Asignatura

Patología Clínica Avanzada

  • código 09820
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 7

Lengua de impartición principal: catalán

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Responsable

Dra. Maria del Pilar FUSTER - pfuster@uic.es

Horario de atención

Los alumnos deberán pedir cita a los profesores por correo electrónico.

Profesores/as

  • Obstetrícia

         Dra. Noemí Obregón

          MsU Alba Calderer

  • Pediatria

           Dr. Conrado Navarro
           Dra. Pilar Fuster

  • Adults:

           Dr. Ferran Fuertes   
           Dr. Jordi Castillo   
           MsU. Anna Aliberch  

           Dr. David Paredes

          Magda Quijada

  • Farmacologia: 

           Dra. Núria Casals

           Dra. Mireia Andrés

Presentación

AREAS DE CONTENIDO:

  • Obstetricia, Pediatría, Adulto, Farmacología

La materia de Patología Clínica Avanzada profundiza en procesos conceptos y procesos patológicos graves o poco frecuentes así como en técnicas médico-quirúrgicas avanzadas o específicas.

Requisitos previos

Se requiere el repaso de conocimientos anatómico-fisiológico y fisiopatológico de los diferentes sistemas del cuerpo humano de la niñez al adulto. Igualmente, los conocimientos de farmacología, dosificación y vías de administración.

Objetivos

  1. Aprender conocimientos actualizados de los procesos que por ser especialmente graves o poco frecuentes requieren una atención y cuidados más allá de las habituales.
  2. Saber realizar una valoración especifica de los signos, síntomas y problemas de estos procesos y el establecimiento de prioridades asistenciales.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 13. G - Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • 14. G - Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 17. E - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multidisciplinar, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 27. G - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • 2. E - Planificar y prestar cuidados enfermeros dirigidos a las personas o grupos, teniendo en cuenta los resultados en salud y la evaluación de su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial que describen los cuatro procesos por los cuales se diagnostica o se trata un problema de salud.
  • 5. G - Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas o grupos, evaluar su impacto y establecer las modificaciones oportunas.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Conocer las enfermedades más graves y menos prevalente. 
  • Reconocer síntomas y signos de patologías específicas desde la infancia hasta la edad adulta, a través de la exploración y pruebas diagnósticas (radiografía, analítica, ecografía...)
  • Priorizar las necesidades de atención en cada situación clínica. 
  • Identificar complicaciones de estas situaciones clínicas tanto en el paciente pediátrico como en el adulto.
  • Actuar ante un problema o complicación del paciente desde la infancia hasta la edad adulta.
  • Haber adquirido el conocimiento adecuado en las orientaciones terapéuticas, farmacológicas, físicas y quirúrgicas.

Contenidos

Adultos:

  • Insuficiencia hepática aguda grave
  • Pancreatitis aguda grave
  • Abdomen agudo
  • Cirugía laparoscopia y toracoscopia
  • Repaso de la hemodinámica
  • Infecciones del siglo XVI:
    • MRSA (Staphylococcus aureus resistente a meticilina MRSA gram +) 
    • BLEA (Klebsiella Pneumoniae productora de BLEE Gram -) 
    • Escherichia Coli (gram-) 
    • Clostridium difficile (gram +) 
    • Acinetobacter baumannii (gram -) 
    • Infección vírica aviar 
    • Infección vírica porcina 
  • Trasplantes
    • Coordinación de trasplante 
    • Principios generales de trasplantes (1): (inmunología, clasificación, historia, organización, gestión). 
    • Principios generales de trasplantes (2): técnicas, seguimiento, pronóstico. 
  • Cirugía bariátrica.
  • Cirugía oncológica
  • Cirugía ambulatoria
  • Cateterismo cardíaco
  • Cirugía cardíaca y aórtica
  • Extracorpórea 
  • Asistencias 
  • Balón de contrapulsación 
  • Marcapasos y desfibriladores


Obstetricia:

  • Metrorragias obstétricas
  • Urgencias post parto
  • Urgencias obstétricas
  • Cirurgía fetal intrauterina
  • Duelo perinatal
  • Cirugía ginecológica


Pediatría

  • Malformaciones congénitas y enfermedades hereditarias pediátricas
  • Atención en Urgencias pediátricas
  • El niño maltratado. Diagnóstico en urgencias
  • Situaciones de cronicidad pediátricas
  • RCP Neonatal
  • Situaciones límite de prematuridad

Farmacología:

  • Repaso de los antihipertensivos más utilizados
  • Antiagregantes plaquetarios, anticoagulantes, y otros antitrombolíticos
  • Antibióticos del siglo XXI
  • Repaso de los fármacos anticonvulsivos más utilizados
  • Fármacos más utilizados en la anestesia general
  • Inmunosupresores
  • Los nuevos quimioterápicos
  • Antirretrovirales en el tratamiento del IHV
  • Los interferones y sus aplicaciones
  • Fármacos más utilizados en obstetricia

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se utilizarán como metodologías docentes:

  • Clases magistrales
  • Discusión en aula
  • Resolución de casos
  • Talleres prácticos
  • Lecturas críticas

Además, se pueden realizar diferentes tareas en aula y trabajo autónomo/tutorizado para favorecer el seguimiento de las materias y la adquisición de conocimientos.

 

 

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

1a convocatoria:

 La asignatura se evaluará a través de:

  • Evaluación continuada de diferentes tareas (lectura artículos, resolución de casos, pruebas parciales, participación talleres...) relacionadas con las diferentes areas de contenido- 60% de la nota total

 

  • Examen final de conceptos (test) de las diferentes áreas de contenido-40% de la nota total.

 

Es necesario aprovar con un 5 tanto la evaluación continuada como el examen final. En caso de suspender una de las partes, se recuperará en 2a convocatoria

 

2a convocatoria

  •  Se podrá recuperar la tarea Examen final con un examen de concimientos (test), el % en esta convocatoria será 50%.
  • En caso de tener que recuperar la parte de evaluación continuada, el alumno tendrá que resolver un caso/trabajo que integrará todas las areas de la asignatura. El % de esta parte en esta convocatoria será del 50%.  La nota máxima que se podrá obtener en esta tarea será 5.

 

En 2 ª convocatoria se mantendrán las notas de la parte primera convocatoria que no ha sido necesario recuperar.

Para la 3 ª y 4 ª convocatoria se mantendrá el mismo tipo de evaluación que a la 1 ª y 2 ª convocatoria respectivamente y en ningún caso se guardarán las notas parciales o de cualquier tipo de evaluación de un curso para otro

No se concederán Matrículas de Honor en 2 ª convocatoria.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 19/11/2018 08:00h
  • R1 29/11/2018 10:00h
  • R1 29/11/2018 16:00h
  • E2 17/06/2019 12:00h
  • R2 02/07/2019 12:00h
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