Universitat Internacional de Catalunya

Dret Administratiu 4

Dret Administratiu 4
6
10656
3
Segon semestre
OB
Llengua d'impartició principal: castellà

Altres llengües d'impartició: català

Professorat

Presentació

El control judicial de l'administració pública constitueix un dels elements essencials d'Estat de Dret. En aquesta assignatura s'analitza amb detall la Llei 29/1998, de 13 de juliol, reguladora de la Jurisdicció contenciosa administrativa, norma bàsica per a la defensa dels ciutadans. 

 

 

Requisits previs

No procede

Objectius

-Conocer los medios de reparación del daño y la privación de derechos; los medios materiales de la Administración y las similitudes y principales diferencias que existe entre el derecho de los bienes públicos y el derecho privado de los bienes.

- Dar a los alumnos conocimientos teóricos solidos que les formen como juristas y les aporten herramientas útiles para desenvolverse en una vida profesional en la que tendrán que interpretar y aplicar las cambiantes leyes administrativas.

- Como el objeto de estudio -calles, playas, obras públicas- resulta muy próximo a los alumnos, el principal objetivo será la consolidación y asimilación de los conceptos generales del derecho administrativo y del modo de hacer las Administraciones públicas.

- Al ser una materia en que existe una Ley general y varias leyes especiales y, en los bienes públicos se entrecruzan las competencias de las distintas Administraciones públicas, resulta un ámbito de estudio óptimo para entender el sistema de fuentes, la distribución competencial y las relaciones interadministrativas.

Competències/Resultats d’aprenentatge de la titulació

  • 03 - Ser capaç d'expressar idees i arguments amb ordre i coherència de forma oral i escrita (tècniques d'expressió oral i escrita)
  • 04 - Cuidar els estàndards de pulcritud i qualitat formal en la presentació de documents
  • 11 - Adquirir habilitats per a l'aprenentatge autònom
  • 12 - Tenir capacitat d'organització i planificació
  • 15 - Aconseguir la percepció del caràcter unitari de l'ordenament jurídic i de la necessària visió interdisciplinària dels problemes jurídics
  • 17 - Comprendre i conèixer les principals institucions públiques i privades en la seva gènesi i en el seu conjunt
  • 19 - Desenvolupar la capacitat de redactar escrits jurídics
  • 22 - Ser capaç d'identificar i interpretar la documentació d'ús habitual en el tràfic jurídic i negocial
  • 23 - Identificar l'estat normatiu, doctrinal i jurisprudencial d'un problema jurídic complex
  • 24 - Adquirir habilitats en la resolució de problemes i en la presa de decisions utilitzant la informació rellevant, aplicant els mètodes adequats i situant el problema dins del conjunt de l'ordenament jurídic

Resultats d’aprenentatge de l’assignatura

1. Habrá comprendido y dominado el régimen jurídico urbanístico, todo lo referente al patrimonio de las Administraciones Públicas, el dominio público, la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas, la expropiación forzosa y el derecho ambiental.

2. Habrá desarrollado habilidades en la comunicación oral y escrita.

3. Habrá desarrollado hábitos de pulcritud y calidad formal en la presentación de documentos.

4. Habrá desarrollado la capacidad de confeccionar un cronograma de trabajo ante un plazo fijado y preclusivo.

5. Habrá desarrollado la capacidad de redactar escritos utilizando un lenguaje jurídico.

6. Identificará e interpretará la documentación de uso habitual en el ámbito de esta materia.

7. Será capaz de identificar con precisión el estado normativo, doctrinal y jurisprudencial de un problema jurídico relativo al ámbito de esta materia.

8. Adquirirá la capacidad de aplicar los conocimientos sobre Derecho Administrativo en la práctica.

9. Habrá adquirido habilidades para el aprendizaje autónomo.

Continguts

DERECHO ADMINISTRATIVO IV

 

SECCIÓN PRIMERA

 

TEMA I.  LA EXPROPIACIÓN FORZOSA

  1. La evolución histórica
  2. Las bases constitucionales de la expropiación forzosa
  3. La ley de expropiación forzosa
  4. Elemento subjetivo, objetico y causal
  5. El procedimiento
  6. Reversión de bienes los expropiados
  7. Referencia a los procedimientos especiales de expropiación y ocupaciones temporales

SECCIÓN SEGUNDA

LOS BIENES DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

 

TEMA II. RÉGIMEN Y PROTECCIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO

  1. Formación histórica
  2. Naturaleza y principios
  3. Clases de bienes de dominio público
  4. Modalidades de afectación
  5. Modalidades de desafectación
  6. La mutación demanial
  7. Protección bienes de dominio público 

TEMA III. RÉGIMEN DEL USO DEL DOMINIO PÚBLICO

  1. El trafico jurídico de los bienes de dominio publico
  2. El uso de dominio público por los particulares
  3. Las reservas demaniales.

TEMA IV. LOS BIENES PATRIMONIALES

TEMA V. LOS BIENES COMUNALES

 

SECCIÓN TERCERA

LA GARANTÍA JURISDICCIONAL 

TEMA VI. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CONTROL JUDICIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

  1. Control judicial y su relevancia en la formación del derecho administrativo.
  2. La jurisdicción retenida
  3. El sometimiento a la Jurisdicción ordinaria
  4. Los sistemas mixtos o judiciales especializados

TEMA VII. LAS PARTES

  1. Capacidad
  2. Legitimación activa.

TEMA VIII. AMBITO, EXTENSIÓN Y LÍMITES DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

  1. La extensión de la jurisdicción contencioso-administrativa
  2. Límites

TEMA IX. JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

  1. Planta judicial
  2. Conflictos jurisdiccionales
  3. La competencia

TEMA X. OBJETO DEL RECURSO

  1. Introducción
  2. Actividad impugnable.

TEMA XI. LAS PRETENSIONES DE LAS PARTES

  1. Clases de pretensiones
  2. Efectos de la pretensión
  3. Acumulación de pretensiones

TEMA XII. CUANTÍA DEL RECURSO

TEMA XIII. PROCEDIMIENTO ORDINARIO Y ABREVIADO

  1. Introducción
  2. Ámbito de actuación
  3. Órganos jurisdiccionales
  4. Tramitación

TEMA XIV. LAS MEDIDAS CAUTELARES

  1. Clases
  2. Procedimiento
  3. Criterios
  4. Medidas cautelares en circunstancias de especial urgencia
  5. Medidas cautelares en casos de inactividad administrativa y vía de hecho

TEMA XV. COSTAS PROCESALES

TEMA XVI. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

  1. Procedimiento para la protección de los Derechos fundamentales de la persona
  2. Cuestión de ilegalidad
  3. Suspensión administrativa de acuerdos.
  4. Declaración de lesividad

Metodologia i activitats formatives

Modalitat totalment presencial a l'aula



ACTIVITAT FORMATIVACOMPETÈNCIES
Presentació a l'aula dels conceptes i l'aplicació pràctica que tenen
15 17
Activitats a l'aula per al seguiment dels alumnes (individuals i en grup)
03 04 15 22 23 24
Estudi independent de l'alumne
11 12 17 19

Sistemes i criteris d'avaluació

Modalitat totalment presencial a l'aula



La evaluación continua constituye el 50% de la calificación de la asignatura, y el examen final final asciende al 50% restante. Es necesario aprobar con un mínimo de 5 tanto la evaluación continua, como el examen final oral para superar la materia.

Este sistema permite una evaluación continuada y progresiva, con el fin de tener en cuenta el trabajo personal, la constancia, la asistencia a clase y, en su caso, el trabajo en equipo del alumno

A. Evaluación continua

Se valorarán las intervenciones orales en el aula, la resolución de pruebas de opción múltiple sea en soporte papel, sea en soporte informático, y la lectura y comprensión de las noticias jurídicas propuestas por el docente. Para esta finalidad, la calificación de la evolución continua será el resultado de la media aritmética de 2 indicadores:

1) Pruebas de respuesta múltiple (test):  Se valorará este ítem de 1 a 10. No se tendrá acceso a ninguna fuente de información para la realización de estas pruebas. Las respuestas negativas no restan calificación en los test.

2) Intervenciones en clase. El docente remitirá una o varias noticias jurídicas antes de algunas clases, y preguntará sobre ellas de modo aleatorio. Igualmente, con el desarrollo del temario, los alumnos tendrán oportunidades de participar y manifestar su opinión fundada en Derecho de múltiples aspectos de DA IV. No tener ninguna intervención positiva se penalizará. Cada intervención acertada constituye un positivo. No asistir a clase cuando se pregunte implica una valoración negativa. Se valorará este ítem de 1 a 10 de la siguiente manera:

 

Positius

Qualificació intervencions en classe

5 Positius

10

4 Positius

8

3 Positius

7

2 Positius

6

1 Positius

5

0 Positius

4

-1 Positius

2

-2 positivos

0

 

D'altra banda, es podran realitzar proves de diagnòstic telemàtiques (kahoot!). Els alumnes poden tenir i usar tot el material docent. Suspendre aquesta prova suposa un negatiu. Aprovar un positiu. No participar suposa una penalització d'un positiu. Les proves sempre s'anunciaran amb antelació. 

B. Avaluació Final

Es realitzaran un examen final oral presencial (50%).

A l'atzar se li presentarà a l'alumne dues preguntes. Haurà de triar una d'elles i exposar-la davant el docent.

És necessari aprovar l'examen final amb un mínim de 5 per a aprovar l'assignatura, amb independència de l'avaluació contínua.

En l'examen oral, es valorarà tant els coneixements adquirits, com la qualitat de la seva expressió. El tribunal podrà realitzar preguntes lliures en relació amb l'exposició de l'alumne. De mode analògic s'apreciaran igualment el respecte a un codi de vestimenta (dress code) formal propi de l'advocacia, tant per a les alumnes com per als alumnes.

Totes les proves es poden desenvolupar en qualsevol de les llengües pròpies de Catalunya. El professor elaborarà un horari detallat de la prova final. No s'admetran canvis una vegada estigui aprovat.

La revisió dels exàmens tant en primera com en successives convocatòries serà necessàriament presencial en la data i hora establerta per la Facultat de Dret i que es comunicarà amb la suficient antelació a tots les estudiants.

Bibliografia i recursos

ESTEVE PARDO, José, Lecciones de Derecho administrativo, Editorial: Marcial Pons, Madrid 2024. Edición número:11ª ed.

 

 

 

Material didàctic