Asignatura

Practicum de Perfil en International Nursing II

  • código 09833
  • curso 4
  • periodo Semestre 2
  • tipo op
  • créditos 6

Módulo: Módulo Itinerarios (escoger un IT)

Materia: International Nursing

Lengua de impartición principal: castellano

Otras lenguas de impartición: catalán,

Profesorado

Responsable

Dra. Cristina ALFONSO - calfonso@uic.es

Horario de atención

  • Los alumnos en prácticas, pueden dirigirse a su tutora académica a través del correo electrónico, siempre que tengan necesidad.
  • También pueden contactar con la coordinadora del practicum, previa cita (si no es urgente), vía correo electrónico.

Presentación

La asignatura de Practicum de Perfil, es una asignatura de nueva creación dirigida a estudiantes de 4 º de Grado que puede ser cursada por el alumnado de cualquiera de las menciones de 4 º curso. Está diseñada para ayudar al estudiante a llenar su currículo práctico y profundizar en aquellas áreas afines a la mención escogida por el alumno en su último año de carrera. Se puede desarrollar tanto en el ámbito hospitalario, y sociosanitario, como en el comunitario o en ámbito de proyectos de solidaridad, según la mención escogida. Se desarrolla en el 1 º semestre de 4 º curso y tiene una duración de 8 semanas. En la mitad del período, se llevará a cabo una rotación para que el alumno pueda diversificar su aprendizaje en diferentes contextos.

Requisitos previos

  • No se requieren

Objetivos

  1. Profundizar en los conocimientos, habilidades y actitudes del estudiante en ámbitos específicos de la práctica profesional
  2. Desarrollar las competencias al nivel exigido, según los criterios de resultados definidos en 4º curso

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 11. E - Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 15. B - Trabajar con el equipo de profesionales como una unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
  • 1. G - Ser capaz de prestar una atención sanitaria, técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud, con plena autonomía técnica y científica, de las personas que se atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
  • 20. B - Trabajo en equipo multidisciplinar.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.
  • 26. G - Generación de conocimiento a partir de la práctica.
  • 27. G - Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • 28. E - Liderazgo de los cuidados enfermeros y de los equipos de enfermería para la calidad de la atención a las personas, la participación en las políticas de salud y el desarrollo profesional.
  • 4. B - Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social o multicultural.
  • 7. B - Comprender, sin prejuicios, a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
  • 9. E - Fomentar estilos de vida saludables y el autocuidado, así como el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

  • Toma decisiones, supervisadas, en el equipo interdisciplinario
  • Valora las consecuencias de sus decisiones
  • Utiliza, con supervisión, habilidades comunicativas pertinentes, en su práctica diaria
  • Plantea posibles problemas de investigación enfermera
  • Propone alternativas de solución a los problemas planteados
  • Propone alternativas, supervisadas, de solución a los conflictos éticos detectados.
  • Articula propuestas concretas de aprendizaje y desarrollo profesional a lo largo de la vida (LLL)
  • Decide cómo aplicar los planes de cuidados, con supervisión
  • Reflexiona sobre la acción e identifica situaciones de mejora
  • Establece objetivos de desarrollo personal y profesional
  • Formula estrategias concretas para alcanzar sus objetivos
  • Linda, asertivamente, los cambios que se producen en la práctica asistencial.
  • Proporciona cuidados pertinentes al paciente, comunidad y grupos de riesgo, con supervisión, a través de la utilización crítica del Proceso de Atención de Enfermería
  • Transfiere, de manera crítica, los resultados de las ciencias en la práctica profesional.
  • Plantea planes de cuidados, incorporando elementos del marco cultural del usuario y en el contexto del código deontológico de Enfermería.
  • Desarrolla, con supervisión, planes de cuidados dirigidos a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, adecuados a la población de referencia.
  • Propone estrategias para desarrollar el empowerment de la comunidad.

Contenidos

Prácticas en el contexto hospitalario, sociosanitario, comunitarios o de Salud y Cooperación, atendiendo a pacientes en estado crítico, paciente crónico, personas sanas y grupos de riesgo.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Tutoría clínica: se centra en el acompañamiento del estudiante, por parte de la enfermera que tiene asignada en el centro de prácticas, y en el seguimiento del proceso de aprendizaje que protagoniza el alumno.
  • Tutoría académica: es una actividad de aprendizaje y evaluación desarrollada por una profesora de la Universidad, individualmente y / o en pequeños grupos, en el contexto donde los estudiantes realizan las prácticas. Está basada en el Aprendizaje Reflexivo y se realiza cada semana en la Universidad, con una dedicación media por estudiante de 30-45 minutos por sesión.
  • Memoria de prácticas: Al finalizar el practicum, el estudiante debe entregar un trabajo donde exponga sus objetivos de aprendizaje, el aprendizaje obtenido, su experiencia en las prácticas profesionales y su reflexión sobre las prácticas realizadas. Método del Caso.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

  • Tutoría Clínica (25%)
  • Tutoría Académica (20%)
  • Memoria del practicum (50%)
  • Autoevaluación (5%)

Los documentos de evaluación, donde se especifican los resultados de aprendizaje esperados para el alumno, se encuentran a su disposición en la Intranet, en el dossier del Practicum, en el apartado de "Material didáctico" de la Guía docente de la asignatura. El documento a través del cual, evaluará la tutora académica, se mostrará al alumno en la primera tutoría del practicum.
Los documentos de evaluación del dossier de prácticas deben entregar firmados y sellados. La presentación sin este requisito, supondrá la retirada de 1 punto de la nota final de prácticas.

No se concederán Matrículas de honor en 2ª convocatoria.

Todos aquellos alumnos que suspendan un prácticum en 1ª convocatoria por no superar el portafolio, si se encuentran en 4º curso, no podrán tramitar el título hasta el cierre de actas de 2ª convocatoria. 


Bibliografía y recursos

  • Elkin MK, Potter AG, Perry PA. (1996). Nursing interventions and skills. St. Louis: Mosby
  • Kozier B, Erb G, Blais K, Wilkinson J. (1998). Fundamentals of nursing: concepts, process, and practice. (5ª ed.). Redwood City, CA: Addison-Wesley
  • Kozier B, Erb G, Blais K. (2005). Conceptos y temas en la práctica de enfermería. (7ª ed.). Nueva York: Interamericana, McGraw-Hill
  • Iyer P. W., Taptich B. J., Bernocchi-Losey D. (1997). Proceso y diagnóstico de enfermería (3ª ed) México: Interamericana, McGraw-Hill
  • Marrier-Toney A. (1994). Nursing theorists and their work. (3ª de.). St. Louis: Mosby
  • Orem, D.(1983) Normas prácticas en enfermería. Madrid, Pirámide
  • Cavanagh, S.(1993) Modelo de Orem: aplicación práctica. Barcelona, Masson-Salvat
  • Roy, C. and Andrews, H. (1999). The Roy Adaptation model. Stamford, Appleton & Lange.
  • Henderson, V. (1971). Principios básicos de los cuidados de enfermería. Ginebra, S.Karger
  • Henderson, V. (1998). La naturaleza de la Enfermería. Madrid, McGraw-Hill
  • Fernández, C. y Novel, G. (1993). El proceso de atención de enfermería: Marco conceptual de Virginia Henderson. Barcelona: Masson-Salvat
  • Luis Rodrigo, Mª Teresa (2007). Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. Barcelona, Masson.
  • Marriner, a. (2007 )Teorías y modelos de enfermería
  • Hernández Conesa, J. (1995). Historia de la Enfermería: Análisis histórico de los cuidados de enfermería. Madrid, interamericana - McGraw-Hill.
  • Dossier de Laboratorio de Simulación

Material didáctico

      Materiales
            Guía de pràctiques guiadepracticascastellano17-18.pdf 
            Reglamento Interno UIC prácticas ri_regulador_practiques_externes.pdf 
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