Asignatura

English for Nursing II

  • código 09827
  • curso 4
  • periodo Semestre 1
  • tipo op
  • créditos 3

Lengua de impartición principal: inglés

Otras lenguas de impartición: castellano,

Profesorado

Responsable

Horario de atención

  • Vía mail o después de clase

Presentación

English for nurses II- Nursing abroad es una asignatura que introduce y debate los problemas actuales en salud pública susceptibles de ser abordados desde las ciencias enfermeras. También ayudará a desarrollar la capacidad crítica de los alumnos para responder a las necesidades de salud cambiantes. A través de la asignatura se presentaran los problemas de salud que afectan la morbilidad y mortalidad en diversas realidades geográficas. Este curso ayudará a mejorar las posibilidades de buscar empleo tanto a nivel local como internacional. Los alumnos aprenderán la existencia de diversos sistemas de salud y cómo estos afectan en la salud de las personas.  También se plantearan problemas actuales susceptibles de abordar mediante estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Finalmente, se presentaran las diversas posibilidades en las cuales las enfermeras puedan trabajar e investigar en el ámbito internacional temas de salud pública internacional. Esta asignatura se impartirá en lengua inglesa.

Requisitos previos

No se requieren

Objetivos

  1. Conocer las formas de aprendizaje en la profesión enfermera y como desarrollar habilidades y conocimientos a través del modelo de Patricia Benner (de novicia a experta).
  2. Saber las áreas de abordaje actual en la profesión enfermera a nivel local, nacional e internacional.
  3. Debatir sobre los retos futuros en el campo de la enfermería a nivel local, nacional e internacional.
  4. Reconocer el papel social de las enfermeras en los medios de comunicación y en la política sanitaria.
  5. Entender la responsabilidad de las enfermeras en la salud pública internacional.
  6. Analizar críticamente medios por los cuales las enfermeras pueden trabajar en grupos internacionales (networking, investigación, gestión, etc..).
  7. Conocer experiencias de enfermeras que hayan estudiado enfermería y/o trabajado o desarrollado proyectos fuera de España.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 3. E - Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
  • 6. E - Basar las intervenciones enfermeras en la evidencia científica y en los medios disponibles.
  • 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • 13. G - Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
  • 21. B - Comunicación oral y escrita.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 27. G - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • 28. E - Liderazgo de los cuidados enfermeros y de los equipos de enfermería para la calidad de la atención a las personas, la participación en las políticas de salud y el desarrollo profesional.
  • 29. B - Conocer la terminología científica en otro idioma (inglés).

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Reconocer la dimensión internacional del conocimiento de enfermería y del cuidado de la salud.
  • Conocer la dimensión internacional del cuidado y las enfermedades transmisibles en países en desarrollo su prevención y control.
  • Comunicar oralmente información sobre temas de enfermería a través de intervenciones /exposiciones orales.
  • Comunicar por escrito información sobre temas de enfermería.
  • Leer y analizar bibliografía y literatura sobre temas de enfermería y entender las ideas principales.
  • Identificar el contexto socio-político y económico que inciden en la práctica profesional y en el funcionamiento de las organizaciones sanitarias internacionales y de ayuda al desarrollo.

Contenidos

  • El modelo de Patricia Benner “de novicia a experta”, marco conceptual para el aprendizaje y el desarrollo profesional enfermero.
  • Sistemas y políticas sanitarias.
  • La epidemiología y la salud pública bases del conocimiento de los problemas de salud locales e internacionales.
  • Problemas contemporáneos de salud pública: en países de alta, media y baja renta.
  • Soluciones globales para problemas globales.
  • Conocimiento científico y fuentes de información/investigación
  • El trabajo internacional de las enfermeras (networking,  asistencia, investigación, gestión, etc...).

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

Se utilizarán métodos orientados al trabajo en equipo y la discusión así como clases magistrales que ocuparán un 35% del tiempo total. Las clases se impartirán principalmente en inglés.

El alumno deberá participar en clase y en los seminarios, discutiendo y debatiendo los temas propuestos.

  • Clases magistrales
  • Trabajo individual: lecturas y ejercicios
  • Trabajo grupal a desarrollar en clase y trabajo de evaluación final
  • Seminarios de resolución de problemas
Algunos ejercicios se trabajarán en clase, otros se realizarán de manera autónoma. Se enviarán por moodle y/o se presentarán en la clase.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

La evaluación del curso se realizara de manera conjunta por los dos docentes de la asignatura, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Asistencia y participación en las sesiones (20%).

- Trabajo de resolución de problemas (30%)

- Exámenes: intermedio y final (25% cadauno) 

2ª Convocatoria:
No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.

Periodo de evaluación

E: fecha de examen | R: fecha de revisión | 1: primera convocatoria | 2: segunda convocatoria:

  • E1 14/11/2018 10:00h
  • R1 28/11/2018 10:00h
  • R1 28/11/2018 16:00h
  • E2 18/06/2019 08:00h
  • R2 28/06/2019 12:00h
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