Directorio
DOMINGO COSCOLLOLA, Maria
Ext. 6112
Departamento de Educación
Grup de recerca en qualitat relacional: Entorns educatius, organitzatius i familiars (VINCLES)
DOMINGO COSCOLLOLA, Maria
CV
Perfil del profesor
Professor Contractat Doctor
Educación, Facultad de Ciencias de la Educación. Universitat Internacional de Catalunya
Formación académica
- Doctora en Pedagogia Universitat Autònoma de Barcelona
- Postgrau de Dissenyadora de Processos Aprenentatge en Multimèdia Universitat Autònoma de Barcelona
- Màster en Innovació Educativa i Sistema Educatiu Universitat Autònoma de Barcelona
- Diplomada en Professora Universitat Ramon Llull (Blanquerna)
- Llicenciada en Ciències de l'Educació (especialitat Organització Escolar) Universitat Autònoma de Barcelona
Publicaciones
Artículos
- Onsès-Segarra, J.; Domingo-Coscollola, M., (2024), "Integration of migrant children in educational systems in Spain: stakeholders’ views", INTERCULTURAL EDUCATION, vol. 35, No. 2, pp. 156-170, ISSN: 1469-8439.
- Gairín, J.; Domingo-Coscollola, M.; Prats, M. A.; Simón, J., (2023), "El e-portafolio profesional docente como instrumento formativo para la adquisición de la Competencia Digital Docente", Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l Educació, vol. 41, No. 1, pp. 15-26, ISSN: 1138-3194.
- Domingo-Coscollola, M.; Onsès, J.; Sancho-Gil, J. M., (2022), "Aprenentatge del professorat de secundària: entorns, especificitats i consideracions per a la pràctica educativa", Educar, vol. 58, No. 1, pp. 53-68, ISSN: 0211-819X.
- Sancho-Gil, J. M.; Domingo-Coscollola, M., (2022), "Expanding perspectives on secondary education teachers’ learning ecosystems: implications for teachers’ professional development", European journal of teacher education, vol. 45, No. 3, pp. 414-434, ISSN: 0261-9768.
- Sancho-Gil, J. M.; Soler-Campo, S.; Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F., (2021), "Immigrant students’ knowledge and experiences around the school: a relational, child-centred approach", C&E. Cultura y Educación, vol. 33, No. 4, pp. 677-701, ISSN: 1135-6405.
- Sancho-Gil, J. M.; Correa, J. M.; Ochoa-Aizpurua, B.; Domingo-Coscollola, M., (2020), "Cómo aprendemos los docentes de universidad. Implicaciones para la formación docente", Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 24, No. 2, pp. 144-166, ISSN: 1138-414X.
- Domingo-Coscollola, M.; Bosco, A.; Carrasco, S.; Sánchez, J.A., (2020), "Fomentando la competencia digital docente en la universidad: percepción de estudiantes y docentes", Revista de investigación educativa, vol. 38, No. 1, pp. 167-182, ISSN: 0212-4068.
- Miño-Puigcercós, R.; Domingo-Coscollola, M.; Sancho-Gil, J. M., (2019), "Transforming the teaching and learning culture in higher education from a DIY perspective", Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación , vol. 22, No. 1, pp. 139-160, ISSN: 1139-613X.
- Hernández-Hernández, F.; Sancho-Gil, J. M.; Domingo-Coscollola, M., (2018), "Cartographies as spaces of inquiry to explore of teachers' nomadic learning trajectories", Digital Education Review, No. 33, pp. 105-119, ISSN: 2013-9144.
- Domingo-Coscollola, M.; Onsès, J., (2018), "Tallers de creació DIYLab", Dossier Graó, vol. 3, ISSN: 2462-5914.
- Domingo-Coscollola, M.; Onsès, J.; Sancho-Gil, J. M., (2018), "La cultura DIY en educación primaria. Aprendizaje transdisciplinar, colaborativo y compartido en DIYLabHub", Revista de investigación educativa, vol. 36, No. 2, pp. 491-508, ISSN: 0212-4068.
- Sancho-Gil, J. M.; Sánchez, J. A.; Domingo-Coscollola, M., (2017), "Research-based insights on initial teacher education in Spain", European journal of teacher education, vol. 40, No. 3, pp. 310-325, ISSN: 0261-9768.
- Domingo-Coscollola, M., (2016), "Pedagogias del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa [Reseña libro]", Didáctica, Innovación y Multimedia (DIM-UAB), No. 33.
- Domingo-Coscollola, M.; Arrazola-Carballo, J.; Sancho-Gil, J. M., (2016), "Do it yourself in education: leadership for learning across physical and virtual borders", International Journal of Educational Leadership and Management (IJELM), vol. 4, No. 1, pp. 5-29, ISSN: 2014-9018.
- Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F., (2015), "Jóvenes que investigan en educación secundaria: Alternativas para aprender", Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, vol. 19, No. 2, pp. 133-146, ISSN: 1138-414X.
- Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F., (2015), "Indagar en compañía: Aprender a investigar con jóvenes.", Cuadernos de pedagogía, vol. 453, pp. 58-61, ISSN: 0210-0630.
- Domingo-Coscollola, M.; Sánchez, J. A.; Sancho-Gil, J. M., (2014), "Investigar con y sobre los jóvenes colaborando y educando", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, vol. 21, No. 42, pp. 157-164, ISSN: 1134-3478.
- Domingo-Coscollola, M., (2013), "The Best Teachers in the world. Why we don’t have them and how we could [Review of the book] International Journal of Educational Leadership and Management, 1, 130-132. Hipatia Press.", International Journal of Educational Leadership and Management (IJELM), vol. 1, No. 1, pp. 130-132, ISSN: 2014-9018.
- Domingo-Coscollola, M.; Marquès, P., (2013), "Experimentación del uso didáctico de la pizarra digital interactiva (PDI) en el aula: Plan formativo y resultados", Enseñanza & Teaching. Revista interuniversitaria de didáctica, vol. 31, No. 1, pp. 91-108, ISSN: 0212·5374.
- Domingo-Coscollola, M.; Marquès, P., (2013), "Práctica docente en aulas 2.0 de centros de educación primaria y secundaria de España", Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 42, pp. 115-128, ISSN: 1133-8482.
- Domingo-Coscollola, M.; Sabrià, B.; Yáñez, C., (2012), "Estudio comparativo sobre la incorporación de las TIC en centros educativos de Andorra y España.", Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogía, vol. 257-258, pp. 16-20, ISSN: 1136-7733.
- Domingo-Coscollola, M.; Marquès, P., (2011), "Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente", Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, vol. 37, No. XIX, pp. 169-175, ISSN: 1134-3478.
- Domingo-Coscollola, M., (2011), "Pizarra digital interactiva en el aula: uso y valoraciones sobre el aprendizaje", ESE. Estudios sobre Educación, vol. 20, pp. 99-116, ISSN: 1578-7001.
- Domingo-Coscollola, M., (2011), "WebQuests en Educación y en Pedagogía de la Educación Superior:", Primeras Noticias: Comunicación y Pedagogia, vol. 253, pp. 23-26, ISSN: 1136-7733.
- Domingo-Coscollola, M.; Fuentes, M., (2010), "Innovación educativa. Experimentar con las TIC", Educación Hoy, No. 182, pp. 43-56, ISSN: 0-120-8446.
- Domingo-Coscollola, M.; Fuentes, M., (2010), "Innovación educativa: Experimentar con las TIC y reflexionar sobre su uso", Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, vol. 36, pp. 171-180, ISSN: 1133-8482.
- Domingo-Coscollola, M., (2009), "Redes sociales para la pràctica docente: Ideas básicas", Guia para la Gestión de Centros Educativos (editada y dirigida por Joaquín Gairín)., ISSN: 1988-0677.
- Domingo-Coscollola, M., (2004), "Directrices teórico prácticas para crear documentación digital de un producto on-line", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 118/43-118/57, ISSN: 84-7197-385-5..
- Domingo-Coscollola, M., (2003), "Creación de manuales de informática útiles para el aprendizaje", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 118/25-118/30, ISSN: 84-7197-385-5.
- Domingo-Coscollola, M., (2002), "Directrices para crear ayudas de programas de informática de gestión empresarial", Comunicación y pedagogía, vol. 185, pp. 55-61, ISSN: 1136-7733.
- Costa, A.; Domingo-Coscollola, M.; Salas, A., (1990), "L'Institut Escola M. B. Cossío 1936-39", Arraona. Revista d'Història, No. 6, pp. 29-45, ISSN: 0403·2616.
Capítulos de libro
- Soler-Campo, S.; Domingo-Coscollola, M., (2024), "La dimensión social en los contextos de aprendizaje del alumnado universitario", Aprender en la universidad en un mundo volátil, incierto, cambiante y ambiguo, pp. 97-110, Morata. ISBN: 9788419287786.
- Malinverni, L.; Domingo-Coscollola, M.; Sancho-Gil, J. M., (2024), "Las tecnologías digitales en el aprendizaje", Es hora de que hablemos de cómo se aprende en la universidad, pp. 169-184, Octaedro. ISBN: 9788410054448.
- Domingo-Coscollola, M., (2023), "Relatos multimodales", Empezar por las trayectorias de aprendizaje de las investigadoras. Cómo nos relacionamos y cómo nos afecta aquello sobre lo que queremos investigar, pp. 46-48, Universidad del País Vasco. ISBN: 978-84-09-52627-7.
- Prats, M. A.; Simón, J.; Domingo-Coscollola, M.; Del Real, M. F.; Mateo, M.; Garcia, M., (2022), "Desplegament i validació de la competència digital metodològica en els estudis d’educació: la carpeta d’aprenentatge de la competència digital docent. Procés de creació i validació.", Tecnología educativa para los retos de la era digital, pp. 79-92, Octaedro. ISBN: 978-84-19023-88-9.
- Hernández-Hernández, F.; Sancho-Gil, J. M.; Domingo-Coscollola, M., (2020), "From MiCreate to Drassanes World: Transforming School Culture through School and University Collaboration", Collaboration. In Local Dimension of Children's Migrations and its Impact on EU Integration Policy, pp. 21-22, Znanstveno-raziskovalno središče Koper.
- Onsès, J.; Castro, A.; Domingo-Coscollola, M., (2020), "Sentidos de las Cartografías", ¿Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos, pp. 61-70, Octaedro. ISBN: 978-84-17667-91-7.
- Domingo-Coscollola, M.; Sánchez, J.A., (2018), "Construyendo una propuesta sobre competencia digital docente para la formación inicial de maestros de Cataluña", Tendencias nacionales e internacionales en organización educativa: entre la estabilidad y el cambio, pp. Versión Electrónica-Ap. I, Cap. 27, pp. 1-7, Wolters Kluwer. ISBN: 978-86-15651-75-8.
- Canales, C.; Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F., (2017), "«Show your own Gold». Favorecer la auto-imagen de jóvenes a través de narrativas biográficas digitales", Libro de Actas Décima Conferencia Internacional Encuentros Barcelona 2016, pp. 125-127, LIBERLIBRO. ISBN: 978–84–16989–51-5.
- Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F.; Sancho-Gil, J. M.; Canales, C., (2017), "Jóvenes que aprenden en colaboración sobre su sentido de ser a partir de narrativas biográficas digitales", Relatos Digitales en Educación Formal y Social, pp. 391-407, Observatori de l’Educació Digital Universitat de Barcelona.
- Hernández-Hernández, F.; Domingo-Coscollola, M., (2017), "Jóvenes que participan en una investigación para ser reconocidos", ¡Y luego dicen que la escuela no funciona! Investigar con los jóvenes sobre cómo transitan y aprenden dentro y fuera de los centros de Secundaria, pp. 241-284, Octaedro. ISBN: 978-84-9921-941-7.
- Tintoré, Mireia; Domingo-Coscollola, M., (2014), "Construyendo una comunidad de aprendizaje en la Universidad", Organizaciones que aprenden y generan conocimiento, pp. en CD- cap VIII.6-en CD- cap VIII.6, Wolters Kluwer. ISBN: 978-84-9987-165-3.
- Hernández-Hernández, F.; Domingo-Coscollola, M.; Miño-Puigcercós, R., (2014), "Una investigación etnográfica sobre cómo los jóvenes se expresan, comunican y aprenden dentro y fuera de la escuela secundaria", Making of... Construcciones etnográficas de la educación, pp. 57-64, Héctor Cárcamo Vásquez (Ed.). ISBN: 978-84-96453-86-9.
- Sancho-Gil, J. M.; Domingo-Coscollola, M.; Hernández-Hernández, F., (2013), "Modos de comunicación, expresión y aprendizaje de los jóvenes dentro y fuera de los centros de secundaria", Aprendizaje y educación en la sociedad digital, pp. 135-147, Observatori de l’Educació Digital Universitat de Barcelona.
- Domingo-Coscollola, M.; Marquès, P., (2012), "Luces y sombras sobre el uso de las TIC en la práctica docente de educación primaria y secundaria", TIES 2012. III Congrés Europeu de Tecnologies de la Informació en l'Educació i en la Societat: Una visió crítica, pp. 446-448, Esbrina. ISBN: 978-84-615-7734-7.
- Marquès, P.; Domingo-Coscollola, M., (2011), "Presente y futuro de las pizarrras interactivas según los resultados de las últimas investigaciones", La práctica educativa en la sociedad de la información: Innovación a través de la investigación.La pratica educativa nella società dell'informazione: L'innovazione attraverso la ricerca, pp. 283-290, Marfil y Editrice La scuola. ISBN: 978-84-268-1563-7.
- Domingo-Coscollola, M., (2010), "Experimentando y avanzando en las aulas 2.0 de los centros educativos", Nuevas Estrategias Formativas para las Organizaciones, pp. en CD cap. XII.4, 1-27, Wolkers Kluwer España. ISBN: 978-84-7197-964-3.
- Domingo-Coscollola, M., (2010), "Aulas 2.0 con práctica reflexiva/Classrooms 2.0 with educative practice", Primeras Jornadas Internacionales sobre EEES: Evaluación., pp. 97-104, UIC Furtwagen. ISBN: 978-84-936561-7-1.
- Marquès, P.; Domingo-Coscollola, M., (2010), "Aplicaciones educativas de las pizarras digitales interactivas (TIC)", Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas, pp. 273-286, Università di Roma y Editorial Marfil. ISBN: 978-84-268-1522-4.
- Domingo-Coscollola, M., (2009), "Redes sociales para la pràctica docente: Ideas básicas", Guia para la Gestión de Centros Educativos, Wolters Kluwers. ISBN: 1988-0677.
- Domingo-Coscollola, M., (2009), "Una propuesta tecnológica para una mejora en los centros educativos.", Educación, Movilidad virtual y Sociedad del conocimiento., pp. 733-740, Editorial Nativola.. ISBN: IBBN 978-84-9.
- Domingo-Coscollola, M., (2004), "Directrices teórico prácticas para crear documentación digital de un producto on-line", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 118/43-118/57, Ciss Praxis. ISBN: 84-7197-385-5.
- Domingo-Coscollola, M., (2003), "Creación de manuales de informática útiles para el aprendizaje", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 268/25-268/30, Ciss Praxis. ISBN: 84-7197-385-5.
- Domingo-Coscollola, M., (2003), "Creación y evaluación de manuales de informática útiles para el aprendizaje", Comunicación educativa y nuevas tecnologías, pp. 268/3-268/10, Ciss Praxis. ISBN: 84-7197-385-5.
Proyectos de investigación
-
TRAYAP - Trayectorias de aprendizaje de jóvenes universitarios: Concepciones, Estrategias, Tecnologías y Contextos01/07/2020 - 30/12/2023IP: Hernández-Hernández, F.; Correa, J. M.
Ministerio de ciencia e innovación
-
RED Universitaria de INVESTIGACIÓN e INNOVACIÓN EDUCATIVA. Conectando redes y promoviendo el conocimiento abierto01/01/2020 - 30/11/2022IP: García-Valcárcel, A.
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
-
MICREATE: Migrant Children and Communities in a Transforming Europe01/01/2019 - 30/06/2022IP: Hernández-Hernández, F.
European Comission. Community Research and Development Information Service
-
Proposta de desplegament i validació de la CDM en els graus d'educació01/09/2018 - 31/12/2021IP: Prats, M. A.
Agencia de Gestió d'ajudas Universitaries Investigació AGAUR
-
APREN-DO: Cómo aprenden los docentes: implicaciones educativas y retos para afrontar el cambio social01/01/2016 - 30/06/2019IP: Hernández-Hernández, F.
Ministerio de Economía y Competitividad
-
Proposta interuniversitària de Formació Inicial de MESTRES en TECNOLOGIES DIGITALS01/09/2016 - 30/09/2018IP: Sánchez, J.A.
agencia de gestió d'ajuts universitaris i de recerca
-
RED Universitaria de INVESTIGACIÓN e INNOVACIÓN EDUCATIVA. Cambios sociales y retos para la Educación en la Era Digital01/01/2016 - 31/12/2017IP: Sancho-Gil, J. M.
Ministerio de Economía y Competitividad
-
SHOW YOUR OWN GOLD: A European Concept to Visualize and Reflect One's Vocational Biography Using Digital Media01/09/2014 - 31/08/2017IP: Reimann, D.
European Comission
-
DiYLAB: Do It Yourself in Education: Expanding Digital Competence to Foster Student Agency and Collaborative Learning01/01/2014 - 31/12/2016IP: Sancho-Gil, J. M.
European Commision. Audiovisual and Culture Executive Agency.
-
IN-OUT School: Vivir y Aprender con Nuevos Alfabetismos Dentro y Fuera de Escuela Secundaria (aportaciones para reducir abandono, exclusión y desafección escolar de los jóvenes)01/01/2012 - 30/09/2015IP: Hernández-Hernández, F.
Ministerio de Economía y Competitividad
-
Hacia currículum bimodal y contra el fracaso escolar01/09/2011 - 01/07/2013IP: Marquès, P.
Fundación Telefónica
-
Aulas 2.001/01/2010 - 31/07/2011IP: Marquès, P.
Microsoft Espanya
-
Nuevas técnicas contra el fracaso escolar01/12/2009 - 31/07/2011IP: Marquès, P.
Casio
-
Aula TIC Educativa (AulaTICE)01/09/2009 - 01/07/2011IP: Marquès, P.
Smart Technologies; Epson; Grupo SM
-
PDI Promethean en España 2008-1001/09/2008 - 01/07/2010IP: Marquès, P.
Promethean
-
PDI Mimio Intereactive en España01/09/2008 - 01/07/2009IP: Marquès, P.
Atlantic Devices
-
PDI Promethean en España 2006-0801/09/2006 - 01/07/2008IP: Marquès, P.
Promethean
Actividades
- 8º Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa Presentació de comunicació "Jóvenes universitarios de hoy y sus dimensiones de cuidado del otro", 2024.
- ECER-2023 - The European Conference on Educational Research 2023 Presentació de comunicació "Relationships and Interactions in University Students' Learning Trajectories", 2023.
- Simposio Es hora de que hablemos sobre cómo aprenden los estudiantes universitarios Presentació de comunicació "Las dimensiones afectivas del aprendizaje en los estudiantes universitarios. Estar bien para aprender", 2023.
- ECER-2022 - The European Conference on Educational Research 2022 Presentació de comunicació "Open media in the learning trajectories of university students", 2022.
- Child Migration and Integration: Trends & Challenges Presentació de comunicació "Researching with Migrant Students at School: Collaboration, respect and responsibility", 2022.
- Fòrum Internacional d'Educació i Tecnologia Presentació de comunicació "Desplegament i Validació de la Competència Digital Metodològica en els estudis d'Educació: Validació de la carpeta d'aprenentatge de la CDD", 2021.
- The European Conference on Educational Research 2021 Presentació de comunicació "Educational Approaches for Integration of Migrant Children at Schools in Spain", 2021.
- AERA Virtual Annual Meeting Presentació de comunicació "The Role of Families in the Processes of Integrating their Children into the Educational System", 2021.
- MiCREATE Conference 2020 Presentació de comunicació "From MiCREATE to "Drassanes World”: Transforming School Culture through School and University Collaboration", 2020.
- The European Conference on Educational Research Presentació de comunicació "Migrant Reception Communities in Spanish context: integration policies, initiatives and gaps", 2019.