del 50% y la evaluación continuada (si está suspendida), con un valor del 30%. Se podrá recuperar la evaluación continuada de la siguiente forma: 

  • Realizar de nuevo el trabajo, con un valor del 30%, en cualquier caso la nota obtenida en este trabajo nunca será superior a un 5.
  • El resto de la nota de evaluación continuada no será recuperable (evaluación grupal y evaluación continuada). Se mantendrá la nota que se haya obtenido en la primera evaluación.

La nota definitiva de la asignatura será el resultado de aplicar los promedios de la asignatura. No se concederán matrículas de honor en 2ª convocatoria.

Tercera y Cuarta evaluación (y extraordinarias)
La materia será evaluada con el mismo sistema que en primera y segunda convocatoria y en ningún caso se guardará ninguna nota de un curso para el otro.

Bibliografía y recursos

Guardini, R. (2006). Las etapas de la vida. Edit. Biblioteca Palabra. Madrid

García Hernández, M. (2012). Enfermería y envejecimiento. Elsevier Masson. Barcelona

Laforest, J. (1991). Introducción a la Gerontología. Herder. Barcelona

Fericgla, J.M. (1992). Envejecer,. Una antropología de la ancianidad. Edit. Anthropos.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 23/11/2018 12:00h
  • R1 04/12/2018 11:00h
  • E2 26/06/2019 08:00h
  • R2 09/07/2019 11:00h
  © 2024 Universitat Internacional de Catalunya | Contáctenos | Privacidad y Protección de datos | Propiedad intelectual
  Campus Barcelona. Tel.: 93 254 18 00 | Campus Sant Cugat. Tel.: 93 504 20 00