Asignatura

Trabajo de Fin de Grado

  • código 09836
  • curso 4
  • periodo Anual
  • tipo TF
  • créditos 12

Módulo: Módulo Síntesis de conocimientos

Materia: Trabajo fin de Grado

Lengua de impartición principal: catalán

Profesorado

Responsable

Dra. Mireia LLAURADO - mllaurados@uic.es

Horario de atención

El profesor correspondiente marcará las pautas de atención y tutorización de cada alumno.

Para aspectos concretos fuera del espacio tutorial, cada profesor atenderá a sus alumnos previa cita por e-mail.

Si se desea algún aspecto más general de la asisgnatura, también puede contactar con la profesora responsable de la asignatura vía e-mail, a través del cual se concertará una tutoría: mllaurados@uic.es

Presentación

El Trabajo Final de Grado es una materia obligatoria de 12 ECTS, enmarcada en la titulación de Grado en Enfermería, que se realizará durante el 4º año del Grado y se presentará y evaluará durante la realización de 4º año de grado. Según se establece en la Orden CIN 2134/2008 de 3 de julio, el Trabajo Final de Grado (TFG) es una materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a diferentes materias.

El TFG es fundamentalmente un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. El TFG ha de mostrar de forma integrada, la adquisición de competencias y los contenidos formativos recibidos en el título de grado en enfermería.

Las actividades formativas corresponden fundamentalmente al trabajo autónomo del alumno, tutorías grupales, aprendizaje cooperativo, tutorías individuales y aprendizaje virtual. En la siguiente figura se puede ver la distribución por número de horas (verlo en la intranet).

Con el TFG se pretende fomentar un pensamiento crítico reflexivo y aplicar e integrar los conocimientos adquiridos en la práctica. El TFG será original y específico y podrá adquirir diferentes  formatos, ya sea profesional, técnico y/o científico-empírico que integra y potencia los conocimientos enfermeros adquiridos a lo largo de la titulación de enfermería y que asegura la adquisición y evaluación de las competencias propias del Grado.

La materia Trabajo Fin de Grado, deberá permitir evaluar los conocimientos y competencias adquiridas por el estudiante dentro del área de conocimientos del Grado, teniendo en cuenta el carácter multidisciplinar del mismo. La evaluación del TFG servirá para valorar la capacidad del alumno para desarrollar los conocimientos enfermeros necesarios, que le permitan comprender, interpretar, analizar y explicar aspectos científicos o clínicos de algún ámbito profesional de la enfermería, utilizando las diferentes competencias enfermeras.

Tanto el desarrollo del TFG, como la evaluación, asignación de tema y tutor, serán supervisados por la Comisión del TFG, compuesta por profesores de la titulación de Enfermería, así como asegurar el cumplimiento de las normativas alrededor del TFG.

La comisión del TFG se encargará de:

  • Evaluar la idoneidad de los temas propuestos, así como su factibilidad
  • Asignación de tutor según tema y número de alumnos
  • Propuesta de Tribunales y su nombramiento
  • Desarrollo de rúbricas evaluativas y consensuar criterios evaluativos
  • Realizar la propuesta de defensas

Se facilitará un listado de temas y tutores que los alumnos podrán escoger entre lo ofertado.

La asignación final del profesor/tutor la validará el coordinador de la asignatura TFG.

"Esta guía docente sigue los requisitos del Reglamento de Trabajo Fin de Grado de la Universitat Internacional de Catalunya, aprobado por la comisión ejecutiva de la junta de gobierno en fecha 30.07.2012".

El estudiante debe conocer este documento para el correcto desarrollo de su trabajo. 

Requisitos previos

La matrícula de la asignatura TFG corresponde a la última matrícula del grado en enfermería.

Objetivos

Al finalizar el "Trabajo Fin de Grado", el estudiante será capaz de:

  1. Integrar los conocimientos de las Ciencias básicas de salud, humanidades y sociales para solucionar los problemas de salud de las personas, las familias y la comunidad.
  2. Reconocer el Proceso de Atención de Enfermería en el desarrollo de la profesión y en el caso de casos clínicos utilizar  la evidencia científica como base para la planificación de los cuidados enfermeros
  3. Adecuar la aplicación de protocolos de intervención clínica en la práctica asistencial, teniendo en cuenta el entorno multicultural, dentro de un marco de referencia de calidad asistencial y sostenibilidad del sistema.
  4. Participar en  estrategias de mejora en el cuidado enfermero      
  5. Defender y comunicar públicamente su trabajo fin de Grado.

Competencias / Resultados de aprendizaje de la titulación

  • 21. B - Comunicación oral y escrita.
  • 25. E - Conocimientos en el área de estudio.
  • 19. B - Capacidad de tomar decisiones basadas en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva.
  • 12. B - Conocer y cumplir el código ético y deontológico de la enfermería española, y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • 23. B - Capacidad de análisis y de síntesis.
  • 29. B - Conocer la terminología científica en otro idioma (inglés).
  • 16. G - Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • 22. G - Uso y gestión de la información y la investigación.
  • 24. G - Habilidad para trabajar de manera autónoma.

Resultados de aprendizaje de la asignatura

El alumno:

  • Utiliza base de datos indexadas, en idioma castellano e inglés
  • Utiliza los operadores boleanos
  • Emplea la búsqueda avanzada
  • Entrega historial de búsqueda
  • Determina los criterios para la selección final de artículos
  • Utiliza un gestor bibliográfico
  • Referencia según sistema APA y/o Vancouver
  • Hace una interpretación adecuada de la información que maneja
  • Consulta fuentes bibliográficas adecuadas
  • El alumno presenta un calendario de actividades
  • Entrega las tareas en el tiempo acordado
  • Demuestra un método de trabajo
  • El alumno sigue las normas de presentación facilitadas
  • Presenta un discurso comprensible, coherente y bien construido
  • La narración del texto es ordenada
  • Los apartados del texto están bien definidos
  • Utiliza el lenguaje pertinente según la tipología de trabajo
  • El alumno se dirige al tribunal con corrección
  • Mantiene el contacto visual
  • Presenta un discurso comprensible, coherente y fluido
  • Se ajusta al tiempo estipulado
  • El alumno muestra comprensión de los conceptos trabajados
  • Argumenta la selección de la información
  • Plantea argumentos sólidos para el desarrollo de este trabajo
  • Llega a conclusiones documentadas
  • Identifica y reflexiona sobre el aprendizaje adquirido a lo largo del grado
  • Reconoce lo que su trabajo aporta
  • Identifica y reflexiona sobre la aplicación ética en el proceso de recogida de datos
  • Considera la necesidad de evaluación de un comité de ética de la investigación
  • Tiene en cuenta los aspectos relacionados con la confidencialidad y anonimato del estudio que se plantea
  • Evita el plagio de textos, ya sea completa o parcialmente
  • Presenta el abstract del trabajo escrito en inglés
  • Utiliza bien las citas bibliográficas para evitar el plagio
  • Aporta más de 20 referencias en inglés
  • Usa Keywords en inglés

Contenidos

Para el correcto desarrollo del TFG el alumno deberá asistir a una serie de seminarios de carácter obligatorio durante el 1er semestre del 4º año de grado.

SEMINARIOS VIRTUALES Y TUTORÍAS GRUPALES

  1. TFG: Objetivos, tipología, planificación, evaluación, contenidos. Diversidad de trabajos. 
  2. Estructura del trabajo: Introducción; cómo estructurar la introducción
  3. Título, Resumen, pregunta de investigación, objetivos.  
  4. Estrategia de búsqueda. Bases de datos
  5. Práctica basada en la evidencia. Ética de la investigación. Consentimiento informado
  6. Búsquedas bibliográficas. Herramientas para la gestión de la documentación. 
  7. Gestores bibliográficos. Normas de referenciación y citación. 
  8. Estructura del trabajo: Metodología; Resultados; Anexos.  Escribir bien. Índice. Tiempos verbales durante la redacción. 
  9. Aspectos formales del trabajo. 
  10. Lectura crítica. Evaluación entre iguales. 
  11. Exposición y defensa pública, habilidades comunicativas.

TIPOLOGÍA DE TRABAJOS

  1. Desarrollo de un plan de cuidados a partir del análisis de un caso clínico.
  2. Realizar un plan de cuidados  sobre un caso clínico  tras buscar información  sobre lenguaje estandarizado NANDA, NIC y NOC.
  3. Evaluación y actualización de procesos, procedimientos y guías clínicas
  4. Programa de educación sanitaria encuadrado en un contexto específico (escolar, comunitario, laboral, etc.).
  5. Trabajo de revisión de la literatura y actualización del conocimiento en un ámbito específico
  6. Evaluación de nuevos roles enfermeros, cargas de trabajo.
  7. Trabajo de investigación descriptivo con Resultados.
  8. Proyecto de investigación. 

ASPECTOS FORMALES DEL TRABAJO

Características del trabajo escrito: El trabajo deberá estar escrito en castellano o en catalán y deberá incluir:

  • Portada (ver anexo 1 publicado en la intranet)
  • Índice
  • Resumen del TFG (máximo 350 palabras)
  • Introducción
  • Apartados específicos según tipología de trabajo
  • Conclusiones
  • Autoevaluación (aprendizaje del alumno)
  • Referencias bibliográficas en Vancouver o APA
  • Anexos

El trabajo tendrá una extensión máxima de 30 páginas, donde se evaluará entre otros aspectos, la capacidad de síntesis.

El trabajo escrito será evaluado por el Tribunal designado para ello, previo análisis del informe del tutor. Para la evaluación será requisito imprescindible la corrección lingüística y correcta estructura de las partes, corrección metodológica y citación bibliográfica.

  • El tipo de letra será Times New Roman, Arial o Verdana 12puntos, con doble interlineado
  • Los márgenes estarán ajustados a las siguientes medidas: Superiores e Inferiores a 3cm. Lateral izquierdo a 3.5cm y lateral derecho a 2.5cm.
  • Paginación en el margen inferior derecho.

Cada tipología de trabajo tendrá un formato específico, aunque a grandes rasgos la estructura básica será la siguiente:

  • Introducción:
    • Breve introducción
    • Revisión de la información existente relacionada con el tema escogido
    • Marco teórico (si es necesario según tipología de trabajo)
    • Justificación: Justificar el tema escogido a la luz de la revisión de la literatura; interés social, profesional, sanitario, teórico, científico o ético.
  • Objetivos: Indicar aquellos objetivos que tengan relación con el marco teórico. En el caso de trabajos de investigación, también deberá formularse la hipótesis de trabajo.
  • Metodología: Bien explicitada.
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Autoevaluación (autoaprendizaje del alumno)

En la intranet el alumno dispone de un documento de estilo en el que basarse para la presentación de su TFG. El TFG es un trabajo que debe cumplir con las características de un trabajo académico, por lo que no se aceptarán trabajos que incumplan esta normativa.

Metodología y actividades formativas

Modalidad totalmente presencial en el aula

El Trabajo Fin de Grado, será realizado individualmente por cada alumno matriculado, bajo la tutela y el acompañamiento de un profesor-tutor que le guiará en la elaboración del mismo. Para ello, se organizarán seminarios, tutorías individuales y grupos de trabajo cooperativos que ayuden al estudiante a integrar las enseñanzas teóricas y prácticas recibidas a lo largo del grado. Se tendrá en cuenta la concordancia con el perfil humanista definido por la Universitat Internacional de Catalunya. Además, incorporará de forma especial, los principios y metodología del cuidado y la gestión y tratamiento de la información y la documentación científica.

El trabajo de fin de grado, permitirá que el alumno profundice en los conocimientos adquiridos en el grado. En el transcurso de este periodo de aprendizaje el alumno demostrará que es capaz de utilizar las estrategias aprendidas para realizar una correcta identificación de los problemas de salud del individuo y su familia y en base a una literatura científica realizará una propuesta de plan de cuidado en cualquier entorno sanitario.

Del trabajo de búsqueda de información y planificación se evidenciará que el alumno será capaz de:

  • Aplicación de las competencias adquiridas en un caso clínico de la práctica asistencial
  • Realizar un análisis de la realidad asistencial y sus implicaciones para el bienestar y la salud del individuo / familia y la comunidad
  • Encontrar estrategias que faciliten la incorporación de propuestas innovadoras para los profesionales de enfermería y que estén basadas en la evidencia científica y que persigan el objetivo de facilitar el cuidado y mejorar la salud de los individuos y comunidades.

 La realización del TFG incluye varios momentos fundamentales:

  • Elección del tema: Una vez matriculado el alumno, el alumno podrá escoger el tema y tipología de trabajo que puede realizar. El alumno aplicará su elección a través del sistema informático. Será la Comisión de Evaluación del TFG quien verifique las solicitudes de los alumnos y se produzcan las asignaciones de temas y tutores que los dirigen.
  • Asistencia a los seminarios obligatorios
  • Realización de las actividades virtuales programadas
  • Asistencia a las tutorías grupales e individuales (será necesario la asistencia al 80% de las tutorías para poder presentar el TFG para su defensa pública). En el anexo de tutorías TFG se muestra la planificación de las tutorías tanto grupales como individuales, así como los objetivos de cada una de las tutorías y trabajo que se debe presentar en cada una de ellas.
  • Planificación: El alumno y tutor planifican las actividades del Trabajo autónomo que el alumno deberá realizar para la correcta ejecución del TFG
  • Desarrollo: Esta es la fase central del TFG. Durante esta fase, el alumno trabaja de forma autónoma con el apoyo de su tutor y las tutorías grupales e individuales.
  • Entrega del TFG: Ver anexo donde se publica las fechas de las diferentes entregas.
  • Presentación pública del TFG: Ver anexo donde se publica las fechas de las diferentes entregas.

PROCESO DE TUTORIZACIÓN
El tutor será el profesor que asesora al alumno en el proceso de aprendizaje y desarrollo del trabajo, siguiendo las etapas anteriormente citadas, el esquema adecuado según la tipología de trabajo escogido y le ayuda con el esquema temporal según el tipo de trabajo escogido.

Sus funciones serán orientar y supervisar el desarrollo del TFG durante el periodo de realización; asesorar sobre la estructura, objetivos, método, fuentes bibliográficas y estilo; evaluación a lo largo de la ejecución del TFG; asesoramiento sobre la presentación y defensa del trabajo y emisión de los informes evaluativos.

En el anexo publicado en la intranet, el alumno puede ver la programación del plan tutorial, con sus objetivos individuales para cada una de las tutorías.

La no asistencia al 20% de las tutorías, significará que el alumno no podrá presentar el TFG en la fecha prevista.

Para optar a 2ª Convocatoria, será necesario que el alumno igualmente haya asistido al menos al 80% de las tutorías a lo largo del curso.

El inicio del TFG será en septiembre, con el inicio del curso de 4º año de grado y finalizará o bien en junio con la 1ª Convocatoria o bien en julio, coincidiendo con 2ª convocatoria.

Sistemas y criterios de evaluación

Modalidad totalmente presencial en el aula

Ver guía docente integrada publicada en la intranet de la asignatura. 

El Trabajo Fin de Grado (TFG), se evaluará a partir de la presentación y defensa del mismo ante un tribunal y su evaluación se realizará siguiendo el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional como figura en el Real decreto 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE núm. 224, 18 de septiembre de 2003). 

El tribunal evaluador estará constituido por el tutor del TFG, así como otros profesores del departamento de enfermería, de otros departamentos expertos en el ámbito de estudio, y también pueden formar parte del tribunal, profesionales asistenciales de centros de prácticas.

El tribunal, una vez terminada la deliberación procederá a:

  • Aceptar o rechazar el trabajo presentado, por mayoría simple. Si se produjera empate, el voto del presidente, se considerará de calidad
  • Calificar el trabajo realizado con la nota media obtenida de las calificaciones emitidas por los miembros del tribunal
  • Cumplimentar las Actas de Valoración, la cual, habrá de ser suscrita por todos los miembros del tribunal.
  • En el caso de que el TFG sea rechazado, el tribunal procederá a la elaboración de un informe en el que se hará constar aquellos errores, omisiones y deficiencias que deban ser subsanados y que motivaron la no aceptación del mismo.

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios: 

  • Evaluación del proceso tutorial (será el tutor conjuntamente con el alumno que evaluarán el proceso de aprendizaje y ejecución del TFG). Se tendrán en cuenta si los objetivos planificados para cada tutoría se han alcanzado.
  • Evaluación del Tribunal evaluador: El tribunal estará compuesto por profesores de la asignatura TFG; también podrán formar parte del tribunal profesionales de la enfermería de centros colaboradores.

Se evaluará el Trabajo escrito, la defensa oral, el proceso tutorial, y la evaluación entre iguales. Asimismo formará parte de la evaluación una autoevaluación por parte del alumno. 

Para poder aplicar los porcentajes el TFG debe haber obtenido una nota igual o superior a 4.5 en cada una de las partes a evaluar (Proceso tutorial / Defensa oral / Trabajo escrito).

  1. En caso de suspender el TFG en 1ª convocatoria, se podrá optar a 2ª Convocatoria siempre y cuando el alumno haya asistido al 80% de las tutorías durante el curso
  2. Si se suspende el TFG en 2ª Convocatoria, deberá matricularse de nuevo la asignatura TFG.
  3. La asignatura TFG se aprueba con un mínimo de 5 sobre 10 puntos.
  4. El tutor del TFG podrá decidir no presentar un TFG si considera que no cumple los mínimos necesarios para ser defendido públicamente.
  5. Todo lo anteriormente citado configurará el 90% de la nota de la asignatura TFG. El 10% restante corresponderá a la asistencia a los seminarios obligatorios, ejercicios marcados por los profesores de seminarios, presentación de casos y participación activa en los seminarios.

Para su evaluación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

  • Entidad del problema tratado (grado de dificultad o complejidad del caso clínico)
  • Originalidad del caso presentado
  • Grado de cumplimiento de los objetivos
  • Fuentes bibliográficas consultadas
  • Calidad en la elaboración del documento escrito
  • Calidad en la defensa oral
  • Estimación de la dedicación del alumno
  • Informes del proceso de aprendizaje a lo largo de la realización del trabajo

La evaluación se llevará a cabo bajo rúbricas evaluativas que homogeneizarán los criterios evaluativos. Se dispone de 7 rúbricas evaluativas que evalúan:

  • Rúbrica 1: Autoevaluación del alumno. El alumno la entregará a su tutor con la entrega del TFG. Evalúa las competencias CG22, CG16, CG24, CB21, CE25, CB19, CG23, CB12, CE29. Tiene un peso sobre el total del 5%.
  • Rúbrica 2: Evaluación continuada del profesor. Evalúa las competencias CG22, CG16, CG24, CB21, CE25, CB19, CG23, CB12. Tiene un peso sobre el total del 25%.
  • Rúbrica 3: Evaluación del TFG a su entrega, por parte del tutor. Evalúa las competencias CG22, CG16, CG24, CB21, CE25, CB19, CG23, CB12, CE29. Tiene un poso sobre el total del 25%.
  • Rúbrica 4: Evaluación de la comunicación oral durante la defensa pública del TFG. Competencia CB21. Tiene un peso sobre el total del 10%.
  • Rúbrica 5: Evaluación de los miembros del tribunal. Evalúan las competencias CG22, CG16,  CB21, CB19, CG23, CB12, CE29. Tiene un peso sobre el total del 25%. 
  • Rúbrica 6: Evaluación entre iguales. Evalúa las competencias CG22, CG16, CB21, CB19, CG23, CB12, CE29. Tiene un peso sobre el total del 5%. 
  • Rúbrica 7: Evaluación de la evaluación entre iguales. Evalúa las competencias CB21, CB19, CG23, CB12. Tiene un peso del 5%.

La calificación podrá ser numéricamente de 1 a 10 con expresión decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa de Suspenso, Aprobado, Notable, Sobresaliente y Matrícula de Honor.

La mención de “Matrícula de Honor” (MH) podrá ser otorgada a trabajos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,5. Serán trabajos excepcionales que hayan abordado un problema de gran complejidad, o con una gran originalidad en sus planteamientos, hayan ido más allá de los objetivos inicialmente propuestos, hayan sido expuestos con gran claridad y hayan sido defendidos con una argumentación clara y basada en el razonamiento lógico. No se concederán Matrículas de Honor en 2ª convocatoria.

A continuación se adjunta un cuadro resumen del sistema de evaluación.

Actor

%

% Acumulado

% Nota TFG

Concepto

Fecha

Propi alumne se autoavalua

5%

5%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

90%

Autoavaluación

 

Entrega TFG Mayo

Tutor del alumne

25%

30%

Valoración evolución del  TFG. Rúbrica 2

Marzo

Miembro 1 y 2 del tribunal TFG (profesor asignatura + Evaluador Externo)

25%

55%

Valoración escrita del TFG y evolución.

 

Defensa Junio

Miembro 1 y 2 del tribunal TFG (profesor asignatura + Evaluador Externo)

5%

60%

Valoración sobre la Comunicación oral.

Defensa Junio

Profesor y miembro 2 del tribunal del TFG

25%

85%

Valoración escrita del TFG.

Defensa Junio

5%

90%

Valoración sobre la Comunicación oral.

Defensa Junio

Avaluación Iguales (otro alumno evalua el TFG)

5%

95%

Valoración escrita del TFG.

 

Defensa Junio

Profesor miembro del tribunal 2 (diferente al que presenta el TFG el alumne, ya que es el tribunal en el que el alumno valora el TFG de otro alumno)

5%

100%

Rol evaluador del alumno al valorar otro TFG diferente al suyo.

 

Defensa Junio

Profesor responsable de la asignatura evalúa la asistencia a los Seminarios metodológicos

 

100%

 

 

10%

 

 

 


 Normativa TFG:  http://www.uic.es/progs/obj.uic?id=504759bc94fca

Bibliografía y recursos

  • Argimón, JM, Jiménez J. Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 3a ed. Madrid: Elsevier; 2004
  • Armitage P, Berry G. Estadística para la investigación biomédica. 3a ed. Barcelona: Harcourt Brace; 1997.
  • Bisquerra R, Echeverría B, Rodríguez M. Estadística Psicopedagógica. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias; 1987.
  • Burgos R. Metodología de investigación y escritura científica en clínica. 3ª ed. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública; 1998.
  • Burns N, Grove SK. Investigación en Enfermería. 3ª ed.  Madrid: Elsevier; 2004.
  • Cobo E, Muñoz P, González JA, Bogorra J. Bioestadística para no estadísticos: principios para interpretar un estudio científico. Barcelona: Elsevier Masson, 2007.
  • Daniel W. Bioestadística: base para el análisis de las ciencias de la salud. 4a ed. México D.F.: Limusa; 2002.
  • Dawson-Saunders E. Bioestadística médica. 4a ed. México D.F.: El Manual Moderno; 2005.
  • Manzano V, Varela J, García A, Pérez FJ. SPSS para Windows. Madrid: Ra-Ma; 1999.
  • Martínez MA, Faulín FJ, Sánchez A. Bioestadística amigable. 2ª Ed. Madrid: Díaz de Santos; 2006.
  • Mayan M. Una introducción a los métodos cualitativos. Módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales. México: Qual Institute Press. International Institute for Qualitative Methodology; 2001.
  • Milton JS. Estadística para biología y ciencias de la salud. 2a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 1994.
  • Norman GR, Streiner DL. Bioestadística. Madrid: Mosby/Doyma; 1996.
  • Peña D, Romo J. Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales. Madrid: McGraw Hill; 1997.
  • Sánchez Carrión JJ. Manual de análisis estadístico de los datos. Madrid: Alianza Editorial; 1999.
  • Sentís J, Pardell H, Alentà H, Cobo Valeri E, Canela i Soler J. Manual de bioestadística. 3a ed. Barcelona: Masson; 2003.
  • Tomás-Sábado J. Fundamentos de Bioestadística y análisis de datos para enfermería. Bellaterra: Servei de publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona; 2009.

Material didáctico

      Materiales
            Memoria Docente del diseño e implementación del TFG memoriap.docentetfg.pdf 
            Normativa UIC TFG reglament_intern_treball_fi_de_grau_i_master.pdf 
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