Directori
BALAGUER FÀBREGAS, Maria Carmen
BALAGUER FÀBREGAS, Maria Carmen
CV
Perfil del professor
Professor Contractat Doctor
Educació, Facultat de Ciències de l'Educació. Universitat Internacional de Catalunya
Formació Acadèmica
- Humanitats Universitat Internacional de Catalunya
- Magisteri Blanquerna
- psicopedagogia UOC
Publicacions
Articles
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández, Y.; Fernández Morilla, M, (2020), "Improving Communicative Competence through Social Interaction: A Service-Learning Methodology", The Educational Review, USA, vol. 4, No. 11, pp. 199-210, ISSN: 2575-7938.
- Fuertes, M. Teresa; Graell, M.; Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2019), "Integrating sustainability into higher education curricula through the project method, a global learning strategy", Sustainability, vol. 11, No. 3, pp. 1-25, ISSN: 2071-1050.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (2019), "Efectos del juego e el desarrollo infantil (II). Análisis del impacto de un juego digital para lactantes y niños pequeños", Acta pediátrica española, vol. 77, No. 1-2, pp. e1-e11, ISSN: 0001-6640.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (2018), "Efectos del juego en el desarrollo infantil (I): aspectos teóricos", Acta pediátrica española, vol. 76, No. 11-12, pp. 138-141, ISSN: 0001-6640.
- Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Fuertes, M. Teresa; Fuentes, M.; Escobar, R., (2018), "La competencia comunicativa oral de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria. Análisis, diagnóstico e intervención para la mejora", CIDUI Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació, No. 4, pp. 1-10, ISSN: 2385-6203.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Pujol Valls, M; Graell, M., (2018), "Desarrollo del pensamiento crítico a través de la competencia comunicativa en la Educación Superior: una propuesta reflexiva.", Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, vol. 4, No. 1, pp. 62-70, ISSN: 2444-2925.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, M.; Palau, M., (2015), "La competencia comunicativa oral en la formación de maestros y maestras.", Opción, vol. 31, No. Especial Nº5, pp. 130-146, ISSN: 1012-1587.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Vidal Raméntol, S, (2014), "Programa de lectura estratégica de los problemas matemáticos", Revista de Comunicación de la SEECI, vol. 18, No. 33, pp. 25-43, ISSN: 1576-3420.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Vidal Raméntol, S, (2013), "Principios metodológicos para trabajar la didáctica de las matemáticas en los grados de Educación Primaria de la UIC", Historia y Comunicación Social, vol. 18, pp. 63-74, ISSN: 1137-0734.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Vidal Raméntol, S, (2013), "La comunicación de los problemas de matemáticas en la didáctica de los grados de educación en la UIC", Estudios sobre el Mensaje Periodístico, vol. 19, No. especial marzo, pp. 531-541, ISSN: 1134-1629.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2012), "El TFG como elemento de mejora de la calidad en la evaluación del módulo prácticum: propuesta de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC)", Red U: revista de docencia universitaria (online), vol. 10, No. 2, pp. 329-343, ISSN: 1887-4592.
Llibres
- (2014), "Matemáticas I". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1403-7.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (2013), "Matemagic 1001 ideas para disfrutar en el aula". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1034-3.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (2013), "Matemagic Razona 9". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1046-6.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (2013), "Matemagic Razona 8". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1045-9.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (2013), "Matemagic Razona 7". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1044-2.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (2013), "Matemagic Razona 6". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1043-5.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (2013), "Matemagic Razona 5". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1042-8.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (2013), "Matemagic Razona 4". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1041-1.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (2013), "Matemagic razona 3". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1040-4.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (2013), "Matemagic razona 2". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1039-8.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (2013), "Matemagic Razona 1". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1038-1.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (2013), "Matemagic piensa 3". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1037-4.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (2013), "Matemagic piensa 2". 978-84-683-1036-7.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Tarapiella, S., (2013), "Matemagic piensa 1". Edebé. Barcelona. 978-84-683-1.35-0.
Capítols de llibre
- Fuentes, M.; Albareda Tiana, S; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández Morilla, M; Fuertes, M. Teresa, (06/01/2024), "“Steam al aire libre en la educación para el desarrollo sostenible en educación infantil a través del inquiry-based learning: experiencia y opiniones de los docentes”", “Recursos para una salud medioambiental y humana sostenibles”, pp. 1-13, Peter Lang AG. ISBN: 978-3-631-91607-0.
- Fuertes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (29/11/2023), "Análisis DAFO de las prácticas en alternanza en los grados de educación de la UIC", La nueva alquimia entre el aprendizaje y la enseñanza, Peter Lang AG. ISBN: 978-3-631-91603-2.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (28/10/2022), "Competencia comunicativa oral como complemento ala TIC en el contexto de la Educación Superior", Hacia una nueva cultura digital, pp. 69-82. ISBN: 978-84-1124-291-2.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (27/04/2022), "Procesos de reflexión y comunicación para el seguimiento de las prácticas de alternancia en los grados en educación de la Universitat Internacional de Catalunya", Nuevas corrientes de la innovación en la universidad, pp. 131-146. ISBN: 978-84-1124-319-3.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2021), "Desarrollo del pensamiento matemático. Qué y cómo enseñar desde lo concreto.", CONSTRUYENDO JUNTOS UNA ESCUELA PARA LA VIDA, pp. 1497-1503, Dykinson : Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, DL. ISBN: 978-84-1377-352-0.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (2021), "Currículum y atención a la diversidad en el aprendizaje de la matemática en la educación infantil", CONSTRUYENDO JUNTOS UNA ESCUELA PARA LA VIDA, pp. 227-234, Dykinson : Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, DL. ISBN: 978-84-1377-352-0.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (22/12/2020), "Evaluación en la Educación Superior. Efectos de las modalidades oral y escrita en el logro de competencias", Analizando el fenómeno docente del futuro, pp. 31-44, Pirámide(Grupo Anaya).SPI ICEE (Gral.)16.995-18/272 i ICEE (Edu.) 1906-8/94. ISBN: 978-84-368-4259-3.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández, Y.; Fernández Morilla, M, (22/12/2020), "Aprendizaje y Servicio para la mejora conjunta de la competencia comunicativa oral de estudiantes universitarios y de Bachillerato", Las nuevas fórmulas docentes (título por definir pendiente de edición), Tirant lo Blanch. SPI ICEE(Gral.)39185-4/272 i ICEE (Edu.)0.570-23/94. ISBN: En edición.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (30/11/2020), "Dimensiones de la tutorización en el Practicum de Educación", Contenidos de vanguardia en el EEES, Pirámide(Grupo Anaya).SPI ICEE (Gral.)16.995-18/272 i ICEE (Edu.) 1906-8/94. ISBN: 978-84-368-4260-9.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fernández, Y.; Fernández Morilla, M, (27/04/2020), "Aprendizaje y servicio para la mejora conjunta de la competencia comunicativa oral en estudiantes universitarios y de bachillerato", Reinventando la docencia en el s.XXI, pp. 172-184. ISBN: 978-84-18534-46-1.
- Graell, M.; Pujol Valls, M; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (21/11/2019), "Proyectos transversales diseñados por estudiantes del grado de educación aplicados en las aulas escolares", Investigando en contenidos de vanguardia, pp. 165-180, Gedisa. ISBN: 978-84-17690-34-2.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2018), "Una experiencia de codocencia en la Educación Superior", Contenidos universitarios innovadores, pp. 105-117, GEDISA. SPI ICEE (Gral.)7.041-37/272 i ICEE (Edu.) 0.498-25/94. ISBN: 978-84-17690-28-1.
- Fuentes, M.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Graell, M.; Pujol Valls, M; Knight, J.; Fuertes, M. Teresa, (06/03/2017), "The process of adapting an instrument for evaluating the oral communicative competencies in undergraduate students of pre-school education and primary education", 11th International Technology, Education and Development Conference, pp. 9075-9080, IATED. ISBN: 978-84-617-8491-2.
- Domingo, À.; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2017), "UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE DE SERVICIO EN COLOMBIA: CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN .", Transformar para educar 4. Aprendizaje servicio, pp. 16-39, Universidad del Norte. ISBN: 978-958-741-832-3.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Domingo, À., (2017), "Una experiencia de aprendizaje servicio en Colombia: conceptualización y estructuración", Tranformar para educar 4, pp. 16-40, Universidad del Norte. ISBN: 978-958-741-832-3.
- Verdera Albiñana, Asunción; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (01/08/2015), "Curriculum-based competences and everyday family life. Educational integration between family and school from a pedagogical perspective", Family and Sustainable Development, pp. 285-303, Thomson-Aranzadi. ISBN: 978-84-9098-530-4.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Vidal Raméntol, S, (31/12/2014), "Ligação entre as dificuldades de aprendizagem da leitura e a matemática", Perspectivas da docéncia nas aulas da atualidade, pp. 25-38, MediaXXI-Formalpress. ISBN: 978-989-729-124-1.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Vidal Raméntol, S, (06/02/2014), "LAS NUEVAS FÓRMULAS DOCENTES PARA LA DIDACTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS GRADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UIC (BARCELONA): CONTENIDOS Y FORMAS", Estrategias innovadoras para la docencia dialógica y virtual, pp. 147-164, Visión Libros. ISBN: 978-84-15965-95-4.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Vidal Raméntol, S, (2014), "Connection between learning difficulties in reading and mathematics", Case Studios about Teaching in Today's Classroom, pp. 1-14, Journal of Alternative Perspectives in the Social Sciences. ISBN: 978-1-312-18807-5.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa; Palau, M., (2014), "Tutorías de evaluación en la Educación Superior", Construyendo la nueva enseñanza superior, pp. 69-81, McGraw-Hill/Interamericana de España. SPI (Gral.) 4.056-56/272 i ICEE (Edu.) 0.111-44/94. ISBN: 978-84-481-9745-2.
- Verdera Albiñana, Asunción; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuertes, M. Teresa, (2014), "Estilos de vida sostenible en la educación superior", Líneas emergentes en la investigación de vanguardia, pp. 655-665, McGraw Hill. ISBN: 978-84-481-9741-4.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Vidal Raméntol, S, (2014), "Conexion entre las dificultades de aprendizaje de la lectura y las matemáticas", Visiones docentes en las aulas de hoy, pp. 19-38, ACCI ediciones. ISBN: 978-84-15705-39-0.
- Vidal Raméntol, S; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (31/07/2013), "LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN EL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA", INVESTIGACIÓN DE CALIDAD PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN. CIMIE 13, pp. 142-150, AMIE. ISBN: 10-84-616-8609-8.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Vidal Raméntol, S, (05/11/2012), "La comunicación de los problemas de matemáticas en la didáctica de los grados de educación de la UIC", el factor humano en el EEES, pp. 253-273, Vision Libros. ISBN: 978-84-9011-622-7.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Vidal Raméntol, S, (17/10/2012), "LA COMUNICACIÓN DE LOS PROBLEMAS DE MATEMATICAS EN LA DIDÁCTICA DE LOS GRADOS DE EDUCACIÓN EN LA UIC", Libro de actas congreso universitario internacional sobre contenidos, investigación y docencia, pp. 253-273, Vision Libros. ISBN: 978-84-9011-653.
- Mudarra, C.; Tintoré, Mireia; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2012), "Guía para evaluar competencies genéricas y específicas de titulación: Rúbricas en la facultad de Educación", X Jornades de Xarxes d'Investigació en docència universitària. La participació i el compromís de la comunitat universitària, pp. 1827-1838, Universidad de Alicante. ISBN: 978-84-695-2877-8.
- Fuertes, M. Teresa; Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (02/06/2010), "La evaluación en la asignatura "Desenvolupament del pensament matemàtic a l'educació infantil"", Primeras Jornadas Internacionales sobre EEES: Evaluación, pp. 113-125, Furtwangen Editores-UIC. ISBN: 978-84-936160-6-9.
- Balaguer Fàbregas, Maria Carmen, (2009), "Teories i Institucions Contemporànies de l'Educació", Experiències educatives a la Universitat Internacional de Catalunya en el procés d'integració a l'EEES, pp. 209-216, Prohom Edicions i Serveis Culturals S.L. ISBN: 978-84-935847-0-2.
Projectes de recerca
-
Green Dialogues NOTED 202101/01/2022 - 31/12/2025IP: Goga, N.; Campagnaro, M.; Pujol Valls, M
Norwegian Agency for International Cooperation and Quality Enhancement in Higher Education
-
Kids Lab for Sustainability15/12/2021 - 01/07/2024IP: Fuentes, M.
Unión Europea
-
El “feedback” comunicatiu com a estratègia formativa i formadora des de la tutoria i el mentoratge en les pràctiques d’alternança de la formació de mestres01/09/2021 - 31/12/2022IP: Fuertes, M. Teresa
Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
-
Formació en alternança: espai per a la recerca i la construcció de sabers professionals20/06/2018 - 31/12/2020IP: Fuertes, M. Teresa
Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca AGAUR
-
Pla global d'integració de les competències matemàtica, científica i lingüstica a la formació inicial de mestres.30/07/2016 - 30/09/2018IP: Vidal Raméntol, S
AGAUR
-
Las competencias en lengua oral de los estudiantes de los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria: análisis, diagnóstico e intervención para la mejora01/09/2015 - 31/08/2017IP: Balaguer Fàbregas, Maria Carmen; Fuentes, M.
Universitat Internacional de Catalunya
-
“Drets dels infants en la literatura infantil: ressonàncies i raonament crític”04/04/2018IP: Graell, M.; Pujol Valls, M
Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la UIC
Activitats
- CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA Ponència "ANÁLISIS DAFO DE LAS PRÁCTICAS DE ALTERNANCIA EN LOS GRADOS DE EDUCACIÓN", 2023.
- International Conference. New Directions in Children's Literature Research Presentació de comunicació "Dialogue, literary circles and critical thinking", 2023.
- Societat sueca per a la recerca en l'educació matemàtica Ponència "Evaluating numeracy apps indifferent cultural contexts", 2020.
- CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA Presentació de comunicació "APRENDIZAJE-SERVICIO PARA LA MEJORA CONJUNTA DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA ORAL DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DE BACHILLERATO", 2020.
- CUICIID 2019 Ponència "La comunicación oral como variable competencial de evaluación en la educación superior", 2019.
- CUICIID 2019 Ponència "VALORACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL PRÁCTICUM DEL GRADO EN EDUCACIÓN", 2019.
- CONGRESO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL SOBRE LA COMUNICACIÓN EN LA PROFESIÓN Y EN LA UNIVERSIDAD DE HOY: CONTENIDOS, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DOCENCIA Presentació de comunicació "Estudio de la eficacia en el aula de proyectos transversales diseñados por estudiantes de educación", 2018.
- Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la Profesión y en la Universidad de hoy Ponència "Una experiencia de codocencia en la Educación Superior", 2018.
- EARLI SIG 14 Learning and Professional DevelopmentINTERACTION, LEARNING AND PROFESSIONAL DEVELOPMENT Ponència "Outils partagés pour améliorer des conversations professionnelles dans le cadre des stages en formation", 2018.
- International Congress of Educational Sciences and Development -esb Presentació de poster "Desarrollo de la competencia y la identidad digital en los futuros docentes: percepciones y autorregulación", 2015.