Asignatura

Health and Development and Complementary Therapy

  • código 09825
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Profesorado

Responsable

Horario de atención

Vía mail y con cita previa de los profesores que imparten la asignatura

Presentación

Health and Development and Complementary Therapies está compuesta por un bloque de 2 asignaturas que introducirán al alumno en la salud internacional y las terapias complementarias. Ofrecerán al alumnado un contenido general sobre globalización y salud, la carga de la enfermedad en el mundo, aspectos epidemiológicos de algunas enfermedades tropicales y emergentes, salud maternoinfantil y nutrición en países en vías de desarrollo, el fenómeno de la inmigración y los principales problemas de salud de las poblaciones inmigrantes y planificación y evaluación de programas de salud en países pobres; así como nociones básicas de algunas terapias complementarias en las que enfermería pueda desarrollarse como profesional.

La asignatura se impartirá en inglés y castellano.

Requisitos previos

  • No se requieren

Objetivos

Health and Development and Complementary Therapies

  1. Conocer los diferentes escenarios inherentes al concepto de salud internacional.
  2. Saber cuál es el papel de los profesionales y las actividades a desarrollar en la Atención Primaria de Salud en el marco de la salud internacional.
  3. Conocer y valorar las enfermedades tropicales bajo su perspectiva internacional.
  4. Valorar el impacto de las enfermedades emergentes i reemergentes en un contexto epidemiológico
  5. Analizar los aspectos éticos en salud internacional
  6. Conocer los fundamentos de planificación y desarrollo de programas y proyectos en países de renta baja.
  7. Conocer que son las Terapias Complementarias
  8. Relacionar las Terapias Complementarias con los cuidados enfermeros y su evolución a lo largo de la historia.
  9. Integrar los modelos enfermeros y el enfoque holístico
  10. Integrar las Terapias Complementarias como medios para proporcionar Cuidados
  11. Conocer herramientas dentro de las Terapias Complementarias para fomentar el autocuidado

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 10. B - Proteger la salud y el bienestar de las personas y de los grupos atendidos, y garantizar su seguridad.
  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 17. E - Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de la salud, que supone la cooperación multidisciplinar, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 21. B - Comunicación oral y escrita.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 26. G - Generación de conocimiento a partir de la práctica.
  • 27. G - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • 30. E - Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas dirigidas al paciente y familia en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
  • 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 8. B - Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
  • 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

Al final de esta asignatura el alumno será capaz de:

  • Comprender los aspectos biológicos y sociales de la salud en un escenario global.
  • Analizar los objetivos a alcanzar en el marco internacional en base a necesidades epidemiológicas y sociales.
  • Conocer los aspectos inherentes al desarrollo de capacidades profesionales para trabajar en escenarios de medicina tropical.
  • Conocer las habilidades y actitudes para atender a colectivos inmigrantes en el marco del sistema nacional de salud, fundamentalmente en Atención Primaria de la Salud
  • Conocer el desarrollo profesional de la enfermería y su ámbito de atención en cuanto a las terapias naturales.
  • Entender las Terapias Complementarias como una herramienta más del arsenal terapeútico del que dispone la profesión enfermera en el acompañamiento de los procesos de salud y/o enfermedad de los usuarios.  Además de reforzar la visión holística del usuario desde el prisma de  las Terapias Complementarias.

Contenidos

I. Salud international

  1. Introducción: Salud global.
  2. Enfermedades transmisibles
  3. Enfermedades emergentes.
  4. Enfermedades no transmisibles
  5. Nutrición y salud. 
  6. Pobreza y salud
  7. Salud materno infantil en países en vías de desarrollo.
  8. Sostenibilidad ambiental
  9. Epidemiologia e investigación en un mundo global
  10. Inmigración y salud

II. Terapias complementarias

1. Introducción e historia.
2. Modelos de enfermería y enfoque holístico.
3. Terapias complementarias y atención sanitaria.
4. Herramientas para promover el autocuidado.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Clases magistrales
  • Casos y ejercicios prácticos
  • Trabajo individual y en grupo: lecturas y ejercicios
  • Discusión y participación

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

1 actividadDra. García + nota Terapias Complementarias (TC) (40%+20%)

  • Examen tipo test de respuesta múltiple en inglés (solo de los temas de SI) (40%)
  • Nota TC: (20%): La evaluación consta de tres partes, una de actitud y asistencia obligatoria a las clases de un 75%, otra la realización de una lectura crítica y otra un trabajo.
  • Actividad Dra. García (40%): sobre enfermedades tropicales que se realizará en clase el día 28/10

La asistencia a clase, la participación y la actitud servirán para acabar de decidir la nota final de la asignatura en los casos dudosos

2ª CONVOCATORIA: Examen tipo test en inglés, de respuesta múltiple, sobre los contenidos de la asignatura, incluidos los conceptos/conocimientos de las actividades hechas durante el curso.

Bibliografía y recursos

La bibliografía se irá ampliando durante el curso.

  • Bell Dion R. Tropical Medicine 4th ed. Blackwell Science 2001
  • CAMFyC. Guia per l’abordatge de la població immigrant des de l’Atenció Primària de la salut.
  • Generalitat de Catalunya, 2005. Protocol d’atenció a infants immigrants. Programa de seguiment del nen sa. Generalitat de Catalunya. Departament de Salut. Barcelona 2005
  • Guayta R. Epidemiología de la inmigración. El fenómeno en cifras. El Farmacèutico (suplemento monográfico Inmigración: un nuevo reto social y sanitario). Febrero 2006
  • Markle W et al (Ed.). Understanding global health. New York: McGraw Hill Education, 2014.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 19/11/2018 12:00h
  • R1 29/11/2018 10:00h
  • R1 29/11/2018 16:00h
  • E2 17/07/2019 08:00h
  • R2 15/07/2019 10:00h
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