Asignatura
Health and Development and Complementary Therapy
- código 09825
- curso 4
- periodo Semestre 1
- tipo op
- créditos 3
Lengua de impartición principal: inglés
Profesorado
Responsable
Horario de atención
Vía mail y con cita previa de los profesores que imparten la asignatura
Presentación
Health and Development and Complementary Therapies está compuesta por un bloque de 2 asignaturas que introducirán al alumno en la salud internacional y las terapias complementarias. Ofrecerán al alumnado un contenido general sobre globalización y salud, la carga de la enfermedad en el mundo, aspectos epidemiológicos de algunas enfermedades tropicales y emergentes, salud maternoinfantil y nutrición en países en vías de desarrollo, el fenómeno de la inmigración y los principales problemas de salud de las poblaciones inmigrantes y planificación y evaluación de programas de salud en países pobres; así como nociones básicas de algunas terapias complementarias en las que enfermería pueda desarrollarse como profesional.
La asignatura se impartirá en inglés y castellano.
Requisitos previos
Objetivos
Health and Development and Complementary Therapies
- Conocer los diferentes escenarios inherentes al concepto de salud internacional.
- Saber cuál es el papel de los profesionales y las actividades a desarrollar en la Atención Primaria de Salud en el marco de la salud internacional.
- Conocer y valorar las enfermedades tropicales bajo su perspectiva internacional.
- Valorar el impacto de las enfermedades emergentes i reemergentes en un contexto epidemiológico
- Analizar los aspectos éticos en salud internacional
- Conocer los fundamentos de planificación y desarrollo de programas y proyectos en países de renta baja.
- Conocer que son las Terapias Complementarias
- Relacionar las Terapias Complementarias con los cuidados enfermeros y su evolución a lo largo de la historia.
- Integrar los modelos enfermeros y el enfoque holístico
- Integrar las Terapias Complementarias como medios para proporcionar Cuidados
- Conocer herramientas dentro de las Terapias Complementarias para fomentar el autocuidado
Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación
- 10. B - Proteger la salud y el bienestar de las personas y de los grupos atendidos, y garantizar su seguridad.
- 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
- 17. E - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multidisciplinar, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
- 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
- 21. B - Comunicación oral y escrita.
- 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
- 26. G - Generación de conocimiento a partir de la práctica.
- 27. G - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
- 30. E - Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas dirigidas al paciente y familia en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
- 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
- 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
- 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
- 8. B - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
- 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
Resultados de aprendizaje de la asignatura
Al final de esta asignatura el alumno será capaz de:
- Comprender los aspectos biológicos y sociales de la salud en un escenario global.
- Analizar los objetivos a alcanzar en el marco internacional en base a necesidades epidemiológicas y sociales.
- Conocer los aspectos inherentes al desarrollo de capacidades profesionales para trabajar en escenarios de medicina tropical.
- Conocer las habilidades y actitudes para atender a colectivos inmigrantes en el marco del sistema nacional de salud, fundamentalmente en Atención Primaria de la Salud
- Conocer el desarrollo profesional de la enfermería y su ámbito de atención en cuanto a las terapias naturales.
- Entender las Terapias Complementarias como una herramienta más del arsenal terapeútico del que dispone la profesión enfermera en el acompañamiento de los procesos de salud y/o enfermedad de los usuarios. Además de reforzar la visión holística del usuario desde el prisma de las Terapias Complementarias.
Contenidos
I. Salud international
- Introducción: Salud global.
- Enfermedades transmisibles
- Enfermedades emergentes.
- Enfermedades no transmisibles
- Nutrición y salud.
- Pobreza y salud
- Salud materno infantil en países en vías de desarrollo.
- Sostenibilidad ambiental
- Epidemiologia e investigación en un mundo global
- Inmigración y salud
II. Terapias complementarias
1. Introducción e historia.
2. Modelos de enfermería y enfoque holístico.
3. Terapias complementarias y atención sanitaria.
4. Herramientas para promover el autocuidado.
Metodología y actividades formativas
Modalidad totalmente presencial en el aula
- Clases magistrales
- Casos y ejercicios prácticos
- Trabajo individual y en grupo: lecturas y ejercicios
- Discusión y participación
Sistemas y criterios de evaluación
Modalidad totalmente presencial en el aula
1 actividadDra. García + nota Terapias Complementarias (TC) (40%+20%)
- Examen tipo test de respuesta múltiple en inglés (solo de los temas de SI) (40%)
- Nota TC: (20%): La evaluación consta de tres partes, una de actitud y asistencia obligatoria a las clases de un 75%, otra la realización de una lectura crítica y otra un trabajo.
- Actividad Dra. García (40%): sobre enfermedades tropicales que se realizará en clase el día 28/10
La asistencia a clase, la participación y la actitud servirán para acabar de decidir la nota final de la asignatura en los casos dudosos
2ª CONVOCATORIA: Examen tipo test en inglés, de respuesta múltiple, sobre los contenidos de la asignatura, incluidos los conceptos/conocimientos de las actividades hechas durante el curso.
Bibliografía y recursos
La bibliografía se irá ampliando durante el curso.
- Bell Dion R. Tropical Medicine 4th ed. Blackwell Science 2001
- CAMFyC. Guia per l’abordatge de la població immigrant des de l’Atenció Primària de la salut.
- Generalitat de Catalunya, 2005. Protocol d’atenció a infants immigrants. Programa de seguiment del nen sa. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Barcelona 2005
- Guayta R. Epidemiología de la inmigración. El fenómeno en cifras. El Farmacèutico (suplemento monográfico Inmigración: un nuevo reto social y sanitario). Febrero 2006
- Markle W et al (Ed.). Understanding global health. New York: McGraw Hill Education, 2014.
Periodo de evaluación
E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:
- E1 19/11/2018 12:00h
- R1 29/11/2018 10:00h
- R1 29/11/2018 16:00h
- E2 17/07/2019 08:00h
- R2 15/07/2019 10:00h